Los procesadores más overclockeros de la historia (I)

Si bien desde hace un tiempo no soy aquel loquito (según mis amigos nardogeeks) que intentaba overclockear hasta la cafetera debo decir que ese bichito interior que necesita sacarle el máximo jugo está ahí, latente, y siempre aparece en el momento que vuelve por un rato, porque el Smartphone está laggy y quiero darle unos mhz más o porque algún juego está carreando y pienso en darle rosca a la VGA, por si las dudas, por si puede correr más fluido.

Eso hace que en cada compra de hardware que haga para mí (porque muchas veces compro para clientes, por eso hago la aclaración) tenga en cuenta el factor de overclockeabilidad (FO) el cual sería algo así como “tener en cuenta si se puede sacar un poco más de jugo del que trae por defecto”, eso si, el FO está completamente ligado al precio, ya que de nada sirve un FO alto en el procesador o placa gráfica más poderosa del mercado. Así no tiene sentido, al menos para aquellos a los que nos cuesta mucho el billete verde.

En todos estos años han salido al mercado muchos procesadores “overclockeros”, incluso los fabricantes – que son 2, como ya saben – han lanzado versiones especiales, Black Edition, Extreme Edition y demás con un FO muy alto pero también, bastante caros.

Hoy vamos a darle un merecido homenaje a aquellos procesadores “del montón” que se han hecho un lugar en la memoria de los overclockeros del mundo, seguramente se me pasen algunos pero los que están, son míticos.

Intel Pentium MMX 166Mhz

pentium-mmx

La primera vez que vi un procesador overclockeado fue, cuando no, en una LAN. Era de un loco que iba muy poco y parecía algo lúgubre, hasta que uno tomaba confianza. En épocas de Pentium 3 el loco llevaba su Pentium MMX 166Mhz @ 233Mhz y jugaba al Quake 2.

El Pentium MMX 166Mhz fue considerado un fabuloso procesador para el OC y valía bastante menos que el de 233Mhz. Nunca pude jugar con uno, pero dicen que rendía por su precio. Estos procesadores se overclockeaban como overclockeaban los machos, metiendo y sacando Jumpers.

Intel Celeron A 300Mhz

celeron-300-a

Conocido como “el mendocino” debido al codename de su Core. El Celeron A de 300 Mhz era magia pura. Después del papelón de Intel con la introducción del Core Covington sin caché L2 lo que hacía que la performance sea tristísima, Intel lanzó la versión “A” del procesador, con poca pero muy eficiente caché L2 trabajando a la velocidad del procesador. Increíblemente estos procesadores solían trabajar perfectamente cuando le subíamos el FSB a 100MHZ en lugar de los 66,6 que venía stock. Al tener un multiplicador de 4.5 teníamos un Celeron de 450Mhz por el precio del más barato (y vaya si tenían buen precio).

Si bien fue tarde, tuve la suerte de poder overclockear este procesador. Eran tiempos difíciles para el país e Ivan, un gran amigo solo tenía 450 pesos para comprar una PC. Me puse en la búsqueda y conseguí la vieja PC de un conocido – con este procesador y un motheboard SOYO – super completa a ese precio. De más está decir que lo primero que hicimos fue instalarle Age of Empires 2 y al ver que no corría muy fluído me dió permiso para el overclock. Esos 150Mhz marcaban una diferencia abismal tanto en el juego como en el uso diario. Hoy con Iván todavía nos acordamos de su primera PC y “lo que volaba” con ese overclock.

AMD Duron Spitfire 600/650/700Mhz

Mi primer procesador con altísimo OC y fue una compra pensada. Por aquel entonces trabajaba pasando música en un pub y con lo poco que hacía pude ahorrar y comprar a conciencia. Mi elección fue el AMD Durón de 700Mhz (era el más chico que había) junto con minas de transportador en una librería para unir los cortes con laser en los llamados puentes L1 y así poder desbloquear el multiplicador.

duron-puentes

En mi caso no pude, creo que por no tener un motherboard realmente groso (era un ASUS de gama media) llegar al Ghz de una manera totalmente estable aunque a los 950Mhz llegué tranquilamente y lo tuve así por años. Tanto el AMD Duron como el Athlon con el puente L1 desnudo fueron los reyes del overclocking durante mucho tiempo. De hecho, esta época demostró que AMD no solo era un pequeño fabricante de procesadores ya que después de la inserción del Athlon slot A, los Athlon y Duron socket A, la llegada a la barrera del Ghz antes que su rival y una relación performance/precio impresionante hicieron que el gigante azul se asuste un poco.

Luego de esto AMD pudo seguir innovando con más y mejores cores con aquellos Athlons XP. Lo único malo, mas bien pésimo de estos procesadores fue – además de que eran calentones – el hecho de que el die (el CPU en si mismo, el que está en el centro de la pastilla) estaba muy expuesto y al hacer un poquitito más de fuerza al sacar o poner uno de estos procesadores podíamos terminar cachándolos y echándolo todo a perder. La verdad que armar máquinas ajenas con estos micros era bastante adrenalínico y encima cuando entré a trabajar a una casa de computación, allá por 2004 recuerdo que armaba muchas, incluso docenas por semana. Que me van a venir con la adrenalina de tirarse de un paracaídas ni cosas por el estilo…

Ah, el Duron me costó unos ar$110 o su mismo número en dólares, por entonces.

AMD Athlon XP-M 2500+

Si hubo un procesador que fue recomendado en los foros de hardware creo que fue el Athlon XP-M 2500+. No es casualidad pues su salida se dio con la época de oro de los foros, fue una dualidad.

athlon-xp-2500m

No era fácil conseguirlo y la nomenclatura M del procesador responde a que era la versión Mobile fabricada para Notebook y vaya uno a saber porqué lanzada también para PC’s de escritorio. Al ser hecho para ahorrar energía, este procesador por defecto funcionaba a varios miliwatts menos que su hermano mayor, por lo cual los overclockers se dieron cuenta que al usarlo en ambientes controlados y darle rosca sacaban resultados excelentes. Con un TDP de 35W y una velocidad stock de 1867Mhz, estos bichitos llegaban a más de 2300Mhz “reales” dándole pelea a los mejores (y mucho más caros) Pentium 4 de por ese entonces.

Tuve la suerte de que un gran amigo y ex suegro, cansado de tener problemas con sus PC’s decidió que yo sea su técnico y me pidió una “buena PC”. Como no podía fallar – y tampoco había problemas de presupuesto – le armé un equipo basado en un ASUS A7N8X-E Deluxe con éste procesador. Hace un año me lo entregó en parte de pago por otro muy buen equipo así que lo tengo, como un hermoso y viejo juguete… esperando para jugar con él.

Aquí termina la primera parte del compilado, sé que quedan tremendos micros sin mencionar y también que los old schools deben pensar que uno fue un poco peluchín y… es cierto. De hecho todavía recuerdo anécdotas como la de una Power Users donde Ariel Gentile contaba como le cambiaba (a puro soldador) un cristal de cuarzo a un 386 para poder escuchar MP3. Como les digo, overclockers eran los de antes.

22 Comentarios

  1. Los micros de mismo modelo y distinta frecuencia de trabajo son físicamente iguales… y encima permiten hacer overclock. Hay algo que anda mal.

    Pareciera como que Intel y Amd se burlan de nosotros. Bueno, no de nosotros, sino de los que no saben de PC.

    Es realmente necesario?

  2. De los que mencionas, yo tuve el primero y el último, aunque solo pude hacerle OC al AMD, el cual rescate de una laptop descompuesta (el CPU no estaba soldado a la tarjeta madre), en serio que podías hacer magia con ese procesador y un disipador medianamente decente.

  3. Tuve un Athlon xp2000+ un cpu de la ostia!… luego un Core 2 Duo E6300 de 1.8 ghz llego sin problemas y con un mother medio pelo a casi 3 ghz totalmente estables… eso si, fue un OC de Bios, no de machos jajaja.

    Saludos!

  4. ¿Sabés donde puedo ver más del overclock del 386 que nombraste al final? Me llamó mucho la atención.

    P.D.: Los artículos sobre las antigüedades del Hardware me interesan mucho, como me hubiese gustado en esta época.

  5. Yo tuve, o mas bien tengo, lo que creo es un derivado/upgrade del Athlon XP, el que estaba basado en el núcleo Thoroughbred/Thorton, mas especificamente el Sempron 2800+ para socket 754, que venian en 1.6 Ghz, pero se podia subir hasta unos vertiginos 2.02GHz – 2.1GHz, recuerdo que se podia subir mas pero a mas de eso calentaba demaciado y entraba a hacer conflicto con el bus PCI, porque creo recordar que le subia el voltage, groso este micro el jugo que se le podia sacar, lo tengo en un mobo asus, ahora en el ropero, se murio la vga (geforce 6200 agp) y como el mobo no tiene video onboard no se puede usar mas, lo use hasta mediados del 2011 casi, ya hasta me habia olvidado que le hice OC, paso años asi, ya era hasta natural que funque a mas de 2 Ghz jajajaa XD, estos si que eran fierros.

    • yo tambien tuve el micro y lo deje en 2 ghz andando, hasta que un dia despues de sacarle la mugre a toda la pc deje mal puesta la placa de video y se quemo un contacto. Por lo que ahora descansa en paz

  6. El único micro que le pude hacer OC y se la bancaba era un celeron 478 (primo de los pentium 4 sin HT o extreme), de 2 Ghz a 2.6 sin pestañear. Quiza era porque ese micro normal, sin oc andaba a 32 grados, podia aguantar hasta 60 o más. En esa epoca se notaba muchisimo el oc, hoy los micros hasta se dan el lujo de bajar la frecuencia solos.
    PD: quiza sea solo una idea mía pero en la epoca de los 478 yo veia micros pentium 4 (bien de marca con caja y todo) que tenían bloqueado el oc en la placa madre… le ponia mi celeron y se desbloqueaba la parte del bios para subir multiplicadores. Cosas raras que ahora recuerdo.

  7. OC lo de antes y no lo de ahora

    cambiar jumpers, anular laser cuts, unir pines por debajo con alambre .. que tiempos aquellos

    mi primer OC fue un pentium MMX 233 @ 333 para poder instalar winXP

    luego quemé un AthlonXP anulando laser cuts por ansioso y no parar en 1,9GHz .. una equivocacion con el stepping y el ansia hicieron que al ponerlo a 2,1GHz muriese :_(

    luego tras meses buscando el stepping adecuado consegui un Athlon XP-Mobile 2500+ @ 2500 reales y bajando el voltaje ese si q era una bestia parda

    luego hice poco .. hasta que actualmente estoy con un intel i5 2500K @ 4,5GHz
    es absurdo como suben los K de intel, el limite es la temperatura

    y ya se acabo lo bonito y pasamos al OC por BIOS

  8. para mi caso particular el rey de mi oc fue un 2160 1.8ghz a 3.6ghz 24/7 con un poco de overvolt y un cooler decente. Lo llegue a tener en 3.1ghz con el cooler stock. Con la querida Gigabyte GA-P35-DS3L. Todavia tengo el mobo, el 2160 lo cambie en su momento por un E8400 y todavia esta en casa en la pc muleta. fue el unico procesador q pude hacer 100% de OC sin water cooling. Era la bestia, todavia me arrepiento de haberlo vendido.

  9. Es curioso como el post empieza con un overclock a 233Mhz y termina con uno a 2300Mhz, una nostalgia total la guerra de los Gigahertz para pasar a lo de hoy, la guerra de los cores.

  10. De esa lista coincido con el pentium mmx 166mhz, que jumpeando llegaba fácilmente a los 233mhz. El Celeron A de 300 mhz me parecía muy mal micro, es mas creo un mmx 233 andaba mejor.

    también tuve un duron de 700mhz con mother pcchips y que misteriosamente andaba mejor que un p3 de 800mhz con mother intel de un amigo mio que se quería cortar los huevos cuando usaba mi maquina…

    En cuanto al Factor Overclock yo creo que los laureles se lo lleva mi Phenom II X3 720 convertido en un Phenom II X4 y alcanza velocidades de 3.8 ghz (2.8 Stock) y eso es lo que la mother sólita (porque ahora estas guachas con BIOS UEFI hacen lo que ellas quieren) se animo a overclockearlo sin que le pida mas, sin tocar voltajes y con disipación del cooler original.

  11. Todos los proce que tuve, sufrieron un poco en mayor o menor medida, 486, pentium, k6, pentium 2, hasta en la maquina que uso en el trabajo, pero un dual core e2140 de 1,6 logre llevarlo con mucho esfuerzo a 3,2 una animalada, lastima que la disipación que tenia no era suficiente, pero 2,5 era otro procesador. Hoy mi phenom 965 (2,4)esta muy a gusto en 4 ghz, pero con buen disipador, la verdad aquel pentium fue muy grato para exprimirlo

  12. Mi primer maquina EN SERIO, fue un AMD Athlon XP 2500+, que compre usada (en su epoca con 2x512mb DDR400 :'(), y oveclockeaba como un condenado.

    De hecho, recuerdo que el clock subia TANTO, que cuando tirabas propiedades en mi PC, te tomaba el microprocesador como un Athlon XP 3200+ (Modelo que no existia) a 2.21ghz…

    Buenas epocas.

  13. Yo ahora me volví underclocker con mi i7 3770 sin la K.

    El procesador ya viene de fábrica a 3.9 Ghz acompañado por un cooler stock malísimo (malísimo para esa velocidad), porque despues de probar varios torture-test calentaba tanto que no me quedó otra que bajar velocidad y voltajes para dejarlo 24/7 tranquilito.

    Por otro lado tenemos la GPU, pero ahí la historia ya es distinta, cuando hagas algún post sobre overclocks de VGA te cuento…

  14. Yo tuve mi amado Intel 2180, que eso de 2.0 a 3.0 3.2 tenias una diferencia, jugando battlefield2 era otro mundo.

    Despues otro que me parecio una bestia desde hace unos años fue el famoso quad de intel Q6600 este bichito si lo compraste años atras todavia sigue tirando, habia algunos que vi tocaban 4ghz con water y alto vcore, pero para un 3,4 3,2 la mayoria llegaba, y comun 3,6 con ese numero lograbas tirar cualquier vga sin problema, incluso me atrevo a decir que al dia de hoy sigue siendo un excelente micro.

    Despues lo mas poderoso el i5 2500K

    Sobre AMD recuerdo el Atlhon 3800 4000 subian lindo y rendian, me daba envidia

  15. Intel E2180 (2Ghz stock) ahora en invierno 2.8 Ghz estable con fan stock, verano 2.6 Ghz fan stock, corriendo Win 7, 8 (ultimamente puro 8), Xp recontra-pelado y Ubuntu 12.04 LTE, la tengo desde el 2007 y por ahora funciona con 6 años de overclock encima y stock fan, eso si, Overclockeo a lo marica por BIOS jaja, saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here