Estamos viviendo una época donde los videojuegos son foto realistas y las producciones cada vez se asemejan más a las películas (y las ganancias, también). GTA V, Battlefield 1, Tomb Raider, Resident Evil 7 o Prey son ejemplos de ello. Y vaya si son impresionantes.

Sin embargo, también estamos viviendo un momento donde, gracias a la disponibilidad de herramientas para los desarrolladores amateurs y la facilidad de distribución se puedan crear juegos sin necesidad de ser millonario o de tener un equipo de decenas de programadores, diseñadores y artistas, sí, el género de estos juegos alternativos es conocido como Indie Games y ya hemos hablado de geniales ejemplos como World of Goo o Super Meat Boy.

Sobre esta línea de desarrollo fue creado Limbo. De hecho, varios años antes de lanzarse (el juego ya tiene sus años) el desarrollador creó un trailer para mostrar la idea y conseguir ayuda para terminar su obra, obra que podría considerarse una obra maestra, pero ya vamos a llegar a ello.

Así es la atmósfera de Limbo… ¿Podríamos definirla como tétrica?

Limbo es un juego atrapante antes que nada. Para darles un ejemplo hace unos días invité a jugar a un par de amigos que solamente juegan FIFA y antes les dije “tengo un juego que quisiera mostrarles…” La cuestión es que por 2 horas no jugamos FIFA sino Limbo, así que vean a lo que llega un juego cuando es realmente bueno. Limbo no tiene historia (o si, o no, bueno, no quiero entrar en detalles), la cuestión es que ni bien arrancamos el juego nos encontramos controlando un niño que se despierta en una especie de bosque muy (demasiado) tenebroso. Por si fuese poco los gráficos son en blanco y negro y muchas veces notaremos una bruma espesa entre nosotros y el protagonista.

El sonido es soberbio. no hay mucha música, pero los efectos ponen los pelos de punta hasta a los pelados.

La luz, en este juego, no es algo que brinde demasiada esperanza…

Como juego es una especia de plataformas lineal mezclado con puzzles bastante complejos. A nivel controles es de lo mas básico que he jugado, ya que solo tenemos los comandos para saltar y actuar. Ojo, esto no significa que sea simple, sino que el no tener muchas opciones nos va a poner a buscarlas en nuestro ingenio (o en Youtube cuando ya se nos hayan quemado los papeles).

No quiero hablar mucho del juego en si mismo ya que temo que cualquier adjetivo que le agregue haga que cuando lo pruebes pierdas un poco de “la magia” que tiene esta genialidad que ocupa menos de 100MB y que me recordó lo bien que la he pasado jugando a Out of this World y Abe’s Oddysey. ¿No me creés? Mirá el trailer y decime.

Limbo es un juego viejo. Se consigue por menos de lo que vale una Pizza (de Muzzarrella… u$s 6) en GoG y también (de Atún… u$s 10) en Steam. Es realmente bueno y al tener sus años podríamos decir que corre en casi cualquier máquina, punto a favor para aquellos héroes sin capa que juegan con una IGP Intel.

¿Todavía no lo jugaste y dudás en hacerlo? Mirá esto…

Limbo es un clásico rotundo, si todavía no lo hiciste, deberías jugarlo.

Y si lo hiciste, deberías ir probando Inside, su “sucesor” (en cierto sentido, no a nivel historia pero si en lo que respecta a ambientación y dinámica) que probablemente uno de los mejores juegos a lo que he jugado y del cual vamos a hablar muy pero muy pronto.

13 Comentarios

  1. Qué juego puteable! Es verdad lo que decis, se lo mostré a unos amigos y colgaron un buen rato (tuve que echar a uno hace minutos porque no se iba :P)

    Gracias por la recomendación.

  2. Es un muy buen juego lo eh probado y esta excelente me atrapo 2 horas pero ya es hora dormir

    Saludos!

  3. Es hermoso ese juego, lo descargue porque estaba aburrido y no pesaba mucho, lo empece a jugar y sus graficos y sonido me empezaron a justar y lo jugue y lo jugue, los puzzles son demaciados originales y extraños, se lo mostre a mi hermano para que me ayudara a pasar uno (mi hermano no le atraen mucho los videojuegos) y le gusto tanto que nos quedamos pegados al pc comiendo y cenando frente a el hasta que desgraciadamente, luego de como 2:30 horas o un poco mas se acabo, pero que juegazo!

  4. Hermoso juego, no lo termine yo, ya lo haré!

    Esta para celulares y tablets para el que no sepa!

    Saludos! Excelentes textos escriben, sigan asi chicos!!!

  5. Me encantan los juegos de este estilo… limbo sin dudas entre los mejores.

    Su ambientacion ahora la vas a encontrar en muchisimos juegos (typoman, monochroma, inside q es la secuela, etc), pero si te gustan este tipo de juegos hay uno q particularmente recomiendo: BRAID. Para mi, uno de los mejores juegos que he jugado en mi vida. Inteligente, creativo, simple, complejo. Me volo la capocha.

  6. Si les gustó Limbo, entonces no pueden dejar de jugar a Inside. Les vuela la cabeza. Es de la misma empresa Playdead.

  7. Guille, si te gusto LIMBO, no podes dejar de jugar al INSIDE !!!

    Haceme caso y agradeceme dsps

  8. Gente que contesta sin leer el articulo

    Lo jugue hace un buen tiempo, excelente. Creo que es hora de volver a jugarlo.

  9. Gran juego! Gran recomendación… y si lo juegan no se pierdan los detalles en la historia contada sin palabras. Emotiva y hasta cruda y con una resolución increíble. Hay historia y bastante buena…

  10. Entraba a recomendarte inside jaja excelentes ambos. como indies puedo super recomendar Valiant hearts, se me pianta un lagrimon.

  11. Hace un tiempo salio en un humble bundle, creoque pague 1 dolar por ese bundle.
    Juegazo, no llegue a terminarlo, tengo que volver a agarrarlo.
    Otro indie que me gusto por mis origenes con la C64 es “vvvvvv”, plataformero duriiiiiisimo, lo termine en 2 hs 50 minutos. Otro infaltable si arrancaste con los fichines antes de la era de las pc´s.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here