Los mejores editores de vídeo para Linux

¡Hola a todos en Alt-tab! Mi nombre es Roberto Gajardo, Publicista y programador , usuario Linux hace mas de diez años y despues de un tiempo fuera de las pistas me halaga colaborar con este blog, uno de mis feeds en español favoritos. ¡Ahora a lo que nos convoca!

El campo de la edición de vídeo y tareas multimedia en general es un lugar que si bien cuenta con una oferta bastante variada a nivel de aplicaciones disponibles, solo algunas logran relevancia entregando funciones y capacidades que están a la altura de software un tanto mas profesional.

Diva, editor de video para Linux

En este sentido he probado casi todas las opciones para realizar tareas de este tipo pasando por alternativas como OME hasta otras mas relegadas como Diva Project. Siempre en la búsqueda de aplicaciones nativas para Linux ya que si entramos en el campo de la emulación tenemos para otro articulo completo instalando y configurando programas disponibles solo para Windows bajo Wine que en la mayoría de las veces entregan un rendimiento inestable y bastante deficiente.

Bajo mi experiencia personal y a punta de pruebas de las diversas opciones y sus capacidades estos son los mejores editores de vídeo disponibles para el universo Linux.

Avidemux

Avidemux

Este programa es un editor y conversor de vídeo que dispone de una gama bastante amplia de capacidades tanto a nivel de funciones como de compatibilidad de codecs y formatos de vídeo. Dentro de estos formatos se encuentran AVI, Matroska , MPEG, OGM , QuickTime, MP4, 3GPP, entre muchos otros.

La interfaz del programa es bastante sencilla, otorgando siempre un esquema amigable a la hora de utilizar cada una de las herramientas. Para aquellos usuarios que no poseen demasiados conocimientos sobre este campo es una opción recomendable ya que además de ser una aplicación simple de utilizar se dispone de una gran documentación ya sea por medio de la pagina oficial de Avidemux o bien realizando una búsqueda en cualquier motor.

Cinelerra

Cinelera

Este viejo conocido de Linux es sin duda alguna una de las mejores herramientas para edición de vídeo. Si bien su interfaz no es tan simple de comprender en un principio como lo es Avidemux.  Sin mencionar además que a nivel estético seguramente muchos diseñadores querrán tomar una Beretta 92 y pegarse un tiro en la cabeza.

No obstante el poder de este programa radica en la gran cantidad de funciones que posee para realizar todas las modificaciones que se requieran sin importar la complejidad del proyecto. Su campo de acción es tan amplio que perfectamente se pueden retocar imágenes. En términos de formato el abanico es muy amplio soportando archivos de entrada como MPEG, Ogg Theora y RAW. Incluyendo claro los elementales AVI y MOV.

Su gran potencial para algunos es proporcional al nivel de dificultad para comprender la interfaz y sacar provecho a cada una de las herramientas. Sin embargo acudiendo a al gran cantidad de material de ayuda y documentación con un poco de training todos los inconvenientes de uso desaparecerán.

KDEnlive

KDEEnlive

 

Este editor multi-track cuenta con diferentes herramientas para dar vida a todo tipo de producciones audiovisuales en base a archivos de video o bien confeccionarndo por ejemplo una presentacion animada por medio de fotografias.  Incluyendo una gran cantidad de efectos KDEnlive es sin lugar a dudas uno de los editores mas completos en lo que a edicion animada se refiere.

La compatibilidad de formatos es igual de extensa soportando tanto al momento de importar como de exportar cualquier obra sin mayores inconvenientes. Se destaca el soporte para todos los formatos incluidos en Ffmpeg.  Solo es cuestion de instalar y comenzar a experimentar con cada una de sus opciones.

OpenShot

OpenShot

Este programa cae en la categoría de editores no lineales pudiéndose crear todo tipo de producciones sin importar el formato que se quiera utilizar así como tampoco la cantidad de elementos que quieran agregarse para garantizar un trabajo lo mas dinámico y atractivo posible.

Dentro de sus características se incluye soporte multipista, Key-frame de animaciones, efectos de audio y vídeo, diversas opciones de transición, soporte para múltiples secuencias y como si esto fuera poco la posibilidad de trabajar con animaciones 3D. Otra de las características interesantes es la posibilidad de subir cada uno de los trabajos realizados de forma automatizada a Youtube y Vimeo.

PiTiVi
PiTiVi

Este completo e intuitivo editor se basa en el Framework multimedia Gstreamer dotándolo de una serie de funciones y capacidades muy interesantes en entornos de edición audiovisual. Ya sea cortando, pegando, añadiendo, eliminando o realizando cualquier otra acción al momento de manipular fragmentos de vídeo, PiTiVi entrega un desempeño muy bueno.

Aspectos mas técnicos respecto a la codificación de audio y vídeo también pueden ser configurados sin ningún problema lo cual permite un trabajo de edición que involucra desde los aspectos mas básicos hasta aquellos mas complejos siempre poniendo énfasis en una máxima compatibilidad de formatos y gran variedad de elementos disponibles.

LiVES

Lives

Como editor podríamos decir que LiVES es una alternativa que se enfoca en capacidades y funciones de edición en tiempo real, teniendo siempre la opción de trabajar de forma lineal con una sola pista o bien en modalidad multi-track incluyendo diferentes vídeos para ser modificados.

Las tareas de carga y posterior exportación se llevan a cabo de manera bastante fluida, sin embargo en ocasiones tiene problemas de compatibilidad con algunos formatos.  Eso pese a que trabaja con varios encoders como Ffmpeg y Multi encoder. Como en las otras opciones comentadas en este post los formatos de salida son variados incluyendo theora y ogg vorbis. Una ultima característica a destacar es la posibilidad de importar desde DVDs y otros dispositivos conectados de forma externa.

Kino

Para terminar hemos dejado al popular Kino un editor que incluye una gran cantidad de herramientas, permitiendo por ejemplo importar archivos desde cámaras digitales de forma directa sin importar el formato de grabación. Los desarrolladores de Kino lo califican como un programa de edición fácil con un enfoque en archivos DV,  lo cual permite exportar proyectos a diversos formatos.

Se incluyen diversas opciones de filtros, efectos, transiciones, filtros de audio y mucho mas. Con una interfaz que incluye las opciones mas utilizadas se evita una sobrecarga de menús y botones de acceso. El modo de previsualizacion funciona de manera adecuada sin importar el peso o nivel de procesamiento que implique el proyecto que se este editando.

14 Comentarios

  1. Avidemux es muy bueno, soy recién llegado a este interesante mundo de GNU/Linux, migre totalmente hace 5 meses, como tengo Kubuntu busque un programa nativo, encontré KDEnlive. Simplemente anonadado con el potencial de este programa, llevo una semana aprendiendo y usándolo.
    Los que estén interesados encontré un canal en Youtube con bueno tutoriales.
    http://www.youtube.com/user/kalerolinex/videos

    Cinelerra me lo recomendaron, pero como comentas la interfaz te hecha para atrás, un poco confusas.

  2. Soy fanática de Avidemux, aunque no lo uso mucho, solo para pegar subtítulos en las series porque el Xbox no lee archivos SRT. Pero es genial y demaaaasiado simple de usar.

  3. Siempre usé Kino para manejarme con la cámara DV, pero me faltaba un buen editor no lineal. Hasta kdenlive.

  4. Uso OpenShot, la verdad que he probado varios y todos menos OpenShot me trajeron problemas en la instalación o en el uso.

    Saludos
    Nacho

  5. Vuelvo a postear mi comentario ya que parece que quedo en moderacion ad-eternum.

    Un poderoso editor de video pocas veces mencionado es el editor incluido en el programa modelador 3D Blender. Recomiendo darle una mirada. Puede incluir variados efectos y dispone de numerosas herramientas, asi como trabajar varios formatos de video.

    (Por favor, no dejen pendiente comentarios sin moderar, se podria interpretar como una falta de respeto).

    • Andrés,

      No encontré tu comentario, ni siquiera en SPAM.

      No es falta de respeto, quizas se perdió en la BD, sería raro, pero posible.

      Además, tu comentario fue de muy buena onda, no tendría por qué borrarlo.

      Saludos.

  6. Corrección: Wine no es un emulador, es una implementación de las APIs de Windows para Linux (y los sabores de Unix).

  7. Para editar los videos ogv creados por Gtk-recordmydesktop Pitivi es el que me ha resultado mejor en Fedora 15. Me gusta más Openshot, pero no trabaja bien con los ogv de Gtk-recordmydesktop.
    Saludos!

  8. Enhorabuena por el post. Muy útil. Muchas Gracias por la aportación , Salud y libertad!

  9. Muy bueno pero Pitivi no me gusta,tampoco Open Shot porque he intentado hacer videos pero no los hace bien y Pitivi solo me hace caso con imagenes cuando le da ganas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here