¿Que fue lo mas raro que le pasó con Hardware? A mi me pasó algo loquisimo con un Duron 750 AMD (el viejo y querido Spitfire que overclockeaba tan bien).

El dueño me decia que “no le andaba el MMX” porque se había cachado el core. Recordemos que estos procesadores tenían el die desnudo y sólo 4 taquitos de goma que aguantaban el disipador. Por lo que, muchas veces, al renovar la pasta térmica uno terminaba marcando las esquinas del mismo y hasta dañando completamente el procesador. He visto numerosos casos (incluso me pasó a mi, mas de una vez).

Pero… que se “rompa el MMX” me parecía directamente una locura ¿Cómo podía ser que un procesador tenga rota una parte interna pero a la vez siga funcionando? Esa rotura microscópica debía haber sido extremadamente sencilla para dañar sólo la parte lógica de la extensión y dejar usable lo demás. Raro, si. Sonaba tan loco que se volvío casi un desafío probarlo.

Los pines de un AMD Duron: Ahora parecen de la época paleolítica.

El dueño era Martin y nos habíamos conocido años atrás en uno de esos tantos lanes que se habían hecho en la ciudad y enseguida hicimos buenas migas. Yo por entonces tenía 20 años y él unos 15 pero ya era un geek hecho y derecho).

Martin un día trajo su PC a casa. Y lo vi con mis propios ojos: cuando escuchabas audio o mirabas un video hacia ruido (no reproducia) y el video eran puros pixeles rosa moviendose.

Pensé “es algo del OS”. Pasamos de Linux a Windows, lo mismo.

Hice mil pruebas más, hasta que me cansé y puse el micro de él en mi mother (yo tenia un duron 700 y mi PC funcionaba a las mil maravillas).

Y era cierto. Tenia “roto” el MMX.

Lo mas loco es que el micro era, igualmente, 100% funcional y estable (salvo eso). Pero no se colgaba ni tiraba BSOD, nada.

Por las dudas, puse mi procesador en la PC de Martin y los videos y la música se reproducían perfectamente. Fue el error más bizarro que vi en mi vida. El mas increíble (muchos todavía no me creen) y también el mas inexplicable, si se me permite el adjetivo.

¿Qué pasó con el Duron de Martin? Él compró uno de uso a un gamer que había quemado su Motherboard intentando hacer un Watercooling casero. Y me lo regaló.

Y yo, lo terminé usando en un Servidor. Obviamente no reproducía vídeos ni música.

Ahora me toca preguntarte a vos: ¿Cuál fue el problema de hardware más raro que viste?

26 Comentarios

  1. Aún tengo un AMD Phenom 2 X2 con un mother (no recuerdo la marca) “Black Series”, que en invierno hay que darle unos 4 o 5 minutos para que arranque si hace frío. Yo digo que es a válvula y necesitan calentarse antes de empezar a funcionar, cual TV de antaño.

    Probé con otras fuentes, otras memorias, otra placa de video, etc. y hace lo mismo, por tanto el drama está en la dupla Mother + Micro. Nunca pude probar con otro par porque es la primera y última vez que compro AMD.

    • Entonces no vuelvas a comprar esa mother, porque tiene pinta de que es un problema de algun capacitor; problema de voltaje. Originalmente se me ocurrio que podria ser un lane del CPU que al calentarse se dilata lo suficiente como para funcionar correctamente, pero ni arrancaria la PC si fuera asi.

      Justo la semana pasada me paso por 3ra/4ta vez que se me colgaba la PC y/o me empezaban a aparecer simbolos extraños en el monitor (inclusive en el BIOS). Luego de varios apagados y encendidos, con desenchufe del cable de fuente incluido, arrancaba bien. Luego de pensar un rato me avive. Mi MoBo tuvo degradacion natural, luego de ¿7? años y ya no soporta un voltaje tan reducido (menos calor y menos consumo) que ajuste meticulosamente

  2. Si bien me han pasado cosas raras en sistemas, lo que me viene a la memoria ahora es un problema que tuve con un RAID de discos.
    Laburaba en una marítima, cuando un día llego a la mañana y me encuentro que el FileServer había desaparecido. Tenía Full backups semanales e incrementales diarios, así que mucho no se perdía, pero vieron como es esto…

    Me voy a DC y entro a buscar donde estaba el maldito RAID, era lo suficientemente nuevo como para no saberlo (es otra apasionante historia para un Topic de “Primeros días en tu nuevo laburo”). La cuestión es que se encontraba en un Dell que tenía un Pentium IV con 5 discos en RAID, todos WD Green y Blue. Lo mejor de todo es que por algún bizarro motivo, se cagaron 3 de los discos al mismo tiempo, o sea, el mismo día.

    Con mi compañero, más nuevo que yo aún, documentamos todo con fotos, lo presentamos a la dirección de la empresa y nos autorizaron a realizar lo que haga falta para recuperar la info. Compramos un WD USB de 1 TB y lo conectamos al server más groso que teníamos (un HP G8), durante un par de semanas tuvimos un FileServer por USB y nadie, pero nadie, se quejó de latencias bajas o baja performance.
    Terminamos comprando un Storage EMC de 5 TB que resultó excelente!

    • Tuve en producción un fileserver con discos Samsung 1tb y copia de seguridad de Windows de uno al otro. Nunca una queja. Seguramente sigan funcionando aún (me fui de la empresa hace rato).

  3. Yo tenia un mother slot1 para PentiumII y III que cualquier micro q le ponian lo quemaba, lo probamos con 3 procesadores viejos de una empresa y ninguno volvió a levantar.

  4. Nimiedades como teclados cableados que funcionan para entrar al bios pero despues adentro del bios no. Un modem de 56kb que funcionaba perfecto si no le ponias el tornillito de sujeccion. Un monitor samsung de 17” que a las 3 horas exactas de uso colgaba la compu en donde estuviera enchufado (paso en un cyber donde laburaba y el dueño no lo podia creer)
    Hace mucho que no veo cosas muy raras de HW…

  5. El caso más raro que sufro actualmente es que mi PC de escritorio, algunas veces, se vuelve a encender sola pasados 1 o 2 segundos luego de apagarla por la opción del sistema operativo.
    No se si sirve contar casos inconclusos, dado que no tengo ni idea de por qué sucede.

  6. Un viejo 486 que funcionaba perfectamente excepto de vez en cuando durante los dos meses más fríos de invierno y únicamente cuando estaba instalado en la fría buhardilla. Sin embargo no daba problemas en el taller ni si lo bajábamos a cualquier otra habitación de la casa.

    Después de varios años, la dueña llegó a la conclusión de que no arrancaba únicamente cuando tendía la ropa en un tendedero plegable en dicha buhardilla. Supongo que se trataba de un problema de condensación de agua y algún componente especialmente sensible.

    • Si puede ser. Yo tuve un caso que si acercabas el monitor a la pared perdia casi todo el brillo, hasta ser inutilizable. Alejabas la mesa y volvia.

      La Pared tenia una terrible mancha de humedad. Probe de mil formas cables, fichas etc. Se termino cambiando de rincon y me quede un par de horas viendo que andaba. Despues no supe mas. Seria una mancha de humedad radiactiva, jua?

  7. Tuve un mother Gigabyte (con un intel q8200) al que le dejaron de funcionar los usb en 2.0, lo raro es que seguian funcionando pero solo en 1.1 (alto clavo) y hasta dejaban de andar en los bios, asi que tenia que hacer malabares con adaptadores ps2 para poder modificar cosas, tambien pasar cosas por la red en vez de por usb xq tomaba años.
    Lo raro es que compre unos usb pci para tratar de zafarla, y tambien andaban en 1.1. La compu esa la compre en el 2008, se la vendi a un amigo en el 2014 y hasta donde se, el se la vendio a otro amigo y la sigue teniendo. Ninguno pudo descubrir el problema de los usbs y nos pasamos el clavo entre todos.

  8. Un cliente me trajo una pentium 4, parecía tener un virus, al intentar abrir una carpeta, abria el panel de control o alguna cosa o programa random, sin embargo después de formatearla seguía haciendolo. Después de horas y horas intentando diagnosticar, se me ocurre cambiar el procesador por uno identico, y oh sorpresa, el error mágicamente desapareció, al cambiar de nuevo al procesador que tenía, el error volvía a suceder.

    No parecía dañado ni estaba sucio pero de alguna manera estaba frito por dentro.

  9. Allá por año 2000 me tocó un 486 que tenía “rota” la cache, era una PC que me habían regalado porque se colgaba aleatoriamente, trate varias veces de instalarle Windows 95 pero se tildaba en distintos momentos de la instalación.
    Como yo no tenía PC propia, no me iba a rendir fácilmente, así que le entré a meter mano a la BIOS hasta que descubrí que funcionaba desactivando la cache del micro, el rendimiento caía terriblemente, pero al menos pude instalar Windows 95 y algunas cosas más. Conseguí un micro usado a U$S25, se lo cambié y anduvo perfecto durante varios años.
    Con 24 MB de RAM me alcanzaba para programar en Delphi 4 y reproducir mp3 de fondo con el viejo y querido Winamp (los mp3 tenían que estar a 64 kbits, los de 128 no andaban).

    Era un caño ese 486, con esa PC aprendí a programar y hace ya 15 años que trabajo de programador, si no hubiera desactivado esa cache probablemente hoy trabajaría en otro rubro.

  10. En la época de los “Cybers” me tocó trabajar en uno donde, de tanto en tanto, las compus no se podían encender con el botón, como usualmente se hacía. Fuimos descartando, en una de ellas, hasta que decidimos que era la fuente y, al desenchufar el cable de alimentación que iba desde el enchufe en la pared hasta la fuente, hizo un pequeño chispazo. No sé qué provocaba el chispazo ese pero hacía que todo volviera a la normalidad. Desde ese entonces cada vez que las compus no encendian, movían los cables de alimentación hasta generar la chispa de la vida (xD) y hacer resucitar a las compus.

  11. leyendo lo primero que recorde fue un hdd 2.5 que vino a medio morir a mis manos, a sabiendas cliente y yo que estaba roto lo dejo “por si acaso” le lograba sacar algo… hasta ahi normal, lo enchufo en un desk, bien sujeto y placa hacia arriba para que no toque nada, levanto linux en cd, todavia existe tabla de particion y veo archivos, la vaina esta cuando le pides copiar o mover y algunos archivos pasan y otros se cuelgan tratando de leer el disco…. lo interesante viene unos 15 minutos ya funcionando cuando de la nada y el forma súbita veo como “la placa” del disco duro se empieza a quemar, hace una llama azulada (como la que hace el gas) en un costado y se empieza a extender por la pequeña placa del disco…. antes que se incendie todo atine a tirar el boton cortacorriente de la fuente de poder … fue tragicomico

  12. Primer disco de 1 Gb que armaba, con gran emoción, en una PC. Al encender la máquina el disco no funcionaba. Voy al mayorista que me lo había vendido y hace un RMA. Me traigo el nuevo disco, lo instalo y tampoco funcionaba. Vuelvo al mayorista, nuevo RMA. Esta vez, por alguna intuición, pruebo el disco en una máquina del taller y funcionaba bién. Comienzo a revisar la PC nueva en donde habían fallado los dos discos anteriores y encuentro que el conecto Molex de la fuente tenía invertidos los cables de los 12v con los 5v. Eso quemaba los discos.

  13. Con un APU A6 (de los primeros) no arrancaba windows tampoco podia formatear ni nada, pense que se habia roto el micro, fue me compre un i3 y mother nueva, al tiempo un amigo me dice que quiere un mother y un micro nuevo le ofrezco el viejo a6 y le digo que me ayude a arreglarlo, la cosa es que me meti a la bios y me pase toda la noche activando y desactivando cosas de las bios hasta que en un momento el sistema arranco y sigue andando hasta hoy en dia, ni idea que era, el rendimiento no bajo (por si alguno se pregunta si era el cool and quiet) y tampoco era problemas de las latencias de la ram, era algo del micro no recuerdo que.

  14. Trabaje en un banco de sangre hace un tiempo, casi todos los laboratorios tenian pcs con lectores de codigo de barra, las clinicas ambulantes tambien (camiones preparados como clinicas de donacion de sangre).

    Un dia, absolutamente todos los lectores de codigo de barra dejaron de funcionar, en este lugar escanean cientos y cientos de bolsas de sangre por dia, imaginense hacer todo esto a mano cuando la sangre solo tiene 24 horas de vida util y algunos derivados aun menos, una perdida de tiempo abismal.

    Despues de dias de luchar para poder hacerlos andar nos dimos cuenta que habian cambiado todas las lamparas por unas nuevas led, esto hacia que el laser del lector no rebote en el papel.

    Solucion? cambiar mas de 200 lamparas led, el pibe de mantenimiento todavia se acuerda de nosotros.

  15. Me paso algo similar con un proce no recuerdo que modelo era si recuerdo que era un AMD, tenia un amigo que puso 2 placas nvidia con SLI por allá por el 2010 en su PC donde corría su simulador de vuelo multi monitor, en ese momento yo trabajaba en un local del PC fueron mis primeros años de “técnico”, un día me llama y me dice que de un momento a otro empezó con problemas de FPS no eran caídas sino que el juego le andaba a 10 frames o menos apenas entraba, cuando normalmente le anda súper fluido sin ningún problema me la trajo y probamos de todo, fuente, cambio de pasta térmica, pc armada fuera del gabinete, con una sola placa y alternándolas, distintos zócalos para las placas, probamos varias memorias usadas y nuevas, reinstall de os, un millón de drivers distintos (en ese momento el soporte SLI no era nada bueno), distintos juegos siempre lo mismo, por ultimo probamos la placa madre suponiendo que el problema era ese ya que todos los componentes los probamos en otras pc y andaban bien, (menos el micro que no lo habíamos probado ya que toda la vida hasta ese momento había pensado que un micro andaba o no andaba, no que podía estar jodido algo y seguir encendiendo la PC y funcionando lo mas bien el 99% de las cosas).

    Luego de probar con otro mobo y ver que seguía fallando lo digo a mi amigo que no tenia ningún tipo de sentido la falla y el que no sabia mucho de PC me dice, “che y el micro? no probamos con otro no sera eso no?” con media risa en la cara le digo “no creo, un micro anda o no anda no es que puede andar a medias pero si querés probamos con otro para sacarte la duda” saque un micro igual que tenia en la maquina del taller, arme la maquina con todas sus partes originales levante la imagen que había hecho con ghost de su hdd apenas la trajo y la pc quedó tal cual estaba, pero con otro micro, mismo modelo, y ahí estaba el simu devuelta funcionando fluido y sin ni una caída de fps… no entendía nada yo, el me mira y entre risas con mi jefe que era el dueño del local le dice “che cuando quieras te dejo el CV” estuvimos 2 días renegando con esa PC, ahora se que los micros pueden estar jodidos y seguir pareciendo funcionales.

  16. Yo tambien tuve el amd con el mmx roto, hacía unos artifacs a la hora de reproducir audio o video.
    Pero lo mas raro que me pasó fue en el gabinete del colegio donde empecé a trabajar de padawan (siendo alumno), teníamos unas 486dx2 y dx4; les hacíamos limpieza preventiva todos los febreros antes del inicio de clases, cuando yo las limpiaba, dejaban de bootear, entonces venía mi antiguo maestro Jedi, las acariciaba (tal como amo a su perro) y le decía que les pasa a mis bebés, y las hdps arrancaban. Yo cagado de odio.
    Ahora con mi ayudante de gabinete (un alumno avanzado), a el le pasa lo mismo, le toca limpieza programada, y le dejan de arrancar los apus de 1ra G que tenemos, voy yo, les hago el gesto de cariño y arrancan, el padawan se quiere hachar, yo me siento todo un JEDI… la fuerza está conmigo… ajjajaja

  17. Cuantas anecdotas. Me parece que mas de una de las contadas son por falta de una buena descarga a tierra. Algo que aun no se le da mucha bolilla me parece.

    Peeeeeeero cosa de mandinga.

    • Justamente me toco un K6-2 que si no hacíamos una cadena humana hasta una canilla o algo a masa, no arrancaba, resulto ser un teclado en corto, pero fue muy cómico tener a varios amigos en serie hasta que se instalo windows jejeje

  18. Tengo guardado un pentium D, de una PC que compre con mi primer laburo. De viejo se comenzó a trabar en Linux. Pero normal en Windows. Por más que lo ponga en otras placas madres.

    Es como si se les dañara algo, pero sigue andando. Quizá lo exprimí demasiado.

  19. Buenas, la falla loca que recuerdo : K6 2 no recuerdo si 450 o 500. Me la habian llevado porque habia dejado de encender, levantaba fuente pero pantalla en negro. Gabinete Minitower de esos que le sacabas la chapa hacia arriba ( o sea laterales y parte superior todo unido ) Resulta que saco la chapa, enciendo y arranca joya, la cierro, la enciendo y de nuevo la falla. Le hice mil pruebas, cambiando fuente, etc. siempre que cerraba el gabinete dejaba de andar. Para no hacerla muy larga, le puse la carcaza con la PC encendida y seguia funcionando… le pongo el segundo tornillo de los cuatro que llevaba y se colgo, quedo freezado mouse, etc. En definitiva, si le ponias ese tornillo al gabinete : LA PC NO ANDABA !
    Estimo que tal vez estaba jorobada la mb y ese tornillo movia un poco el chasis y hacia que se revirara la mb, pero todas suposiciones…
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here