Recuperar clusters que ya no son defectuosos

Cuando un disco rígido comienza a dar algunos problemas, como pueden ser reiniciadas extrañas del sistema operativo, chequeos de la partición en el arranque sin razón aparente, errores de escritura o lectura, como el del $Mft (master file table) o al copiar un archivo, en fin, esas cosas que nos hacen notar que algo anda mal debajo del capot de nuestra preciada maquinita y que nuestra experiencia informática también nos dice que es presisamente el disco rígido (o disco duro como le dicen en España) el que está generando esos problemas.

Lo primero que debemos hacer, luego del backup, es cambiar los cables de conexión, sean SATA o IDE.

Si siguen los problemas, hay que bajar (que lindo), si, al bajo nivel, y chequear el HD con HDD regenerator.

Es posible que se encuentren con una tomografía de disco que muestre un estado similar a éste.

HDD_Regenerator

Esas R en azul rezan algo así como “somos ex sectores defectuosos, ahora somos clusters buenos”

HDD Regenerator funciona, tengo HD’s que fallaban y luego de HDDregenerarlo, viven muy bien.

Pero por más que un disco quede libre de sectores defectuosos, la información en el índice de las particiones seguirá ahí, inmuta, vamos, que la herramienta es de tan bajo nivel que si reparó un cluster no le puede decir a la partición “escuchame, yo arreglé el Cluster número 4323123, marcalo como utilizable”, por lo que el sistema operativo, aunque el disco esté en condiciones nuevamente, el índice que utiliza el filesystem seguirá marcando el cluster como malo… a menos que lo rese¿tiemos?.

RESET_BAD_SECTORS

Para ello, existe Dfsee, una herramienta también de bajo nivel, que permite meterse entre lo más recóndito de los sistemas de archivo.

Obviamente todo el post es para ejemplificar solo un uso de esta genial herramienta, que además permite el clonado, diagnóstico, redimensionado, desborrado (¿alguien tiene una traducción a undelete? porque recuperar no me parece oportuna) en los filesystems más comunes de la actualidad, ellos son FAT32, NTFS, EXT2/3 y el filesystem del asesino.

12 Comentarios

  1. jaja! pasé un lindo día el jueves pasado cuando un amigo me mandó a la papelera la carpeta del amule (emule en linux) y aprendí un montón de ext3 y de como usar sleuthkit. no pude recuperar mis 6 GB de pr0n, música, etc. Necesito un disco con espacio igual o mayor de lo que tengo para recuperar y los metadatos se pierden cuando “desborrás” archivos en ext3 y eso incluye al nombre; o sea quelo que si alcanzaba a recuperar era in-encontrable entre cosas mas viejas/borradas legítimamente. Capaz que este programita todavía puede rescatar algo…

  2. Nop… no tengo ninguna traduccion para undelete.. Pero desborrado me parece que esta muy bien.
    Por suerte no tuve que usar estos programas espero seguir asi.
    Saludos

  3. El HDD Regenerator es lo más grosso que pudo haber hecho Primochencko (!). Hablando enserio, ese programa me salvó y he salvado discos de compañeros en varias ocasiones. Lo bueno: accede a bajo nivel sin importar como esté o no formateado el disco. Lo malo: creo que a causa de acceder a bajo nivel, es lento, así que si tenés un disco muy grande… suerte

  4. Uh… ya tuve problemas 2 veces con Windows por ese tema, y HDD hizo lo suyo, pero no sabía lo de Reset Bad Sectors.
    Tuve que formatear y reinstalar 2 veces :S
    Saludos Guille

  5. Mira que bueno este cosito, yo no sabia que se podia hacer. Mi compu regularmente se reinicia sola y cuando vuelve dice “error grave”. Re detallista. Bueno, mi idea era formatearla y si sigue jodiendo echarle la culpa al hardware. Pero ahora cambié de planes y me voy a comprar una nueva asi que ahi si que le voy a hacer de todo a esta, va a ser mi conejillo de indias muaajaja

  6. Lindo post!

    Te lo prometi,, pero como siempre me colgue! jaja.

    Igual como siempre te digo… no sirvo para escribir,, a vos te sale muy bien

    HDD Regenerator + DFSee = disco sano (L)

  7. Hola la verdad que el HDD regenerator me salvo la vida, pero tarde lei este post sobre la aplicacion Dfsee pues por nada más mande a volar a mi WinXP y le instale UBUNTU a mi equipo y WINDOWS lo corro en un virtual por problematico…

  8. Lo del regenerator no me funciono Pero igual se arregla coviendo un liveCD de GNU/Linux con alguna distribución que tenga la aplicación badsectors (por ejemplo Trisquel, gNewSense o Ubuntu) y pasando en modo destructivo después de que hayáis salvado los datos que podáis.

    En el escritorio vais a Aplicaciones/Accesorios/Terminal y en mi caso puse:

    sudo badblocks -s -v -w -f /dev/sda

    Tras eso quedo como nuevo de entre los 600 y 700 errores fisicos que tenia el pobre xD

    PD: /def/sda en mi caso es mi 1º disco duro fisico, si hubiese querido hacerlo en el 2º disco duro fisico seria /def/sdb

    Si quereis ver que son las opciones os salen poniendo en el propio terminal:

    man badblocks

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here