En estos 15 años hemos escrito mucho sobre programas de escritorio remoto. Lo más «loco» del tema es que la mayoría e las verdades que decíamos al comienzo hoy han quedado totalmente obsoletas. La informática es demasiado dinámica, va a fondo y todo cambia todo el tiempo. Así que decidí escribir otro artículo sobre aplicaciones para escritorio remoto para Windows, un poco más agiornado a los tiempos que corren.

Y es que, softwares cómo VNC han quedado para el uso exclusivo de informáticos en serio, de esos tipos barbudos que viven en cabernas con una silla del grupo A2, pero para todos los demás, que solamente quieren ingresar a una PC a hacer algo específico, han sobrevivido menos opciones pero más modernas, rápidas y sobre todo, fáciles de usar.

Vamos a ver las 3 opciones que, en mi humilde opinión, son las mejores en la actualidad.

1) Anydesk

Hace un par de años Anydesk es sin duda la mejor alternativa que existía, pero hoy, es el mejor de todos.

Es sensacional el trabajo que ha hecho la gente de AnyDesk Software GmbH en estos últimos años. Desde la interfaz, pasando por la fiabilidad en las conexiones. Si sumamos las buenas de ellos y las malas de Teamviewer (más que nada en la época donde te cortaban las conexiones al minuto) no es de extrañar que hoy la mayoría de la gente que trabaja ingresando a otras computadoras prefiera Anydesk a cualquier otra alternativa.

Con una interfaz mas sencilla y no tan vistosa, Anydesk funciona a las mil maravillas para todo lo que sirve Teamviewer y al menos en lo que a mis pruebas respecta, he tenido incluso menos lag en la mayoría de las intervenciones.

El gran problema que tiene este software es que el usuario promedio no lo conoce, y para que pueda bajarlo hay que ir explicándole paso por paso (algo que no pasa con Teamviewer ya que o lo conocen o algo de confianza le tienen) para que lo puedan bajar e instalar. Recordemos que la gran mayoría de los ingresos remotos es por soporte.

Ahora… (debería ponerlo en mayúsculas) si se trata de un soporte un poco más profesional, supongamos un IT de una empresa que instala los equipos de todos ya sean las workstations como las laptops y por él pasan todos, probablemente armar «una red» de Anydesk sea la mejor opción.

2) Chrome remote desktop

La sorpresa es la evolución que le ha dado Google al viejo software que comenzó con Hangouts que permitía compartir pantalla/escritorio y que luego derivó en un complemento para Chrome. Hoy se llama Google Remote Desktop y para alguien que tiene varias PC’s, usa Chrome es una solución muy sencilla y funcional.

Obviamente no es para cualquiera, pero se lo he recomendado a varios amigos que tienen Laptop y por algo necesitan ingresar a la PC de su casa y por lejos, es la opción que mejor les funciona a los usuarios comunes.

3) Teamviewer

Teamviewer era la Coca Cola de los escritorios remotos. Más de una vez hice la prueba de decir «ok, tengo que entrar a tu PC, ¿tenes algún programa de escritorio remoto?» y no tenían ni idea. Ahora, cuando decía «Pasame Teamviewer» enseguida venía la foto del ID y el password para poder ingresar. Pero pasaron cosas.

El gran problema de Teamviewer es que cuando lograron una masa crítica de usuarios lo suficientemente grande (y fama) los alemanes quisieron hacer rendir al máximo su trabajo. De un momento al otro este software – que fue «gratuito» por mucho tiempo – se puso la gorra y pedía por todos los medios que uno pague una licencia (algo que no está mal, ojo). El tema era que si no lo hacíamos, al usarlo mas o menos seguido el programa nos cortaba las conexiones, avisando que era una sesión gratuita.

Lo peor del tema, es que uno pagaba la licencia (lo hice) por un año y luego, en lugar de que te la den de baja si no volvías a pagar, la empresa consideraba que eras un deudor y debías pagarle otro año. De hecho, tuve una de mis peores experiencias cómo cliente con Teamviewer y lo conté en «no compres Teamviewer«.

Ahora, nobleza obliga, no puedo dejar de ser del todo objetivo porque sentí que me trataron mal. Sigo considerando a Teamviewer cómo un excelente software de acceso remoto y ahora mismo ya no están tan «molestos» con el tema de las licencias y alguien que quiere entrar de vez en cuando a la PC de los amigos a instalarle algo puede hacerlo.

Y terminando con las recomendaciones, creo que existen un montón de otros softwares muy buenos, cómo LogMeIn o RemotePC, pero la realidad es que cómo todo nicho, lo ideal es que, en caso de un entorno no corporativo, las personas a las que debemos ingresar suelen tener alguno de los softwares que mencionamos anteriormente, y eso es un plus.

La pregunta, ahora, para los amigos lectores es: ¿Existe algún otro software que podamos recomendar en este artículo?

¡Comenten! Este es un work in progress así que vamos a seguir agregando información.

5 COMENTARIOS

  1. Paco

    Me pasó más o menos lo que a ti. Utilizaba Teamviewer pero se pusieron tan pesados con la limitación de la versión gratuita que tuve que buscar una alternativa. Encontré Anydesk, que más o menos ofrece lo mismo, y hasta hoy.

    Por poner alguna alternativa, existe un software open source (poco común en esto del acceso remoto) llamado RustDesk. En estos momentos es menos completo que las opciones mencionadas, pero creo que merece la pena seguir su evolución porque promete. Otras opciones son AeroAdmin, Iperius Remote y Supremo, todas con versiones gratuitas.

    • eVer

      apareció el informático con barba en la silla A2, jaja. Aguante VNC, claro, pero lamentablemente está fuera del alcance del humano de a pie

  2. Alberto

    He comprado licencia de Teamviewer (la 12) y realmente no hay con qué darle, el problema es que las versiones siguientes son por suscripción y para colmo ponen limitaciones de conexión entre versiones por lo que como plan B uso Anydesk. Al igual que Paco enontré el RustDesk y lo estoy probando con varios clientes, si no se detiene el desarrollo tiene mucho futuro.

  3. eVer

    Buenassss.

    Bueno, yo vengo pagando TeamViewer desde el 2019, todos los añitos, aunque es verdad que estoy evaluando que este sea el último. El método de pago si es medio garca, solo tarjeta de crédito y queda adherido tipo a un débito automático anual. Si no querés renovar, tenés que abrir un ticket un mes antes para evitar que lo facturen. Lo mejoraron un poco igual, ahora una o dos semanas antes de que hagan la factura te mandan un aviso avisando, por lo que tenés unos días para crear el ticket para pedir la baja. El proceso para pedir la baja es medio rebuscado igual, no hay un botón claro, tenés que revolver un poco hasta poder crear el ticket.

    Por otro lado, quería compartirles un nuevo proyecto que anda por GitHub que conocí gracias a la muchachada del canal de Telegram de TecnoVortex (muchachos particulares algunos, pero muy buenos profesionales ). El enlace es este:

    https://github.com/miroslavpejic85/p2p

    Usa el mismo principio de TeamViewer gracias al cual se saltea casi todos los firewalls pero caserito y software libre (MIT). ¡Pruébenlo! Un abrazo.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here