Nexus 5: un excelente upgrade de la familia

Tuve la suerte de llegar justo a tiempo para comprar el Nexus 5 a través del Play Store. Prácticamente 5 minutos después que lo compré el tiempo de entrega había aumentado de 2 días a tres semanas. Vengo de un Nexus 4 y la verdad es que no necesitaba cambiar de smartphone pero los Nexus tienen es algo especial que pide que lo compres, además del precio, obviamente (aclaro: puede que esté loco).

Primeras impresiones

Mi primer encuentro con él fue el martes, cuando fui al depósito del datacenter a buscar algunas cosas, lo primero que hice fue compararlo con el Nexus 4:

nexus-5-a

Bastante parecidos, ¿no?

Lo que noté a primera vista es que el Nexus 5 mas angosto y mas largo, parecido al formato que adopta el iPhone 5s, esto es una ventaja ya que es mas fácil de manipular que el Nexus 4.

nexus-5-b

La parte trasera del Nexus 4 es hermosa, pero se raya con facilidad. La del Nexus 5 adopta el diseño y los materiales de la Nexus 7, mas mate, mas “engomada”, mas durable.

Por dentro posee un chipset Snapdragon 800 con un procesador Quad Core Krait de 2.3GHz y un GPU Adreno 330. La pantalla es IPS+ de 4.95” a 1080×1920 pixeles de resolución (Full HD), esto lleva la densidad de la misma a 445 PPI. La versión que compré es la de 32GB que a diferencia de la de 16, también posee una batería mas grande, de 3000 mah (contra 2300mah de la versión de 16GB) corrección: Ambas versiones traen la misma batería de 2300mah.

nexus-5-c

La conectividad está bien resuelta, tal cual como en su antecesor, posee WiFi doble banda (2.4/5GHz), Bluetooth 4.0, NFC, GPS con A-GPS, puerto microUSB con soporte on-the-go y el típico jack de 3.5mm stereo.

La cámara

La cámara trasera es de 8MP con estabilización de imagen (OIS) y la delantera de 1.3MP. En relación a la cámara del Nexus 4, el Nexus 5 toma mejores fotografías,

foto-1

foto-2

foto-3

Han mejorado notablemente la definición de la imagen y el contraste sobre todo, siendo que en el Nexus 4 las fotos salían bastante decoloradas y uno debía tocar la curva de color para lograr mejores resultados.

nexus-5-d-camara

El lente de la cámara esta mucho mas trabajado en este teléfono

El detalle

La construcción en general es excelente, igual que la del Nexus 4. Se lo nota firme y sin partes flojas. Los botones están un poco mas sobresalidos, esto puede gustar o no, a mi personalmente no me molesta pero prefiero los del Nexus 4, que son mas redondeados. Siguiendo con los detalles de construcción, el parlante se encuentra debajo,  con el puerto micro USB en el medio. Probablemente eso sea mejor para cuando uno lleva el celular en el bolsillo, por lo general lo guardamos con la parte inferior hacia arriba.

nexus-5-e

No hay que olvidarse de los cambios en el sistema operativo! Android KitKat es realmente muy lindo! Además de correr muy fluido agregaron transparencias a los botones y a la barra superior, aunque lo mas útil fue la integración completa de Google Now por lo queuno puede decir Ok Google! Y el teléfono responde, podemos llamar, preguntar por el clima, redactar un SMS, buscar en la web, y hasta avisarles que tenemos que comprar más café, como la propagando de otro Androide.

Android 4.4 Kit Kat

Si hay algo que no me gustó de Android 4.4, es el tamaño de los botones. Al parecer aumentaron los dpi de los iconos haciendo que las 5” del teléfono no se aprovechen del todo, porque los iconos son, relativamente, gigantes.

Aún no he podido testear a pleno la batería pero hasta ahora responde muy bien!! Utilizando el GPS bastante, whatsapp, navegación, emails, música y algo de video llego a las 18/20 horas sin problemas, asi que supongo que con un uso mas normal (mas que nada por el elevado consumo del GPS) podemos situarnos en al menos, unas 28/30hs de uso continuo sin problemas.

Google Now, mejor que nunca

Probablemente ustedes conozcan Google Now ya desde hace un buen tiempo. Bueno, ahora les comento que está mejor que nunca (Gracias Jorge Hané). La integración es 100% eficiente, al punto de que ya automáticamente busca conciertos cerca, entretenimientos, fotos, indica el clima y hace busquedas sobre lo que se buscó recientemente. Ahora está perfectamente integrado con los contactos telefónicos y a la hora de cenar, te indica donde hay restaurants cerca

android-nexus-5

El precio, por lejos su mejor feature

Uno de los features  mas atractivos del Nexus 5 es sin dudas su precio. Por u$s 350 o 400 podés comprarte el Nexus 5 de 16/32GB a través del Play Store (obviamente esto no cuenta las tasas aduaneras). Esto lo pone como el teléfono de alta gama mas barato disponible en el mercado. Si bien la conversión a pesos no nos beneficia, de todos modos sigue siendo mas barato que cualquier teléfono high-end conseguible en nuestro país.

Pasemos ahora a lo bueno y lo malo.

Lo bueno:

  • El precio.
  • Es divino
  • La batería.
  • La pantalla.
  • El tamaño.

Lo malo:

  • No se puede expandir la memoria.
  • El brillo mínimo, aún en mínimo, es demasiado alto para lugares oscuros.
  • Los íconos son gigantes!

Por lo anteriormente escrito sin dudas recomiendo este teléfono para aquel que no venga del Nexus 4, realmente es un salto innecesario ya que no ofrece tantas ventajas (al menos a mi parecer) para cambiarlo por el Nexus 5, mas sabiendo que el 4 tiene a Android Kit Kat a la vuelta de la esquina. Si recomiendo este teléfono para el publico geek/nerd que le gusta lo último y lo mejor de lo mejor, sin gastar una fortuna. Es un excelente upgrade de un excelente teléfono, y una buena compra.

31 Comentarios

  1. Te felicito campeón! y a la vez te odio gil como me gustaría tener uno de estos… como lo compraste? contacto en USA o usaste el viejo truco del proxy?

  2. Como hiciste para comprarlo? te llego a tu domicilio? cuanto pagaste de aduana, seria bueno que lo pongas en el post tambien!

  3. Nico, santísimo dios: ganate la visita de papa noel de este año y explocale a un nabo como yo COMO CARAJ… SE HACE para comprar este chiche al precio que lo pagaste vos (+aduana impuestos, etc) y que hacer hasta tenerlo en mis manos.

    A que pagina entro, q opciones de pago hay, etc!

    Gracias!

    • Nico lo compró desde acá pero lo buscó en el exterior, el viaja bastante seguido.

      De hecho si ven las fotos sacadas es fácil darse cuenta (es muy dificil ver un Impreza WRX así en la calla por estos pagos).

  4. Muy buena review Nico, dan ganas de comprarse uno.
    El tema de la batería diferente en la version de 32gb, pudiste comprobarlo mediante soft en el teléfono, porque en internet solo hay rumores y en sitios especializados como GSMArena no dan nota del cambio de batería según el modelo, es mas, destrozan al Nexus 5 por su autonomía de navegación menor a 5 horas.

    • Uhm, vos sabés que los últimos días me entró la misma duda. Porque hasta donde yo había leído y entendido, éste tiene la batería de 3000mah, pero en xda-developers hay opiniones disparejas. Aún no pude corroborarlo con nada. Ni bien lo haga le aviso a Guille para que modifique el artículo

  5. Que lindo , yo vendi el S3 y estoy esperando que la proxima semana llegue el Nexus 5,
    escuche rumores de que el google now que hace en la publicidad funciona solo en ingles , es verdad?

    • Mirá, no se q propaganda hayas visto, tal vez la del Moto X; eso funciona pq son comandos de voz. Lo q no tiene son algunas ‘tarjetas’, esas funciones automatizadas de Google Now q como servicio están disponibles sólo en USA y algún q otro país del primer mundo.

  6. De haber probado el Nexus 4 de un amigo cabeza a cabeza con mi S3 y q le haya pintado la cara, aparte de tener una debilidad por los telefonitos de la G…quiero uno! Igual aca es medio jodido q se muevan me parece, si el Moto X no mueve grandes numeros, de pedo y he visto 1 de un compañero del laburo q lo tiene y a regañadientes, el precio nos mata, espero q con el Moto G esto empiece a darse vuelta.

  7. Pregunta: (sin intención de armar polémica ni nada por el estilo) Por qué el Nexus 5 y no el Galaxy S4 que, comparando características, son iguales pero este último tiene una mejor cámara -de 13mpx- y funciones como AirGesture, AirView, la opción de que la pantalla permanece encendida mientras la estés mirando, etc.?

    Otra pregunta: cuánto te salió? Digo, de bolsillo, final final. Tuviste algún problema con Aduana?

    Saludos!

    • Y ni hablar que Touchwiz es capaz de laguear hasta con 8 procesadores y el S4 es muy poco querido en xda, mientras que cyanogenmod todavía anda bien y rápido en el Galaxy Nexus, con Android 4.4. El S4 probablemente no reciba ninguna otra actualización una vez que salga el S6.

      • Estoy de acuerdo con lo de XDA…
        Con respecto a Android 4.3 y 4.4, qué mejoras o diferencias pudiste notar? A mi me interesa mucho el Nexus 5 pero realmente lo de las versiones me parece más estrategia de venta que otra cosa.

        • La mayoría de las mejoras en KitKat están en la base, en la parte que no ves directamente y la que no se puede imitar con apps. En particular, el sistema entero usa mucha menos memoria, bajaron el tamaño mínimo del heap de Dalvik así se pueden correr más apps al mismo tiempo, hicieron que la memoria de procesos suspendidos (de apps que no están corriendo, pero siguen cargadas) se compriman automáticamente (zram, pero bien hecho) , y ahora los servicios que se ejecutan cuando cambia la conectividad, se instalan apps, se arranca el sistema, etc. corren en serie en lugar de todos juntos, evitando los cuelgues. Además el mismo Linux tiene mejoras interesantes como no necesitar mantener el reloj del procesador activado mientras todos los procesos están en espera por más que la pantalla esté encendida (es tickless, en la jerga), que debería traducirse en mejor duración de la batería.

          Disculpame que no haya puesto ningún link a nada de esto, es que estoy escribiendo desde el celular, de donde hacer eso es muy incómodo. Siempre podés googlear lo que te interese y leer el changelog de Android que está públicamente disponible.

    • Hola! El S4 es muy bonito y su cámara es genial. Se destaca en eso, en el resto se arrastra. Touchwiz es una desgracia, no conozco ni un ser humano que quiera touchwiz (tambien soy usuario de un S2).

      Los features que mencionás nunca me llamaron la atención, y supongo que los podría tener con una leve modificación o kernel en cualquier celular.

      Ni hablar de que el Nexus 5 anda mil veces mas rápido (tuve un s4 mucho tiempo para jugar), tiene android vanila con las ultimas actualizaciones, es mas lindo y mas barato. Un S4 en amazon cuesta mas de 550 dólares, el Nexus 5 cuesta 400.

      En aduana no tuve ningún problema, pagué el excedente (50 dólares a oficial) y final final me costó unos 3100 pesos.

      Ah! Casi me olvido: la pantalla amoled queda marcada como los viejos monitores CRT de los bancos, esto se llama “burn-in”

  8. Si es patetico ver lag en un S4 con el hardware que tiene
    El que vi muy buenos reviews y dicen que practicamene no tiene lag es el LG G, y no es caro a comparacion del S4.

  9. nunca tuve un nexus propio pero tuve un nexus 4 en mis manos y me parecio un gran telefono. Si bien el precio del 5 es claramente muy competitivo hay telefonos con mejor relacion costo/beneficio. Un caso es el mi2s y el otro por ejemplo el Blu Life Play. Ambos telefonos de manofactura china y de excelente resultados. Creo q por un tema de bandas la industria china de telefonos se nos priva, pero hay algunos telefonos multibanda dando vueltas q te hacen pensar seriamente en como nos venden basofia para las masas de 4 o 5 marcas globales.

    Buena review, y claramente este telefono marcara tendencia una vez mas. Slds.

  10. Ayer me llego el Nexus 5 despues de esperarlo por dias.

    Lo fui a buscar antes de entrar a la facultad, re contenta con mi nexus configure la cuenta de google, puse a bajar app y me dispuse a atender en clase.

    Lo miro a los 10 minutos mi nexus 5 estaba colgado( no funcionaba el tactil y aparecia para cambiar la hora ), pense no puede ser se colgo mas rapido que el S3.

    Reinicie nada, resetie de fabrica con los botones NADA.

    Mi nexus 5 duro cuestion de una hora igual a 3 fotos y 2 llamadas.

    Sigue sin funcionar el tactil y estoy esperando que me encarguen otro

    Despues de esperar meses que saliera a la venta y otro poco mas para que llegara. sigo sin Nexus

    No encontre que a nadie mas le pasara. Me parecio raro porque funciono un rato.

    Supongo que fue problema de fabrica y me hace cuestionar su calidad. nunca me paso que un celular tuviera fallas asi, casi siempre los destruyo yo a los golpes.

  11. A mi me rebotaron la compra por usar una tarjeta argentina… Piden que le direccion de entrega y la tarjeta tengan domicilio en USA. A alguno le paso? Saben como puede resolverse?

  12. Eres el culpable de que ame tanto al Nexus 4, y ahora de que ame al 5. Pero no los puedo tener u.u. Tampoco me gustaría. Después de las 4″ de tamaño de pantalla, me quedan los bolsillos cortos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here