Proyect Ara puede cambiar la industria móvil

Hace unos meses Felipe – a quién extrañamos por estos lares – nos presentaba Proyect Ara, un idea realmente revolucionaria con la que Motorola (por entonces parte de Google) pretendía que los smartphones vayan un paso más allá y comiencen a ser modulares.

La modularidad es algo a lo que los usuarios de PC estamos acostumbrados hace años. Uno nota que se le está quedando chico el HD y se plantea a borrar cosas o a comprar otro más grande. Cuando los juegos se vuelven exigentes año a año uno puede, sin cambiar todo el equipo, agregar una placa de vídeo más poderosa. La modularidad no es perfecta e infinita, claro, porque existen muchos escenarios en los cuales también podemos llegar a plantearnos quedarnos con lo que tenemos y comprar nuevo – como sucede en los casos en los que la placa de vídeo es AGP o la memoria es vieja y por ende, más cara – pero sin lugar a dudas en todos los años de la “era PC” generó un increíble mercado de grandes compañias y otras más pequeñas dedicadas a mercados generalistas y de nicho que ayudaron en parte a la innovación del mercado.

proyect-ara-3

Hasta el día que escribo esto, los smartphones están basado casi completamente en la línea opuesta a la modularidad. Son equipos cuyo diseño es único, creado para un fin y con un tiempo de comercialización limitado. La idea de la obsolencia programada en su máxima expresión es un estándar en el mercado de smartphones y tablets, donde los modelos de alta gama suelen sucederse aproximadamente una vez por año. Quizás lo poco “mejorable” en algunos smartphones modernos solo sea el storage (aquellos que traen slot micro SD) y la batería, gracias a fabricantes que se encargan de hackear un poco el diseño y hacer baterías de duración extendida con casi la obligatoria tapa trasera que lo volverá mas grueso.

proyect-ara-5

Pero, ¿qué pasaría si los smartphones fuesen modulares? Aquella idea que parecía ciencia ficción cuando fue presentada – y no les digo algunos años atrás – hoy parece cada día más real, bueno, será real ya que Google va a lanzar las primeras versiones de estos equipos a partir del 2015. Si, el año que viene.

La respuesta a la anterior pregunta es algo difícil de predecir, aunque siendo Google – ya no Motorola – quien esté detrás de todo esto me hace pensar que no solamente será algo que dé que hablar sino que será realmente revolucionario, y voy a decir el porqué.

Google, al igual que IBM cuando lanzó la primera PC en 1981, va a abrir el juego y va a poner a cualquier fabricante de “algo” de hardware en un posible third party del smartphone modular. Si todo va bien van a salir fabricantes de cámaras, de memorias, de procesadores y de pantallas, lo que sea. Esto puede llegar a cambiar la forma en la que “pensamos” y elegimos los teléfonos ya que muchas veces elegimos uno sobre otro por la cámara, o por la duración de la batería y así con todo. Todos los módulos están unidos y se comunican mediante el estándar UniPRO.

proyect-ara-1

proyect-ara-4

¿Y a nivel operativo? Eso será realmente lo que cuesta descifrar actualmente. Por lo general la gran, pero gran, mayoría de smartphones se siguen vendiendo a través de los canales comerciales de las operadoras. Yo me pregunto cómo y dónde se venderían los módulos, ¿las casas de computación o de “tecnología”? Uno actualmente compra un smartphone sea cual sea y ya tiene un “todo en uno”, con los módulos todo será distinto.

proyect-ara-2

Realmente los canales de distribución,, al menos en países como el nuestro son una incógnita que me hago y me planteo. Seguramente en países donde la logística es mucho mas rápida y funcional comprar módulos y armar el smartphone de nuestros sueños.

Detrás de el proyecto Ara están algunos de los ingenieros más capacitados del mundo. El equipo que formó Google para ello cuenta con varios participantes del proyecto DARPA y algunas de las mentes más capaces de la “Gran G”. Increíble pero real, quizás los próximos “Nexus” sean solamente prototipos de partes o nuevas plataformas dentro de los mismos estándares, quizás.

9 Comentarios

  1. Es una excelente idea. Hace unos años atras les decía a mis amigos que esto sería lo ideal para las consolas tambien y por supuesto, se me c***ron de risa. *el nardo del grupo* Les quiero ver la cara cuando sea una realidad en smartphones.

    Consola modular, patente pendiente

    • Para las consolas no hay remedio. A los fabricantes de consolas no les interesa hacer algo modular porque entonces las actualizaciones de cada 5 años desaparecerian. Pero Ahora tenemos a Steam con sus Steam machines, que es la fusion de lo mejor del mundo de las PCs con lo mejor del mundo de las consolas. Las cosas van para alla.

    • Y si, la verdad es una pavada lo que dijiste, en parte por eso son consolas, si necesitás modularidad vas a por una PC. Pero en smarthphones es distinto.

      • Supongo que soy el unico loco que le gustaria poder actualizar la consola sin tener que comprar una nueva. No por rata, ojo, sino por el lado de poder mejorar la experiencia de juego, texturas, etc.

        Aclaro que soy jugon de PC de toda la vida. Y elijo siempre la pc sobre la consola, toda la vida.

        Pero soñar no esta de mas.

  2. Para las consolas siempre existio la alternativa de armar una PC en un case copado, lo cual fue siempre mi opción predilecta porque el rendimiento era MUCHO mejor, mismo la calidad de texturas y ese tipo de cosas.
    Hoy en dia sigo apostando a pc en cuanto a hardware, pero OSX para sistema operativo (todo esto gracias a la modularidad y copiar el hardware de una mac). Lo bueno es que mas alla del hardware, esto va a dar lugar (o por lo menos espero) a que le puedas poner el sistema operativo que quieras (van a haber bastantes distros de linux interesadas…) y que los fabricantes armen drivers para estos… Eso si, ya me la veo venir, va a salir mas barato el galaxy S o iPhone mas nuevito, que uno de estos frankestein…

  3. lindo si se te cae al piso el celu modular…en vez de juntar una tapa como ahora terminas juntando 5 o 6 módulos…jaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here