Kano, o cómo armar una PC en 107 segundos*

kano-computadora

Kano es un proyecto de Kickstarter que intenta acercar a los mas jóvenes al “arte” de entender una computadora de una manera más simple, alejándolos del concepto de caja negra, para que así se familiaricen con sus partes y esto le permita poder incluso comenzar a programar, algo que en muchos lugares y por la simpleza extrema de uso a la que se ha llegado y la mínima necesidad de aprendizaje por parte de los usuarios para utilizar una computadora ha hecho que cada vez menos jóvenes se interesen por lo intrínseco de la informática (de esto hablaremos después, más cuando en este año por esas cosas de la vida me ha tocado lidiar con adolescentes).

Cómo si fuese una especie de Commodore 64 pero del siglo XXI, Kano se basa en el fantástico Raspberry Pi como “computadora” a lo que agrega un pequeño gabinete de plástico transparente, tapas multicolores, cables, un teclado con touchpad inalámbrico y otros accesorios que parecen diseñados por algún diseñador de Apple Braun. Sin embargo, este proyecto no sería tan ambicioso con esto, sino que lo más importante está en el software. Pero antes, veamos el video que conocí gracias al Facebook de Kickstarter y que… bueno, me compró.

El Sistema Operativo de Kano será una distribución de GNU/Linux orientada a que los jóvenes comiencen a entender lo intrínseco de las computadoras. Al parecer la interfaz tendrá lo necesario para arrancar con las básicas de la programación. Kano parecería ser “la capa que le faltaba” al proyecto Raspberry Pi para realmente ser parte de una revolución en las escuelas.

En el blog del proyecto me encontré con esto, que lo resume todo, y muy bien:

Si estás leyendo esto y tenés más de 12 años de edad, seguramente estás en un problema.

Tenés un ordenador en tu bolsillo y sus partes cuestan menos que un libro de texto. Se puede conectar a la nube e incluso te permite estar conectado hasta en la cima del monte Everest, pero, ¿sabes cómo funciona el equipo?

Todos "sabemos" que "debemos" aprender las habilidades. Somos adictos a nuestros dispositivos, pero no los entendemos. Son hermosas, limpios y homogéneos.

Desafortunadamente, en este momento, la "alfabetización digital" es como las coles de bruselas: muy bueno para vos pero a su vez, muy difícil de masticar.

kano-conectado

Como se imaginarán Kano ha sido todo un suceso, y de los u$s 100.000 que se necesitaban para financiarlo al momento de escribir esto llevan más de u$s 720.000, y faltan 23 días. Kano está impulsado por gente que parece saber lo que hace y seguramente tenga futuro.

Ah, poniendo u$s 119 además de ayudar al proyecto también van a recibir un Kano, hay otras formas de ayudar desde 1 lechuga, incluso hay un pledge en donde te envían el teclado, por ejemplo. Ojalá que este tipo de proyectos tenga suerte y los jóvenes de a poco se vayan interesando más en las computadoras y no solamente la usen “pa’l feis”.

11 Comentarios

  1. Muy interesante. El entendimiento del aparato sigue siendo cosa de pocos… ojalá ayude!

    Pusiste plata?

  2. Pinta genial, es uno de esos momentos en que tendre que ver como o de donde pilliscarle a mis gastos o dejar de comer un rato para donar a este proyecto.

  3. Seria genial que esto sea considerado material didactico, como los kits de electrónica o los legos.
    Que el chico se crié con un aparato de estos, que le enseñe a manejarse con su propia inventiva, estoy seguro que pueden salir muchos Devs grossos de ahi.

  4. Estas computadoras se conocen como Single-board computer o SBC, de estas existen, por ejemplo (hay mas):
    PandaBoard
    Arduino
    Cubieboard
    MinnowBoard (fabricado por intel)
    y obiamente
    Raspberry Pi, a la que se le puede poner entre otras cosas:
    rpix86 (un software emulador de una pc 486)
    RetroPie GPIO Adapter (un adaptado para controladores de juegos para la raspberry)
    Hasta he visto una raspberry usada para emular una N64
    La lista sigue…

    Estos son dispositivos totalmente open source, hackeables, cuestan entre 30 a 200 verdes, se les anuncia como educativas, pero yo las veo como el prototipo de la nueva generación de computadoras.

    Ahora un poquito de historia

    Cuando comenzaron a aparecer las computadoras hogareñas estas venían con manuales para programar y ejemplos didácticos, un ejemplo era el qbasic, que venía en D.O.S 7.22 con un juego o dos programados en ese lenguaje, nibbles creo.
    Esa tendencia se dejó de hacer con la computación mas reciente, gracias a microsoft que primero nos acerco a las computadoras, pero luego nos escondió como esta funcionaba.

    • Discrepo en eso último. Considero que MS acercó mucho la PC al público masivo (todos sabemos que por dinero) y gente que antes no hubiera tenido chance ahora puede tener una compu delante. Y el que quiere mete mano. Antes y ahora, el que no quiere aprender no lo va a hacer ni con el manual para tontos adelante suyo.

      Lo bueno de esta iniciativa me parece que es la amigabilidad y vistosidad, y así puede acercar mas gente que la PC común y corriente

      • Totalmente de acuerdo, antes tenias que meter mano y programar, porque básicamente ese era el uso principal que le podias dar, no habia Facebook, Twitter, MSN, ICQ, ni habia Battlefield 3, ni Crysis, ni Assassin Creed, nada, ni GUI habia, tenias suerte si tenias un monitor color, por eso es que con la maquinas venían los manuales y todo para desarrollar, porque sin eso no tenia mucho sentido sentarse delante de una maquina solo para ver un prompt de linea de comandos titilando sin mucho que hacer.
        Y seamos honestos, la gente es vaga, ahora y siempre, quiere todo fácil, por eso ese que ahora hay mas gente en la informática y no solo los verdaderos apasionados del tema, hoy como los llaman los pseudo “nativos digitales” (vagos digitales los llamo yo) ya tienen todo echo, todo fácil por eso cada ves son mas, fíjate cuantos pibes tienen la notebook del gobierno con dual boot, alguno de ustedes vio alguna ves a alguno booteando en linux y que no sea por error ? claro debe de haber alguno, pero como antaño son los menos, a los que les interesa meter mano y hacer algo, hoy por hoy con internet a la mano, es mas facil que nunca conseguir tutoriales y manuales pare programar como se hacia antes, pero la gente prefiere el feis.
        Hoy si a alguno de esos le das una maquina de aquellas con solo un manual de basic, la apaga y se va a boludiar a un ciber.

  5. Imagino, Guido, que sos un usuario de windows experimentado y que opinas con conocimiento.
    En mi experiencia personal (yo empecé en la época de w3.1) he visto como muchas funciones se han removido o escondido o renombrado o hay que bajarlas del sito de ms o hay que utilizar programas externos para poder ciertas cosas, lo complican, es una tendencia que veo no solo en windows, sino también en, por ejemplo, el navegador firefox (no voy a entrar en detalles) El problema es la “simplificación” dicen que es para gente que no quiere complicarse o aprender o ya está muy grande para eso, que no necesitas saber esto, desactivar eso, modificar aquello, etc.

    • Hay que diferenciar entre un simple usuario de PC y un aficionado o profesional de la informática. Es posible y deseable para el primero utilizar la PC como un simple artefacto hogareño sin saber lo que tiene adentro, el otro ya sea por gusto o necesidad, va a poder estudiarla en profundidad y toquetear lo que quiera.

  6. Angbad, para eso existe este proyecto en kickstarter, para enseñar, (y para ver si puede ser un negocio obviamente) la gente vaga que mencionás siempre existió (incluso ante de la era de las computadoras) ¡ninguna novedad hasta ahí!

    Si nadie se hubiese calentado en aprender, hoy no tendrías Facebook, Twitter, MSN, ICQ, ni Battlefield 3, ni Crysis, ni Assassin Creed, nada.
    Lo importante es que la gente con inquietudes descubra estas herramientas digitales y aprenda a usar la tecnología en ves de conformarse con un smartphone y sentirse un “geek” como esos falsos geeks que ves en los noticieros en los segmentos de tecnología.

    Por ahí, quien dice, la nueva generación de programadores que salga será la creadora de la siguiente generación de juegos que en algunos años vas a poder disfrutar vos.
    Si querés no “complicarte” con la tecnología, todo bien nadie te va a obligar.
    Disculpen todos hoy me levante peleador

  7. Se lo compartí a un amigo que justo se compró una Rasperry. Esto lo va a motivar aún más!!

    Por otro lado, es realmente necesario que entendamos todo lo intrínseco de los ordenadores? Por ejemplo, hay cosas de la medicina que no necesito entender. Eso sí, debo saber algo sobre medicamentos, pero no todo el arte

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here