Aunque parezca extraño para nosotros los entusiastas, el mayor productor – y por ende vendedor – de placas de vide no es Nvidia ni AMD (o ATi, como le decimos los veteranos). No, se llama Intel quién es más famoso por sus procesadores que por otra cosa.

Así es, Intel es el mayor productor de chips gráficos. Pero no lo es por sus capacidades distintivas o por su alta performance en juegos sino por el simple hecho de ser el mayor productor de procesadores (y los chips gráficos vienen integrados en éstos, ejem). Este cuasi monopolio que ha tenido en estos últimos años en el mercado de procesadores sin dudas lo ha ayudado convertirlo en el mayor fabricante de VGA’s. Obviamente, siempre y cuando hablamos de video integrado, ¿no? y esto tiene sentido y es que para la gran mayoría de los usuarios qué necesitan una computadora para hacer sus trabajos y navegar por internet los chips gráficos de Intel superan las expectativas.

El mundo del gaming, ese nos pasamos hablando de Geforces y Radeons es otro mundo y por más que sea inmenso en porcentaje los jugadores todavía seguimos siendo minoría en el mercado de PC (por más que esto va cambiando, lentamente). Así todo siguen siendo muchos Los Héroes sin capa que juegan con los chips integrados de Intel.

Aunque lo parezca, este artículo no es para hablar de Intel sino que es para conocer las intenciones de Nvidia sobre el nuevo chip que plantó con el objetivo de ir ganando ese mercado el de los usuarios que no están dispuestos a pagar casi nada pero que no les vendría para nada mal obtener un poco de mejora de performance en su computadora a nivel gráfico. Justamente ése es el objetivo de los nuevos chips MX150 diseñados para el mundo móvil, los cuales se publicitan como una alternativa muy interesante para profesionales y trabajadores del área gráfica y del desarrollo, aquellos que si bien no tienen los requerimientos extremos de un desarrollador 3D o el ingeniero que requiere potencia bruta para renderizado, las capacidades superiores que brinda de la arquitectura Maxwell los pueden beneficiar tranquilamente para acciones tales como Editar imágenes en Lightroom, Photoshop o edición básica de video entre otras.

 

Basada en la arquitectura Pascal, el nuevo chip MX150 es una evolución del MX940 que actualmente traen equipos cómo la Lenovo Yoga. Según la misma Nvidia la performance de estos nuevos chips ha aumentado un 33% en esta generación, lo que la convierte en interesante incluso para aquellos jugadores casuales o de los mal llamados “e-sports”. Se espera que vengan acompañados con 2GB de memoria “dedicada” GDDR5, una cantidad ideal para la potencia que se espera que ofrezca.

¿Veremos una gran oleada de Laptops con chips Nvidia integrado como la vimos en su momento hace ya varios años? Es muy probable que el reingreso en serio de Nvidia al mundo móvil sea una buena noticia y el hecho de no estar solo en las Notebooks Gamers que ya vienen con las GTX950/960 GTX1050/1060 le permita ganar un poco de terreno frente al monopolio de Intel en la “gama básica”.

Eso si, esperemos, también, que estos chips no se desuelden como sucedía antes.

7 Comentarios

  1. Yo lo veo como un reemplazo de la 940MX, si quiere competir en el mercado contra las integradas, tiene que tener aparte de bajo consumo, muy bajo precio para poder ser una alternativa viable en equipos profesionales de gama intermedia.
    Seria bueno ver estos chips en equipos por debajo de los 500USD, ahí si que estaríamos hablando de una revolución gráfica.
    Mientras tanto, seguimos esperando los APU Ryzen para móviles.

  2. Snif… me hiciste acordar que tengo tirada ahí una Dell Precision M65 con un chip NVIDIA Quadro con dos reballings encima por culpa de mal diseño y el calor que emiten esos chips de NVIDIA… ya no sé si valga la pena mandarla a reballing una vez mas…extraño mucho su pantalla de 15 de 1680×1055 o algo así, una resolución de la puta madre para una notebook de esa época…

  3. me causa gracia que en pleno 2017 sigan diciendo “para ofimática, una placa integrada… pero si vas a editar video necesitás una TNT2 o superior” jajajaja
    se quedaron en el tiempo che! ¿por qué no hacen un review de la brix gaming y se dejan de gilada?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here