La PSP cumple 10 años (y se despide con gloria)

La Playstation Portable, mejor conocida como PSP, fue la primera y hasta ahora la más exitosa apuesta de SONY en lo que respecta a las consolas portátiles. Introducida en 2004, en medio del reinado de la Playstation 2, la PSP prometía una experiencia similar a su hermana mayor y realmente lo cumplió con creces.

Pero el mundillo de las consolas portátiles no es tan sencillo como el de las hogareñas. Con las pequeñitas no se trata de crear un dispositivo tecnológicamente potente y con un listado de third party’s que la soporten. No. Se trata de competir con la mejor consola libra por libra, y que por si fuera poco tiene un apellido tan icónico como Nintendo. Aún así gracias a sus excelentes especificaciones para su época que incluían cosas como una capacidad gráfica bastante similar a la PS2, WiFi, controlador analógico, un fantástico dashboard y opciones extra como la posibilidad de reproducir películas y hasta de leer e-books, la Playstation portátil siempre fue una opción jugosa entre los más jugones, principalmente entro los más entusiastas.

10 años después de su inserción en el mercado y luego de unas 76.000.000 de consolas vendidas podríamos decir que la PSP probablemente haya sido la consola portátil más exitosa de la historia luego – y muy detrás – del Game Boy, de hecho, su contemporánea, la Nintendo DS vendió prácticamente el doble, pero, ¿que importa? Actualmente su predecesora, la PSP Vita no puede despegar en ventas a pesar de ser considerada una consola fantástica. Son otros tiempos los actuales, hoy la mayoría de las personas, incluso los gamers, juegan en sus smartphones y la sola idea de llevar otro gadget para jugar dejó de ser atractiva. Triste pero real.

PSP

Hace un par de años tuve la suerte de conseguir una PSP de segunda mano pero en un muy buen estado y la verdad, la he usado más de lo que había pensado a priori. Una vez que jugué a los obligados terminé instalando emuladores de SNES Y Genesis, y desde entonces y cuando tengo algún tiempo muerto y la veo, vuelvo a rememorar viejos grandes momentos de mi adolescencia.

Creo que, a pesar de que a fin de año dejará de fabricarse, una PSP puede ser una excelente compra para quienes están buscando una consola “retrogamer” ya que los emuladores funcionan realmente bien. Previamente hemos hablado más de una vez sobre consolas portátiles chinas dedicadas a la emulación como la Dingoo y lo cierto es que hoy es posible encontrar PSP’s usadas en impecable estado por casi el mismo precio. Son incomparables.

10 Comentarios

  1. Gran parte de esos 76 y pico de millones de consolas seguramente estan en mercados asiáticos.. Lástima que acá sigan siendo “caras” para el bolsillo del común de los mortales.

  2. La mia la compre en el 2010 y hasta ahora pienso que no podre tener la misma experiencia de juego que en un movil, es una pena que ya las dejen de fabricar, pero quisiera saber si esa noticia afecta solo a la PSP 3000 o tambien ocurrira lo mismo con la PSP Street, no me gustaria que mis juegos queden abandonados al final de la vida de mi consola.

    Saludos desde Peru

  3. que tristeza! lo mismo que a Guillermo me paso a mi, al ver la noticia busque mi amada 3000 que me la regalo mi mujer para un aniversario y me puse a viciar un poco, y perdon pero una tablet no es una psp.

  4. Tampoco hay que desmerecerla tanto como para rescatar los emuladores.

    La PSP es una consola fantástica y es increíble que todavía siga en vida. Es más, en Japón todavía siguen saliendo juegos para ella.

    Yo decidí cambiarla por mi anterior Wii (porque me resultó una compra muy mala) y en precios salía perdiendo, pero, la experiencia que me daba, podría decirse que, era casi la misma de la PlayStation 2.

    Creo que todavía quedaban un par de juegos por sacar, pero bueno… igual es una excelente consola.

  5. La Psp es una gran consola, una vez crakeado todo el catalogo están en Taringa, lástima que Sony aprendió la lección con Vita, como esta ha resistido la piratería, ya no tiene interés para la gente occidental (por eso todos los lanzamientos recientes de vita, son juegos asiáticos).

  6. Hermosa, preciosa, divina.

    Hace 4 años que comparto con mi novia una. Las tardes y noches que me saco de emboles, estudio y aburrimiento. Escuche musica, vi pelis y jugue con ella. En viajes, vacaciones, hasta en la cama simplemente antes de dormir.

    Lamentablemente ahora todos creen que es mas copado jugar en un celular porque es mas hipster, pero quienes no han jugado en consolas portatiles no tiene ni la mas minima idea de lo que es una experiencia gamer. Quien disfrutaron de una DS, como obviamente de una PSP ni se le ocurre comparar la experiencia. Lastima por la Vita, tan bien hecha, pero incomprendida en el mundo de los cacharros telefonicos. Y aun asi la PSP sigue viva, todavia tiene una scene que sigue sacandole el jugo.

  7. Era linda consola, aunque un poco grande y con poca batería. La tenía un amigo, era mi competencia porque yo tenía y tengo una DS Lite a la cual exprimí a más no poder jaja, y por eso conozco muy bien lo poco comparables que son las experiencias jugando una portátil con los nuevos smartphones por potentes que sean.

    Si no fue la mejor consola de su generación fue sólo por querer generalmente imitar los juegos de la PS2 y no tanto tomar su propio camino como sí consiguió la DS, aún así dio mucho que hablar y se le reconocen logros.

    Una lástima que la Vita con una propuesta mucho mejor y superadora esté tan estancada, pero aunque la 3DS tiene una vida más fructífera tampoco hace gran diferencia y ambas están de capa caída ante los nuevos reyes portátiles de la comunicación y el entretenimiento que tenemos en nuestros bolsillos.

  8. Lo que es malo para algunos, puede ser grandioso para otros. Es que ahora creo que si voy a poder comprarme una! jaja. Buen informe

  9. Todavia no puedo entender como la psp con un procesador que solo corria a 333 como maximo, podia ejecutar juegos con tan alta calidad grafica, hoy ya despues de 10 años, para poder emular la psp en un pc o en un tablet o smartphone, tiene que ser un super pc o una super tablet o un super celular o de lo contrario no corren.
    Yo tuve desde game boy hasta un 3ds y una psp, y sin duda ni siquiera nintendo 3ds tiene mas juegos que la psp, quizas mas que la psvita pero no mas que una psp, primero porque es mas dificil de obtener, la psp al estar hackeada es descargar juegos y jugar, la 3ds o lo compras o no juegas, y en cuanto a comparacion en calidad grafica, aunque la 3dds es superior, no se ve reflejado en los juegos, basta con jugar el tag team y te das cuenta de inmediato que por esas graficas no hay nada mas que pedir, es solo jugar, sin duda que el 3d de la 3ds es espectacular pero a la larga aburre porque no es para todos los juegos, la psp sigue siendo una super consola y no creo que haya otra que la supere aun.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here