Por qué joden tanto con las tablets…

Se habla de la era “post PC”.

Se habla de la caída de las ventas de PC’s de escritorio y también de las portátiles.

Se habla, se habla, pero una imagen vale más que mil palabras…

venta-tablets-vs-pc

Este gráfico lo tomé de la cobertura de Techcrunch sobre la presentación de la nueva Nexus 7 y también Android 4.3. Hay muchas cosas interesantes, como un mejor soporte  de sesión multiusuario y un cambio mas rápido entre ellos (si, ya es posible tener varias cuentas de usuario en una tablet) y más, como Bluetooth inteligente y soporte para Open GL 3.0.

Ya está todo dicho, las PC’s no fueron, pero lamentablemente, “están yendo”.

42 Comentarios

  1. Que intel deje de fabricar motherboards para mi es una clara señal de que la pc esta envejeciendo.

      • Si que hay gente que las compraba, tengo clientes que piensan que por ser las dos cosas de intel funciona mejor, cuando la verdad es que intel nunca se molesta por agregar tecnologias extra, ya han comenzado a escasear muchisimo las tarjetas intel cada vez se consigue menos.

  2. Si extrapolas el grafico a 2013 (llega a 2012 nada más) realmente fueron, pareces alguien que esta enojado con que fueron las pc.

    • Es una moda que se acaba dentro de un par de años. No sirven para mucho si uno quiere hacer algo serio en ellas.

      • 100% de acuerdo, es una moda, como lo “Touch”, lo que pasa es que la gente que compra tablets es la misma gente que ya tiene PC y la mayoria de las veces (mas aun en el primer mundo) no tiene un PC, si no varias, el desktop de la casa, las notebooks, y bue la moda es la moda, y mas aun para el consumismo del primer mundo, para que compra PC nuevas, si con la potencia que estas tiene un quad core de hace 2 o 3 años sigue sirviendo muy bien para el uso que se le da, no hace falta renovarlo todos los años, y la moda es consumir contenido de manera comoda i eso es igual a tablets, no hay manera mas comoda de leer un mail o un pdf, o de ver video cortos tirado en el sofa, pero la utilidad se termina alli, en cuanto nesecitas potencia y laburar en serio, para eso esta el desktop de toda la vida.

        • Difiero de que sea la misma moda que fue con las netbooks, llamenme loco pero creo que las tablets son el futuro, para muestra la surface pro con cpu i5, ahi hay potencia si tenes en tu escritorio un mouse y teclado bluethoot ya estas completo para crear contenido, no hablo obviamente de Renderizado 3D o cosas de ese estilo para eso si que seguiran las PCs, pero para ofimatica y consumo de contenido yo las veo como algo que se quedara por mucho tiempo.

        • En ningun momento digo que sea como la moda de las netbook, creo que es mas pasajero, es decir, hay modas y modas, y algunas las inpone la gente y son furor, como la de las notbooks, tubo su pico y fue, pero bue fue la gente, en cambio con las tablets, personalmente yo no veo que sea la gente la que inponga esa moda al mercado, es mas bien lo opuesto, desde hace unos años para aca que el mercado nos intenta forzar y guiarnos de las orejas a las tablets, y no solo con esto lo hace lo hicieron/hacen con la tv 3D, y ahora lo estan dejando hoy es el 4k, con las tablets creo es algo similar es el mercado quien quiere y quien la impulsa con su maquinaria del garketing, y la manera en que persivo que lo hacen es como una manera de consumir contenido, y la gente que la empieza a adoptar lo hace con esa mentalidad, y creo le da ese uso, son pocos los nardo geeks que tiran por la ventana su escritorio y centro de laburo para adopatar una tablet de alta potencia, claro que ese es el nuevo rumbo al cual nos quieren llevar de las orejas ahora, pero como bien la mano las que se inponen son las tablts basicas con arm y android/ios, asique si es que alguna ves son el futuro yo lo veo bastante distante, y en ese lapso de tiempo cambian las modas, cambia la gente, cambia el target del mercado, veremos que nos depara ese lejano futuro, por ahi es algun dispositivo holografico que aun esta en la cabeza de algun ingeniero.

  3. No creo que llegue la era “Post-PC”, pero si la era “Post-PC para ocio”, la cantidad de “Consumers PC’s” aumentaba todos los años porque la tendencia era que se cada persona tuviera su propio PC para realizar sus propias tareas o para no tener que pedir turno en los PC’s familiares de los 90’s y principios del 2000.
    El problema radica en que los países consumistas ya abarcaron ese ratio de 1 pc por persona, los países menos consumistas no se adaptan a esa tendencia tan favorablemente y en el medio tenemos la llegada de los “Smartphones” y “Tablets” que vienen a cubrir todo el sector de entretenimiento y ocio de manera mas ligera y rentable.
    Esto se ve bastante claro en el cambio de los hábitos de consumo de ocio argentinos. Las consolas portátiles nunca tuvieron buena llegada en el interior del pais, pero tablets y telefonos se consiguen en cualquier casa de electrodomésticos hoy en día.
    El uso de la pc en general para una persona promedio es casi exclusivo para el ocio. porque no remplazarlo por algo mas liviano y económico como una tablet?(considerando la cantidad de jueguitos gratis que hay en android)
    Si me preguntan, si es un dolor de huevos generar contenido en una tablet, pero para el contenido que necesita crear una persona común y corriente siempre hay cibers, pc’s familiares y el plan conectar-igualdad.

      • Me olvide de comentar que se debe principalmente al gancho del precio, la PC mas básica ronda los $270US cuando una tablet china barata puede rondar los $80US, y aunque sean cosas tan distintas, la gente se atreve a compararlas y a decidirse por la segunda.

  4. Las PCs no mueren, muere el mercado OEM de las mismas. Todos los que se compran una PC nueva la hacen armar a un tecnico o conocido que sepa del tema, ya todo el mundo se dió cuanta que las prearmadas son una basura; o en su defecto una notebook.
    El otro tema es que en la actualidad es innecesario actualizarla/comprarse una nueva, siempre y cuando no se vieja, porque ya alcanzamos la potencia necesaria (hablando para una usuario que navega en internet, usa office, etc.). Entonces como nadie tiene una tablet, se la compran. Pero no, nadie va a reemplazar una PC. ¿Te imaginas hacer un largo trabajo en Word escribiendo en el incómodo teclado de una tablet?

      • En modo PC está “dockeado”, asi que obtiene energía de afuera.

        Es razonable porque el monitor está enchufado, o sea tenés fuente de energía cercana.

  5. Claro, para mí no es que fueron (o que se están yendo) sino que la mayoría de la gente ya tiene una PC y no necesita un upgrade a corto o mediano plazo. Concuerdo también con los comentarios arriba de este

  6. antes en unos meses el PC era viejo y obsoleto, ahora pasan años y siguen dando caña

    el unico motivo para actualizar son los juegos y como ya habeis comentado cada vez mas gente se arma sus propios PCs a piezas y seguro q esos datos no los recogen bien

    ademas, estais seguros de q esos numeros q ofrecen no estan adultarados para q la gente crea q tiene q tirar a la basura sus viejos PCs para comprarse una flamante tablet?? marketing puro y duro, estoy seguro

  7. Definitivamente está de moda usar tablets para el ocio casual.
    El gamer arma su pc por partes. quizas lo que si bajo es la venta de desktops de marca reconocida. De todas formas, es normal que pase, ya nadie necesita mas poder para puna simple pc hogareña.

    • Me has leido la mente! Las ventas de PC bajaran, pero JAMAS moriran. Creo que las PC sera algo para alguien que necesite crear contenidos y disfrutar super juegos. Las tablet solo para consumir contenido. nada mas. Saludos!

      • Exacto. Las tablets solo serán para consumo. El día que pueda instalar un lenguaje de programación en una tablet o un IDE, será otra cosa.

  8. Las tablets son para consumir contenido y redes sociales, es muy incómodo crear con una tablet. Para viajar son ideales.
    Creo que el mercado se va segmentando y cada uno elige según la circunstancia y el momento cual es la herramienta que mejor le sirve.
    Probablemente en el hogar va a bajar la necesidad de 1 PC por persona, salvo en el caso de estudiantes donde creo que se mantendrá el 1 a 1. En las empresas es mandatorio una PC por empleado.

  9. Yo creo que las tablets son una moda, tal vez no pasajera, pero su venta decaerá tarde o temprano hasta mantenerse en unos niveles, digamos, más normales.

    Para mí, la era post PC llegará cuando los móviles sean lo suficientemente potentes y tengan un sistema operativo lo suficientemente pulido, como para conectalo a un dock con monitor, teclado y ratón, y poder trabajar de la misma forma que hacemos ahora con portátil. Francamente creo que no queda demasiado, y si no ocurre antes, será porque los fabricantes no quieran perder el gran trozo de pastel que suponen los PC y portátiles actuales.

  10. En septiembre sale el Rome II Total War, que como todo gran videojuego de estrategia es una exclusiva para PC.

    Las sagas Total War y Civilization, los Company of Heroes, toda la gama de “alta estrategia” de Paradox (Hearts of Iron, Europa Universalis, Crusader Kings), el Blitzkrieg II, los Command and Conquer, el Age of Empires III o incluso la versión remasterizada del II… en fin, todos los grandes de la estrategia necesitan funcionar con mucha potencia de procesamiento y de video, y sobre todo, en una arquitectura de escritorio: pantalla grande, teclado y mouse.

    A menos que en el futuro tengamos tablets grandes y potentes con un sistema táctil mejorado que permita mover estos juegos.

    Saludos

  11. Después de pasar dos semanas produciendo largos textos en un IPad, porque mi PC estaba en arreglo, mi amor por ese no demasiado agraciado aparato creció hasta el infinito y más allá.
    Pero reconozco que los “oldies” de mi flia. se le animan a las tablets y las otras les dan alergia.
    El asunto del diseño amigable, parece tener asidero.

  12. El soporte multiusuario ya lo tengo en mi Nexus 7 con Android 4.2.2 (todavía no me tiraron el OTA, será porque la compré acá?), lo que trae 4.3 son mejoras para que el multiusuario esté más copado (como por ejemplo, bloquearle ciertas cosas al usuario de un chico para que no compre pavadas con una tarjeta de crédito).

  13. Tiene mucho que ver la novedad. Cuando se empiece a saturar el mercado y todos en la familia ya tengan una tablet, la cantidad de ventas va a bajar estrepitosamente.

  14. Si analizamos el gráfico en detalle, resulta cuando menos, tendencioso. Los valores reales llegan hasta 2012, los del 2013 son estimados (así lo señala la línea punteada). No hay razón para darle menor pendiente a las tablets (casi la hacen vertical!), por lo menos podrían haber seguido la tendencia de los últimos años. Por otra parte, las ventas de PC corporativa y de usuario final, tendrían que sumarse, ya que se habla de ventas PC vs Tablet.

    Obvimente, tampoco se tiene en cuenta que muchísimos usuarios (corporativos o nó) actualizan sus equipos, por lo que la necesidad de comprar un equipo nuevo no es tan necesaria como con las tablets (novedad por un lado, obsolesencia temprana por otro).

    Soy usuario de PC, notebook, tablet y smartphone. Y sigo pensando que son mundos distintos, cada uno con ciertas caracteríasticas que lo hacen ideales para determinadas circunstancias. Al respecto hace un tiempo salió una muy buena nota de Ariel Torres (del diario La Nación, Argentina):
    http://www.lanacion.com.ar/1420139-que-compro-notebook-netbook-pc-o-tabletarieltorres
    ¡Gracias!

  15. Creo que las tablets como las conocemos actualmente desapareceran en los proximos dos años máximo. Sin embargo, a las tablets hibridas si que les veo un gran futuro. Estara muy bien tener ordenadores portatiles con pantalla extraible, pues cubriran ambas necesidades, la del trabajo y la de la navegación de ocio.

  16. Volvi (despues de un HDD nuevo y mas de la mitad de los datos perdidos, Dios bendiga el extraible backapero jaja) cuando fui a comprar el HDD me compre una, yo se que no es de “MARCA” es una X-VIEW dual-core 1.6ghz de micro, 1gb ddr3 de ram y 8 gb internos con pantalla de 7″, Android 4.1.2 y salida HDMI, por 1.2K contado (yo al menos opino un regalo) la verdad re portable, pense que no me iba a acostumbrar pero creo que es el tamaño justo, vino con una funda de “cuero” que la tapa se plega y mediante iman queda armada formando una base para “dockearla”, la resolucion de la pnatalla no es “retina” pero safa bien y la camara frontal es VGA pero, es una PC mas, viene con Chrome como navegador, flash player instalado, paquete de codecs para ver pelis, etc y lo mas importante NO LAGUEA cosa que sufro en mi cel cuando se carga mucho, la bat dandole en internet llega a 6 horas facil y en 2 horas esta cargada a full, saludos!
    Para el que quiera saber que la busque: X-VIEW Proton CORE2

      • Para nada, no tengo nada para presumir, tengo la misma PC desde el 2007, lo unico mas nuevo es la notebook de mi señora, lo puse simplemente porque el tema habla de TABLETS y consegui esa tablet (decente creo yo) por unos 150 dolares (blue), presumir te podria presumir un IPAD (aca a 800 dolares blue) pero no lo tengo, simplemente comente mi experiencia, perdoname si te molesto, saludos!

  17. la línea de puntos y la “E” al lado de 2013 en el gráfico me indican que esa parte del gráfico es un “estimate” (estimado), lo que es lógico ya que el año todavía no terminó. recuerdo estimaciones igual de verticales allá por 1999 cuando se hablaba de las ventas online, los “portales” etc.

    no compren todo lo que es “estimado”.

  18. el ipad solo sirve para el gatito que te repite cambiando la voz, eso es todo.
    Aguate la pc de escritorio, con gabinete grande donde entran bien las manos y no hay q llamar a un chino o un chico para sacar la ram

  19. Hasta donde llegara el poder de computo de una tablet o smartphone, ya samsung difundio el rumor que el proximo galaxy S5 tendria el equivalente en procesamiento a una xbox360 o ps3, lo que trae el nuevo nexus 7 es mas que suficiente para casi el 90% de la poblacion en cualquier pais, para realizar el consumo habitual de redes sociales youtube correo electronico y ofimatica,

  20. No es una guerra pc vs portatil o una moda u otra tesis y antitesis que quieran plantear…es lo que necesitan la mayoria de los usuarios. Consumir multimedia! Juegos, diarios, agendas, documentos, etc….nadie va usar una tablet de server, para desarrollo, diseño, etc, etc

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here