intel-ssd-750-instaladoPor estos lares solemos autoproclamarnos “evangelistas de los discos de estado sólido”. Hoy parece un cliché pero esto es así desde hace años y es desde entonces que recomendamos fervientemente que en caso de querer hacer un upgrade instalar un SSD en la computadora (en caso de tener un HD magnético o convencional) y después agregar memoria RAM.

Después, y en caso de que sea necesario más velocidad, es probable que el upgrade deba ser de fondo y esto significa cambiar la plataforma (que incluiría motherboard y procesador, en caso de una PC de escritorio). Yo les puedo decir que – al menos en mi experiencia – más del 80% de los usuarios que me han consultado para hacer una actualización se terminan quedando con su PC actual con SSD y a lo sumo con más RAM. Por eso suelo tener 1 o 2 SSD’s para instalárselos a modo de prueba (obviamente a los amigos y/o conocidos) para que acepten, y lo hacen siempre.

Pero volvamos a los discos de estado sólido. En la actualidad con alrededor de AR$ 1000 es posible comprar uno de calidad – aunque no de demasiada capacidad – que nos permiten instalar Sistema Operativo, Programas importantes y alguna que otra cosita más (porque como dice el dicho, para todo lo demás está el disco secundario o externo). Además, en el mercado generalista ya contamos con varias opciones que varían principalmente en performance y los más avezados se atreven a armar RAID’s en los cuales, si el SSD de por si es rápido y los accesos son casi instantáneos, la velocidad se multiplica.

En esa realidad nos encontramos actualmente, en una especie de “meseta” donde casi todos están contentos con sus SSD’s (al menos los afortunados que cuentan con uno) y la mayoría de las críticas caen sobre la durabilidad de los mismos, punto en el cual si bien se ha mejorado, en promedio no suele ser el mismo que los discos rígidos “de toda la vida”. Mientras tanto, lo que está sucediendo es que la velocidad de transferencia de los SSD’s actuales aumenta en mayor proporción que las revisiones del estándar Serial ATA.

Es por eso que el anuncio de Intel con su serie 750 de SSD’s es algo así como “subir un escalón” en el tema. Pero, ¿qué es lo nuevo que tiene Intel para ofrecernos? ¿Celdas mas rápidas? No, es el sistema de interconexión. Porque la clave está en la tecnología ya que de a poco los fabricantes están pensando en abandonar el puerto SATA (ideado principalmente para discos rígidos magnéticos) y se van volcando a nuevos sistemas que aprovechan al máximo el ancho de banda y la capacidad de transferencia instantánea de las memorias que pueblan los discos de estado sólido. NVM Express, NVMe y NVMHCI son acrónimos de estas tecnologías que utilizan el bus PCI Express para “conectarse” al sistema.

Esto de conectar un dispositivo de almacenamiento a través de un puerto PCI-E no es nuevo sino que tiene sus años.  Tiempo atrás hemos visto implementaciones donde se usaba una placa que contenía sticks memoria RAM como por ejemplo el DDR Drive X1 o mejor aún, algo bastante similar al producto de Intel fabricado por OCZ, el Z Drive. Fueron pioneros, pero a su vez, eran carísimos y por lo tanto quedaron marginados al pequeño mercado de los entusiastas que podían pagarlo.

Intel 750 Series: Un SSD PCI-E con futuro en el mercado

intel-ssd-750

Conectado a un puerto PCI-E 4X (3 generación) este ¿disco? puede transferir datos a 2400 Megabytes por segundo hacia el sistema y escribir a la mitad. Impresionante. El proceso de fabricación de las memorias (NAND FLC) es de 22nm y son exclusivas de la compañia. Por cierto, ¿vieron la facha que tiene la placa? es digna de lucirse en un gabinete con ventanita.

Según las pruebas de Intel y varios benchmarks que hay dando vueltas la velocidad del SSD tope de gama de esta nueva familia de Intel es hasta 4 veces mas rápido que un SSD convencial. Es tan rápido que en algunos análisis hasta lo apodan “Insano” y tiene sentido. La ¿placa? más grosa de todas tiene 1.2TB de capacidad y un precio de alrededor de u$s 1000. Parece mucho, pero estamos hablando casi de 1 verde por Gigabyte. Pasa que es mucho muy grande…

Además de esta bestia, la familia se compone por una versión de 400GB a u$s 339 y luego vienen una serie de SSD’s que comparten los chips NAND de memoria. Estoy seguro que la versión de 400GB va a hacer mucho ruido en el mundo de los entusiastas del hardware ya que tiene con qué.

intel-ssd-750-atras

Este tipo de tecnología es “lo que se viene”. Todavía estamos en la transición SSD > HD’s que se va acelerando gracias a la baja de los precios en los SSD’s convencionales (wow, ya decimos esa palabra). Todo lo que es NVMe es tecnología bleeding edge y lo será por bastante tiempo pero es muy bueno saber hacia donde nos vamos moviendo. Eso si, para que una computadora “arranque” desde uno de esos bichos habrá que tener un motherboard basado en el chipset Z97 o X99 y Windows 7 64 BITS como mínimo.

La era de la tecnología de almacenamiento conectada a través del puerto PCI Express ha comenzado. Larga vida al rey SATA que reinará por varios años más hasta que este príncipe lo reemplace en una transición muy suave y agradable. ¿Será SATA la última interfaz diseñada exclusivamente para conectar periféricos de almacenamiento? Todo parece indicar que si, aunque a la vez a nadie parece importarle.

19 Comentarios

  1. Eso ya existia, los revo drive de OCZ pero son demasiados caros. Si los SSD no son baratos, estos menos aun.

    Ahora bien, mientras bajen de precio seguro subiran las caracteristicas, asi q para cuando el SSD nuevito que te compraste se rompa, lo cambias por un PCIE y todos contentos xDDDDD

  2. Buen articulo explicando todo Guille. Yo recien hace 1 año que tengo SSD y la verdad me vuela la peluca cada vez que enciendo la compu.

    Porque carajo me compre un mobo M-ATX… no se ajajajaj tengo ya todos los puertos hasta las pelotas, asique me parece que tengo SSD para rato

  3. Si señor culpa de Guillermo, le clave un SSD a la Notebook y fue como comprarme una computadora del año 2020 (delorean mediante), increible!

  4. No veo el momento en que la ram y disco duro se fusionen en “memoria”, utilizando la tecnologia SSD como medio!
    No creo que sea necesario, o que solucione un problema existente, Pero seria interesante ver que nuevos programas o aplicaciones puede traer un cambio de paradigma como tal.

    • Son dos tipos de memorias (clásica distinción electrónica entre RAM y ROM). NAND -SSD- surgió en el segundo grupo. Aparte los buses pasan primero por el chipset.

  5. Creo que no hay duda alguna de la mejora que produce el ssd en un equipo. Pero me parece que esos valores exceden exageradamente el uso que el 98% de los usuarios le dan a una PC. Aunque lo veo genial en ambientes de producción audiovisual y/o con mucha carga de disco, en los cuales se puede sacar el máximo provecho de cada puerto PCIE que tenga el motherboard. Ahora hace falta un procesador (o modulo de procesamiento) acorde lo suficientemente potente como para poder procesar toda esa información en tiempo real.

      • Ahhh perfecto, y tengo que fijarme en algo particular que tenga que ver con mi notebook o es genérico y entra en cualquiera? tengo una HP DV6 de unos añitos ya

        • La forma de los SSD comunes y su conexión es exactamente igual a la de un disco común de notebook.

    • Yo puse un Kingston de 256 Gb en una netbook con un procesador “a pedal” (atom N270) de 6 o 7 años de edad y vuela. Demaraba 5 minutos en arrancar como para poder usarla con el XP original y luego de clonar el disco y ver el resultado, le puse W8.1, con lo que arranca en unos 20 segundos. Pagué hace 1 año menos de 200 dólares con lo que tengo una netbook “nueva”. Me habia comprado otra con procesador Pentium de 4 núcleos y SSD de 128, con RAM de 4GB y no hay mucha diferencia salvo por la pantalla de 11,6″ en lugar de las 10,2 de la vieja. Costo/beneficio espectacular.

  6. Vendrán en formato mini PCI-e? Vendrían bien para las note. El Crucial m4 que tengo no es de lo más rápido, pero el hecho de tener SSD + HDD + DVD es un golazo.

  7. ya hay ssd que funquen directo por mini pci-e? todo lo que leo es que solo funcan en mSATA y no en mini pci-e…

  8. Y compre uno hace unos meses, despues de consultar en preguntag y de que me recomendaran un SSD me puse uno que me salio $1.200 de 128 Gb, realmente es otro mundo, estoy mas que contento con el cambio.

  9. Así como mencionan arriba. Deberían fusionar micro, RAM, almacenamiento, audio-video y comenzar a producir estas “pastillas”, que al comienzo tendrán el tamaño de una bahía, pero a la larga serán lo mejor para servidores, hogares y para las mismas empresas, ya que para cambiar algo tendrán que cambiar todo.

    Como usuario hogar claramente el BUS será una animalada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here