¿Por qué usas Linux?

Un importante porcentaje de los “lectores fieles” de alt-tab utilizan alguna distribución de GNU/Linux. No así como los visitantes “golondrina” que llegan desde Google buscando algo y se van. Esto no tiene demasiada ciencia, simplemente el perfil del lector del sitio es geek, y muchos geeks usan GNU/Linux, aunque los que tienen una moneda también usan OSX (salvo los fanáticos que se compran una Mac y le ponen un TUX).

En lo que a mi respecta debo decir que tengo un viejo HD de 250GB al cual le instalo de vez en cuando un Linux para “ver que onda”, de todos modos sí tengo muchas distros virtualizadas desde Windows que uso para probar “sin salir de Windows” cosas que después puedo llevar a la hora de tocar algo en algun servidor, cuando toca.

Así que, al igual que Marcelo Bielsa, tengo la antipática necesidad de ser sincero: Linux me parece un OS fantástico y cosas como este weblog (o Android) no existirían si no fuera gracias al pingüinito con cara de bueno, pero a pesar de eso y de haber pasado horas y horas con él y meterle muchas ganas y energía tengo que reconocer que nunca tuve, ni siquiera por las cuestiones filosóficas, una atracción tan potente como para cambiar de Sistema Operativo principal, que siempre fue Windows.

Quizás sea porque suelo jugar en la PC  y no me gusta andar cerrando el trabajo y reiniciando para jugar un rato y después volver a hacer lo mismo para trabajar o quizás en realidad siempre sentí que GNU/Linux no me daba más que Windows, y no, por suerte y gracias a ser entusiasta y autodidacta puedo decir que mas o menos tuve la suerte de poder evitar Virus, cuelgues y demás cosas que muchas veces sedujeron a mas de uno a pasarse al otro lado.

linux_user

(Una de las clásicas frases del “Usuario orgulloso de Linux”)

Pero como dicen muchos lo lindo en esta vida es que hay gran variedad de gustos. Algunos prefieren la libertad que sienten al andar en moto frente al auto. Otros gustan de las vacaciones en la montaña y odian tirarse en la arena a tomar sol

. Ahora, yo, como usuario de Windows que conoce Linux y no se cambió de vereda le quiero preguntar a esa gran cantidad de amigos lectores…

¿Por qué usás Linux?

Obviamente la riqueza del post está en las respuestas

121 Comentarios

  1. Voy a dar un argumento que hasta ahora vi a pocas personas usar cuando le pregunta porqué usan Linux: Me acostumbré.

    Es una cosa loca, pero no podría usar más Windows como entorno principal. No me siento cómodo en los menús, el sistema de “bajar .exe – instalar” me parece de una lejana época de mi vida y lo de los antivirus y licencias me choca. Perdí toda mi habilidad para crackear cosas.

    Uso Linux desde que tengo 13 años, comencé por Ubuntu y ahora estoy en Arch (aunque considerando volver) y, como te digo, es una cosa de costumbre. Tengo más facilidad a la hora de moverme por los menús de GNOME que los de cualquier Windows. De hecho, cosas terriblemente como cambiar una resolución se me complican en Windows 7, que NUNCA usé para nada más que jugar a algo, a diferencia de XP y Vista que sí los usé que SO principal durante un tiempo.

  2. Personalmente uso Linux en el trabajo porque me resulta más práctico. Nuestros servidores son en su gran mayoría Linux e interactuar con ellos es mucho más sencillo así. Con Linux no pierdo tiempo haciéndole mantenimiento al equipo, no me infecto (importantísimo cuando tengo que andar sacando infecciones de máquinas de usuarios), puedo andar probando y sacando cosas sin achanchar demasiado el equipo… y eso que con el Pingüino soy bastante más “pichi” que con Windows.

    Ahora, en casa uso Windows por una cuestión de costumbre. Para jugar no hay con qué darle, no me trae problemas con mi mujer (que no es “informática” y por ahí un Ubuntu le complicaría un poco la vida), y no tengo mucho riesgo de infecciones y esas cosas, me siento más a gusto.

    Saludos,
    El Pibe de Sistemas

  3. Sencillamente me resulta comodo y sin mayores problemas.

    Ah, y me olvide de estar formateando a cada rato.

  4. Adhiero al comment de pk_joa, tmb me acostumbré, y me sería un dolor de huevos importante tener q volver a win como SO diario.

    Las razones por las cuales me pasé a Linux fueron porque:
    – Me pudrí de los dramas del win truchado
    – Con respecto al punto anterior, me hubiese gustado tener el original, pero no me resulta lógico pagar tanta guita por un soft, y en general no tengo esa plata disponible para el windows, siendo que hay alternativas
    – Tampoco es el unico motivo el monetario, aviso antes que algun pajerto salga diciendo “ah viste que linux es solo la copia gratis de win”, tmb me pasé porque me resultó más seguro, en win pese a tener antivirus, firewall, antispy, y de tener habitos saludables de navegación y uso, un buen día me agarré un virus, no sé bien por donde, ese fue el click q me hizo cambiarme de cabeza.
    – Además me gusta la idea de no estar robándole el soft a nadie, ni pagandole a una de las empresas más ricas del mundo por un especie de permiso para usar su programa, bajo sus condiciones. Prefiero la libertad de las licencias libres valga la redundancia.
    – Desde que lo uso descubro cada vez más que me resulta útil tener acceso facil y sin restricciones a ciertas configuraciones, utilidades, dispositivos, comandos que en win no son tan accesibles como en linux, desde pavadas como la configuración del sistema y programas mediante texto y sin registro, ni cosas ocultas, hasta cosas como acceder a los dispositivos del sistema como archivos y poder hacer una copia de una particion con un comando, o cosas así, no me salen muchos ejemplos pero cuando estoy en win y quiero bajar la consola (:P yakuake o guake me acostumbró a decir eso) y hacer alguna cosa, descubro que no tengo las herramientas y/o la accesibilidad a lo que necesito.
    – La instalación de programas y la actualización son impagables con APT en los debian-derivados.

    Seguro hay mucho más, pero lo más importante es que me gusta mas, carajo. =)

  5. Yo no uso Linux como OS principal. Lo uso para ciertas tareas focalizadas porque es la mejor alternativa. Para trabajo de técnico es indispensable. Hay varias cosas que con Windows o se pueden hacer con cierto esfuerzo, o de plano no se pueden hacer.
    Es bueno tener opciones.

  6. Interesante punto de vista. Yo tengo otro aunque es un tanto largo para plantearlo acá pero si me permiten (si se considera spam, lo borran sin problema por favor); http://www.elplog.com/2011/04/09/por-que-linux-no-triunfa-sobre-windows/

    Por otro lado, “[…] el perfil del lector del sitio es geek, y muchos geeks usan GNU/Linux[…]” Ajá…Mirá vos.

    Está bueno el punto de vista. Está buena la diversidad, pero me rompen soberanamente la paciencia esos evangelizadores linuxeros. Los tengo prohibidos en mi oficina (usamos Linux).

    Un abrazo Moni, buen post.

  7. Laburo desde mi casa, y el servidor que usamos para levantar el sitio web corre only en linux, y como estoy la mayoria del tiempo frente a linux, me acostumbre.

    Cada tanto reinicio para probar los games pero casi no juego (es más tengo el w7 sin activar :P)

  8. Seguridad, versatilidad, potencia, eficiencia, versionitis, personalizacion, lives, legalidad, libertad y claro, gratuitidad XD.

    En resumen, que lo que mas me gusta me lo da este sistema y para juegos tengo consolas y magnificos pack como el recien sacado Humble Dumble y otras alternativas mas que validas para echar ratos.
    Solo echo de menos, ciertos juegos, y la cam en messenger para ciertas personas de buen ver XD (siempre quedan otros programas, pero eso ya es convencer al otro).

    Naci con MS-DOS, me crie con XP, vomite con Vista y madure con GNU/Linux, morire libre

  9. Uso Linux desde hace unos 3 años y me cambié por curiosidad. En la universidad me presentaron Ubuntu y me encantó, pero esto fue por allá en el 2004 cuando todavía Linux era una cosa complicada de usar.

    He probado varias distribuciones de Linux y mi favorita es Ubuntu y simplemente es mejor que Windows en muchos aspectos. Lo único que no me hace cambiarme por completo, porque aún tengo un grub que me permite entrar a Windows y a Ubuntu, son dos razones: uno que otro juego para PC (que no soy muy de jugar pero sí lo hago por temporadas) como el clásico Diablo II y el que recién descubrí Left 4 Dead, y también por softwares como Photoshop y sus primos. Cuando tiene que ver con diseño, esos son mis programas favoritos.

    Sin embargo, para mi trabajo es perfecto usar Ubuntu. Es más rápido, no necesito antivirus (que los odio) y simplemente me gusta más la interfaz.

    Ah y si El Pibe de Sistemas lee esto, que lo dudo, no es necesario que tu esposa sea “informatica” para usar Ubuntu. Leí eso y me pareció totalmente ridículo. Si no quiere aprender otro sistema Linux, como Ubuntu que es TAN simple, no es que no sea informatica, es que es floja. Nada más. Linux ahora es para todo tipo de personas que quieran salir de la costumbre de Windows.

    • Me consta lo que dices, mi esposa no es informatica y usa muy bien ubuntu y tengo una hija de 4 años la cual tambien usa ubuntu para los juegos educativos.

    • Hola, acá estoy leyendo ésto
      El poco contacto que ella tuvo con una PC por motivos personales fue siempre con XP, de hecho en casa tengo Seven y hay un montón de cosas que le cuestan, en general termino dándole una mano. Si le pusiera Ubuntu sería tener que acostumbrarse de nuevo… de hecho ya traté hace un tiempo con Mint (la distro que uso yo, fork de Ubuntu) y no se hallaba para nada. Cuando tenga un poco de tiempo voy a preparar un dual boot y probar de nuevo

      Saludos,
      El Pibe de Sistemas

      • Bueno, ciertamente hay gente que le cuesta mucho esto de las computadoras, pero con un poco de ganas aprenden. Es cuestión de costumbres, nada más. Buena suerte con eso!

        • Mmmm, a todo esto solo puedo decir que eso es evangelizar, si un usuario ya se acostumbro a un SO y esta contento con el, por que obligarlo a cambiar?, Ademas aunque linux puede ser idoneo para un server, a nivel domestico o de usuario comun, esta muy en pañales, puedo incluso decir que apesta y es un dolor de webos para un usuario domestico, en cuestion de facilidad las palmas se las lleva el Mac OS X.

          Es por eso que Linux no acaba de tronar a Windows, porque aunque te regalen un CD de Ubuntu (que ya dejaran de enviarse) aun es un experimento sin ruta, es mas como un barco a la deriva que ni sabe a donde va, Linux no lleva 3 años, 5 años o 7, y aun no saben por donde acabar de convencer a un usuario domestico, porque simplemente no es nada facilitador de las tareas comunes y tiene otro error que lo condena, las versiones (similares) de los principales programas que un usuario ocupa a diario son tambien muy burdas y con interfaces que parecen salidas de una serie de los 80’s, basta con ver Open Office por ejemplo o Gimp, siguen estando poco atractivas al usuario domestico.

          Retomando la pregunta, uso Linux para el trabajo, en casa un Win 7 y si por eleccion fuera usaria Mac OS X.

          A cada quien dejen lo que le gusta y se acabo, solo no pierdan el enfoque de que Linux esta mas que en pañales para un hogar promedio, no ofrece lo que Windows o el SO de la Manzanita, creo que deberia de caer la reflexion acerca de esto.

          Saludos
          Wërl

  10. La posta, Windows siempre me anduvo bien. Salvo alguna que otra vez que se me cagó el arranque y tuve que pisar la instalación (2 veces en 10 años según recuerdo) no tuve mayores problemas, y eso que en el interín hubo cambio de hardware y pasé desde el 98 a Me y después XP.
    Pero desde hace creo que 2 años, uso Linux (empecé con Debian, ahora estoy en Arch). Y desde hace uno masomenos, no inicié mas Windows. Como razones, KDE me parece una de las mas importantes. Es un entorno genial, no tiene nada que envidiarle a nadie, permite organizar mucho las ventanas (klauncher, nepomuk, akonadi, escritorios virtuales, agrupación de ventanas, exposé, exposé de escritorio, actividades, etc) y me siento mucho mas cómodo con su GUI que con la de Windows (aunque 7 haya mejorado mucho). Lo que también es verdad, es que aún la versión 4.6 tiene algunos bugs, pero por ahora ninguno que me parezca mortal. Fuera de KDE, es una total verdad que el grueso de aplicaciones no ofrece nada de lo que no haya en Windows (a excepción de la consola, con comandos espectaculares, pero es verdad que en el día a día rar vez se utiliza).
    El tema de la filosofía también me parece importante, pero mas para un segundo lugar, tampoco el fanatismo…
    Y con el tema juegos… para mi Wine está cada vez mejor. Todos los juegos de Win que a mi me interesaban los hice funcar sin problemas, y si se te complica algo a veces con una búsqueda en la appdb de wine basta y sobra.
    Bueno, esas son mis razones.
    ¡Un abrazo!

  11. Uso GNU/Linux como OS desde hace 7 años, y lo tengo tanto en mi Server, como mi Desktop y mi Laptop. A esta altura ya me acostumbré. No me puedo imaginar mi día de trabajo sin linux.

    Me resulta cómodo administrar mis equipos sin siquiera moverme de la silla o incluso remotamente desde internet. También debo confesar que tengo un Hasefroch solamente para usos lúdicos y nada mas.

    A los equipos que me traen para reparar y que vienen infestados de viruses, les retiro el disco, lo conecto en una case externo usb y los analiso y reparo desde mi linux… nada mas seguro.

  12. Una cosa q me olvidé de agregar es que no me gusta estar atado a lo que se le cante a MS, o a depender de programas de terceros que modifiquen las cosas para que estén como antes o como me gustan.

    Que se yo, si para la proxima versión de win se les ocurre que el explorador de archivos ya no muestre nunca mas las extensiones (por decir una burrada, aunque cada vez más deshabilitado viene la vista de extensiones) no quiero tener q instalar el “extrensions back 2.1” de anda a saber qué empresa o programador, sólo para twekear la config y obtener lo que quiero (a contraposición a lo que quieren los de MS), en linux si una distro se le ocurre hacer eso, o cambio la config, o cambio la distro, o instalo otra versión del navegador, etc

  13. Yo probé el Ubuntu hace algún tiempo pero no me termino de convencer, he arqueado la ceja cuando he leído algunos comentarios anteriores, Dramas de Win truchados? Como usuario de Win7 antes de Xp nunca de vista ya que de plano no me gusto desde que salio debo decir que algo que se llama Loader by DAZ es de lo mejor, actualmente no uso antivirus ya que me considero un usuario con buenos conocimientos informáticos y la verdad es que no he tenido ningún problema desde que tengo Win7.

    Linux me parece muy capado para el usuario común, no me gusta que tenga que reprimirme ciertas cosas ya que no esta soportado etc.

    Yo creo que Linux es como Opera (el cual no uso) dirán que es de lo mejor pero por algo su porcentaje de usuarios es muy pequeño.

  14. Porque… Es demasiado cómodo cuando te acostumbrás
    Como Gamer tiene varias desventajas, pero no puedo dejarlo

    PS: Y es muy lindo

  15. Uso ambos, la diferencia es que Linux por curiosidad y Windows por necesidad.
    Es importante esta diferencia, porque en Windows, especialmente en su familia de SO´s para workstation, tiene un límite prácticamente finito de tratamiento. Mientras que en Linux todo es modificable. En efecto, uno podría ensamblar su propia distribución partiendo de Linux From Scratch, por ejemplo.

    Sin embargo, Windows es práctico, es fácil de usar, es APB, llámenlo como quieran. Y si las empresas gastan fortunas en licencias es por algo. Con cierta madurez y dejando los fanatismos de lado, Windows es ideal y suficiente para el usuario promedio.

  16. Conozco el caso puntual de una señora de unos y-tantos (sin mencionar cifras) que nunca en su p$%& vida tocó una PC. El esposo le compró una PC nuevita y le instalaron Ubuntu. Para ella fue exactamente lo mismo y aprendió. Hoy por hoy se la conoce como Abuhacker (http://www.ubuntuhispano.org/user/927). Saquen conclusiones.

  17. Va la mía Simplemente por la comunidad, creo que la cultura de los Windowseros es ver que juego bueno hay para jugar y crackear programas que solo utilizan unos 2 o 3 veces al mes. En cambio en Linux la comunidad todos los días se esfuerza por aprender algo nuevo, innovador y productivo y por ahí mismo comparten todos esos conocimientos, la verdad que la paso de maravilla con la comunidad ya sea peleando filosofias xD, platicando que distro tiene más futuro o lo más común que es aprendiendo mutuamente

  18. Uso linux en mi casa (por desgracia en la universidad solo hay windows) porque es software libre. Simple y llano. Las cuestiones técnicas me interesan en cierto grado pero no soy programador, ni administrador de sistemas (para mi la informática es un hobby). Las licencias privativas (y toda ley de derecho de autor de matices similares) me parecen un atentado contra la sociedad.

    Mi uso de soft libre es para apollar a la causa pero realmente no tiene mucho sentido si no va acompañado a un proyecto para que toda la infraestructura de software esté basada en licencias libres.

    No voy a ser hipócrita (o al menos no voy a esconder mi hipocresía), en mi pc hay software privativo porque sencillamente no hay más opciones en esos casos (como la BIOS, codecs de audio o video o el fucking flash). El cambio es lento y progresivo (empecé instalando firefox en windows nomás).

    Y no, no me siento moralmente superior a nadie.

  19. Pruebo ocasionalmente las nuevas versiones de ubuntu pero en esta ultima la resolución de pantalla, cuando te muestra la bienvenida para ingresar tu contraseña, provoca que mi monitor CRT haga un ruido horrible como un rechinido. (que no se como arreglar) no se a que se deba pero es es la razón (aunque suene boba) de por que deje de usar ubuntu.

  20. Yo estoy como vos… en el laburo utilizamos Linux y estoy más que acostumbrado, pero en casa, con la mayoría del tiempo jugando, no da para andar booteando a cada rato para cambiar de SO.

  21. Porque mi Windows 7 es trucho y al instalarle el SP1 me empezó a pedir la licencia.

    Si tuviera $$ para la licencia creo que usaría Windows 7 aunque después que te acostumbras al día a día, es lo mismo.

    Lo bueno de GNU/Linux es que tenes acceso al código fuente y podés modificarlo para adaptarlo a tus necesidades y cuando algo no se instala podes escribir tu propio driver

    • Estás seguro que te empezó a pedir la licencia? A mí me dice abajo a la derecha “Windows 7 Build 7601 blablabla not genuine” y cuando voy a propiedades me aparece claramente activado :B
      Los activadores de Windows son raros xD

  22. Uso windows 7, trabajo con sistemas de seguridad (cámaras, alarmas, control de acceso) la gran mayoria de las aplicaciones son para windows nunca me funcionaron bien con wine.

    • Seguridad y windows en la misma frase….jajajaja

      Si el software que usas para algo tan critico como un sistema de seguridad funciona en Windows… mmmm… muy seguro no es…

  23. si bien siempre trate de migrar a linux para mi(s) pc principal(es), no lo logre. Y eso que arranque hace mucho!! mi primer intento fue con un slackware 3 en 1997. Por eso de los juegos y algunas cosas que eran mas dificiles en esa epoca siempre volvi a windows. Hace un tiempo intente nuevamente pero no era ni compatible mi placa de video ni la de sonido. Volvi a windows. Uso linux (debian puntualmente) en la oficina para el sistema de las camaras de seguridad (zoneminder) y para hacer backups, luego con otro debian en mi casa rsynqueo el de la oficina para tener otro backup ‘off-site’.

  24. Que buen post este… (Por los comentarios, digo…)

    Uso Linux por que aprendí a manejar windows y linux casi simultáneamente. Otro mas que por costumbre, en definitiva.

    Como la abuelita esa de mas arriba, al que aprendió a usar una PC con Linux antes que con Windows, dificilmente le puedan endilgar cualquier otra cosa que no sea esa.
    Es exactamente lo mismo que le pasa a la gente que empezó con windows. Antes de Ubuntu a esa gente el cambio le costaba horrores.

    Como no juego, no tengo la necesidad de Windows…

    ¡Saludos!

  25. Empecé a usarlo por filosofía y por coherencia, no me fio del software pirateado y veo prácticamente imposible tener todo el software que necesito aunque sea puntualmente pagándolo.
    Sigo usándolo porque no hecho nada de menos el windows, quizá sólo el no olvidarme cómo era para cuando alguien me pregunta alguna duda, pero por suerte o desgracia en el trabajo tenemos instalado XP. No suelo jugar y el resto de necesidades Linux las cubre de largo.
    Y además están las ventajas a las que me costaría renunciar: gran soporte (sí, lo tiene, una vez que consigues saber dónde buscar), seguridad, estabilidad

  26. Me inicié en esto de las PCs cuando los dinosaurios dominaban la tierra: DR-DOS, MS-DOS, CPM/80… Conocí NeXTSTEP y OS/2. En una ocasión, durante algunas semanas llegué a usar una estación Silicon Graphics con UNIX System V… Eran tiempos en los que un byte era importante, donde tener un disco duro era un lujo y donde instalar una tarjeta de sonido era todo un reto. Fue una buena época, para aprender y divertirse. En esos tiempo Windows y/o Linux no eran más que imágenes en el limbo de la imaginación humana, M$ aún no se había apropiado de las ideas de las que Apple se apropiara a su vez de la gente de XEROX allá en el PARC.

    Más que cambiarme de SO lo que hice no fue más que una evolución hacia lo que considero que es la mejor solución a mis actividades profesionales.

    Empecé usando GNU/Linux Debian Sarge (3.1) a principios del 2006, actualmente uso Ubuntu Lucid Lynx (10.04) y estoy pensando seriamente regresar a Debian, los rollos (venezolanismo: problemas, diferencias) entre la gente de Canonical y GNOME no me convencen. Están haciendo algo personal de algo que debería ser técnico…

    ¿Que porqué uso Linux? Te daré algunas razones de orden técnico y otras de tipo personal:
    1. Estabilidad, hace siglos que no se lo que es que mi máquina se cuelgue.
    2. Seguridad, existen virus en Linux, quien lo niegue es un bocón, pero siguiendo simples políticas de seguridad puedo decir que nunca, de verdad nunca, me he tenido que enfrentar a uno de estos señoritos desde que uso Linux.
    3. Ideología, creo firmemente en la libertad del conocimiento y uso de la tecnología, ¿debo decir algo más?
    4. Trabajo, las herramientas que uso en mis labores diarias tienen sus versiones más poderosas en este SO y sólo debo recompilar el código para soportar otras plataformas.
    5. Adoro tener que investigar y aprender un poco todos los días para servirme y sacarle el jugo a mi PC.
    6. Dejé de jugar, lo cual tiene dos consecuencias inmediatas: a) Mi trabajo ahora es más eficiente y rendidor b) Quisiera jugar StarCraft II, pero tener que comprar una máquina nueva no me atrae en lo absoluto.
    7. La personalización, puedo convertir mi IU en lo que desee, incluyendo clones de Windows.

    Para finalizar quiero agregar algo Guillermo, soy consecuente lector de ésta, tu página, seguiré siéndolo hasta el día que decidas dejarla y puedo asegurarte algo, a ti y a quien desee leerlo: Eres de los técnicos más profesionales, de ética más sólida y conocimientos más avezados que conozco, aún cuando jamás haya visto tu trabajo en vivo, tengo esa certeza.

    Saludos desde la hermandad de los números binarios desde Venezuela

  27. La verdad que no sé bien por qué, por ahí fue porque salí con un linuxero unos meses hace varios años y me llenó un poco la cabeza, aunque recién un año y algo luego de la ruptura instalé Ubuntu.

    Antes de ese momento ya venía usando el live-cd para jugar( que me lo había dado otro muchacho hacía cuatro años), me gustaban los juegos básicos que traía pero me daba miedo meter la pata y perder todo si le pedía que lo instalara y mi familia se negaba al cambio.

    Finalmente tuve una notebook que mis padres me regalaron con windows a pesar de que les pedí que no fuese así y una vez terminada la garantía y ante el primer problema, aproveché para aventurarme en el mundo del pingüinito. No volvería al estado anterior y actualmente acoso al muchacho con el que salgo para que pruebe Linux, por ahora solo logré arrastrarlo al Flisol pasado.

    En fin,supongo que me acostumbré, me siento más participe de lo que sucede pero sin sentirme avasallada, no estoy tan paranoica respecto a los virus y secuaces, aprendí más rápido a manejarlo y sin miedo, lo “siento” más ligero, y posiblemente más cosas que ahora no recuerdo.

  28. En su momento me cambié a Ubuntu por que estaba harta que mi pc con XP tuviera un comportamiento tan… bipolar. En un día de uso de escritorio me veía forzada a reiniciar “a lo bestia” hasta 5 veces, más algún reinicio por problemas de tensión. Al final todo terminó siendo culpa de una memoria DIMM agonizante, pero sirvió para algo bueno, además de cambiar de equipo.

    Además del tema de los cracks, serials y keygens, me había hartado de los antivirus, el WGA y las actualizaciones que se instalaban solas cuando se les cantaba (como por ejemplo, cuando estaba mirando una película), morfándose ancho de banda, uso de micro y memoria ram.

    Todo eso cambió cuando me mudé a Ubuntu. No tengo que preocuparme mucho con virus y malware (porque no tiene mucho sentido programar para un sistema que tiene tan pocos usuarios en comparación con la gran M), no hay WGA, si hay un problema de seguridad seguro que hay una actualización en algunas horas, y maneja los recursos de una forma tal que mi Sempron LE-1100 es casi como el i3 de la laptop. Sí, casi, porque no se lleva bien con el HD.

    Me alegra decir que las otras personas que usan esta compu están bastante conformes. Como son usuarios sin privilegios, pueden navegar tranquilos, que los exe que se bajen sin querer no van a andar.

    Tengo ganas de probar alguna rolling release, pero no tengo tiempo ni muchas ganas, me gana la fiaca y la falta de espacio en el hd.

    Bueno. Eso es todo.

  29. No soy de las golondrinas…

    Uso Linux Mint y Windows Seven.

    Descubrí Linux, por curiosidad, debo confesar que antes de usarlo, al ver comentarios de “linuxeros”, los veía como gente antipática. Esto por que muchas veces los usuarios de un S.O. le restriegan lo bueno que este tiene a usuarios de otros S.O.’s Veo que no todos son así, hay mucha gente humilde y tolerante acá también. Entonces como decía, entré por curiosidad, en un principió use Ubuntu, cuando estaab en la version 9.algo, lo probé sobre la defectuosa laptop de mi hermana.

    Ubuntu me corrió re lento, se apagaba esa máquina cada que abría un par de programas. (La culpa es de la laptop). Luego, no quise saber nada de Linux. Hace un par de meses me volvió a entrar esa curiosidad e instalé Ubuntu en el pc de mesa. Corrió super rapidisimo, fue una muy buena experiencia, aprendizaje constante, y bueno, estaba feliz de la vida, Peeero…

    Los drivers de video privativos no funcionaban y no estaba muy conforme con la interfaz gráfica de Ubuntu. Hoy se, que eso se llama entorno de escritorio. En ese tiempo no sabía que era Gnome, Kde o Xfce,

    Luego me pasé a Linux Mint, no tuve problemas, compatibilidad con todo, el tema de los drivers gráficos si funciono. (Raro eso, por que se supone que comparten los mismos repos ubuntu y mint.) Pero comenzé a experimentar cuelgues rarísimos…

    En este momento solo uso Seven, Mint me dejo TIRADO, me siento traicionado. Mi papá queria aprender a usarlo y yo, por facilitar las cosas, cambié el pass del ususario, con el que me logueo y le puse iniciar sesión automáticamente, y desde ese día me logueo y no pasa nada, NADA, no se carga el entorno gráfico ni nada….

    Asi que por falta de tiempo no me he puesto a solucionar el tema, mejor dicho, si lo hice, bore la instalacion de mint, ejecute desde Seven el Wubi y reinstale el S.O., pero nada, no me carga el entorno gráfico.. y para que inicio via consola si soy un ignorante en ese aspecto.

    Lo único que me deja en Windows Seven es:

    1. Software de Adobe
    2. Software de Adobe
    3. Software de Adobe

    Compatibilidad Office – OpenOffice, resolví usar office sobre wine y santo remedio.

    Saludos.

    • Si no me hice entender bien, uso Mint, y es mucho mejor que seven, al menos para mi. Me desespera ver lo que tarda la carga del s.o. (windows) y luego los programas de incio… el AV…

      Desesperante, Lento, consume muchos recursos y es poco personalizable. (Hablo de Windows ¬¬)

  30. Que lindo (y que llamativo también…) es que en 40 comentarios tengamos excelentes explicaciones de “porqué uso Linux” y ningún flamewar estúpido que solo hace calentar los ánimos.

  31. Por qué uso linux? Porque es interesante.

    Usando Windows llegó un momento en el que ya no sabía más qué hacer, y me dedicaba a jugar. Pero con linux (específicamente Arch) eso no me pasa. Estoy constantemente aprendiendo algo nuevo. Es interesante.

    Además la consola es irremplazable. Me siento capado en Windows con su nula documentación sobre el sistema. Además adminstrarlo es muy complejo. No hay nada que hacerle, estoy sumamente acostumbrado a Arch y su KISS.

  32. Use Windows desde el 3.1 hasta el XP y en ese transcurso de tiempo use varias distribuciones de Linux pero nunca me lograron convencer llegaba a problemas que me resultaban demasiado difíciles de resolver y salia huyendo hacia Windows.

    Finalmente me auto obligué a usar Ubuntu como único sistema operativo por temas de trabajo, necesitaba aprender Linux. Después apestado por lo lento que se actualiza Ubuntu y lo seguido que me fallaba conocí a Arch, que siempre está actualizado al máximo, es veloz, simple y con excelente soporte de hardware.

    Ya no me cambiaría ni a palos, cuando he vuelto a usar Windows en otro computador hecho de menos instalar programas con Pacman y ejecutar comandos con Guake. Por otro lado me aterroriza volver a crackear programas o instalar una docena de aplicaciones de mantención y seguridad para tener el equipo optimo (Cosa que no sirve de nada, a los 6 meses está lentísimo y hay que re instalar).

    En resumen, como han dicho otros, es cosa de costumbre, la única forma de conocer y apreciar sus ventajas es auto obligarse a usarlo, porque todos estamos demasiado acostumbrados a Windows, pienso que usar live cd por un rato y volver a Windows no ayuda mucho.

  33. No tengo mucho tiempo de leer los comentarios, y no quiero repetir algunas cosas.

    Para hacerlo corto uso feliz y definitivamente ubuntu desde hace algo de un año o por ahí. La posta esta en formatear todo y poner linux. Hay alternativas para todo. Soy diseñador sin titulo tamb.

    sls

  34. Mi humilde opinion frente a todos los monstruosos comentarios de arriba, es un poco simple.

    Creci con d.o.s sin colores complicados para la mayoría de los usuarios (a diferencia de hoy) hasta que llego windows con sus colores y gráficas todo evoluciono a otro nivel, y hasta hace un par de años pude probar dos de las distribuciones de linux (ubuntu y mandriva) lo cual al principio me llamo la atencion pero que no me terminaba de cerrar como para poder cambiar de SO, y si bien comprobe que era mas estable y tenia un gran parecido con los programas como para que la gente no se sienta tan fuera de lugar y sienta que puede ser tan amigable como lo es windows a largo plazo extrañe al sistema de las ventanas y el poder hacer cosas como lo mencionas, como jugar que para una gran parte de los usuario los juegos son indispensable (gran parte del mercado de las placas se la debemos a ellos) o hacer cosas que quedaban fuera del alcance o comodidad del sistema,asi fue que me di cuenta que principalmente le debemos algo de afecto a ese SO por mas que algunos tengan la idea fija que el monstruo de la distribuciones gratuitas sea la mejor opcion o querer meternos esa idea en la cabeza.

    En fin tanta chachara para decir que por mi parte sigo optando por windows.

  35. En estos momentos escribo el comentario desde Ubuntu. Mi distro favorita de toda la vida, lo conocí cuando estaba entrando a la versión 6.10 y decidí probarlo a ver que tal era eso del Linux, en aquel momento creía que Linux era Ubuntu y Ubuntu era Linux, ni idea que era eso de GNU. Hasta ese día mi mundo se limitaba a Windows XP y había visto un mito llamado Windows ME funcionar hacia unos años.

    Al principio no me gusto mucho, no tenia “el messenger” sino una cosa fea que no me loggeaba llamada amsn, no podía instalar ares, así que hice una búsqueda y consegui un programa raro llamado wine. Lo extraño era que todo era súper difícil no podía ejecutar el programa y darle siguiente siguiente siguiente y listo… fue entonces como deje de usar Ubuntu. Poco a poco fui aprendiendo MAS SOBRE WINDOWS, y fue ahí cuando me empezó a gustar menos.

    La verdad el que no sabe nada de Windows nunca descubrirá Linux.

    Quise aprender cosas nuevas así que volví a revisar como iba eso del Linux. Y me encontré con el primer live cd de Ubuntu, me encanto y lo instale. Mi computadora en aquellos tiempos tenia pocos recursos así que Ubuntu y ella se enamoraron. Deje Windows por un tiempo, pero entonces tuve una computadora nueva y en esta podía jugar así que volví a instalarlo.

    Esa es la historia, amo Linux, he probado unas 15 distribuciones y todo entorno de escritorio posible, aun así sigo queriendo a Ubuntu por sobre todos. Aun lo uso y siempre lo instalo. Pero, no tengo una consola de videojuegos y mientras esto sea así windows permanecerá en el bootloader, además de esto no existe una alternativa ni semi-competitiva a el suite de Adobe en Linux, mientras este día llega o pueda instalar Photoshop e Illustrator en Ubuntu sin tener un stroke en el camino. Seguiré usando Windows aún cuando estoy totalmente convencida de que Linux es muchísimo mejor.

    Por suerte para el universo Linux nunca dejara de evolucionar, y cada día se hace mas amigable al usuario común y corriente lo que le continuara abriendo mas puertas.

    • Admito que la suite de Adobe no tiene padrote, pero, pese a las limitaciones y a que muchas cosas debo hacerlas haciendo quince pasos (que en Adobe se minimizan a dos o tres), las opción de usar GIMP no es despreciable ni tímida. No hay nada que hagas en Photoshop que no puedas hacer en GIMP y hay unos cuantos gurús siempre dispuestos a ayudarte a resolver cualquier problemas. Además, desde la versión 2.x ya puedes usar los pinceles (brushes) de PS en GIMP… Debo aclarar, eso si, que no soy un diseñador profesional, sólo alguien a quien el diseño y las herramientas gráficas le atraen irremediablemente

  36. ¿Por que me gusta Linux?: Porque no me gusta Windows.

    Yo empece con los PCs usando XP, y recuerdo que se hacia todo muy lento en cuanto le apretabas un poco las tuercas.

    Con 7 cambio un poco, aunque por ejemplo anteayer tuve un pantallazo azul por ocear demasiado la grafica, sin calentarse mucho, y ahora me funciona todo lentiiiiiisimo, ya probe con el restaurador de Windows y con el HDDRegenerator y sigue igual. Mañana ya lo estoy formateando.

    Hace poco tenia otro PC que era bastante decente pero la grafica era de pena, asique en Windows no podia jugar, por lo que usaba siempre Linux.

    Hace poco me compre un PC nuevo hecho especialmente para jugar, y aunque al principio intente tener Windows solo para juegos y Linux para el uso diario, me da mucha pereza andar reiniciando a cada rato, por eso que tengo una particion de 600GB para Linux medio vacia y la de Windows esta casi llena :facepalm:

    Ahora me gustaria comprarme un laptop para instalarle Linux y usar solo este, y asi tener el desktop casi unicamente para jugar

  37. Por una simple razón, me gusta. Además, por que no usarlo, si funciona bien, es rápido, seguro y cumple con todas mis necesidades informáticas.

    Un saludo.

  38. Yo comencé con un problema muy simple: comencé la Universidad y necesité una notebook. El dinero no me permitía comprar una computadora con muchos recursos y era justo la época en la que salió vista. Cuento corto: para abrir el “Word” y redactar un informe me pasaba horas esperando que procesara.

    Un amigo me habló entonces de Linux (Xubuntu más precisamente) y de cómo aprovecharía mejor los recursos de mi notebook. Desde entonces no he vuelto a Win (incluso cuando compré una notebook nueva, elegí linux) y cada vez que me topo con una computadora con Windows me cuesta horrores adaptarme.

    Además me permitió aprender muchísimo y puedo decir hoy que estoy orgullosa de mí misma por poder “meterle mano” a mi computadora sin tener que rezarle a algún gurú del crackeado.

  39. Uso Linux porque simplemente me acostumbre a su robustez y versatilidad, hace años que todos los servidores que instalo son “X”. Todo a razón que donde trabajaba, la gente del “PARAGUAS” intento hasta el hartazgo instalar NT, siempre con resultados nefastos… y veía que Linux era instalar y olvidarse!

    En mi PC de oficina tengo Ubuntu 5.10 (Breezy Badger) y como no veo motivos para abandonar tal distro seguirá con ella

    Para trabajo de campo tengo una vieja notebook Gateway con 128mb de ram… que corre Damn y va como soplete…

    Por supuesto a menudo uso Wxxx pero no por placer sino por trabajo… la dependencia sobre la plataforma de Ms la resolví con VirtualBox, aunque rara vez la uso, por las dudas esta ahí latente.

    En casa tengo una vieja G3 con OS9 que me fascina!!!!

    Pero quizás lo mas importante y que seguramente es culpa de la vieja escuela… (donde un mega de ram valía lo que ½ sueldo… ) es que no soporto el desperdicio de recursos que hace windows… me desespera…

    Sera por eso que sigo con 5.10

    • je, mira vos, vos, se ve que le sacaste el jugo a 5.10, esta muy bien, aunque no se, lo veo muy atrasado, solo por curiosidad, que kernel usas?, lo mantenes actualizado?, problemas con flash?, jjeje, son muchas preguntas, es que me tiene intrigado un sistema tan viejito y que alguien le siga dando uso, mas aun con la campaña pro-actualizacion de ubuntu, una felicitacion de mi parte por mantener ese 5.10

  40. Siempre he sido gamer de Windows, hasta que probe GNU/Linux en 1995. Desde entonces he conseguido hacer funcionar mis antiguos juegos mediante Wine (PlayOnLinux ahora, mas sencillo).

    He visto como han evolucionado algunos juegos de software libre y como la comunidad indie se esta volcando en hacer los juegos multiplataforma.

    Solo un juego me separa de dejar de tener arranque dual,

  41. ¿Por qué?

    Simplemente porque me gusta tener las cosas a mi manera, que sean MIAS y me gusta MUCHO la idea de poder compartir mis trabajos sobre un programa, y compartir ese programa sin tener problemas legales.

    Siempre me pregunto porque la hacen la misma pregunta en vez de ¿Porqué usas Windows?

  42. En mi caso uso Linux para probar, pero las tareas de oficina con programas hechos para Windows no me funcionan, ni siquiera con Wine.

    Uso en la netbook por necesidad, (ya que se rompió el disco SSD y sale más caro comprar uno nuevo que seguir así) una distribución algo rara llamada XPUD, la cual me permite navegar, ver películas y hacer varias cosas más.

    Le instalé hace tiempo el Open Office y me dañó varias planillas xls, me modificó todas los formatos de fechas y dinero.

    Por lo tanto para trabajar uso el Windows y para navegar Linux, tengo Ubuntu y Puppy en dos pen drive y según lo que necesito enchufo uno u otro.

    A lo largo del día uso diferentes máquinas con versiones varias de Windows, desde el milenium en alguna viejita hasta el Seven en las más nuevas, además alguna con Ubuntu y otras con Mint, y no noto diferencias en cuanto a navegar y tareas varias, claro que como casi todos tienen el Windows hay problemas de compatibilidad.

    Cuando le dejo una máquina a un usuario nuevo y mayor que nunca haya usado una máquina, por supuesto que le instalo algún Linux.

    • Tengo un EEE901 con 2SSD (aun vivas XD).

      GNU/Linux, los live y los usb bootables con ellos son una bendicion.

      Pero GNU/Linux y la instalaciones en SD/MicroSD lo son aun mas XD. Pruebalo, con una de 4gb ya tienes un sistema mas que completo y lo puedes dejar metido siempre en el lector de tarjetas =D.

      Respecto al tema de Office, yo uso gDocs, asi que imaginate XD, pero vamos, si tienes licencia de Office, puedes instalartelo facilmente con PlayOnLinux, pero si usaras siempre software libre, LibreOffice o semejantes no te modificarian esos datos poco estandarizados XD.

  43. Yo uso Windows y Slackware hace años, para mi cada uno tiene su rol, win7-64bits lo uso en mi PC mas poderosa Para Jugar, multimedia y usar alguno programa en especifico, para todo lo demás uso mastercard digo GNU/linux en mi laptop que llevo para todos lados.

    Debo confesa me costo mucho aprender GNU/Linux ya que soy usuario de win desde hace 15 años y quise aprender por mi propia cuenta y di mucho con la pared buscando analogía con win, Luego de hacer unos cursitos entendí que GNU/Linux es agua de otro manantial, me gusta lo dos mundos, aunque dentro de la distros de GNU/Linux hay demasiados sabores, pero no hay nada como los GNU/linux padres como Deabian, slackware y redhat.

  44. Linux me da toda la libertad de hacer lo que quiero con mi computadora. Es mucho mas sencillo que windoze, y pone una gigantesca cantidad de software a mi alcanze.

    Tambien, soy un apasionado del software libre, y pienso que es esencial usar software libre para mantener la libertad del usuario.

  45. Use linux al principio por curiosidad, y por diferenciar que era un sistema operativo, (nada mejor que verlo para entenderlo), luego fue por necesidad, ya que queria algo rapido como xp con 512, en una lentium (que no pentium) con 94 de memoria -creo-, luego me gusto el tema de la filosofia y trollee mucho tiempo con eso, lo admito, luego me acostumbre a usarlo y sacarle el jugo; mas tarde fue por la inercia del uso, por su estabilidad y por las ganasde saber como funcionan las cosas.

    Pase por muchas distros, con Puppy, Dsl, Mandriva, Centos, Fedora, Linux torito, Coyote linux, la favorita de todos ubuntu y derivados, kubuntu, xubuntu, lubuntu, eubuntu (con e17), slax, y la favorita de ahora Debian.

    Aun queda en el tintero para una 486 probar gentoo y arch

    • aunque le debo dar las gracias a windows el introducirme a la computacion, gracias 3.11, gracias 95, gracias 98, muchas gracias xp, y hola w7, es el primer windows original que tengo y el que menos me gustó, aun menos que 98 o 3.11, mis grandes amores despues del xp

  46. Yo también era como tu al principio me costaba despegarme de windows, los juegos xD algunos programas, incluso la mensajería msn que era un asco en el tiempo que empece a usar linux.

    Actualmente ya tengo 4 años, usándolo como el único sistema instalado en mi equipo principal, y cuando necesito alguna tarea de windows, tengo una maquina virtualizada para dicho cometido.

    Porque razón uso linux.

    Como técnico que soy, me llamo la atención cuando vi que podía matar fácilmente los virus que se alojaban en las particiones de windows.

    Me lleve una gran fustraccion con vista y una mierda de equipo que tenia en aquel entonces.

    Mato mi viciadera por lo juegos de pc, mato mi pasión por windows, ya que hasta con windows xp se movía como tortuga ¬¬”

    Aparte de que si montaba un antivirus ni hablar jajaja

    No soportaba los chiches que introdujo el vista.

    Entonces comenze a probar suerte con ubuntu 6.06, le fui cogiendo el gustico a esto.

    Ya en el inicio del 2K7, me decidí dejar a windows en segundo lugar, y aquí estoy aun.

    Me siento contento, porque aquí he aprendido muchas cosas que desconocía, puedo sacarle mas jugo al hardware, personalizar muchas cosas, no requiere tener un antivirus ni pesados firewall instalado en el sistema, no tengo que tener miedo a que venga una amiga a navegar, porque se que no va a contaminar el equipo con algún malware.

    En fin, por ahora estoy muy contento, ni siquiera windows 7 me convenció.

    Saludos

  47. Porque funciona; porque no tengo que reinstalar cada 3 minutos; porque puedo instalar, probar y desinstalar cualquier programa sin reiniciar y sin necesidad de reinstalar porque el registro se &/&%(“·& por la instalación y desinstalación de programas; porque no necesito un programa que me “tunee” el sistema; porque cumple con estándares; porque me hace mejor informatico; porque tengo 10000 alternativas para cualquier programa y puedo escoger la que yo quiera; porque odio a los crackers; y principalmente porque no me gusta lo que le gusta a la gente común.

    Juegos? Hay muchísimos juegos y de calidad.
    Que quieren los juegos de las grandes empresas? pidan soporte, y en el peor de los casos “wine”.

    El FLOSS vino para quedarse, porque está hecho con calidad y transaparencia…

  48. Uso Linux de manera muy esporádica, más por curiosidad que por reemplazar a las ventanitas. Tengo un Live CD de Ubuntu 10.04 tirado por ahí y estaba a punto de bajarme el 10.10 pero decidí esperar al 11.04 para reinstalarlo y ahí probablemente usarlo como OS principal, quién sabe?

    El hecho es que por ahora Windows 7 se comporta como un campeón, creo que es el primer OS de Microsoft realmente bueno. Ah, y tengo antivirus, pero es el Security Essentials “por si las moscas”.

  49. Yo tengo dos desktops con linux mint y un notebook con windows 7, para probar paginas web en internet explorer, todos los perifericos (impresoras, pendrives, etc) funcionan perfectamente; el unico problema son mis hijos que se quejaban que los juegos bajados de Taringa no funcionaban, asi que les compre un PS3; que buen padre soy.

  50. Yo no uso Linux. Conocí Linux cursando la materia Sistemas Operativos en la Universidad. Los docentes nos hacían trabajar con Linux porque ESE era un sistema operativo en serio. Y los ayudantes de trabajos prácticos, en realidad nunca ayudaban, siempre te decían “buscá en el man, aprendé a usar el vi” creyendo que eso fomentaba la investigación. Horas tirando comandos, trabajando con consola, en una época de editores de texto de colores, predictivos e imágenes en 3D. En mi caso lo que fomentaron fue bastante antipatía, hacia ellos, y en consecuencia hacia Linux.

    En esa época los linuxeros eran fundamentalistas de su SO, y te miraban como que si usabas windows estabas fuera de la matrix (muy de moda por esos dias). Me alegra leer los comentarios y ver que la cosa cambió notablemente.
    Las cuestiones técnicas están claras, cada SO para cada quién, para cada necesidad, y cada gusto.

    Pero me alegra ver que las cosas cam
    biaron y que ya no hay más extremistas del SO, o, por lo menos quedan pocos!
    Saludos!

  51. Simplemente me canse, tengo 23 años, y a los 10 arme mi primera pc, comprando las partes por internet y con ayuda de un amigo que tenia 12 y ya usaba linux.

    Desde ese dia mi relacion con windows fue la peor y nunca cambio.

    Los que usamos windows 98 sabemos lo que generaban en nosotros, las pantallas azules y otros tantos errores.

    De milenium ni hablar mas de uno sabra que el 50% de las instalaciones daban error antes de terminar. Seguimos con xp, ya teniendo banda ancha y una descarga increible de parches cada 2 dias infinidad de virus, e incompatibilidades de software entre SP1 y SP2.
    Con 7 que use muy poco la verdad que salvo por el consumo de recursos en estabilidad no tengo de que quejarme.

    Pero, y los virus, y los errores indecifrables que ni en la web de microsoft te saben decir que carajo es lo que falla, los cracks y los serials.

    Lo triste de comprar una pc donde te VENDEN un windows diciendo que es BASICO! fue la unica licencia que pague y porque no me dieron opcion de no hacerlo, porque realmente creo que es una burla.

    Gracias a dios conocí hace tiempo ya Linux, donde si no me gusta una distro, cada
    cuanto se actualiza, el entorno, o la cara del desarrollador, descargo otra y nada me limita!

    Es un lugar donde verdaderamente siento que puedo hacer lo que yo quiera, y no hablo de hacer modificaciones muuuy grandes programando.

    Simplemente la configuracion del sistema esta totalmente abierta!

    Los programas, muchas opciones para la tarea que quieras desarrollar, me arriesgaria a decir una para cada gusto!, y si no te gusta ninguna y te das maña, agarras alguna con la licencia que lo permita y la pones de forma que si te guste.
    Ya no se ni yo por donde voy, solo se que no lo cambiaria por nada, hoy uso Tuquito y estoy muy contento y si mañana no me gusta me cambio a otra distro.

    Pero lo que si estoy seguro es que hasta no pongan un DNU donde obliguen a la poblacion a usar linux, no volveria a ponerlo ni en dualboot.

    No uso la compu para jugar, para eso hay hardware mucho mejor a mi forma de ver.

    Jaja tengo mucho mas para decir pero me canse de escribir! un abrazo grande a todos los linuxeros y a los que no lo sean tambien, y a animarse… yo ya fui por amigos y ahora voy por mi novia, en poco tiempo otra linuxera a la que no le gusta que le digan como tiene que hacer las cosas!

    Adios !

    • “[…]hasta no pongan un DNU donde obliguen a la poblacion a usar linux[..]”

      Listo flaco, no entendiste nada. Acabás de asesinar la filosofía de Linux con eso.

      • Nada mas lejos de lo que queria expresar, jajajaj

        Queria poner

        Pero lo que si estoy seguro es que hasta no pongan un DNU donde obliguen a la poblacion a usar windows, no volveria a ponerlo ni en dualboot.

        Creo que vale aclararlo, SALUDOS !

  52. Antes de decir por qué uso GNU/Linux tendría que decir por qué no uso Windows en mi vida cotidiana, y la razón es No juego a ningún videojuego y si lo hiciera me compraría una PS3.

    ¿Por qué uso GNU/Linux? Me cuesta muchísimo pensar una sola razón, o una razón principal, porque son un montón de cosas. Creo que lo principal que me lleva a quedarme con GNU/Linux es que simplemente funciona. Es decir, pasada la etapa de instalación y configuración, probar que funcione todo el hardware, que el software instalado haga lo que tiene que hacer de la manera que espero que haga, etc. ya no me tengo que ocupar más. No tengo que hacer escaneos de antivirus, actualizar programas uno por uno, desfragmentar el disco, etc. Cero mantenimiento y la instalación dura por años de una forma bastante performante… esto se nota mucho cuando la máquina se usa para una sola cosa o unas pocas, como navegar y leer mails, en cuyo caso prendo la computadora y siempre navega, nunca lo deja de hacer por “razones misteriosas” como pasa con Windows muchas veces.

    Con GNU/Linux me siento seguro, puedo navegar cualquier sitio non-sancto que sé que no me va a entrar ninguna porquería, o puedo meter un pendrive de dudoso origen sin lamentarme después.

    Y bueno, no me gusta crackear programas, cuando hay uno gratuito que haga lo mismo.
    Creo que si tuviera Windows en las computadoras de mi casa no habría nada que pueda hacer en él que no esté haciendo ya en GNU/Linux.

  53. Quiero decir que a pesar de que respeto prfundamente la filosofía que subyace y que le da sustento al Software Libre, uso Linux, por una razón tan simple como evidente:

    “Es un excelente sistema operativo, que además es gratuito.”

    Ya. Así de simple. Claro que tengo problemas al usarlo, por ejemplo, me gusta jugar, y todos sabemos que pasa con los juegos en Linux. Luego, esta el tema de que no me hallo con GIMP, en consecuencia, necesito Windows para eso. Del resto no existe nada de lo que hago que no pueda hacerse con soltura, comodidad, gracia, elegancia y alegría en Linux.

  54. Quisiera hacer un comentario que espero no suene sexista, porque no es esa mi intención.

    Veo que hay unas cuantas chicas narrando sus experiencias sobre el uso de Linux y veo también que todas se “muestran” seguras de si mismas y capaces de resolver los problemas que pudieran presentárseles en sus máquinas.

    No recuerdo haber conocido a una mujer (a excepción de la esposa de un amigo, ingeniero de sistemas ella) que pudiera sentirse así con sus máquinas MS/Win.

    ¿Una razón más para usar Linux? ¡Si, las chicas inteligentes están de este lado de la acera!

  55. A ver, aquellos evangelizadores linuxeros que proclaman el uso de Linux y que hacen bandera de ser “libres”, que usan Linux porque se les ha combinado con su código genético (?). Hasta ahora no ví a nadie usar una distribución de verdad. Todos los que ví acá hasta ahora operan con Fedora, Debian y Ubuntu (distros excelentes por cierto). Creo que si digo que uso Slackware desde hace mas de 11 años y que uso Linux desde hace 16/18 a mas de uno le da un colapso.

    De hecho, la mitad de los comentarios son de linuxeros escribiendo desde Windows Seven/XP (me juego una mano). No entiendo esta manía por hacerle creer a los demás que un sistema operativo es mejor que otro. Ninguno es mejor que el otro, son diferentes. Nada mas

    • ¿Y que hay de tu clara intención de hacerle creer a los demás que una distribución de Linux es mejor que otra? Ninguno es mejor que otro, todos son Linux.

      Yo creo que Ubuntu es el mejor de entre todos los Linux y así lo dejé en claro en un artículo que escribí para este blog y que lleva el mismo título, a lo mejor te interese leerlo, pero es una cuestión de opinión personal y no soy el dueño de la verdad.

      ¿Debería entender de tu comentario además que ni Red Hat ni Debian son distribuciones “de verdad” simplemente por que automatizan muchos procesos, -lo que se traduce en usabilidad en deifinitiva- y que otras distribuciones que no lo hacen y dejan buena parte para el usuario son por esto mejores?

      Por las dudas aclaro: Nunca en mi vida he instalado ni usado Slackware.

      ¡Saludos!

      • Lo leí, piola. Me pareció el típico artículo newbie de una persona que recién conoce Linux (no es insulto ni nada). Me refiero al entusiasmo que le ponés al hablar del sistema y como le encontrás solución a todo. Desgraciadamente no es así como lo pintás. Nosotros tenemos una planta de 260 computadoras en mi laburo y estamos migrando de a poco a Ubuntu (porque a alguien se le ocurrió que es mas simple para la migración) y en cuanto a la instalación no me quejo, la usabilidad está bien. Pero tanto usuarios como nosotros (los giles de informática) estamos podridos que perder un día entero buscando drivers para los sistemas de plotter (HP) y esto es solo para darte un ejemplo.

        Las áreas contables se cansaron de putearnos por el problema de compatibilidad de fórmulas de Excel y Open Office, los diseñadores están disfónicos de gritarnos para que les devolvamos el AutoCad y la mayoría de los administrativos nos llaman dos o tres veces al día para que les imprimamos los documentos porque en Open Office Write las imágenes de logotipos o membretes les sale con un cuadro negro.

        Eso si, no tenemos mas problemas de virus en varias oficinas que ya han migrado y la red está muchísimo mas descongestionada…

        • Mierda, ¿260 PC? Mis condolencias a vos y todos tus colegas… Que les sea leve.

          Si, me considero un newbie en Linux, uno nunca termina de aprender, pero no por falta de años en esto, lo uso desde 1998, un Red Hat 4.2 que me entotoraron en el laburo y por eso creo que hablo con conocimiento de causa… De ahí en mas no paré nunca, vos agarraste para el lado de Slack, yo te estoy escribiendo desde uno de mis Gentoo, la mejor distribución para lo que pretendo de mis PC, pero no por eso la mejor para el resto del mundo creo. Por eso debe ser que estan migrando a Ubuntu, ¿No?

          Al nivel de tu empresa, creo que a Linux le falta un buen rato todavía, es como vos decís, 100% de compatibilidad todavía no, pero ya llegará el glorioso día, que esto últimamente va a pasos agigantados, lo habrás notado con el paso de los años igual que yo.

          Muy distinta sería la cosa si tu empresa hubiera usado toda la vida Linux, hubieran tenido la precaución de comprar periféricos compatibles, las formulas de excel no tendrían ningún problema y el CAD, bueno, asignatura pendiente por ahora aun que le pongo todos mis porotos al Draftsight ese…

          ¡Saludos!

        • Pucha… me hubieran llamado a mi, les hacía consultoría y se evitaban muchos dolores de h… XD

          En empresas grosas, dependientes de M$ es casi imposible migrar 100% a GNU/Linux. Mejor son soluciones mixtas. Usar lo mejor de cada plataforma para lograr una “súper” red.

    • Creo que cada uno esta en su derecho de decir si un sistema es mejor que otro y no tiene porque ser un maniatico, es algo personal, y va a depender de para que funcion use cada uno el sistema y que experiencias haya tenido con cada so que uso.

      En base a eso uno va a poder tranquilamente decir si uno es mejor o peor que otro.

      Son diferentes como decis, y en la misma linea cada uno puede opinar si es mejor o no, transmitir eso que piensa y dar sus fundamentos.

      Mejor o peor es totalmente relativo….

  56. Mi historia es la de empezar a usar software libre desde Windows, cada vez más, hasta un día decidir cambiar directamente de sistema operativo.

    Mi primer experiencia fue complicada (hacer andar el maldito modem Huawei ovalado de Arnet), pero gracias a ella aprendí muchas cosas. Y ya nunca más me quise ir de Linux. Lo uso todos los días en mi computadora personal.

    Es una belleza, por eso uso Linux

  57. Uso Windows y Linux. Tengo una Pentium 4 (Northwood), con 1GB de ram DDR, disco de 160 colmado.

    Puedo decir pq uso windows y pq uso (quiero usar Linux). Uso windows xp por una cuestion de que me anda mejor que un Linux con entorno grafico KDE, use gnome anda decentemente, el tema es que siempre tuve problemas con Flash. Tengo un debian con KDE mas que nada para probar cosas, ya que no le puedo dar uso diario pq se me pone MUY lento. Quiero usar linux, pero cualquier distribucion moderna me anda mas lento que el XP, hablando de entornos graficos, no me voy a poner a chatear o ver facebook por consola.

    Usaria linux, por un tema de que me interesa mucho, me divierte, me gustaria seguir aprendiendo, aun soy un usuario novato y nunca esta de mas seguir ganando conocimientos.

    • Estoy escribiendo desde un netbook con 1,6Ghz y 1gb de ram, en el cual tengo activado Unity con Compiz con muchos efectos. No me quejo si va lento pues…, le estoy metiendo caña, si le desactivo Compiz entonces va como una bala.

      KDE y Gnome pueden tener activado algunos efectos y cosas que puede consumir bastante la verdad, u otros programas de fondo.

      Si necesitas aun mas recursos, puedes probar LXDE o semejantes que tienen un consumo aun menor, pero teniendo 1gb…., me parece innecesario.

      Eso si, flash te ira mal si o si con un PIV en Linux XD.
      Pero vamos, precisamente tengo un Debian Testing con KDE con un PIV a 2,4Ghz y 1gb de ram, y va sobrado (metiendo plasmoides, brillos, efectos, etc), grafica integrada ademas =D, seguramente sera solo alguna opcion activada que demanda bastantes recursos.

      Una de las ventajas de Linux es que demanda menos recursos que el tipic XP con actualizaciones y antivirus pudiendo usar sin mucha dificultad utilidades modernas con 500mhz y 256 de ram.

    • Hechale un vistaso a Linux Mint LXDE

      Y te aseguro que tu pc andara muy rapido.

      Y si compilas el kernel y lo tuneas para tu procesador y un poco mas de optimizacion, te aseguro que tu equipo se movera bien ligero.

    • Muchisimas gracias a ambos, pero se que hay entornos mas livianos, pero no me interesa ir con ellos, Igual admito que es rarisimo que se me arrastre tanto cualquier linux, desactivo demonios, procesos que no se usan, pero no hay caso. En mi XP me paso que se me ponia lento, fue hasta que cambie Firefox 3 por Chrome 10.

  58. En mi caso utilicé un tiempo Kubuntu cuando todavía no existía Win Vista ni 7. Pero cuando salió el 7 me cambié totalmente sobre todo por el tema juegos y por algunas cosillas como .Net para programar ya que lo necesitaba por la facu. Luego probé un buen tiempo Ubuntu en una netbook; la hacía volar, y bien configurado es genial.

    Pasé por todo, es mas, ahora mismo estoy desde una Macbook. Creo que nadie posteó sobre mac. Bue, Mac OSX es simplemente genial. Entiendo que no es alcanzable para muchos (en mi caso fue un poco de suerte tenerla ya que me la trajeron de USA a precio de costo a través de un tío que vive allá y fue de casualidad. Vi la oportunidad y me la quedé, no tenía notebook encima). Sistema más fácil de usar que Mac creo que no hay. Igual, a no confiarse, pq tb tenés una consola UNIX completa en caso de que quieras meter mano en donde no te corresponde xD. Yo casi no la uso, pero está ahí por si las dudas. Ahora uso poco Win 7, pq me acostumbré a mac. Con respecto al Soft. Hay de todo, y hay alternativas a todo: Msn, Office, Ps. Sin embargo, estos programas se pueden instalar nativamente sin ningún drama, pero son pagos (crack).

  59. Ehh yo uso Mac OS X y soy fiel! no generalices! jajaja

    Uso OSX porque programo para el iPhone y no podes programar a menos que no tengas una Mac (gracias Steve Jobs :\ )

  60. * Mejor rendimiento de mi PC (Notable)
    * Estabilidad
    * Actualizaciones de sw
    * Seguridad
    * Costumbre
    * Nada de antivirus (que consumen mucha memoria!!)
    * Efectos de escritorio (si en win también hay pero a que precio)
    * Se acabaron las formateadas

    No sobra aclarar que no invertí ni invertiría en un win XP (que fue el ultimo win que tuve instalado en mi PC y el menos peor hasta la fecha a mi parecer) o en cualquier otro win si es para uso personal, tal vez por eso me fue tan mal con win xD

  61. Yo lo uso porque es con lo que y trabajabamos en la universidad, ademas porque es gratuito y se que me va a servir de mucho en el futuro

  62. Veo que después de casi 100 respuestas, el jugar o no a los juegos es algo fundamental a la hora de decidir cuál sistema operativo usar… Más que la suite de Adobe.

  63. Desde chico use Windows, creo que fue la mala suerte de no haber conocido Linux/MacOS primero. Desde hace ya varios años trabajo con servidores, en los cuales uso Debian/CentOS para diferentes servicios.
    Por cuestiones de compatibilidad en mi laptop tengo los 2 sistemas (XP/LinuxMint), cuando programo y hago cosas mas serias uso mint, para el ocio y el diseño web, Windows.

  64. Mas alla de que use linux y windows mi opinion es que la GRAN MAYORIA DE LOS USUARIOS DE LINUX SIEMPRE COMPARA AL MISMO O HABLA CON RECELO DE WINDOWS.

    • Bueno, muchos hablamos de Windows, en este caso me referí a el por que conté la razón de pasarme a Linux, la Ineficiencia del S.O. de Microsoft.

  65. Comencé con linux en el 2002 con los que mis amigos dijeron que era lo mas difícil en aquel momento slackware, batallando pude dejar un escritorio medio funcional.

    Soy entusiasta de la informática, así que eso de tener que buscar aprender y batallar solo por conocimiento no por licencias me parece excelente, la ideología open source va bien conmigo, hay gente que se siente extraña al usar linux, pero después de tanto tiempo usándolo la verdad es que es windows el so que me hace sentir en una tierra extraña, estoy por que en linux disfruto de:

    1.-facilidad de instalar software nuevo
    2.-eficiencia del so del pinguino & ventanas.
    3.-estabilidad
    4.-seguridad
    5.-variedad

    Esto de variedad es una de las mas importantes, ya que como entusiasta lo que me apaciona es estar probando nuevas alternativas, no importan que hagan lo mismo que otras, si alguien dedico su tiempo en crear algo que puede servirte a solucionar un problema de manera gratuita o libre, lo minimo es prestarle un poco de atencion.

  66. Porque windows come ram como hdp, lo unico bueno de windows es rdp.

    Una distro sin X window system seria lo ideal para mi.

  67. Lo mio más que un ¿Porqué? fue un ¿Porqué no? y lo digo por lo siguiente:

    Cuando tuve por fin una laptop propia me venía de fabrica con el infame Windows 7 Starter (Las desventajas de vivir en el tercer mundo) por lo que me vi en la imperiosa necesidad de cambiar a un sistema más completo y con mayores posibilidades. Fue entonces que me vi enfrentado al dilema de que sistema usar.

    Hice entones un bance entre ambos y me di cuenta de que no existe software que me ate a windows, es decir yo para mi labor de diario no necesito nada que esté en windows, el tema del juego nunca fue un problema pues no me gusta jugar en la computadora, para eso tengo ya una consola de sobremesa y una portátil que cubren muy bien su función. El punto decisivo fue entonces que si quería usar windows debía comprarlo o piratearlo, y como no me podía dar el lujo de comparlo ya que aun no terminaba de pagar la laptop decidí no ser un pirata más y usar linux en vez de eso.

    Y fue así como empecé a usar linux como sistema operativo único en mi laptop y hasta ahora no he encontrado motivo que me lleve a usar windows de nuevo.

  68. Uso Windows no por necesidad, soy desarrollador y siempre ando usando lo que es visual studio, o incluso un SQL Server, un Oracle, 3D Max, muchos juegos de vez en cuando, entre otras cosas, SOLO POR ESO LO USO, He trabajado personalmente con ubuntu, suse y he instalado servidores con CentOS, eficiencia, velocidad estabilidad que ni se discuten, usaría Linux a diario sino estuviera tan atado al software hecho para windows como tal.

  69. Me pase a LINUX cuando el ventanita VISTA se apropio de mi maquina, fue un calvario. 300 megas la primera actualizacion, el proveedor de hadware no respeta la garantia !si cambias de sistema operativo? Es una locura.Te obliga pagar una licencia VENTANITA sin opsion etc. El cambio fue muy duro pero valio la pena.
    Probe muchas Distros. arranque con KUBUNTU que me resulto muy amigable Hoy estoy instalando DEBIAN en una portatil ASUS AMD64 el vendedor no me obliga a conservar la ventanita. Creo que el valor mas importante es la LIBERTAD de hacer con tu maquina lo que se te ocurra. Tener acceso a los fuentes para los estudiantes. Tener MILES de programas accesibles Hoy condiciono mis compras a que los equipos sean Linux compatibles.Ya llevo tres anios usando Linux y todavia soy un novato porque el universo Linux es EXTRAORDINARIO presisas anios para explorarlo, al principio el cambio es muy duro pero VALE LA PENA si queres hacer algo mas que jugar o convertirte en un esclavo de la ventanita. Quiero expresar mi mas sincero y profundo agradecimiento a la comunidad LINUX. Creo que seria muy positivo enseniar LINUX en las Escuelas en lugar de fabricar ventanitaDependientes. Fundamentalmente por las multiples herramientas que LINUX ofrece en programacion, a modo de ejemplo : Compiladores e interpretes de los mas diversos lenguages (gcc , Perl, PHP, MYSQL,editores etc. etc. etc. la lista es ingotable y como si fuera eso poco tambien es gratis pero podes venderlo, vender tus servicios o tu acesoramiento)

    • Disculpen pero no me alcanzo el espacio. Quiero agregar que solo con leer la licencia de LINUX nos pedemos dar cuenta de que se trata de otro paradigma realmente extraordinario. Tengo que decir que nofue facil al principio, pero podria estar escribiendo durante horas sobre las ventajas de LINUX y la comunidad que lo acompania y los invito a investigar por Vuestra cuenta Un fuerte abrazo.
      Firmado: Lacava

    • yo tambien tengo el drama de perder la garantia si cambias el so, asi que me aguante casi 2 dias usando windows 7, no me resisti mas y le mande Debian

  70. uso Linux (o como diria don stallman, GNU/Linux) Y TAMBIEN, de puro tacanio, uso windows, y despacito voy tratando desde hace mas de cinco o seis meses de dejar de usar windows, explico lo de tacanio: lamentablemente no me termino de convencer de dejar ir el windows, ya que tengo un w7 genuino pasado (pago mediante) de home version a pro version. y seria como tirar plata a la basura, lo cual no me gusta. excusas aparte a mi netbook personal le mande un 12.04, luego un 13.04 y ya estoy haciendo un backup del home para bajar a 10.04LTS que a pesar que se le acabo la cuerda igual es mi enamorado numero uno desde el dia en que salio a la calle. si che, me enamoro de una version especifica de una distro, y que? y en el CD le pongo cositas con el marcador como “el mejor” y otras palabritas dulces , jojojo. ahora que ya mostre la hilacha les cuento, uso linux por su robustez, porque pude hacer andar el google desktop, el irfanview, el compupic y el ninite TODOS sin wine de por medio. y son muchas horas che, metidas leyendo en cuanto foro se me cruzara. y tampoco quiero tirar eso a la basura. ah, me olvide de mencionar decenas (si, decenas) de maquinas virtuales corriendo cuanta distro se te ocurra, basadas en debian y de las otras, lastima que no las puedo usar a todas al mismo tiempo, por falta de memoria. pero en mi red hay un trafico constante de archivos vdi solo por eso, llevo los vdi de maquina en maquina y cuando los dejo de usar van a parar de vuelta al server, ya que en el medio seguro les entro alguna actualizacion. si alguien sabe como mejorar mi forma de uso, que chifle.

  71. Uso casi que el 80% Debian 15% Mac y el resto Windows por cuestiones de soporte y pruebas (Windows lo tengo es en una máquina Virtual).

    Utilizo debian por poder utilizar la mayoría del tiempo para trabajar y no trabajando para ver cuando me va a funcionar el SO.
    La velocidad, manejo de memoria, disco (Uso 64 Bits).
    Navegar sin tantos rollos y con más seguridad.

    Uso Mac para la parte de diseño y soporte a esta plataforma.

    Windows para dar soporte a las fallas del SO o indicaciones de manejo a los usuarios.

    Si quiero jugar simplemente utilizo los juejos FPS de linux que son livianos y puedo usarlos en la red sin rollos.

    Lo bueno o lo malo de un sistema depende del punto de vista del usuario. No es que tenga algo contra windows pero trato de usarlo poco, no se puede negar que hay una gama muy grande de juegos y programas interesante, pero poco a poco las cosas han cambiado mucho.

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here