La mejor manera de actualizar WordPress

El botón “update now” de WordPress es muy lindo, pero a veces rompe todo.

No suele pasar, pero existen ocasiones en las cuales el actualizador automático de WordPress (ya sea por un exceso de hardening, por un problema del servidor o por un bug con alguna tecnología instalada) se trasquea y nos deja el sitio inutilizable.

Por suerte y gracias a mi amigo Neri Aispuro hace tiempo vengo utilizando la mejor manera de actualizar WordPress, y aparte de eso, la menos conflictiva en caso de que algo salga mal.

Primero quisiera contarles que pasa si el actualizador automático se traba:

  • Por lo general se rompe el blog (queda inaccesible).
  • Quedan archivos de una versión y de otra.
  • Hay que salir a pegarle a la pared.

El actualizador automático lo que hace es “barrer” la instalación anterior e instalar una nueva, con eso vuelan todos los archivos del anterior WordPress que tengamos, pero lo interesante es que, a veces, y más en actualizaciones de seguridad, solamente se arreglan modifican algunos archivos.

Entonces, ¿Por qué no reemplazar solamente esos archivos?

Esa es la genial idea detrás del TRAC de WordPress

El TRAC de WordPress permite, por ejemplo, seleccionar las diferencias entre la versión 3.0.5 y la 3.1.3 luego descargarlas y solamente reemplazar esos archivos, así en menos de 1 minuto tenemos el WP up to date.

Wordpress TRAC

(Debajo de todo, hay un enlace a la descarga del archivo Zip con los archivos modificados)

La url en plano es así (cambiar versión vieja por el número, al igual que versión nueva): http://core.trac.wordpress.org/changeset?old_path=%2Ftags%2FVERSION_VIEJA&old=&new_path=%2Ftags%2FVERSION_NUEVA&new=

Luego, a lo sumo habrá que hacer una actualización de la base de datos cuando entramos al dashboard, de eso, de la muerte y de otras cosas desagradables no se salva nadie…

Obviamente las cosas pueden salir mal, pero haciendo backup de los archivos será mas facil volver al estado anterior (solamente vamos a tener que pisar los pocos archivos nuevos por los viejos) en lugar de subir todo el sitio. Recomiendo también el plugin WP DB Backup para tener habitualmente una copia de la base de datos fresca en la bandeja de entrada, por si las dudas.

4 Comentarios

  1. Desde que lei ese articulo de Neri siempre actualizo asi… El actualizador automatico no me funciona por configuraciones del servidor asi que es obligatorio. Y actualizar 10 sitios distintos subiendo todos los archivos es un dolor de huevos.

    Saludos

  2. Me sirve solo en un sitio, el puto VPS no toma el update automatico. Te digo que subir esos archivos a 20 sitios es un dolor de huevos igual, por eso prefiero el update, pero cuando se rompe o cada tanto es bueno subir un wp completo asi no hay drama de versiones y demas como decis.

    Salu2.

  3. En el hosting actual nunca me ha fallado la actualización, aunque igual siempre antes de actualizar hago un full backup de los archivos y de la BD, para esta versión actualice 3 sitios de esa manera y no tuve problema. En los hosting gratuitos siempre tuve problemas por permisos, o cosas de PHP deshabilitadas como los sockets, ahi tenia que actualizar a mano, ahi tendría que haber aplicado esto xD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here