alt-tab labs#017: AMD Radeon HD 6970

Volvemos a los alt-tab labs. Esta vez para probar una de las placas gráficas más potentes de la actualidad. No todos los días tengo la posibilidad de jugar (literalmente) con un monstruo que pesa casi 2 kilogramos, cuesta unos u$s 600 y puede consumir hasta 250 Watts él solito.

Cuándo me encontré por primera vez con esta placa, además de las babas que se me cayeron – por suerte, al suelo – me puse a pensar, sinceramente… ¿contra qué la comparo? Y es que, a diferencia de sitios extranjeros de hardware donde tienen varios rigs para pruebas y todas las placas del mercado para comparar, solamente contaba con 2 más en ese momento y eran de generaciones anteriores (una Radeon 5770 y una Geforce 9600GT), así que la idea de “review comparativa” duró poco y decidí darle una vuelta de rosca, si se permite el término. Una especie de “probé la Radeon 6970 y te la muestro” en términos taringueros.

Justo mientras terminaba de abrir el paquete tocó timbre Kirococho (amigo futbolista cuyo sobrenombre data al usar esa palabra intentando mufar al contrario en el PES) y cuando ve la placa de video sobre la mesa, lo primero que me pregunta es: ¿cuánto vale ese tremendo goyete? Al decirle el precio comenta… ¡vale lo mismo que una XBOX 360 y faltaría todo lo demás!

Una opinión (cuasi conclusión) – a priori – interesante de alguien que sabe muy poco de tecnología y de las diferencias que tiene una consola con una placa de video de alta gama, ahora… también es sabido que este tipo de hardware es para usuarios que quieren lo último de lo último y jugar a los juegos con todos los detalles (juegos que también salen para consolas) pero son dos cosas distintas.

Veamos un poco más la placa, que es la que nos trajo al tema.

Radeon HD 6970

La radeon 6970 es una placa de alta gama. Gigante, pesada y que consume bastante energía.

Demás esta decir que es para entendidos, y aquellos que la compren conocen muy bien que deben poseer un gabinete acorde (es tan grande que no entra en cualquier gabinete) y una fuente de poder importante, también es necesario contar con una buena ventilación para sacar el aire que no saca la turbina (principalmente el del metal que “mira hacia arriba” y hace de disipador).La turbina es un poco ruidosa cuando hace calor y estamos exprimiendo la placa. De todas maneras por lo general no molesta y el sonido que genera no es "perforante" para los oído. Podría ser mejor, claro, pero estamos hablando algo que calienta tanto que podría ser una costosa plancha de ropa y de alguna manera tiene que sacar el calor.

radeon-hd.6970-8

El GPU de la 6970 es conocido internamente como Cayman. Enumerar las características técnicas podría llevarme horas y la mayoría son solamente entendidos por pocos. 880mhz de clock con 1536 procesadores stream y 2GB de RAM [email protected] GDDR5 le dan potencia de sobra para correr todo al mango en varios monitores full HD. Veamos ahora una pequeña introducción en video donde vamos a poder “chusmear” un poco el diseño, los conectores y algo más. Ah, tengo un problema con la palabra antepenúltima, la confundo con penúltima

Es interesante comparar el tamaño de esta placa con una placa de vídeo considerada “grande” (de una gama media-media alta) cómo lo es la Radeon HD 5770.

Radeon HD 6970

El banco de pruebas

Un tanto modesto, el banco de pruebas consta de:

  • Motherboard ASUS M4A78-EM
  • AMD Athlon X4 640 @ 3.5 GHZ (OC al mango)
  • 8GB (4x2GB DDR2 @ 800mhz)
  • 4 discos WD Green de 1TB
  • PSU VTB 550Watts para PC
  • PSU Satellite 600 Watts para la VGA
  • Windows 7 Ultimate 64 Bits
  • Drivers AMD Ati Catalist 11.6

Y muchos juegos…

Pensando en aquellos reviews de este tipo de placas donde los rig constan de Core i7 extreme evidentemente me di cuenta que muy probablemente el equipo haga un poco de "cuello de botella" a la placa. De todas maneras es interesante probar semejante monstruo en una PC "promedio" para ver si es posible disfrutarla

Los juegos

Probé gran cantidad de juegos, todos al mango. Si bien jugué un poco con FRAPS para compararlo "a ojímetro" con las demás placas, lo interesante es ver como se comporta, y para eso, un par de videos de los que más estuve disfrutando.

Pro Evolution Soccer 2012 (atenti al final)

Crysis 2

Colin Mc Rae Dirt 3

Battlefield 3

Todos, pero absolutamente todos los juegos corren con todo al máximo sin ningún tipo de freezes o caídas de frames. No quisiera imaginar lo que puede llegar a fluir esta placa con una plataforma más moderna.

Conclusión

Es difícil ser objetivo con algo que podríamos considerar geek pr0n. Sin caer en comparativas sobre si Nvidia o AMD, si éste modelo u el otro, lo más importante a destacar es la potencia y lo que permite hacer esta placa (jugar al mango cualquier juego y en varios monitores). Ahora, ¿vale la pena? Yo creo que depende la billetera de cada uno, aunque si van a comprar una VGA de este tipo tienen que pensar en armar un equipo acorde alrededor para sacarle el jugo y eso puede llegar a costar hasta u$s 2000.

En mi caso particular siempre fui de upgradear seguido y no de comprar algo “para que dure muchos años”, entonces… ¿para qué quiero una placa que me tire 200 FPS en los juegos actuales si con 60 estoy bien? Como ya lo dije varias veces (recomiendo “qué placa de video comprar”) prefiero gastar u$s 250 en una 6850 y jugar en full HD con los gráficos al 80% y con lo que me sobra compro otra dentro de 3 años, y así sucesivamente. De hecho, yo sigo jugando con mi 5770 a todo y todavía no tuve que bajar resoluciones o poner nada en low.

Es por eso que este tipo de placas son para hardcore gamers y punto. Gente que realmente disfruta (y le da valor) el hecho de poder cambiar las settings de high a ultra high. Para ello también hay que tener un monitor o monitores acorde, y va subiendo… y va subiendo…

Si vos sos como Kiricocho y te da lo mismo jugar al PES 2012 en una PS3, XBOX 360 o en una PC con una placa de altísima gama, debo decirte que este tipo de placas son, como dicen algunos avisos de autos, “solo para entendidos”.

23 Comentarios

  1. Buen review! se extrañaban los labs!

    No puedo ver los videos en la oficina, pero por lo dicho, no creo que haya algo hoy por hoy que pueda generar lag en semejante bestia (tal vez algun juego mal porteado.. *cof* LA Noire *cof*)

    Me pasó con mi 6850 y la modesta PC que tenía en ese entonces… la placa, volaba… el cuello de botella estaba en *TODO* el resto de los componentes

    Si te la compraste/quedaste-de-alguna-forma-misteriosa, felicitaciones! si tenés que devolverla… no creo que vuelvas a ver los juegos como antes ¿Se viene la venta del uno o los dos riñones?

  2. Es medio offtopic, pero estaba pensando en la relacion de precios y tiempo que dura una consola vs una placa de video (el componente principal para los juegos, por ejemplo por los directx que se van actualizando, los pixel shaders y esas yerbas).

    Porque esta placa cuesta lo mismo que una ps3, y ¿cuanto tiempo voy a poder correr juegos (correrlos minimamente aunque sea)?

  3. Es… interesante que consume menos que mi “vieja” 9800GTX+ (pico 240W) (que, por cierto, se la re banca :P) y tiene un rendimiento mínimo 5 veces superior (Battlefield 3 en Ultra saca 8 fps de promedio, Crysis 2 en extremo saca 28, a 1600×900)

    @Guillox. La 9800GTX+ la compré hace más de 2 años, y si bien ya no puede con los últimos juegos puestos al máximo, se pueden bajar las opcioens gráficas y la calidad que alcanza es considerablemente mejor que la de las consolas.

  4. Che de onda, esta perfecto el review pero saca eso de “labs” porque en definitiva no es un “labs” sos vos probando los productos, todo bien muy buena la web pero llamemos las cosas por su nombre, gracias!

      • Sick, de onda, vos también.

        “Labs” es solo una palabra, tenés razón, soy yo probando productos, no soy Tom’s Hardware o X-Bit labs, ahora, ¿no tengo derecho a poner alt-tab labs a la sección de pruebas?

        No sé si es la hora o me sonó muy sorete el “gracias” al final. Pero bueno, ojalá comentes un poco más y no solo para tirar mala onda

    • tecnovortex.com el sitio web donde los lectores retan al blogger/dueño por los malísimos y poco específicos títulos que elije

      hacele caso, no podés usar la palabra “lab” para nombrar algo que no es exactamente un lab… y te lo dice alguien que se usa la palabra “sick” para autodenominarse… porque obviamente debe tener alguna enfermedad crónica.

  5. Muy buena la review, casi como si estuvieras acá charlando conmigo en casa! Jaja…
    Yo pienso igual que vos, si bien me gustaría tener una placa de ese calibre, estoy contento con mi 6770 vapor x que me compré el año pasado.

  6. Muy bueno hacia muhco mucho que no veia un alt tab labs y no podria estar mas de acuerdo con la conclusion salvo por el final jaja. Algun dia podrias hablar de las consolas y la comparacion de jugar a un juego en un consola y el la PC?

    Gracias y saludos.

  7. el review muy bueno, me gusta el toque personal y ameno que les das, en contraste con el típico review frío que suelo leer.
    tremendo laburo te mandaste!

    La placa, una joyita, me gustaría poder comprármela, pero en este momento tendría que cambiar toda la PC me parece.

    Y los juegos, les estoy agarrando medio bronca a los FPS, son todos la misma mierda, no sé, inventen otra cosa loco!

    Saludos, y espero leer más labs de estos.

  8. Buen review

    Yo tengo ganas de traerme un GTX 590 desde Ebay las tienen muchisimo mas baratas que en MercadoPija, alguien sabe algo de eso de importar placas a Yanquilandia?

    El vendedor me dice que la declara como GIFT COMMERCIAL SAMPLE; por lo que no habria problemas en la aduana supustamente

    Guillermo te falto nombrar algo muy importante en el review, la resolucion a la jugaste, que mal pese influye en el benchmark final.

    • Dr. Máximo Cozzetti,

      Tenés razón respecto a la resolución, usé en todas FULL HD (1920 x 1080) y cuando decía “todo a full” contemplaa esto, aunque no se ha entendedido parece, y con razón

    • Mmmm, no creo que un “gift” de U$D800 pase asi como si nada… seguro terminas pagando impuestos y te queda al mismo valor que en ML

  9. Muy buen lab!

    Hubiese estado bueno que pruebes el Batman Arkhan City, que yo con mi HD 6850 lo pongo en directx 11 y el pobre Batman se muere de angustia. Eso que tengo un core i5 y toda la joda.

    Que juegaso el Dirt 3, es un vicio!

    Y a ver si organizas alguna vez, como decís, un campeonato de PES, Fifa, Dirt o lo que sea che.

    Un saludo grande!

  10. Contame para el torneo de PES. Le estoy dando a full al PES2012 para llegar en condiciones!

    Excelente BLOG!, no le hagas caso a la gilada! jajaja

  11. Paraaa un pocooo, es un elefante de guerra esa placa!! El PCB ese es más grande que el de mi motherboard

    Saludos!

    PD: Comprate un par de tubos de ensayo, un mechero Bunsen y algunas cosas más así podés poner “labs” en el título y no te rompen los quinotos!

  12. Uuu man terrible placa, excelente review de los pocos que he leido que se explica como nos gusta a algunos pocos, toda la baba pero la plata no alcanza che, jeje
    No le des bola a los giles, si queres poner “labs”, “Cracks” , “FAPS” quien te puede decir algo?

    Saludos!

  13. Soy dueño de uno de esos bebés, y lo uso con una Asus CrossHair V Formula, 2x4GB 2133mhz Gskill y un Phenom 1090t x6.

    No hay palabras para describir lo que aguanta.

    he abierto en simultaneo sin lentitud BF3, msn, firefox x 5 ventanas, 2 ultima online, winamp, aparte de toda la carga de sistema.

    Cuando quieran les hago un review/benchmark de la placa con esa config.

    Saludos

  14. Aprovecho ya que lei que tenes por ahi una 9600GT tirada…

    Podrias hacer una configuracion hibridad nVIDIA PhysX + ATI

    Si no sabes lo que es esto es basicamente una configuracion de doble GPU donde la Radeon se ocupa del Render y la Geforce del sistema de Fisicas del juego (solamente alguno juegos soportan tecnologia PhysX, entre ellos el mas relevante es el Batman Arkham Asylum)

    Veo que en tema fuentes te sobra, solamente te faltaria una mother con doble PCI-E

    SALU2

  15. Estoy de acuerdo con la opinión de Kirococho; pero no será así en cuatro años; recuerdo cuando aparecieron las primeras placas con directx 10, inalcanzables para la mayoría; ahora hasta las marcas de desktop más baratas tienen tarjetas que mueven Batman Ark medio-alto; lo mismo el 6970 (cuando AMD esté en serie 8000 o 9000).

  16. Te quedó muy bueno. Terrible fierrito esa VGA.

    Igual la pegaste con lo de antepenúltima Porque la 5970 le saca una cabecita de ventaja a la 6970, pero siguen siendo inferiores a la 6990.

    Abrazo.

    (Bien ahí desparramando magia en el PES)

  17. Nadie dice nada del golazo de Messi de tiro libre? :p

    Lindo review, pero con mi MSi N460GTX tiro por un par de añitos mas….espero………..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here