Rusia le declara la guerra al anonimato en Internet

anonimato en Internet

El anonimato en Internet ha sido un tema en constante debate desde la masificación de la web y su facilidad de acceso. La aceleración de la globalización que acarreó el desarrollo de Internet, conllevaba cientos de ventajas que serían la base para muchas de nuestras costumbres hoy en día. Con una generación que había sido educada para “nunca hablar con extraños en la calle”, Internet presentaba un nuevo paradigma, la facilidad de la comunicación con cualquier persona del mundo, con la barrera idiomática como la única que se podía anteponer.

Así nacieron sitios que permitían un intercambio de información y de discusiones sobre miles y miles de temáticas. En los inicios de los foros (QEPD), las personas aprovechaban el anonimato del nickname o del nombre de usuario para hablar y debatir con completa libertad, sin miedo. Esta característica libertad que brindaba el esconderse tras un simple apodo, potenció otro tipo de sitios que, de ser de otro modo, marcaría a sus usuarios con claros estereotipos sociales; sitios como 4Chan, y luego Reddit, son hogar de conversación de ciertas temáticas (Ya sea pornografía infantil o el peor morbo que se les pueda ocurrir.) ante las cuales no cualquiera estaría dispuesto a ofrecer su nombre completo de manera pública.

Con el nacimiento de las redes sociales, el anonimato como lo conocíamos quedó en segundo plano, casi exclusivamente para los sites mencionados anteriormente. Los usuarios dejaron de usar apodos para pasar a identificarse online con su nombre completo real. Se dejaron de lado los avatares y se adoptaron las fotos de perfil como validación de que esa cuenta pertenecía a dicha persona. Esto ayudó en parte a que Internet sea más humano, es más fácil para el usuario promedio identificar que detrás de esos bits que ve en su pantalla hay una persona de carne y hueso leyéndola.

Pero con esta tendencia de dejar de lado el anonimato en Internet (o mejor dicho < sarcasm> “dejarlo para los raritos que hacen cosas que un buen samaritano no haría” < /sarcasm>), se dió lugar a que gobiernos y corporaciones tomen el poder de la situación y lo aprovechen para su propio beneficio, sea perseguir ciudadanos que expresaban su opinión sobre una situación conflictiva o porque implicaban un peligro para sus intereses y había que acallarlos.

anonimato en Internet

Debido al trabajo de habilidosos desarrolladores y a una comunidad que los apoya, nacieron iniciativas como Tor, con herramientas que devuelven el control de la privacidad, y fundamentalmente libertad, a sus usuarios y vuelven a hacer seguro el navegar y debatir en Internet. Gracias a las revelaciones de Ed Snowden, y al trabajo de los periodistas que amasaron la información y la distribuyeron de manera entendible para que el público pueda comprender la magnitud de lo acontecido (y que aún sigue vigente y en funcionamiento), las herramientas que facilitan la privacidad en Internet tuvieron un gran auge a lo largo del 2013 y lo que va del 2014.

De los artículos publicados por periodistas como Glenn Greenwald y del trabajo de investigación de desarrolladores como Jacob Appelbaum (parte del proyecto Tor, y de quien recomiendo fervientemente sus charlas), quedó claro que la NSA ha estado luchando hace años contra el anonimato que permite Tor, incluso diciéndolo sin filtro en sus presentaciones internas. ¿Leen Linux Journal, usan TAILs o Tor? Entonces también son catalogados como “extremistas” por la mencionada Agencia.

anonimato en Internet

La NSA y el gobierno de Estados Unidos no son los únicos que amenazan el anonimato en Internet y la colateral libertad que brinda. El 25 de julio, Ars Technica publicaba: Rusia se une a la guerra contra Tor con una recompensa de U$D 110.000. El MVD (Ministerio Ruso de Relaciones Exteriores) ofreció la suma de 3.9 millones de rublos por un contrato para ayudar a inutilizar Tor. Mediante una competencia en la cual pueden participar únicamente ciudadanos y empresas rusas, el gobierno seleccionará al ganador que se encargará de desarrollar una herramienta capaz de obtener información sobre los usuarios de la red Tor y su equipamiento.

Esta reciente noticia se suma a otras dos de hace unas semanas. Por una parte, el parlamento ruso aprobó una ley que establece una obligación para todas las empresas que manejen datos personales de ciudadanos rusos, para que almacenen dicha información en servidores instalados en territorio ruso. En otras palabras, si Google, Facebook, Twitter o prácticamente cualquier empresa global que funciona gracias a Internet quiere seguir funcionando en Rusia, deberán instalar servidores propios en dicho país.

Es primordial que tomemos conciencia ahora para poder apoyar a quienes buscan mantener a flote herramientas que permitan conservar nuestros derechos y libertad online.

Por otra parte, el presidente Putin aprobó una ley que establece un registro gubernamental obligatorio para todos los bloggers, o medios, que tengan en promedio 3000 visitas diarias. Si bien muchos podrían pensar en que no debería sorprendernos estos accionares por parte de Rusia debido a su claro pasado, yo me preocupo por lo que pueden significar estos sucesos para el futuro. No se trata de que un país del otro lado del mundo lo hizo y “no me afecta”, sino de que el gobierno del país en que vivimos lo pueda copiar y aplicar debido a que vió su éxito en esa otra nación.

El peso final está en que los usuarios se dejen abusar. Claramente es muy difícil salir a competir contra gobiernos que tienen millones de dólares para soportar su ataque contra estas tecnologías, pero es primordial que tomemos conciencia ahora para poder apoyar a quienes buscan mantener a flote herramientas como Tor.

Sean periodistas que necesitan investigar o tratar con información muy delicada, abogados que deben lidiar con clientes, o como simples ciudadanos que necesitan saltar las barreras construídas en Internet por sus gobiernos (Venezuela, China, Syria, Egipto, por nombrar los más recientes), la privacidad en Internet no es algo que debe tomarse a la ligera. Ya no estamos en los ‘90, el usuario de Internet del 2014 debe ser una persona informada. Como lectores de este blog seguramente ya tengan curiosidad por estos temas, si es que no estan ya completamente informados, por lo que los invito no solo a que investiguen y conozcan más a fondo, sino a que inciten a otros a la lectura.

9 Comentarios

  1. Sólo resta esperar a ver si este gobierno de turno q tenemos gusta de copiar también esto, ya tienen un antecedente fresquito de prohibición con The Pirate Bay, falta q algún delirante ( q en este país sobran) presente una denuncia contra alguien q se vale del anonimato para hacerle algo para q la justicia de este país q es tan rapida para tanta pavada le haga a favor y quiera implementar “el método
    Ruso”, ya bastante tenemos con S.I.B.I.O.S,y el nuevo D.N.I con chip…

    • David, ya hubo un caso, el señor Coqui Capitanich, le envio una carta documento a un usuario de twitter porque lo puteo.

  2. Interesante!!!
    Por favor soy un poco ingnorate acerca de esto, alguien me puede decir direcciones de informacion a cerca de las barreras de informacion en Venezuela.

    • Sinceramente no encontré un solo artículo que nuclee todo lo ocurrido. De medios de Venezuela no vas a encontrar mucho a menos que sean independientes o blogs personales.
      Si usas Twitter te puedo recomendar algunas cuentas de usuarios amigos que viven allá y constantemente comentan la situación que se vive.

  3. Uso el email de yandex que es el principal buscador de internet en rusia y yandex es el únco mail de grandes compañías al cual puedo loguearme usando tor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here