Los nativos tecnológicos ¿Realmente expertos?

Día a día veo como muchos pibes desde los 5 o 6 años manejan las computadoras como si hubieran nacido sabiendo utilizarlas. O cuando agarran una cámara digital, ya saben como prenderla, como mover el zoom y manejarse desde el menú. Parece increíble, pero en realidad los nativos digitales están entre nosotros desde hace algunos años y que si bien algunos “estudiosos” dicen que “somos” los nacidos de 1970 en adelante humildemente me parecen verdaderos nativos digitales aquellos que nacieron después de 1990 y que pasaron (en su mayoría) su niñez en un ambiente con televisión por cable, internet y telefonía celular.

Nativos Digitales

(Nativos Digitales del Siglo XXI – Imagen Angermann)

Es bastante interesante ver interactuar a un nativo digital frente a un nuevo dispositivo. Estos son los momentos en donde me encantaría tener una base de psicología para poner en palabras lo que me genera pero podría decir que es muy llamativa el casi inexistente umbral de frustración que tienen y lo que ello genera para dominar cualquier cosa. Pongamos por ejemplo un celular nuevo, el nativo entonces sabe:

  • Que tiene alguna manera de desbloquearlo para usar.
  • Que tiene una agenda de contactos.
  • Que el botón verde llama y el rojo corta.
  • Que para cambiar un ringtone debe ingresar a un menú…

Existen decenas de ejemplos, pero además de la frustración casi nula que se observa también es notable la velocidad con la que se adaptan a casi cualquier interfaz nueva. Pasar de un S40 a un Blackberry y luego a un Android para los nativos puede llevar un par de horas, y lo mejor es que disfrutan del proceso.

Todo esto nos llevaría a la conclusión (y muchos la hacen) sobre lo expertos que son los nativos digitales con la tecnología. Pero… ¿Son realmente expertos o son usuarios avanzados?

Ahí es donde viene la respuesta (para muchos medios ya respondida) porque, según los años que llevo como técnico noto que, al nacer “sabiendo” a manejar aparatos electrónicos, en parte, gracias a los avances impresionantes en interfaz de usuario gran parte de los nativos son expertos usuarios, hasta que se rompe o la “cosa” en cuestión no responde como siempre.

Creo que esto es parte de la evolución tecnológica, y quizás sea bueno, en parte, porque en mi caso soy del grupo de usuarios que cuando aprendió a usar una PC tenía que, o hacer un curso o leer un libro (recordemos que DOS no era lo mas intuitivo del mundo) y queramos o no ese conocimiento por “lo que sucede a bajo nivel” hizo que muchos de nosotros sigamos excavando en busca de “como funciona” y con los años nos convertiríamos en el que armaba su propia PC y el que le arreglaba la máquina a todos los vecinos.

Eso es lo que no veo en los pibes de ahora, y es que por más que sepan de memoria abrirse una cuenta en cualquier sistema de internet o dominar una cámara en segundos lejos están de “quemarse los papeles” cuando las cosas no van como funcionan, es mas, suelo notar hasta cierto desinterés por aprender, como si se conformasen con manejar las cosas que manejan, y listo.

¿Que opinión tienen de los nativos digitales? ¿Tienen alguna anécdota sobre ellos?

24 Comentarios

  1. Ser nativo digital, es justamente un individuo que es parte de un movimiento y no necesariamente un “experto” ni siquiera un usuario avanzado porque la tecnología para ellos es una herramienta (que no eligieron sino simplemente formaba parte de su medio).

    En cambio hay una minoría que se entusiasma por conocer y comprender como funcionan por ej: las computadoras, circuitos, redes; mientras que estos si eligen la tecnología por pasión aunque forme parte de su vida desde que nacieron.

  2. Para mi que soy de los 80`s en adelante y que igualmente no tenia ni idea de como prender siquiera un CPU y lo tuve que aprender en un curso como los demás en esas epocas; entiendo el punto de vista del autor pero no la comparto, ya que siendo los mas nuevos ya nativos de la tecnología, tienen tambien todavía mas sed de aprender y facilidad de captación de nuevas cosas si algo no sale bien. Tal vez es un poco de envidia de las facilidades que se tienen hoy a lo que nosotros aprendíamos en 6 meses ellos ya lo saben con una mirada, por eso digo que no comparto lo que dices de conformistas. Es un poco duro lo sé pero bueno a ellos les pasará lo mismo con otras cosas ya verás, como asi les sucedió a tus papás contigo cuando ya sabías usar una PC cuando ellos solo conocían las maquinas de escribir. No hay nada nuevo bajo el sol.

    • No es que simplemente se aprenda mas rápido, es que hay un factor muy importante en el avance de la tecnologia (no solo en el rendimiento ) que es la simplificación de su uso, porque no hubo un crecimiento exponencial de la inteligencia humana ni surgió una generación de ingenieros sino que los nuevos avances introdujeron mejoras en el uso de la misma por ej: DOS Vs. Windows 7 (ya se que absolutamente extremo pero es para que se note mi punto de vista)

  3. Si bien yo soy joven (20yo) no me incluyo en los nativos digitales (nací en 1990) por la simple razón que desde chico le busqué la vuelta a TODO lo que tenía cables o luces. Recuerdo a mi vieja siempre cagandome a pedos por desarmar cuanto autito/cajita/jueguito que me regalaban. Claramente esto no empezó de la nada, yo siempre me comí los retos pero mi viejo fue quién me incentivó a hacer estas cosas de chico jaja. Yo siempre lo acompañé a las obras (es constructor) y estuve cerca de él en sus hobbies (radioafición, electrónica, aeromodelismo, etc). Y a partir de eso siempre me las rebusqué para esa clase de cosas, la computación, electrónica, etc. Yo me armaba mis amplificadores de audio y mis luces audiorritmicas, hoy en día cualquier pibe ni se molesta en hacer esto, más fácil abren mercadolibre y compran armado, sin saber que es lo que hay después de esa caja de chapa. Yo eso no puedo hacerlo
    Me gusta desarmar cosas, desarrollar cosas por mi mismo (ya sean programas, scripts, electrónica o bombas termonucleares).

    Lo veo en muchos compañeros de la facu que estudian sistemas porque “me gustan los jueguitos” o porque “me gusta la compu”, lo peor es que les va mejor que a mi :p y estoy 95% seguro que eso va de la mano de aprender. Un compañero me decía hace unos días: “dejá de perder tiempo con esas tablas rainbow, son una cagada, para que haces eso? Estás tirando tiempo al pedo”
    Obviamente yo les digo todo que si, ellos no van a entender mi fascinación por ciertas cosas así como yo tampoco voy a entender su fascinación o forma de pensar en las de ellos. Por un lado es cierto, tal vez si no me hubiera “metido” en las cosas que me gustan me iría mejor en la facu o que se yo, sería algo diferente, pero también sería un “inútil”, no sabría ni cambiarle la suela a una canilla.

  4. A los nativos digitales actuales les va a ir bien en lo actual, pero al mas mínimo cambio, se van a perder horriblemente, y es algo normal, tal como ahora se pierde un hombre de campo al ver maquinaria nueva, pero sabe hacer perfectamente su trabajo a mano.

    Lo malo de esto, es que los cambios actuales no solo van hacia “lo nuevo”, sino tambien a “lo facil”, provocando que cada vez menos chicos se interesen en volverse mas técnicos, porque ya tienen menos excusa para embullirse en el mundo ese, o lo que es peor, porque creen que ya lo tienen todo resuelto.

    Ahi se nota la diferencia entre un nativo digital y un experto en el tema. Y notese que experto puede ser cualquier interesado.

    • Aparte guille, ponete a pensar, esos son los que después nos dan trabajo como técnicos a nosotros, o no? XP

  5. Muy buena observación. Se me hace esencial esa diferencia que haces entre un usuario “avanzado” y un experto. Con frecuencia escucho esa frase de “los niños de ahora traen otro chip” de parte de papás y adultos. Sin embargo mis observaciones y experiencias me dicen que esto no es necesariamente cierto. El que usen con soltura algunas cosas de las que los adultos no tienen ni idea, no los hace genios. Cuando sabes mas que alguien no importa si sabes +1% o +90%; para la otra persona eres “un experto”. Creo que eso es lo que sucede en este caso. Ciertamente la ignorancia magnifica la naturalidad con la que los chicos manejan cosas que a sus papas los hacen sudar. Pero es mas bien el hábito de usar algo desde pequeños que una genuina habilidad nata.

    Me gustó tu post y el blog se acaba de ganar un lugar en mi Google Reader.

    Suerte

  6. Como yo lo veo es que los nativos digitales solo tienen una pequeña ventaja sobre los que han tenido que aprender: los nativos saben manejarse por una interfaz que esta hecha para los no-nativos, para que todos lo puedan usar. Pero eso es solo una interfaz, en el momento en el que se da una situacion puntual son tan reacios a aprender como cualquier no-nativo, incluso mas. Pero como dicen por ahi, siempre hay una minoria de nativos que si que se interesan por sacarle las tripas, pero esa minoria es mas o menos igual de amplia que la de no-nativos.

  7. No puedo hacer más que darte la razón. En mi aula hay varios que no saben lo que es un lenguaje de programación, lo cual es causado por la pereza intelectual ocasionada porque todo se soluciona con un simple click, aunque cuando de verdad se caga hay que llamar a un técnico.
    Los adultos suelen ver a los jóvenes como expertos porque éstos están acostumbrados a una interfaz gráfica, cosa que los individuos mayores no, pero se debe tener en cuenta que eso es sólo una interfaz gráfica, y que detrás de eso hay una gran sistema complejo que muchos jóvenes no llegan ni a imaginar, haciendo que los adultos le digan “expertos” a usuarios que deberían, ajustándose a la facilidad de las nuevas tecnologías, considerarse básicos o de conocimientos medios.

  8. Si los chicos ya tienen celular, pc y cámara digital a los 5 años, yo, al menos, veo como algo normal que tengan facilidad para manejar los dispositivos actuales. Al ser niños no le tienen miedo a los aparatitos, eso les permite conocerlos rápidamente, además de la curiosidad propia de la edad; en cambio, en muchos adultos noto cierto temor a que “se rompa algo”, y no se atreven a ir más alla. A eso hay que agregarle las sencillas interfaces que poseen dichos aparatos.

    Un ejemplo, año 93, cuando empecé a usar una pc. Quien tenía pc en la casa? Quién se le animaba al dos? (hablo en general, quizás de los lectores del blog la mayoría) Si nadie tenía pc, ni celular ni nada, es obvio que no podemos ser nativos tecnológicos, simplemente porque los aparatos no estaban al alcance de todos.

  9. Yo tengo 18, estoy terminando la secundaria y mis compañeros podrán manejar un celular nuevo como si lo tuvieran desde hace 10 años, pero hay cosas que al haberlas aprendido por, no sé, inercia (no sé me ocurre ninguna otra palabra) no saben cómo funciona.

    Por ejemplo, no saben mandar un mail o adjuntar un archivo! Se creen que la cuenta que tiene es “un mesenyer” y sirve para chatear nada más.

    Aparte, el 90% no usa la barra de direcciones del explorador. Escriben la url del sitio en google!

    A veces parece que más que avanzar estamos retrocediendo

    • no puedo estar mas de acuerdo con lo de la barra de direcciones. La posta, el 90% de las personas que conozco no la usa. Les dejás google de página de inicio, y de ahí van a todos lados. Eso explicaría por que las palabras mas buscadas en google son “youtube” o “facebook” o similar cuando cualquiera que sabe usar una barra de dirección la escribe ahí y apreta el ctrl+enter.

    • ¡y preguntenle a varios quien sabe lo que significan las siglas MSN!

      Piensan que es sinónimo de correo electrónico o del mensajero de Microsoft

    • Es increíble pero real. Incluso una de las búsquedas más frecuentes en Google es “Google”… o sea, están ahí mismo pero por costumbre escriben Google en Google para ir al Google. :S

      Es patético, sobre todo siendo que la gente que tiene este comportamiento muchas veces son los mismos “nativos digitales” que son tenidos por genios de las nuevas tecnologías por las personas de cierta edad o que no tienen ninguna inclinación técnica. Y en realidad están hablando de gente que apenas si puede “chatear en el messenyer” o bajar pedorradas de Taringa o un ringtone en el celu… o sea, son cosas básicas (e las que aun así, ni siquiera tienen un entendimiento profundo… como decían por ahí, creen que msn es un sinónimo de correo electrónico o algo así). Lamentablemente “queda feo” que uno se ponga a intentar desbancar el mito y decirle a la “Tía Chola” que en realidad su hijito no es un genio de la informática por saber jugar a un par de jueguitos, que el conocimiento pasa por otra parte y que lo que este chico sabe hacer es más comparable a saber manejar el control remoto de la TV que a otra cosa. Así, los que nacieron con TV saben usar eso y los que nacieron con celulares iPods y PCs saben usar estos dispositivos, peor nada más… para mí toda la bola sobre los “nativos digitales” gira en torno a un mito generado por la ignorancia de generaciones anteriores que les atribuye a estos chicos habilidades extraordinarias, cuando en realidad no tienen nada especial.

      Por otra parte, tampoco soy tan “pesimista” de pensar que ahora la gente ya no se interesa por cuestiones técnicas, o que por ser nativos digitales es poco probable que lo hagan. Para mí, siempre hubo y va a haber un cierto grupo de gente con mayores inclinaciones técnicas que independientemente de que sean nativos digitales o no, se van ainteresar por las cosas técnicas más allá de simplemente poder usarlas y van a querer saber todo lo posible sobre ellas, su funcionamiento interno, reparación, etc. Esa gente siempre existió y siembre la va a haber.
      Si ahora el porcentaje de gente que sabe cuestiones técnicas es menor que hace una(s) década(s) atrás será porque el conocimiento técnico cada vez es menos necesario. O sea, el que antes aprendía cosas técnicas porque “hacían falta para usar una PC” hoy ya no tiene que hacerlo y pro ahí no lo hace. Pero el que QUIERE aprender siempre lo va a hacer y yo no veo que esa gente sea menos hoy que en otros tiempos.

  10. Yo nací con un microondas en mi casa. Y de chiquito sabía usarlo. Hoy por hoy no tengo, pero el funcionamiento de cualquiera es similar. Tiempo, cuando suena ya está, no a los huevos y cosas metálicas. Pero lo único que conozco del interior de uno es que el magnetrón tiene nombre de Transformer. Soy un “nativo de la cocción por microondas”, pero no soy un experto.

    El auto es un ejemplo quizás más afortunado. Muchos de nosotros sabemos manejar uno, e incluso hacer arreglos menores, pero balancear un cigüeñal o corregir la inyección se lo dejamos a otro.

    Hace muchos años, poseer algo era sinónimo de saber arreglarlo y conocer su funcionamiento, debido a que muy probablemente, el único que supiera repararlo estuviera muy lejos del problema. Lo veo muchísimo en el campo.

    Creo que los nativos en algo no son (ni somos) expertos, y pocas veces se llega a ser usuario avanzado.

  11. Yo pienso que esto de los “nativos” tiene que ver más bien con la invisibilización de los objetos que utilizamos cotidianamente y que hemos incorporado gracias a su simplificación. Si yo desde chico he aprendido a manejar un utensilio (una cuchara, por ejemplo), a la larga tiendo a hacer invisible el objeto en si, y no pienso cómo funciona este. Si por x motivo la cuchara deja de subir la sopa hasta mi boca, ahí recién me pregunto de qué manera puedo hacerla funcionar de nuevo.
    Para los nativos digitales, el uso de la tecnología no pasa por el funcionamiento técnico del aparato en sí, sino por el servicio que este les entrega (sobre todo si la interfaz es sencilla). Por eso si se rompe no saben qué hacer con él.
    Supongo que en ese sentido podríamos hablar de nativos para todos los aparatos tecnológicos habidos y por haber.

    Digo yo.

  12. Es increíble pero real. Incluso una de las búsquedas más frecuentes en Google es “Google”… o sea, están ahí mismo pero por costumbre escriben Google en Google para ir al Google. :S

    Es patético, sobre todo siendo que la gente que tiene este comportamiento muchas veces son los mismos “nativos digitales” que son tenidos por genios de las nuevas tecnologías por las personas de cierta edad o que no tienen ninguna inclinación técnica. Y en realidad están hablando de gente que apenas si puede “chatear en el messenyer” o bajar pedorradas de Taringa o un ringtone en el celu… o sea, son cosas básicas (e las que aun así, ni siquiera tienen un entendimiento profundo… como decían por ahí, creen que msn es un sinónimo de correo electrónico o algo así). Lamentablemente “queda feo” que uno se ponga a intentar desbancar el mito y decirle a la “Tía Chola” que en realidad su hijito no es un genio de la informática por saber jugar a un par de jueguitos, que el conocimiento pasa por otra parte y que lo que este chico sabe hacer es más comparable a saber manejar el control remoto de la TV que a otra cosa. Así, los que nacieron con TV saben usar eso y los que nacieron con celulares iPods y PCs saben usar estos dispositivos, peor nada más… para mí toda la bola sobre los “nativos digitales” gira en torno a un mito generado por la ignorancia de generaciones anteriores que les atribuye a estos chicos habilidades extraordinarias, cuando en realidad no tienen nada especial.

    Por otra parte, tampoco soy tan “pesimista” de pensar que ahora la gente ya no se interesa por cuestiones técnicas, o que por ser nativos digitales es poco probable que lo hagan. Para mí, siempre hubo y va a haber un cierto grupo de gente con mayores inclinaciones técnicas que independientemente de que sean nativos digitales o no, se van ainteresar por las cosas técnicas más allá de simplemente poder usarlas y van a querer saber todo lo posible sobre ellas, su funcionamiento interno, reparación, etc. Esa gente siempre existió y siembre la va a haber.
    Si ahora el porcentaje de gente que sabe cuestiones técnicas es menor que hace una(s) década(s) atrás será porque el conocimiento técnico cada vez es menos necesario. O sea, el que antes aprendía cosas técnicas porque “hacían falta para usar una PC” hoy ya no tiene que hacerlo y por ahí no lo hace. Pero el que QUIERE aprender siempre lo va a hacer y yo no veo que esa gente sea menos hoy que en otros tiempos.

  13. Usuarios muy avanzados sí, expertos no. Nosotros nacimos en plena revolución electrodoméstica, con televisores, lavadoras, lavaplatos, batidoras y demás. No nos cuesta empezar a usar un electrodoméstico nuevo (el microondas lo hemos visto nacer), pero no somos expertos en arreglarlos si se estropean.

    Como anécdota comentar que mi hijo, que tiene 3 años, no conoce la palabra “teléfono”. Él sólo sabe decir “móvil” (“celular” para los que sois de por allí) y, si ve a alguien hablar por un teléfono fijo, dice que está hablando por el móvil.

  14. Hola, primero creo que este blog tiene cierto lector que por mas que desacuerden de cosas entre ellos…tienen un similar base/optica.

    Yo particularmente soy del 82 y no creo ser un “navito digital”, pero si me carcaterice siempre por la afinidad con la tecnologia. Antes de finalizar el primario ya desarmaba electrodomesticos y soldaba cables cortados en el interuptor de encendido o cosas por el estilo, con 15 mi tio me regalo una moto del año 51′ en una caja (desarmada completa), y yo mismo la restaure 100%…lo unico que no hice fue la retificacion y para el encendido me dio una mano un mecanico. Inclusive, al ser del interior, elegi ir a un secundario tecnico internado a 200kms de casa, sistemas empece a distancia sin tener computadora. Y asi fui evolucionando (o no) hasta hoy que me desempeño como analista en telecom (por consultora :p).

    Pero para comparar la evolucion de los humanos, pensemos que en la epoca de piedra todos sabian cazar (funcion basica para alimentarse), pero uno era experto en medicina, otro en construccion y uno en caza (emboscar, anticipar la presa, etc).

    En cambio en esta epoca, (casi) toda persona tiene que saber usar la tecnologia, pero siguen existiendo profeciones (basico para alimentarse)…los niños de hoy usan un celular, computadora o una camara por “incercia”, no por conocimiento. Obvio que esta “incercia” es generada por el entorno, no por bits pre-instalados al nacer. Cualquier dibujo animado hoy en dia ves algun elemento tecnologico que es encendio/apagado/accionado, y los chicos imitan estas cosas…creo que estan muy distantes de realmente saber que esta ocurriendo internamente.

    O sea, asi como antes nacian con arco y flecha en la mano, hoy nacen con un celular.

    Hoy cuantos de ud’s son capaces de sobrevivir 1 año en algun lugar inexplorado del mundo? Los de la era de piedra, cualquiera podria; pero no mandar un CV a [email protected] :p

    Slds

    PD: “navito digital” no es para menospreciar una generacion, si para rediculizar el termino ya que sino deberian existir o haber existido los nativos redondos (rueda), los nativos a explosión/presion (motor), etc etc; cuando siempre hubo generaciones con facilidades/ventajas segun la evolucion tecnologia de la epoca.

  15. Nativos digitales es un desprecio que hacen los dinosaurios (véase político que admiten el impuestazo tecnológico de Argentina) Porque temer a la tecnología de la forma que el gobierno de USA teme a wikileak

    Además del tradicional desprecio a ingenerias vitales para el desarrollo del país, por eso no avanzamos

  16. Que buenos comentarios, así da gusto sentarse con un matecito a leer tranquilo.

    Primero que los Nativos Digitales son eso, nativos, nacieron con estos aparatitos en su mundo, celulares, tv, control remoto, cajeros automáticos, PC, etc.. Son parte de su mundo, y estas cosas son parte de su vida cotidiana, si cambian un celular por uno mas nuevo, no es dificil aprender a manejarlo, todo está medio unificado, smartphones, netbooks, notebooks, PC, todos tienen una interfaz similar que los hace intuitivos, si manejas uno de esos, aprendes rápido a manejar los demás. Veo en las publicidades de los canales infantiles, y en los mismos programas en sí, por ejemplo (tengo 2 hijos, de 3 y 5 años, además de que me gustan los “dibujitos”, jeje), como ahi utilizan estas interfaces, incluso muestran como participar de los concursos via web asi que ya por intuición saben como hacerlo.

    Mis viejos o un tio ven al mayor de mis hijos, al más chico no le interesa la tecnología por ahora creo que le tira el arte, y dicen, wow, es un genio, pero en realidad él se da maña, o porque me ve usar la PC, o porque lo ve en su vida cotidiana, TV, cuando usa el celular, la cámara digital, y por una cuestion de “no miedo a romper”, pero pasa porque ellos (mis viejos, tíos) no tuvieron esto en su época, si a mi viejo lo sacas del solitario de la PC se pierde.

    Es verdad que no todos los nativos son iguales, están los que sí quieren saber el porqué de las cosas, además de que los “jóvenes” que visitan este Blog son de esos, o no? venimos a aprender, a informarnos, creo que coincidiremos en general en nuestras opiniones, soy clase 78, empecé con el DOS (que aún me ayuda a dejar un windows andando luego de un apagado repentino), una super nintendoy el family game, me crie viendo tele en blanco y negro teniendo que mover la antena de aire para que se viera mejor y viendo a mi viejo o mi tio sintonizar entre puteda puteada dicha caja boba.

    No me imagino a los nativos digitales en la actualidad mejorando la imagen de la tv en un tele blanco y negro presionando y girando la perillita del selector de canales sin antes tomarse la molestia de buscar un manual en google en el mejor de los casos. Son épocas.

    Cuando las papas queman se nota la diferencia entre un nativo digital, un usuario avanzado, y un tipo que realmente sabe como solucionar un problema, y ahi viene el caso de lo arreglo yo mismo, llamo a alguien que sepa, o me animo a agarrar un destornillador y encontrarle la vuelta…, y hay de todo entre nosotros, y eso es lo mejor, la variedad, pero no creo que esto haga la diferencia en nuestra vida diaria, no creo que estos rótulos definan nuestra vida o nos quiten el sueño, se es lo que se es.

    Saludos.

  17. La cuestión es simple “hoy en día la tecnología esta iconizada”
    los pibes nacen sabiendo hacer clic en iconcitos de colores y esperar que suceda algo.

    Ninguno salvo contadas casualidades abrirla la maquina en cuestión para ver que hay adentro y como funciona o usar la consola ya sea dos o una terminal en gnu/linux.

    Yo veo mas el futuro tecnológico como un movimiento bobo y insulso que algo mas vanguardista.

  18. Muy buenos todos los comentarios, y muy buen tema.

    No soy mayor, pero soy de una época en que se hacía todo a mano, tengo apenas 49 años y de pequeño lo único electríco que había en mi casa era una plancha (sin termostato), un lavarropas, un chispero a 220 v. (encendedor de gas, el cual era peligrosísimo), y una radio a lámparas, no había televisor, no existían los grabadores ni nada “digital”, las pilas solo se usaban para las linternas y alguna recién salida “Spica”.

    Pero la curiosidad me llevó a aprender a usar esos aparatos, y con los años llegué a armar pieza a pieza una radio y hasta un TV blanco y negro, algún transmisor que no llegaba más de 20 metros de distancia y un montón de aparatos electrónicos, sabiendo que era lo que tenía y como funcionaba.

    Con la modernización y el avance de la tecnología es imposible armar algo tan sencillo como un reloj digital que sea pequeño y que funcione mejor que uno descartable made in China.
    Lo que describo es para entender que hoy es más sencillo aprender a usar los diferentes aparatos “iconizados”, que tratar de arreglar o por lo menos saber como funciona.

    ¿Cuantos de Uds., han armado una PC?, seguro que muchos, pero en realidad armaron un “Mecano”, ya que eligieron diferentes partes y las unieron para lograr un resultado, (yo perfiero dejarle el trabajo a otro), lo que hacen es elegir partes y configuran opciones, así como los “Nativos Digitales” pulsan íconos y seleccionan opciones.

    Como decía un comentarista más arriba, en la época de las cavernas, había unos más expretos que otros, y así sigue pasando con cualquier nueva tecnología.

    Para ser un experto hay que tener “Experiencia” y eso se logra con años, aunque con lo rápido que avanza la tecnología, la experiencia solo lleva varias horas para adquirirla, además como alguien decía más arriba, solo hay que saber esos pasos básicos para entender como funciona un aparato nuevo.

    Mis saludos para todos, comentarias y autor.

  19. Me siento identificado con el tema, ya que yo naci por el ´93, y muchos de mis compañeros me consideran ya “un experto” o “un bill gates” y yo, veo como avanza cada día la tecnologia, y me doy cuenta que algunas cosas no cambian (algunas y pocas):

    *Cooler se necesita (sacas 4 tornillos, sacas una etiqueta, le pones aceite -wd 40-, lo tapas, lo colocas de nuevo y ya -omitiendo algunas cosas-)
    y no se me ocurren más… pero por momentos me quedo atras (luego remonto :P)

    El punto es que, queriendo aprender tambien como funciona el hardware, tambien tengo que acompañarlo con software (quiero estudiar ingenieria informatica) pero tambien quiero armar mi propia pc (potente, cosa que me quede una pc por los proximos años)

    En todo caso, uno llega a la conclusión que los “nativos digitales” intuyen como usar un producto tecnologico, en cambio, los expertos saben como funcionan…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here