Uno de los posts mas icónicos de alt-tab (now called Tecnovortex) fue sobre un servidor.

Y no sobre este servidor sino sobre un servidor que tenían que mudar de datacenter y a los ingenieros que manejaban este artilugio informático se le ocurrió la genial idea de moverlo pero sin perder uptime, es decir que moverlo por Berlín sin que se apague pero mejor aún, sin que se desconecte de Internet.

Y hoy, 12 años después, en un mundo donde las conexiones 5G son incluso mas rápidas que varias conexiones hogareñas parece algo muy sencillo, pero en las épocas donde el primer iPhone había salido solamente 3 años antes, era realmente una proeza. Ahí escribí mudando un servidor de datacenter sin perder uptime.

Al poco tiempoe me contactó Sascha, uno de los ingenieros responsables de esta aventura. Sascha es uno de los tipos más buena onda con los que me ha tocado escribirme en estos años de blogger, incluso nos hemos seguido escribiendo algunas veces más hablando de todo un poco.

De hecho, a los 3 años de la mudanza se me ocurrió consultar sobre el status del servidor y la respuesta todavía era positiva. Sascha me contó que «Actualmente, este viejo servidor sigue disponible y con los servicios activos (ssh, servidor web, cron, syslog) aunque no hace demasiado ya que las páginas  webs que hospedaba se mudaron a otro servidor más moderno.» Básicamente los tipos tenían a un servidor de mascota más que nada por cariño y porque… podían.

Por esas cosas de la vida, y recordando algunos viejos temas de este humilde sitio web, se me ocurrió contactar a Sascha para saber un poco más sobre el servidorcito, y la respuesta, algo esperable, me entristeció bastante.

Desafortunadamente, el servidor ha muerto hace mucho tiempo. Lo mantuvimos vivo hasta que cumplió casi 11 años
más o menos cuando nuestro cliente del centro de datos que era dueño de este servidor desconectó accidentalmente el
cable de alimentación incorrecto. Estábamos fastidiados. Estaba de vacaciones cuando mis compañeros de trabajo me dijeron. Qué pérdida. No lo volvimos a encender, sino que lo sacamos de su estante y lo trasladamos a nuestro almacenamiento donde permaneció durante un par de meses.

Todavía estamos hablando de esta mudanza muy a menudo ya que la gente todavía nos pregunta. De hecho sé que hay hasta empresas que muestranel video a los nuevos empleados, las nuevas generaciones de personas que trabajan en IT deben entender la pasión de nuestra profesión y qué locuras son divertidas de hacer en TI. Solo hay que ser creativo.

De hecho, he pasado bastante tiempo en Uruguay desde que hablamos y también algunos días en Buenos Aires. Encontré muchos amigos en esa área y me mantengo en contacto con ellos y espero volver a viajar allí tal vez este año. Siempre vale la pena tomar el Buquebus desde BA a Montevideo o a Colonia del Sacramento.

Todavía estoy en la misma empresa y seguimos haciendo cosas divertidas además de nuestro trabajo de ejecutar centros de datos, redes y servidores. Volvería a hacer un cambio de servidor de este tipo en cualquier momento si hay una oportunidad divertida

Las cosas se terminan, tal cómo el uptime de este famoso servidorcito alemán, y como para terminar, les consulto.

¿Cuál fué el uptime más largo que han visto? Los leo.

1 COMENTARIO

  1. Maximiliano

    Pensaba hacer lo mismo en Tucumán y sería imposible con la mala conectividad 3g\4g\5g; ellos como si nada…

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí