Suele suceder que una computadora no se pone en hora debido a problemas con el reloj en tiempo real (RTC) de la BIOS.

En un 95% de los casos, se soluciona cambiando la pila CR 2032 que es la que se encarga de mantener alimentado al reloj de las PC’s de escritorio. Hacerlo es extremadamente simple y basta con desconectar la PC, sacar la vieja y poner la nueva. Por último, poner en hora la PC y nos olvidamos.

El problema es el 5% de los casos.

Y me tocó uno de esos hace muy poco. La típica PC de oficina con usos extremadamente básicos: poner música funcional en un consultorio, ingresar a Chrome e imprimir órdenes para una obra social específica. Nada más.

La PC en cuestión era un viejo Pentium 4, de los primeros, con memoria Rambus (seguro algun «crack» no la conoce) y motherboard Intel. Cuando me llamaron – se trata de los pocos clientes que sigo atendiendo – me fui cómo el Messi de la informática con una pila nueva y un destornillador, pensando en el poco tiempo que iba a tardar para dejarle la PC andando.

Pero no fue así. Cambié la pila, nada. Fui a buscar un tester (se acabó rápido el Messi) y me llamó la atención que el voltaje de la misma estaba bien (a veces pasa que se venden pilas viejas últimamente) y que la pila vieja también estaba bien. Mala mía, la próxima voy con tester, pensaba.

Pero resulta que algo «más raro» le pasó a esa máquina. Algo en la BIOS se dañó y la BIOS no guarda la settings. El problema es que cada vez que se enciende la BIOS pide presionar F1 para continuar, algo que no es tan grave ya que la usuaria lo apretaba ya cómo costumbre, el problema es la fecha, y los certificados HTTPS.

Muchas veces agarro y recomiendo actualizar. Más cuando el equipo es obsoleto, cómo en este caso. Pero me puse a pensar por un momento… ¿realmente necesitan una PC nueva por mas básica que fuera? Tranquilamente la doctora podría comprar una Intel NUC, pero a veces se trata de matar una mosca con un cañón.

Si bien Windows sincroniza la hora desde hace varias versiones, lo que sucede muchas veces es que no lo hace todo el tiempo y menos ni bien arranca (nota del autor, esto es algo que deduzco), entonces recordé un viejo programa que me había salvado las papas muchos años antes ante un problema similar: Network Time.

Es un software extremadamente básico, que se ejecuta cómo servicio y ni bien arranca «pone en hora» la PC.

También recordé que existe un comando de CMD que hace lo mismo y que si me ponía un rato podría armar un BAT para que la PC lo ejecute cada vez que iniciaba Windows. Algo realmente interesante para investigar pero que al fin y al cabo, también era matar una mosca con un cañón y usar demasiado tiempo para algo muy sencillo de solucionar con Network Time.

Network Time funciona en todos los Windows. Lo recomiendo.

12 COMENTARIOS

  1. Nicolino

    Siempre que tengo una duda fuerte o algo por el estilo, salta un post suyo del mismo tema.

    ¿Como hacen? ¿Acaso tienen una cámara en mi taller?

  2. Hugo

    En mi caso adivinan.

    ¡Guille que número sale en la quiniela?

  3. Carlos

    Lo uso hace años por la misma razón.

  4. Alfonso López Campos

    Otra cosa que se puede intentar es actualizar la BIOS. Si el PC ya tiene la BIOS con la última actualización de todas maneras hay que volver a instalarla. Lo que ocurre es que a veces la información de la BIOS se corrompe y al instalarla de nuevo la BIOS funciona correctamente.

  5. maxavatar

    Hola a esos modulos RIMM!!! Que cosa vieja y hermosa…. me agarro la nostalgia.

    El otro dia tuve q sincronizar un monton de sistemas de control contra un GPS.. y hay miles de programitas para el NTP, lo mejor es hacerlo desde windows con el horario de internet… o bien seleccionar un master en una red aislada y sincronizar todos los dispositivos contra ese master.

    El net time tambien funciona bajo linea de comando, (net time \\»host o ip»). te dice en q horario esta X dispositivo de la red. Si tenes un gps en la red, mejor aun.. pero seamos sinceros, no todas las redes tienen un gps.

    Basicamente el NTP (network time protocol) es un protocolo.. y mereceria un post aparte…. pueden leer mas info aca https://en.wikipedia.org/wiki/Network_Time_Protocol y como anecdota se puede decir q en el 2000 hubo un quilombo importante conocido como el bug Y2K, q tiene parte del quilombo en el NTP y los horarios de bios/pc/dispositivos. Q capaz merece otro post aparte tambien….

    Siempre tan groso Tecnovortex.

  6. Sabre

    Cosas bien raras, a mi no hace mucho me mandaron una placa en la que decia Overclock en reloj.

    Cuando entrabas en la BIOS no pasaban los segundos sino minutos, horas, días, meses años como si fuesen los segundos.

  7. Juan Pablo Rostagno

    Que bueno, a tener en cuenta ya todos los comentarios!!

  8. Cristian

    Tuve un monton de esas PC. Pero como las tenia en red usaba un batch para ponerlo con hora con la red. Usaba «systime» en novell o en windows «net».

    Inclusive recuerdo una que fallaba con el Y2K y al reinicar volvia al 1994. Pero como era solo al reinicar usando el comando zafo!

    La unica vez que me toco en una «solitaria» directamente la actualice ya que habia que andar configurando el disco rigido.

  9. alex

    Que actualize la PC.

    Un pentium 4 ahora es una cagada.

    • cristian

      Es verdad, ni siquiera podes navegar bien en internet o ver un video en youtube sin que se corte. Y es terrible por que podria bancarsela lo mas bien.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here