Hace poco me compré una Nintendo Switch, era un producto que quería hace rato, pero por diversas cuestiones, llegué tarde.

Usada, pero de ese tipo de consolas que se usaron un par de veces y el dueño se aburrió y la guardó. En excelentísimo estado, casi impoluta. De las primeras versiones (esas que te permiten «meterle mano») y a un precio inmejorable. Es más, tuve tanta suerte que la persona que me la vendió me dijo que «la pruebe y le dé el dinero si le convencía» aún cuando no me conocía, de locos.

Cuestión de que mi experiencia con esta consola era bastante pobre, así que comencé como cualquier mortal. Venía con el juego The Legend of Zelda: Breath of the Wild (del cual nuestra amiga Gabriela Gonzalez – redactora de Genbeta – escribió un hermoso review cuando salió) y lo primero que hice, como todos, fue configurarla.

Ahí entendí varias cosas. Primero, que Nintendo todavía no se amigó con Internet. Es difícil de explicar, pero se siente difícil configurar una Switch. Son muchos pasos y algunos bastante toscos… «cómo si no existiera una interfaz homogénea» diría un amigo que se dedica al UX. Pero es cierto, por más que sea «bonito» lo que uno ve y si bien de a poco te vas acostumbrando, están a años luz de Sony y Microsoft.

Lo segundo que entendí, es que Nintendo no es nada benebolente con los servicios que ofrece. Seguramente más de uno va a pensar «pero mirá este gordo está escribiendo lo obvio» pero tienen que entender que la única Nintendo que tenía hasta ahora es la Wii (con Flash) y una 3DS con un montón de juegos originales, por lo que mi experiencia con los servicios de la gran N era nula.

Dejando de lado las críticas hacia algunas políticas de la empresa, hay que reconocer que la Switch es una gran consola.

Mi intención con la Switch era comprarme el Mario Kart 8 y jugar online. Ahí descubrí que para hacerlo, además de comprar el juego – algo obvio – debía comprar una suscripción llamada Nintendo Switch Online que me permitía jugar online – algo no tan obvio para un jugador de PC – y además traía otras «features». Así que ahí fue Guillermito, puso la tarjeta y se suscribió al susodicho Nintendo Switch Online.

Pagar para jugar al Family

Aclaro: el precio del servicio online de Nintendo no es caro, ya que es de unos ar$609 + impuestos (menos de U$S2) y además de poder jugar online es posible poder «guardar los juegos en la nube» y – atención – tener acceso a emuladores de Nintendo Entertainment System (NES), si, el Family y Super Nintendo.

La primera vez que pagué y vi lo que tenía disponible pensé que me estaban cargando. Así que investigué un poco más y tenía otra opción llamada «pack de expansión» que costaba más del doble y se pagaba anual, que tenía como novedad los emuladores – acá llamado consolas virtuales – de Nintendo 64 y Sega Genesis (con un catálogo bastante interesante, debo admitir) más algunas pistas en Mario Kart y alguna que otra cosa más. Todo esto al precio de un juego AAA de una consola de última generación o PC.

Quizás, el problema es que yo soy usuario de PC y XBOX, en donde el servicio que más uso es XBOX Game Pass y por ar$1099 + impuestos tengo un catálogo increíble de juegos – muchos incluso AAA y bastante nuevos – que se va actualizando todo el tiempo.

Quizás esté «malenseñado» por una empresa como Microsoft que probablemente va a pérdida cobrando lo que cobra y dando todo lo que da, o quizás Nintendo nos cobra un montón de plata sólo por permitirnos jugar online y de paso tirarnos unas migajas en forma de emuladores con unas ROM.

¿Se dieron cuenta que estoy llegando al final y ni siquiera hablé del valor de los juegos? ¿Incluso muchos de ellos casi casuales?

Por lo pronto yo hice lo que debía hacer un gamer argentino: cancelé el servicio y flashié la máquina.

Quizás ahora sí la pueda disfrutar realmente.

¿Acaso soy un monstruo?

13 COMENTARIOS

  1. Edgar

    Efectivamente el expansion pack es caro. Pero si sólo quieres jugar online basta con pagar el servicio básico que no sólo da acceso a roms de nes también incluye snes. El expansion pack incluye N64 y Sega genesis.

    Yo también tengo un modelo modificable pero sinceramente Mario Kart 8 sin funciones online es aburrido (a menos que tengas con quién jugar).

  2. Marius Lacatus

    El online de Nintendo cuesta 6500 pesos por año, ratón.

    • Ratón era una de las posibilidades.

      Pero quería ir más allá.

      ¿Será que me volví ratón por considerar que el precio de GamePass o Steam son lógicos?

  3. eslodeon

    Estoy queriendo una switch, pero sigo negado con el precio de las consolas en general. Por ahora firme con la PC y me hice con una vita que ya paso por el quirófano del flash.

    Por otra parte, la emulacion de switch esta bastante avanzada. No se vale la pena esperar a una usada o seguir jugando emulado.

    Que opinan?

    • Todo depende de «cómo jugás».

      Si la llevás para algún viaje, o viciar en el laburo, obviamente la Switch es hermosa.

      BTW, el emulador Dolphin se ve increíble.

      • eslodeon

        en cualquier momento va a ser acumular consolas y juegos para no jugarlos nunca. T.T
        Dnd se nos fue el tiempo para viciar?

        aunq ese es otro problema de distinta magnitud.

  4. mm

    Mariano

    Comparto al 100% lo unico interesante de nintendo son ciertas IPs, pero a nivel tecnico ultimamente esta dejando bastante que desear y pagar fortunas para disfrutar de una experiencia inferior a la de algunos juegos mobile freemium, muchas veces no lo vale. El unico caso donde creo que vale la pena tener una switch no lite, es para jugar de a varios, con juegos tipo mario party o mario kart que cualquiera puede jugar sin mucho conocimiento y engancharse rapidamente.

  5. Luis

    El enorme valor de Nintendo está en los «mercados cautivos» que tienen en Japón y EEUU.

    Esto los hace, como toda compañía japonesa que se precie de tal, un dolor de pija para nuestra «visión occidental de las cosas».

    Decisiones de mercado que no se entienden, interfaces y modos que se quedaron en el tiempo, celo inverosimil por sus IP’s y el uso de las mismas por parte de sus clientes, y la lista es eterna.

    Son una de esas compañías que están tan en la suya en sus términos, que basicamente se cagan en el público del resto del mundo.

    Una lástima para nosotros.

  6. Lucas Tañeda

    Para mi, lo mejor es nintendo. Lo de flashear el dispositivo, es normal, estamos en México, acá diríamos.

  7. Daro Lopez

    Yo soy usuario de una Switch Oled desde que salió hace mas de un año y tambien tengo una Xbox series X y PC. Entonces con conocimiento de causa puedo decir que Nintendo es un mundo aparte…son juegos para divertirte con varios amigos ó familia con un rango de edad gigante, desde 5 hasta 80 años.

    Específicamente le doy al Switch Sports y al Kart 8, donde acá es que se ve el potencial que tienen las IPs de los Japoneses.

    Creo en mi opinión que para disfrutar este ecosistema no tiene sentido flashear la consola porque se pierde mucho de lo que ofrece, si no hay plata, habrá que ahorrar y esperar para mas adelante.

    Saludos.

  8. luchoz

    Por suerte pude comprarme una Nintendo Switch y desde entonces vicié mucho al Zelda, Mario, etc. la cuestión es que actualmente los emuladores de switch estan en un nivel tan alto que ofrecen mejores prestaciones que la misma Switch (mod 4k por ejemplo o cheats integrados) mientras tengas una PC los suficientemente potente como para correrlos, que es mi caso actual.

    Si sos un jugador que está muy metido en juegos online, como la parte de torneos de Smash, Asphalt 9 o algun otro similar supongo que tiene todo el sentido del mundo, pero en este momento siento cada vez mas que podría cambiar mi switch por una steam deck en el sentido de que quiero flashearla y poder cargarle los juegos y emuladores que yo quiera (tengo una switch que no se puede flashear por el momento).

    A los nuevos Metroid y Kirby por ejemplo lo jugué completo en PC en el emulador y estoy 90% seguro de que con el futuro Zelda se podrá hacer lo mismo.

    Dato de color: se pueden comprar los joycon por separado y usarlos en la PC con bluetooth, o mejor todavía, usar un DualShock que a mi parecer es mas cómodo y también tiene giroscopio al cual los emuladores pueden acceder.

  9. Lorenzo

    O sea.

    Todo mecanismo de videojuego cómo servicio, que no implique un freeto algo, es una estafa.

    No es más que alquilar espejitos de colores. Los juegos como las peliculas. Deberían ser obras terminadas. No progresivas.

    Ya vimos el resultado de netflixear video. Obras inconclusas. Ecosistemas fragmentadisimos que resultan en un agotamiento del consumidor que resulta en una pérdida total de confianza al mercado.

    Si va a haber una segunda crisis de juegos proveniente de una pérdida de confianza al mercado estoy convencido que va a surgir de la hegemonía corporativa que todo el mundillo del juego le está dando a «alquilarnos diversión digital».

    O me la das o me cagas, no hay tercer opcion.

Dejá una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí