Moto X: ¿otro fail de Google?

Quizás sea muy pronto para afirmar lo que pregunta el título de este artículo, pero existen muchas variantes que nos van a ayudar a poder vislumbrar un poco mejor el futuro del próximo smartphone de Motorola + Google.

Para ello hagamos un poco de historia para comprender el porque de este teléfono y del motivo por el cual dicen tiene mas parecido con el iPhone, que el resto de los androides.

Moto X 

(No creo que el turquesa le quede bien a ningún teléfono, pero con ese color da que hablar)

Motorola fue una de las primeras compañías en usar Android, gracias a eso evito perdidas varios años fiscales, apostando con varios teléfonos con Android en una época donde el androide todavía estaba muy verde y la palabra smartphone, todavía estaba ligada a palm y Windows mobile haciéndole frente a la revolución iPhoniana. Todos recordaremos con gloria el maravilloso Milestone, teléfono estrella de la compañía, con una relación prestaciones/precio incomparables para el momento (el único que se actualizo 4 versiones de Android) y otros que intentaron seguir esa línea aportando prestaciones agregadas para posicionarse en otros segmentos, como el Defy o el Atrix.

Después de esto el mercado se empezó a llenar de androides por doquier.

HTC surgía desde Asia, remplazando Win Mobile por Android como su pilar principal.

Samsung entro por la puerta grande con su linea Galaxy, posicionándose rápidamente gracias a su pulida interfaz touchwiz, que tomaba los puntos positivos de diseño de iOS y los trasladaba a Android para hacerlo mas "user friendly".

Sony intento trasladar sus features exitosas a la plataforma con su linea Xperia con sus pantallas Bravia y sus prolijas cámaras, a lo que mas tarde le seguiría la linea Walkman, que se enfocaba en el renombre de su linea de reproductores.

LG y el resto de los fabricantes empezaba a buscar su beta en el mundo del androide.

Era la primera vez que tantas compañías utilizaban el mismo sistema, esto si bien les ahorraba muchos problemas para entrar en el mundo de las aplicaciones táctiles. Los hace menos distinguibles ante la competencia, ya que las ventajas del software vienen de serie en Android, los fabricantes tenían que buscar otras formas de vender valor agregado en sus teléfonos. Esto también desato un mercado legal sin precedentes para evitar que otras empresas compitan con el mismo valor agregado.

Google Motorola (Imagen que puso Guille en el blog cuando nos enteramos de la noticia)

Llegando al 2011, en medio de disputas legales titánicas entre Apple y varios otros fabricantes como Samsung por el uso de varias patentes referidas a interacciones táctiles. Motorola no venia bien en ventas y su base de usuarios mermaba ante sus productos relegados por falta de actualización, necesitaba fondos y tenia muchas patentes en su haber para pelear en esta guerra legal. Si esas patentes cayeran en manos equivocadas, el mundo de los seria diferente de lo que hoy vemos. En ese momento Google, que no había hecho ningún movimiento en esta guerra, mueve gran parte de su paquete accionario sobre Motorola, adueñándose de la misma para evitar que la compra de sus patentes por parte de otros fabricantes pudiera inclinar la balanza y perjudique en mayor medida la adopción de Android en el mercado.

Con esa movida la gran G evito que la adopción de Android se viera afectada y reestructuro gran parte de la compañía, reduciendo su personal y enfocándose en menos productos pero con mayor destaque.

De ahí en adelante Motorola refloto su línea RAZR sobre Android, empezando con la gama alta, pero que termino abarcando todas las gamas con sus modelos para mercados emergentes como los recién llegados D1 y D3.

Pese a tener productos de excelente calidad y con un renombre en el tema de la duración de batería en Android, las ventas no despegan lo suficiente y fabricantes como Samsung dominan el mercado una variedad de modelos de cada gusto y color. No podes competir con una compañía que además de fabricar su hardware a medida, es la que te vende las pantallas para tus teléfonos de alta gama, porque ya lo vimos con Apple, donde su famoso chip A4 es la arquitectura base del Exynos que utiliza el Galaxy S2. No hay mucho mas por innovar, ya esta todo patentado, hay que patear el tablero con algo distinto o algo de lo que carecen los androides del mercado, Optimización y Personalización.

moto-x-02 (¡Features copadas si las hay!)

Estos son los pilares sobre los que se crea el Moto X, acá es donde Google metió la pata, pero no como todos pensamos.

La gran G es una empresa Estadounidense y como tal intenta aprovechar el impulso patriótico de sus ciudadanos, para perfilar su imagen positiva mediante el Ensamblaje Nacional. Luego del fracaso del Nexus Q, en gran parte por su abultado precio.

Comprendieron que por mas calidad y patriotismo que tengas, si tu producto vale el doble que el de la competencia, esta condenado al fracaso.

Por este motivo  la estrategia de Motorola tuvo una vuelta de tuerca, justificaron su "Ensamblaje Nacional" dándote el valor agregado de personalizar tu terminal a gusto, algo que logísticamente era mucho mas costoso si el terminal se ensamblaba en China.

Esto también nos beneficia en parte a los Argentinos, ya que Motorola tiene que ensamblar acá (y en Brasil)  sus equipos para poder venderlos, por lo que piensa trasladar su estrategia para Latinoamérica de este modo.

Por otro lado, sabemos que pese a que todas las versiones de Android de a poco se van puliendo, pero en los blogs de tecnología siempre le dan con un caño a la hora de hablar de la fluidez. La interfaz de WP8 es completamente distinta y no tiene widgets ni procesos que corran simultáneamente sobre la pantalla principal. Por eso Motorola desarrollo el SoC (System on Chip) X8, que tiene dos núcleos Qualcomm Snapdragon S4, cuatro núcleos gráficos, 2 núcleos de bajo consumo para hacer que sus características de valor agregado (Active Display, Touchless control) no le jueguen en contra a la batería y lograr que el hardware este lo mas optimizado posible para intentar alcanzar esa fluidez con la que tanto penalizan a los androides.

Ahora analicemos el producto terminado, tenemos un teléfono de U$D 550 y las especificaciones muestran un teléfono que no esta a la altura de bestias como el S4 el G2 o el One en potencia(en potencia no difiere mucho de su predecesor el Razr HD), nos preguntamos:

Moto X, ¿tiene lo suficiente para golpear el tablero de las bestias y hacerse un lugar en el mercado?

Casi, si bien el precio es un gran penalizador de este equipo, incluso frente a otros terminales de la misma empresa. El mayor problema de Motorola esta en su centro: Google no le permite a Motorola trabajar en conjunto, ni comunicarse directamente con el departamento de desarrollo de Android. La única incidencia de Google en Motorola son las bajadas de línea directivas, esto hace que rivales como Samsung y HTC tengan ventaja sobre el acceso al código fuente de Android.

¿Moto X es un termianal caro?

En mi opinión personal, no tanto. Si bien la gente lo compara con el S4, el G2 o el HTC One, creo que Motorola nunca busco superarlos, sino apuntar a meterse en el sector de los usuarios mas simples, los que eligen iPhones o Lumias por su simpleza de uso, donde tiene mas espacio para crear una experiencia Android pulida a el usuario final y donde el factor precio/potencia no es muy demandado mientras asegure simpleza y espontaneidad.

¿Tiene futuro un terminal así en Latinoamerica?

En Argentina tenemos una ventaja que espero Motorola sepa aprovechar, la fabricación y logística es la misma que la de el resto de los competidores, por lo que su ensamblado local no supone una penalización en el precio, pudiéndose ubicar en un rango de precios mas atractivo para los usuarios. Por lo que su adopción en países los del sur puede llegar a responder mejor que en los países del norte.

motorola-arg 

(Motorola ya lo tenia todo planeado desde el principio)

Para terminar, quisiera que aportaran a este bardo de post con sus opiniones sobre esta nueva estrategia de Motorola, ¿qué les parece? ¿El Moto X será un fail o un éxito?

Este es mi primer artículo. Mi nombre es Mariano (aka Martemars) un viejo lector y comentarista del sitio que por insistencia del responsable ahora es redactor. Nos leemos

39 Comentarios

    • Si, UNICEN Tandil, Ing. en sistemas, rindiendo materias de 2do recién. Este año solo fui a rendir parciales/finales.

      Me alegro que te haya gustado, tengo montón de cosas para escribir, pero tenia miedo de que el articulo fuera muy denso.

  1. Buen post para ser el primero. Me da la sensación con los últimos modelos de celulares que están apareciendo en el mercado, que estamos cerca de un fin de ciclo ¿por que digo esto? Por que los celulares ya pasaron el umbral de lo que el 99% necesita en su vida diaria (whatsapp, Facebook, chrome y algo mas).

    Es decir, tanto en rendimiento como en tamaño, parece que llegaron a un techo dónde no tiene mucho sentido seguirlo pasando. Hay que a donde van a empezar a apuntar las empresas (¿autonomía? ¿precio?), lo que es seguro es que en estos mercados, el que pega primero pega dos veces.

    • Autonomia quisieramos, pero solo van por el camino de reduccion de consumo y no por el de aumento de capacidad de baterias, en cuanto al rendimiento van a decir que es necesario para juegos ultra extra 3D con graficos estilo PS3 y PS4 y cosas por el estilo.

    • Yo creo que harán las aplicaciones tan pesadas que obligarían a comprar otro celular, como es el caso del iPhone 4

  2. Muy buen post!!!

    Yo lo que creo es que la idea de la super personalización es buena, pero solo si le ponen una buena campaña de marketing (cosa que dudo). Y que todo el tema de la personalizacion sea ágil y rápido. Es decir, si vas a tener que elegir todo y luego esperar un mes para tener tu equipo… Vamos, que tampoco es un 0km.

    Saludos!

  3. Muy buen Post Mariano Saludos!

    La verdad que estoy evaluando comprarlo, me gusta mucho realmente

  4. Muy buen post, estaba esperando algo argento sobre el moto X. Vengo siguiéndolo y me quedan varias dudas, al parecer no tiene radio? (super útil) resistencia a los golpes? (el glas que tiene la pantalla continua en los laterales) y me interesaría ver que tal anda la batería.

    Tener un móvil FHD ya se sabe que es mas capricho que otra cosa, pero según vi la cámara no esta a la altura, es una mas entre los demás, mucho clear pixel pero parece que no funciona tan bien como se prometió.

    Respecto a la estrategia de venta la veo mal, aca seguro nos van a querer cobrar el celu lo mismo que un S4, con lo cual para mi ahí muere, si logra venderlo a mitad de precio creo que tendríamos un móvil bueno para toda la masa que aun no tiene un smartphone. Recuerdo cuando compre mi Defy, fue mi android de entrada, super contento hasta que vi que andaba para el OGT ahi me pase a un S2 una nave al doble de precio fácil. Acá creo que si rondara los $2000 podrías tener un móvil que no te defraude y mantengas en el tiempo (siempre y cuando actualicen, de fabrica el moto x viene con 4.2.2) habrá que ver mas adelante.

    Me olvidaba, una muestra mas de la falta de comunicación con Google, ya se esta hablando del nexus 5! nunca hacer que motorola lo fabricara y listo…

    PD: que móvil es el G2?

    • Gracias por tu comentario!

      Sobre la radio, el SoC X8 según parece, no trae incluido el receptor FM. Pero no voy a estar seguro hasta que algún grosso en XDA lo pruebe.

      Sobre la pantalla, por mas gorila y resistente que sea, siempre recomiendo ponerle los bumpers de goma laterales, siempre te salvan de cualquier caída.

      El G2 al que me refería el el LG G2, próximo buque insignia de la compania, del que ya hay dando vuelvas muchos benchs.

      http://www.gsmarena.com/lg_g2-5543.php

      • Me interesa lo de la radio. SI alguien confirma que la va a tener, lo compro, sino voy por el Razr HD.

  5. Bueno Mariano, si este es tu primer post ya te digo que mucho futuro no tenes, si arrancas así de desinformado. Todos los medios, blogs especializados, analistas y hasta los blogs pro-apple reconocen al Moto X como el movil que viene a romper el mercado mundial (hasta que llegue el iPhone 6 y luego el Samsung Galaxy 5..)…

    Decir que va a ser un fail demuestra una desinformación y falta de análisis descomunales…

    Este tipo de posts estaría bien en cualquier blog de Hipertxtual (que cada dia que pasa entra más en decadencia), pero en alt-tab?

    Igual deseo que este error te sirva para aprender y a partir de ahora nos deleites con posts de calidad!

    • Preguntas,

      ¿Que tiene el Moto X para “romper el mercado mundial”?

      ¿No te parecieron, la mayoría de los artículos que leíste, un poco “propagandísticos” respecto a este smartphone?

      Ojo que detrás del Moto X hay mucha “tarasca” puesta en los medios. Yo antes de tildar a Mariano de desinformado esperaría a ver, por lo menos, como reacciona el mercado cuando este smartphone – que a decir verdad no tiene demasiado en especial al menos en lo que respecta al hardware – salga a la venta.

      ¡Saludos!

    • Me parece que tratar de desinformado es medio grosero de tu parte, he leído mucho al respecto ya la gran mayoría apunto a que no llego a ser ni la mitad de lo que se esperaba de parte de google…

    • Gracias Guille y Sustab por responder.

      Teto, si lees bien el post, yo puse que justamente la idea de Motorola es entrar en el nicho de Apple y Nokia (no se si es tanto como para romper el mercado, pero el primer paso lo tienen).
      El planteamiento del titulo (El fail de google) es debido a que en primer lugar no tiene que ver con google (cosa que varios blogs se olvidan) y en segundo se relaciona con muchos comentarios en los foros con respecto a la relación hardware/precio de este equipo.

      Por eso era ideal para plantear el análisis, junto con la retrospectiva con la cual se juntan todas las piezas que dan lugar a este smartphone.

      Si te parezco tan desinformado, seguime leyendo para demostrar que tenes razón.

    • Dejo otro análisis que se sale del “molde” que parecieran tener los artículos respecto a este, ya famoso, smartphone.

      Es de Javier Pastor, a mi gusto, uno de lo mejores bloggers de habla hispana en lo que respecta a tecnología http://bit.ly/19Mzm4s

      ¡Saludos!

    • Guillermo (dueño) y martemars, con todo lo q respeto el blog no quisiera ofenderlos pero nunca vi un chabon hablar tantas pelotudeces saliendo con los tapones de punta como el Teto este. Encima lo dice con pseudoaltura y una soberbia… parece q hubiese leido blogs de cadenas de retail por como se creyó el hype.

      Martemars, fuiste al punto y se nota q leiste todo lo q hay q leer para hablar del tema en cuestion, q tiene sus 2 o 3 caras. Punto. Olvidate de pescados q te critiquen el post, y no te bajonees pq le metiste análisis de peso; eso mismo q te hizo temer q sea denso el post? Ok, eso quiero leer en Alt-Tab. Joya, segui metiendole.

  6. Antes que nada, buen primer post, particular manera de empezar rompiendo el molde que venía viendo en las páginas de habla inglesa. Igual, ojo que vi bastantes typos (más que nada falta acentuación y “termianal”).

    Ahora, en cuanto a la nota, debo decir que estoy en desacuerdo y creo que el Moto X va a ser un éxito, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo.
    En EEUU principalmente, el tremendo gasto marketinero que va a generar Google para bancarlo a Motorola (se hablaba de US$500 millones y ahí tenés otro lugar en donde las empresas se conectan) va a provocar que así lo sea. Para el resto del mundo, Motorola dijo que el X se va a fabricar en China en sus versiones blanco y negro (esperemos que el de 32GB) con la intención de abastecer al resto de los mercados a un costo menor por equipo, así que los supuestos precios del equipo liberado en EEUU no tienen mucho valor para nosotros. Además, por más que no haya mucha comunicación entre Motorola y la división Android, con sólo poner “A Google company” bajo el logo la gente va a querer tener uno.

    Ahora el teléfono en sí: si bien tiene specs que hoy en día son bien midrange (aunque el año pasado eran tope de gama y desde Android 4.0 que “con un dual-core a 1GHz y 1GB de RAM alcanza”), las pocas modificaciones que le hizo Moto al soft hacen que para el usuario promedio usar un Moto X sea tan o más rápido que usar un Galaxy S4 o un iPhone 5, y estéticamente es (personalmente) uno de los teléfonos más lindos que vi. Y encima los estadounidenses tienen la suerte de poder modificarlo a su gusto y piacere (de ahí a que el gusto de los compradores genere terminales lindos para los ojos de otros es otra historia, poco relevante por cierto).

  7. Mi opinion, ahora si:

    Es caro para lo q promete (haría)? Yyhh mnoh si lo pensas sin corazón y funca tal como dicen, pq supone el mismo/mas rendimiento q otros con mas hardware.

    Es caro para lo q estoy comprando (es)? Ssse… pq quieras o no, son 2 nucleos menos de costo y future-proofing (q tal vez ni siquiera son necesarios eh, no soy un spec whore), y la verdad q tener 2 nucleos metidos en boludeces de hablarle al celu y eso, no es marketeable con el mismo peso como para que la gente lo respalde con el billete. Hay q convencer a la muchachada de q esas funciones se pagan lo mismo q tener un S4 q es mucho mas conocido, mas grande, y con un Snapdragon 600 o peor, un Exynos 5! Nah, imposible. La gente de a pie no tiene ni idea de lo q compra. Compra marca.

    Que queres q te diga, no es lo mismo 2 Krait 300 q 2 “pichula 2000” cuya funcionalidad camina mmmuuuyyy cerca de la cornisa de la intrascendencia. (Recontra gimmick a mas no poder si me preguntás a mi, una pelotudez.) Esas cosas no calan solas. Si Siri hubiese sido un boom junto con Google Now, o sea si la gente lo USARA realmente, ok, tendría contexto, pero así como es hoy va a quedar en el olvido.

    Y lo de la personalizacion, nunca caló ni a nadie se le va a cantar la espera por un colorcete. Olvidate. La gente se compra huevadas aftermarket y ya.

    Veredict: Flop. Muy interesante, pero flop. O sea, Dennis, metete el precio en el cul0. (ja, con humor!

  8. Excelente primer post, buena estrategia comenzar interactuando con los lectores, felicitaciones.

    En relación con el Moto X la verdad que creo que va ser lo que fue en su momento el Motorola Defy cuando corría “bajo la sombra” del Motorola Atrix, creo que va funcionar bien dependiendo el precio que aquí en Argentina las compañías inflen con los planes. Y sinceramente cada vez que veo un anuncio de Google en las promociones de productos me pasa algo que a la mayoría les debe suceder, el “Ok Google Now” y comenzar dándole instrucciones a la doña en español es bastante difícil por estos lares ya que como es lógico.

    Abrazo de GOL y a seguir metiendo este tipo de post que como siempre son entretenidos!

  9. Me olvidaba,

    algo en lo que Moto X viene haciendo bastante hincapié y que por lo general los techies no le hemos dado mucha atención es en las opciones de personalización que tiene el teléfono.

    Hablan de una cantidad impresionante de carcasas, algunas hasta con texturas tipo madera (queda medio maraca pero debo decir que me encanta). Que se yo, quizás con este tipo de publicidad – distinta – el Moto X pueda llegar a romperla,
    miremos lo que sucedió con el Clío Mío.

    Creo que todo depende del precio. Al menos acá nadie va a pagar un Motorola Dual Core lo mismo o más que un S4.

  10. Anoche leí en el blog de Fabio algo que me causó mucha gracia… que Motorola no venga a romper la paciencia con “personalización extrema”, todo el mundo sabe que el Nokia 3220 era el único teléfono personalizable en serio, jajajaja.

  11. Excelente post, espero leerte seguido por aca.

    Me recuerdo que hace algo como medio año, cuando se leia X Phone by Google la espectacion era muchisima y el liston era muy alto, liston que claramente no alcanzaron con este telefono, tiene cosas interesantes, Si. Rompera el mercado? quizas el de estados unidos y el de Apple en particular.

  12. Para mí, por lo menos en lo que respecta a Argentina, va a ser un tremendo fracaso que solamente van a poder evitar con bombardeos increibles de publicidad (que no creo que hagan…)

    Desde que salieron las primeras filtraciones hasta que se dio a conocer un poco más del hardware y finalmente el tema de la personalización, me pareció que motorola venía por buen camino para llevarse por delante el mercado. Así lo percibía, porque venía entendiendo que el Moto X venía a ocupar el podio de la gama media…

    Cuando de última se anunció el precio y que venía a querer competir con los smart de gama alta, para mí eso fue todo.

    Estamos en un punto en el que -hablando de la gama alta- el hard del telefono sobra, sobra mucho. Especialmente para la generalidad de los consumidores. Quien compra el tope de gama lo hace por la marca (por fan-x y/o por careta :p), porque fue bombardeado por oleadas de publicidad y/o por los buenos comentarios sobre la trayectoria de un determinado dispositivo (como las palabras Galaxy, Xperia, Optimus). Siempre hablando de la generalidad, la mayoría numérica, que es donde está la plata y donde se mide el éxito después de todo.

    Entonces, si querés entrar a competir con la gama alta, tenés que ofrecer algo que compense los pesos de la larga trayectoria de equipos de primera -y que la gente lo sabe- de la serie Galaxy, la popularidad/estética/estatus que significa la marca Apple, la solidez/eficiencia/minimalismo/diseño que ofrece Sony, y lo que sea que haga a la gente querer comprarse un LG.

    ¿Y esto lo quieren compensar con personalización? Si hay algo que el mercado [argentino] de telefonía móvil ha dejado reflejado es que realmente a la mayoría no les pesa para nada la personalización a la hora de comprarse un teléfono, sobre todo cuando esa personalización es un cambio de color, y personalización de software que nunca les van a hacer llegar(*).

    En cuanto a estética el consumidor elige un modelo final, y lo que nota es primero la forma exterior (como se vería la sombra), después el acople entre la forma de la pantalla y la forma de la carcasa, y de última el color de la carcasa, que basta con que no lo odien. A todo esto hay que sumale que todos queremos las cosas YA y esto de la personalización está ligado a ser por encargue o sufrir falta de stock: grandes enemigos del LoQuieroYa.
    Ni hablemos mejor del “quiero lo que tienen todos”.

    La estocada final se la da Google al borrarse de la marca, dejando que el peso del nombre lo lleve Motorola.

    Y para los locales, el garrotazo final es que si bien allá los yankis sangran rojo, blanco y azul, acá “hecho en Argentina” es un completar con la palabra que falta “Precacución: hecho en Argentina”.

    (*) Haciendo referencia al talento que tienen los publicistas para no querer transmitir las funcionalidades de un teléfono y no tener la capacidad para lograrlo cuando sí se lo proponen, como por ejemplo la que actualmente sale en la tv del S4: /watch?v=pEg787Xb0Qk donde estoy seguro que 99% de los televidentes no logran captar que la funcionalidad que quieren publicitar es pausar el video cuando uno deja de mirar la pantalla. En serio, casi toda persona a la que le pregunto no tiene ni idea de qué es lo que estan queriendo presentar.

  13. Mientras tanto, las actualizaciones inexistentes de mi amomiado MM3.

    Motorola te compra. Te tira un producto, quedás mandibuleando un rato, te comprás y quedás en éxtasis, por que el producto satisface… En ese momento. Al semestre siguiente, con cómo avanza todo, te querés cortar la pija con un cutter desafilado por que murió ahí, con lo que te trajo de fábrica. QUE DIOS Y LA PATRIA me juzguen si me equivoco en MotoX (o en las líneas nuevas que han sacado este año). Pero por lo que me hicieron con mi MM3, la verdad, mi próximo equipo va a ser un Samsung (por más que me duela mucho largar el QWERTY físico).

    *al día siguiente, Motorola saca el Milestone COSO con Android 8 -?- *
    *llora en silencio*

    • I Know That You Feel Bro…

      tengo mi MM3 ya casi muerto por fallas diversas, y siempre esperé por una actualizacion o al menos una rom alternativa, y es que la gente de motorola se portó “tan bien”, que ni hay forma de obtener una rom estable. Pero resisto por amor al qwerty!

      Aun asi… la unica opcion viable que veo hasta ahora es el Razr HD!!! xD

    • ¡Llora en silencio!

      Me pasó con Motorola, varias veces, incluso dije que el Quench iba a ser mi último Motorola y después terminé con el Defy para pasar al MM2 por un tema de presupuesto.

      Es complicado dejar el teclado físico, es como dejar de fumar.

      • Gracias Nico Rey que me traficó “de allá del norte” un Samsung Captivate Glide y asi mi primer smartphone tiene ICS y teclado qwerty completito y GIGANTE, para ciegos.

        voy a llorar de emoción y vuelvo.

  14. No sé, como evaluaran los demás la compra, pero cuando compro un producto (el que sea) siempre inevitablemente pienso en el soporte técnico que lo acompaña (si ya sé, es un TOC o una deformación profesional, a joderse me sale así).

    En el caso de los productos motorola (cualquiera no solo móviles, SAT, etc) el ST en *Argentina* es uno de los peores (el peor sin dudas) que he sufrido.

    El producto, la idea, el concepto, puede ser genial, innovador, etc. pero el ST Motobosta lo convierte en un gran calculo renal con una facilidad alarmante.

    Un DOA por mas que encienda a la primera…

  15. Primero que nada felicitaciones a Martemars por el post, se nota del empeño que le pusiste y lo aplaudo, aunque en partes me perdí, seguramente no fue su culpa.

    Por el lado del moto x, creo que sera otro celu que pase sin pena ni gloria, coincido en lo que dicen que para lograr acomodarse en el mercado debe brindar algo innovador o en su defecto sobresalir en aspectos como el precio.

    Sinceramente esperaba que Google tomara mas participación en Motorola, es más, hasta llegue a pensar que motorola iva a ser el fabricante de los nexus.
    Yo pienso esto, “que hizo a los nexus tan deseados”, y aun sin conocer mucho de los nexus, creo que el hecho de ser los mobiles mas actualizados, tener un precio razonable y características equilibradas, lograban un desempeño que a las demas empresas les costaba alcanzar.

    Es mas, en mi cabeza siempre da vueltas la misma idea; Si yo fabricante de uno de los SO mas usados, pudiese producir mi propio equipo, es lógico que la relación entre ellos debería ser las mas optimizada que pudiese haber, yo diseñaría el SO para mi equipo y si el resto de las empresas quiera usarlo, que lo usen y se adapten.

    El concepto se acerca a la idea de las versiones Google edition.

    Tal vez estoy divagando gracias a las copitas de whiscola que tengo encima, pero bueno, ya fue vivir!!! Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here