Proyecto Nahual: llevando la enseñanza de informática a nuevos lugares

nahual-inicio

Cuando revisé el programa de la BarcampBA de este año (a la cual tenía muchas ganas de ir pero lamentablemente me perdí) encontré una charla sobre Proyecto Nahual, del que luego me puse a investigar leyendo su sitio web y me pareció una iniciativa de lo más interesante.

Proyecto Nahual nació como un curso de Word y Excel en un comedor de Villa Centenario para terminar siendo algo mucho más grande, abarcando más lugares, enseñando a más chicos cosas mucho más complejas a las que no tienen la posibilidad de acceder a una universidad por distintas cuestiones sociales.  La historia comenzó en 2006 con solo tres personas enseñando Office en el comedor "Contra viento y marea". Con el tiempo se fueron agregando más voluntarios y también más alumnos, a medida que se perfeccionaba el método de enseñanza y comenzaban a dictarse nuevas clases, siempre relacionadas con la computación (HTML, QA, testing, Ruby, reparación de equipos). También se expandió a nuevos lugares llegando a un hogar en La Plata  y sumando presencia en Bariloche.

nahual-equipo

(Los fundadores del proyecto en el comedor donde empezó todo…)

El proyecto es un ejemplo de como se puede hacer mucho con poco, ayudar y colaborar de manera constructiva sin quedarse limitado a la queja que no suma nada. Es muy interesante la idea de enfocarse en zonas donde los chicos no tienen la misma oportunidad de terminar la escuela e ir a la universidad. Los trabajos relacionados con el desarrollo de software o con la reparación de hardware son una manera de insertarlos en el mercado laboral, y uno de los sectores donde una persona más "se puede hacer una misma" a base de esfuerzo personal.

Los planes deseados para el futuro de Nahual entusiasman: desarrollar un proyecto Open Source de educación, apoyar a alumnos con un sistema de microcréditos o llegar a nuevos lugares.  Si te intereso la idea hay maneras de ayudar aunque sea difundiendo o donando una PC que no estés usando y les pueda resultar útil.

PD: como hoy te conté sobre Nahual, la idea es hacer lo mismo con proyectos similares, y también emprendimientos locales (con locales me refiero no solo a Argentino, sino Latinoamérica). Pienso que no reciben la suficiente atención, y no esta demás destacar las mejores ideas que muchas veces quedan eclipsadas por noticias internacionales. Contactame a través de Twitter (o cualquier otro de los millones de medios disponibles) y charlamos

4 Comentarios

  1. Extrañaba este tipo de temas. Excelente Felipe. Gracias por dar a conocer el proyecto.

  2. Puedo dar fe, que el proyecto Nahual sirve.

    Actualmente, tengo a cargo a una QA, que la encontramos por ahi, y realmente, es muy buena en lo suyo, y todo lo aprendio de ahi (al menos lo basico).

    Siempre me parecio muy buena la alternativa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here