El Notepad++ es una de mis herramientas favoritas de estos últimos tiempos.

Suena medio simplón, pero tiene tantas ventajas, y anda tan bien, aun en la peor tostadora, que no escribir sobre el me suena una locura.

Notepad++ Tiene un nombre que me parece brillante.

Primero se entiende a la perfección que hace el programa, es un Notepad, todos saben que es un Notepad. Es para anotar cosas, usualmente texto plano. Pero tiene ese ++, que para todos los que están levemente iniciados en las artes de la informática algo les debe sonar como C++, que no es más que una extensión de C. Como si Notepad++ fuera una extensión de Notepad, y aún más ingenioso aun me parece el guiño a la informática en general, viendo que abrir archivos de código en Notepad++ así de una es un lujo.

Te interpreta casi cualquier lenguaje, y sintaxis y contexto, desde XML, a archivos de Java, C, PHP o HTML poniéndote al menos algún colorcito para que la experiencia no sea tortuosa, así desde el vamos.

Se que podes hacer miles de cosas más con este aspecto, pero en ese criterio siempre voy a preferir algún IDE como eclipse o visual studio, algo un poco más prolijo y enfocado digamos. Por otro lado alejándonos del plano de la programación y la informática, aun como anotador está muy bueno porque te saca de encima el problema de guardar y ponerle nombre a las cosas.

Si, ya sé que suena re milenial eso.

Pero en cierto criterio, esta bueno escribir algo, para luego ir y revisarlo porque si, sin preocuparnos como se llamaba o donde lo guarde y peor, probablemente sea uno de los «ssgsshhhs.txt» que aparecen por todos lados.

Acá es tan fácil como abrir otra pestaña y escribir y te olvidas.

Obvio que en todo momento podes guardarlo de verdad, pero sabes que está ahí, que si cerras el notepad++ y lo volves a abrir no perdiste nada ni de casualidad. Esa persistencia es impagable en programas de esta índole.

Como dije, es ligero, y útil en todo contexto donde necesitarías de un Notepad.

Aparte viene con un menú de contexto de Windows que te da la opción de abrir cualquier archivo con Notepad++, cosa que es un lujo y te ahorra segundos de cabeza cuando te pica la curiosidad y queres saber que hay dentro de cualquier archivo.

Recomiendo instalarlo (especialmente si lo haces mediante ninite.com) y probarlo en el uso cotidiano.

Y especialmente recomendado si estas metido en la informática y queres algún programa para abrir rápido archivos con distintos lenguajes.

¿Vos todavía no lo probaste?

14 COMENTARIOS

  1. Difiero con un par de cosas, esta buena la app, la uso un monton, pero para tenerla como app de notas no es confiable, guarda los archivos abiertos en una carpeta temporal que si hacen una limpieza de disco pierden la data, y ahi te queres matar.

    Para eso prefiero toda la vida One note, o Keep de Google.

    • Perdon, asumi que se sobrentendia que es mas para cosas temporales que para algo trasendental. El problema con one note o keep es que consumen 10 veces mas recursos para la misma tarea, y que en ambas, si te gusta mantener un orden, y lo que necesitabas «guardar» era de muy poca importancia, vas a tener que revisar y borrar. No obstante como dije, es mas para guardar cosas al paso, como algun que otro parrafo de texto, o codigo o etc, que elementos importantes. Donde dice «Obvio que en todo momento podes guardarlo de verdad» quiza es un poco sutil de mas, pero da a entender que tampoco confio mucho en las notas temporales del notepad ++. pero es justo en ese criterio como algo temporal prefiero el notepad ++ que mi cuaderno de one note, donde funciona mas como un cuaderno de ideas, que como un recorte de textos aleatorios que tengo que revisar y ver si valen la pena guardar o borrar. Total usualmente si tengo que hacer una limpieza de disco y borrar los temporales, es mas por que la cague que por otra cosa.

      «es util en todo lugar donde necesitas de un notepad». A gusto personal uso el one note para escribir, por ejemplo, notas como estas, o elementos laborales o demas, especificamente por su persistencia, jamas escribiria algo asi en un notepad. En un notepad puedo o escribir una orden de compra, o un numero de telefono, o una pagina web, y no perderia nada si alguna de estos elementos se fueron al olvido un mes despues.

      Igual, te soy sincero, nunca me paso perder algo en el notepad++, y si paso ni me di cuenta.

      No obstante es una buena aclaracion.

    • ¿Porque un programa de limpieza de disco debería borrar algo que esta en «AppData\Roaming\Notepad++\Backup»?
      Claramente dice BACKUP y no TEMP

  2. Lo mejor de lo mejor!! Es tal cual para tener 10 pestañas abiertas, mas cómodo que el multi portapapeles de windows, y salvo muy raras excepciones (como un update, que una única vez voló todas mis pestañas sin guardar, después es tremendamente confiable.

    Sin lugar a dudas, el notepad++, el chrome y el 7zip son la santa trinidad de las instalaciones nuevas!

  3. Excelente programa que forma parte del día a día.

    Hace unos años WikiLeaks revelo que la cia se estaban haciendo los vivos con una vulnerabilidad. Despues de eso la arreglaron. Saludos.

  4. Entre las múltiples ventajas que tiene el Notepad++ comento solo una que me parece un golazo. Supongan que tienen que buscar una palabra (una variable por ejemplo), pero no recuerdan en que archivo(s) está aplicada. El Notepad++ es capaz de buscar dicha palabra en un directorio lleno de documentos y decirte no solo en que archivos se encuentra, sino tambien en que línea está.

    Eso es MUNDIAL.

    La uso hace muchísimo, altamente personalizable. Jamás perdí un documento. Miles de pestañas abiertas que se mantienen ahi.

    • Nunca se fue… solo que bueno, salvo para abrir binarios y hacer cosas locas como ingeniería inversa, su funcionalidad en el mundo real es en el mejor de los casos engorrosa.

      Creo que la única vez que use uno, fue literal para algún ejercicio escolar.

      AH NO. Una vez edite hexa para un hack de ps3, donde tenias que copiar tu llave secreta e inyectarla en un binario así como un campeón. No me acuerdo que era, creo que pasar de CEX a DEX o algo asi.

  5. Lo conocí hace 2 años atrás y desde entonces no uso otro anotador. Está guardado junto al instalador HEX Editor y DAMN NFO Viewer (no sé muy bien para que, cosas de crackero de años)

  6. Uso Notepad++ desde hace varios años en mi dia a dia. Antes usaba Textpad. Lo de abrir pestañas y no guardarlas es genial.

  7. Notepad++ es ya tan orgánico que tendría que venir incluído en el propio sistema operativo. Lo uso para traducir textos, para anotar las cosas del super, para programar y para ver codigo fuente de archivos. Nada como tener notas bien armaditas sin tener que preocuparse por los estilos que aplican word o cualquier editor de texto avanzado, donde apretás un enter y todo se volvió una pintura de picasso.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here