Placas al horno (literalmente)

Acá en Argentina cuando algo se rompe o se daña se dice “está en el horno“.

Es un regionalismo (que incluso se utilizó alguna vez en este weblog) y su significado abarcaría “todo lo que está en las últimas o ya dejó de funcionar” y también se aplica a casi todo, desde cosas hasta relaciones e incluso personas.

En el mundo del hardware se utiliza muy a menudo y aún a nivel técnico (del taller para adentro) pero viendo, como hago semanalmente, los TOP’s de Taringa! me doy cuenta que un muchacho se hizo eco del dicho y llevo el dicho a su forma literal luego de que la misma comience a fallar y como última posibilidad de reparación de la misma.

Placa de video en horno

¿Es una locura poner una placa que no funciona o funciona mal en el horno? Para nada, siempre y cuando antes se haya tratado de solucionar problemas mas básicos referidos a este tipo de malfuncionamiento como pueden contactos sulfatados o la humedad en la placa. Luego de ello y cuando no queda mucho para hacer puede existir la posibilidad de alguna microfisura en las soldaduras que, increíblemente pueden resoldarse.

Claro que hay que revisar el tema costos porque llevar una placa al horno puede terminar “dejandola aún mas en el horno” y quizás la mejor idea es llevarla a un experto en microelectrónica (que no dudes que si tiene un horno de soldadura lo va a intentar si no le encuentra la vuelta) pero si no hay nada que perder una última oportunidad al horno con papas no está tan mal después de todo. En mi caso recuerdo haber rescatado una Geforce 256 que estaba en el mundo de los Zombis luego de una sesión en el horno de la cocina de la casa de mis viejos.

Lo más increíble es que gracias a ese post varias personas revivieron sus placas de video

14 Comentarios

  1. wow, tengo tirada una Radeon X800 Pro muertisima. Quiero probar esto pero hay plasticos que no puedo quitar como el de los conectores VGA o el conector de alimentacion. Esos se fundirán?

  2. Hola, vengo a ser el amargo que avisa que en muchos casos demostró ser una solución temporal la del horno, capaz las soldaduras no queden tan bien hechas, y a la proxima q exijas la placa y levante temp, o una vibración/sacudida, algo así, la puede cagar de nuevo…

    Igualmente, no deja de ser algo muy copado.. lo mismo que los discos duros en el freezer…

    Saludos

  3. La verdad q en los ultimos años se puso de moda eso de mandarle calor en exceso a las plaquetas y componentes electronicos de aparatos q dejan de funcionar
    desde la fallida serie v3000, v5000, v6000 y otras mas de Compaq
    hasta la xbox 360 para reparar el problema de las luces rojas.

    Nunca probe reparar asi mi v3000 pero si esto q hizo el pibe funciono…habra q ver con la notebook como me va. Jajaaja.

    SLDS!

  4. Yo tambien tengo (tenia) una Geforce 256 que dejo de funcionar… algun dia la voy a meter con la pizza y todo a ver que sale.

    He hecho un curso de reparacion de PCs, era al revés de lo que me habian dicho… con un matafuegos (no es que se incendie) enfriarla por detras pero es una animalada por que es un cambio brusco de temperatura.

    Por otro lado estos capitalistas cada vez estan mas empeñados implementar metodos de produccion mas barato y trucho que puede haber, en pos de aumentar el margen de ganancias…. por algo las garantías no pasan mas de 1 año, ademas son un cuento a medias… las casa de electrodomésticos te recibe el producto a los dias de la compra, luego el unico quien te la tenes que ver con el fabricante, onda si vive en china…

  5. […] en Alt-Tab una posible solución ante algunos problemas de video en las que las razones del mal funcionamiento […]

  6. @Nijamon: te cuento, por ley (que no sé cuál es, pero creo que la de Lealtad comercial) el fabricante y la casa vendedora son SOLIDARIAMENTE responsables por el producto que les compres y podés A TU OPCIÓN reclamarle al fabricante a través de su red de servicio técnico o a la casa vendedora.

  7. Pero segun tengo entendido soluciona temporalmente los artifacs, esa solución es temporal hasta conseguir una nueva placa… nada más.

  8. Hola, soy el creador de esto, jajaj, me llego el dato en Taringa de que habia salido aca, cualquier duda preguntenme, un saludo

  9. […] placa de video al horno normalmente se arregla como por obra y gracia del espíritu santo, tema que ya se trató en Alt-Tab en este artículo a raíz de un Top Post en Taringa!. Bueno, al menos en este caso, el espíritu santo no tiene […]

  10. “Acá en Argentina cuando algo se rompe o se daña se dice “está en el horno“.”

    Yo vivo mas al norte, y aqui se le dice “toast” o sea “tostada”.
    Eso incluye flora, fauna, y homo sapiens y también sus juguetes.
    eg. “El automóvil accidentado es tostada. Sus ocupantes también.”

    De cualquier manera, yo usé ese procedimiento hace casi un año como atentado una desesperada “solución temporaria” para una placa de video con problemas intermitentes.
    No era cuestión de costos sino de principios.

    Receta:
    1.- Colocar una placa de video sobre papel pergamino. (parchment paper)
    2.- Intoducir en un “toaster owen”
    3.- Poner el “toaster owen” en marcha y seleccionar 300 F (+-) 150 C
    4.- Hornear por 15 minutos aproximadamente.
    5.- No alarmarse por el olor a resina.
    6.- Dejar enfriar dentro del horno con la pertecita abierta. Una hora ó mas.
    Importante: Evitar hace vibrar el horno.

    He aqui, les estoy escribiendo desde la misma computadora. (ó computatriz, ú ordenador)

  11. Es loco pero funciona posta, tengo una placa de video MSI 8800gt, despues de 3 años y 1/2 dejo de dar video.

    Solucion…llevarla a un tecnico…respuesta del tecnico: no hay solucion, tenes que comprar otra.

    Solucion 2: antes de tirar al tacho y ante tanta satisfaccion que me dio en estos años se merecía un mejor trato, o sea en ves de ir al tacho, algo indigno para esa placa, pence que lo mejor seria cremarla en el horno.

    Después de desarmar el disipador, armar el ataud con una asadera del horno con unos tacos para que no toque dicha asadera, procedí a prendero a 180 grados por 10 minutos. Sorprendido que no se halla derretido y dejar que se enfrie y posterior armado y miradas de familares muy raras pesaron que estaba chiflado (admito que yo tambien) ………….naaaaaaaaaaaa prendi la maquina y por milagro de no se quien tengo la placa funcionando a tope (ya 3 meses y de 10).

    Como dicen, creer o reventar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here