Los bots humanos.

¿Te imaginás Internet sin bots humanos? Yo no, sería espantoso.

Es que no existirían sitios como Digg, Menéame, o regionalizándolo un poco y aunque no tenga el mismo estilo de estos dos últimos, Taringa! Sitios que se nutren del espíritu de comunidad de sus usuarios, muchos de los cuales ofician de Bots, rastrillando internet para encontrar algo interesante para postear, para compartir, para “recibir puntos” y así elevar su ranking, para generar contenido interesante para sus camaradas. Esto ciclo genera una rutina que luego, dentro de su red social, van filtrando y valorando sus aportes ellos mismos y que casualmente y a veces sin quererlo generan sitios de un increíble valor y trascendencia.

Y es que el trabajo de un bot humano se asemeja a la de una abeja obrera, trabajando gratis, desinteresadamente y en algunos casos duramente para el beneficio de su comunidad, al igual que cientos o miles de otras abejas, algo realmente loable y digno de mención, pero que sin duda beneficia (económicamente sobre todo) a la hormiga más importante, la abeja reina (los dueños de la colmena).

REINA

Los bots humanos son totales merecedores de mi respeto. Primero, porque pierden tiempo de su vida navegando en la inmensidad de la red, muchas veces con la necesidad inconsciente de postear algo interesante para la comunidad, sin pedir nada a cambio, sin cobrar nada a cambio, por eso, y aunque muchas veces se sufra de un copypasteo, no es algo que realmente deba de molestar, primero porque no tienen una intención real de lucrar con el contenido, y segundo porque, si lo hacen, al menos sabremos que lo que escribimos es interesante.

Más respeto se merecen los dueños de las colmenas, que se llenan de miel con el trabajo de sus abejas…

Este es el humilde homenaje de una abeja, que se escapó de un panal para construirse uno propio

¿Ustedes que piensan? ¿Debería la abeja reina compartir sus ganancias con las abejas más obreras?

11 Comentarios

  1. Me gustó. Yo personalmente nunca tuve voluntad suficiente para ser “abeja de una colmena ajena”, y nunca pude entender como había tanta gente en comunidades y foros que se notaba a las claras que viven pegados a la pantalla sólo para esforzarse tratando de ser los mejores dentro de un pedacito de la Internet que ni siquiera es suyo. Pero es bien merecido el homenaje.

  2. Muy interesante el articulo la verdad, de los mas interesantes que he leido. Felicitaciones =)

    Aunque estoy en desacuerdo con ciertos puntos, no creo que el usuario esté haciendo estas tareas a cambio de nada, al contrario, esta enriqueciendo el producto que el mismo está usando, es solo cuestión de comprender realmente que significa “valor”. De hecho, creo fuertemente en esta idea: la forma de trabajo cooperativo y transparente, es decir, abrir las puertas de los productos a los usuarios, y asi permitirles ser prosumidores –base de la filosofia del software libre– es “the way to go”. De a poco vamos viendo como esta idea se aplica en diferentes ambitos, y me parece fantástico: se acaba el modelo de producción donde el consumidor solo consume, ahora también puede producir.

    Por supuesto, en realidad en estos productos aun cabe la posibilidad de ser mas abiertos aun. Es solo cuestion de tiempo hasta que maduren. Ej: http://blog.reddit.com/2008/06/reddit-goes-open-source.htm

  3. K, quizás estemos en desacuerdo o quizás no entendiste el punto.

    Está Todo bien con los usuarios que crean contenido.

    Y no está del todo bien las cosas con los dueños, unos fenómenos, no se discute, pero en muchos casos, creo que deberían compartir un poco las ganancias que tienen, porque, en una gran parte, provienen de los usuarios.

    Sé de una buena fuente que un foro nacional, muy conocido, factura más de U$S 30000 al mes de publicidad.

    ¿Y sabés a lo sumo lo que te dan cuando pasás a ser parte del staff?

    Una remera.

  4. Uh… ese foro me parece conocido… solamente que ya ni remera te dan.

    Sí, deberían compartir ganancias de alguna forma. Gracias a gente como Storax esos foros siguen existiendo.

    Es un poco triste que no te den nisiquiera PR al link de la firma.

  5. Cuando hablan de privacidad los que no saben, informe de canal 9 sobre “ciber acosadas” : Tengo Un.Com.ar 1 Comentarios

    […] se dignen a enseñar algo que sirva como es la seguridad en internet seguramente no habría tantos Bots Humanos ni Hoygans en la […]

  6. Otro Excelente Post.
    Yo he sido abeja reina, y la verdad: está bueno y me gustaría volver a ser abeja reina.
    Pero algo que no me gustaba era no poder compartir “ganancias”.
    Pero es imposible, la web 2.0 funciona con pocas abejas reinas y muchas obreras que son más chinos q los chinos xq no ven un sólo $.
    Pero los beneficios son otros.
    En donde yo era abeja reina los usuarios garchaban a full (o por lo menos intentaban) entre otros beneficios.

  7. […] Todos los que estamos en este ambiente sabemos muy bien como se alimenta Taringa, y de donde viene su “éxito”, para quién no tenga idea, puede leer el post de Guille sobre los bots humanos. […]

  8. Es verdad lo de Taringa!, por eso muchos usuarios (los que verdaderamente “POSTEAN” en T!, han decidido mudarse a Rapiringa.net, ya que en Rapiringa, LA MAYORIA SON POST CREADOS POR EL USUARIOS,

    Saludos TengoUn.Com.Ar, la verdad son unos capos

  9. personalmente solo tengo internet desde abril de este año,.. y no hay nada mas chocante que encontrarme gente que esta ganando dinero, por hacer casi o menos que el mismo esfuerzo que yo hago gratis ,.. y esta bien poster, lo encuentro muy divertido,. pero tanto tiempo y trabajo no deberia generar alguna recompensa monetaria ?? ,.. ahora estoy probando algunas tecnicas para ganar dinero por internet,.. algunas me estan dando resultado,.. ya compre un hosting,.. un dominio,.. y ahorita pienso pagar unos servicios para montar varias paginas,.. si me da resultado,.. no lo dudare en comentarlo,. esto ,..esto me hace pensar mas en lo que tengo planeado,.. y hasta me ha dado una idea,… de montar un sitio web en donde todos los users ganen algo de dinero al postear y sin Excepción !! ,.. asi sea solo centavos pero siempre van a generar dinero al poner un post,.. sobre todo a los de paginas con contenido adulto,. tipo poringa,.. es una idea, que creo,.. puede funcionar,.. ya es hora de que todos nos llevemos una rebanada del pastel… es justo y necesario,.. es lo inebitable,.. pues mas del 90% de todo el potencial de este tipo de webs 2.0 esta en los usuarios,.. seria muy bueno en los tops aparecieran user con sus ganancias en dolares en ves de puntos ,…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here