“KDE ya no es competitivo”

KDE es uno de los 2 más importantes entornos de escritorio para GNU/Linux, el otro es Gnome.

¿Qué es un entorno de escritorio? Básicamente y poniéndolo simple es la “interfaz visual” que nos permite manejar un OS con mouse (y teclado, obviamente). Los “otros OS” también tienen enntornos de escritorio, se llaman Aero en Windows 7 yAqua en OSX. Generalmente los usuarios de estos Sistemas Operativos no suelen diferenciar entre el entorno y el OS mismo, ya que la idea es que consideren que es básicamente la misma cosa. Pero no.

El entorno de escritorio es la última capa, la “parte visual” que permite interactuar de una manera mas sencilla (para la mayoría) con la computadora. Veamos un ejemplo…

En Windows puedo borrar un archivo de 2 maneras:

  • Hacer clic derecho > Borrar o presionar DEL sobre el archivo elegido.
  • Abrir un CMD > ir al directorio y escribir “DEL nombre-del-archivo.extension”

Ambas maneras hacen lo mismo, una utiliza el entorno, la otra es más de “bajo nivel”.

Los usuarios de GNU/Linux conocen mejor el concepto de entorno de escritorio ya que, además de interesarse más por el OS en general, suelen lidiar bastante con la consola (debido a las limitaciones de estas mismos entornos, es una opinión personal). GNU/Linux permite que, sobre el capó, tengamos distintos entornos de escritorio. Es por eso que por ejemplo existe Ubuntu, KUbuntu y XUbuntu entre otros, es lo mismo pero con diferente “interfaz” de fábrica.

Analogía automovilística: El VW GOL Trend, el VW Voyage y la VW Saveiro tienen el mismo Kernel (motor), el mismo OS (chasis, o plataforma) pero distintas interfaces (casco y formas).

Una vez que mas o menos tenemos en claro qué es un entorno de escritorio, es momento de comentar algo que yo pienso hace tiempo (y que de vez en cuando he comentado por acá) pero que toma otro matiz cuando lo dice alguien que sabe de verdad y no se la pasa pelotudeando en internet mientras arregla PC’s y toma mate. El hecho de que KDE ha perdido el rumbo y está dejando de ser competitivo fue dicho por el prócer Linus y ahora ha llegado el momento de uno ¿traidor? como Peter Penz, responsable de Dolphin, el mejor file manager de este entorno.

Dolphin

…Ah, porque en GNU/Linux, además de entorno de escritorios, es posible elegir “manejadores de archivos”. Windows tiene uno hace años y es el “Explorer” (explorer.exe) y OSX tiene a Finder aunque también, en el caso de Windows y al igual que en GNU/Linux es posible elegir otros, un buen reemplazo podría ser el fantástico Total Commander

La cuestión es que Peter es un groso, él empezó con su proyecto como casi todos los que comienzan con software libre lo hacen: como un desafío… y terminó con un fantástico explorador de archivos en sus manos. Tan fantástico que Dolphin llegó a consumirle tiempo y entre cambios de librerías y su misma presión para mejorarlo constantemente terminaron por colmarlo. Además de abandonar el proyecto (sin antes asegurarse de que quede en buenas manos) escribió un jugosísimo post donde podemos encontrar algunas frases imperdibles:

Estoy usando KDE desde la versión 1.2 y sinceramente nunca me preocupó demasiado la cuota de mercado que KDE o el mismísimo Linux tiene. Para mí es importante que el entorno de escritorio que esté usando pueda competir con los entornos de Microsoft y Apple. Como usuario siempre tuve la impresión de que yo podía hacer mis tareas habituales como leer mensajes de correo electrónico, navegar, gestionar mis fotos y mi música, escribir documentos y hasta mantener mis contactos… de una manera más eficiente y cómoda que en los otros entornos de escritorio.

Pero por lo menos para  mi estas tareas habituales para el usuario cambiado durante el último par de años. Es difícil dar ejemplos, sin señalar con el dedo a las partes de KDE donde creo que no es más competitivo, así que no voy a ser tan puntual con esto.

Yo no tengo una buena explicación de por qué esta brecha ha aumentado durante los últimos años (al menos desde mi punto de vista). Aunque creo que todo es porque la complejidad de las aplicaciones ha cambiado en los últimos años y:

  • Las interfaces de usuario tienden a ser más sencilla y más fácil para el ojo, mientras que la funcionalidad de la propia aplicación se ha incrementado internamente. Ocultación de una funcionalidad compleja detrás de una interfaz fácil de usar, no se conocen los puntos fuertes de  de los desarrolladores

  • La complejidad de las partes que no son particularmente la interfaz de usuario han aumentado mucho. Los navegadores web son un buen ejemplo: Mientras que la interfaz se se consiguió simplificar en los últimos años, los motores que muestran páginas web se han complejizado muchísimo. Parece haber una tendencia similar en las aplicaciones de la “nube”, los clientes de chat (una sencilla interfaz de usuario junto con un gran número de  protocolos) y también en los motores de búsqueda de escritorio (simple interfaz de usuario, cosas realmente complejas a medida detrás de escenas).

Es probable que mi explicación / conjetura / teoría sea una tontería y esté totalmente equivocada. Pero esto no cambia mi punto de vista de que al menos para mis tareas yo puedo trabajar de una manera más eficiente y cómoda en otros entornos de escritorio. Y este aspecto hace que sea difícil mantener la motivación para seguir desarrollando en KDE.

Es lo de menos si pienso esto hace rato o no. Pero si un tipo tan importante para KDE piensa así de KDE, esto marca una tendencia, ¿y por Gnome cómo andamos?

Espero la opinión de los Linuxeros, que sé que hay varios dando vueltas

48 Comentarios

  1. Siempre he pensado que Linux es bueno, pero carese de una interface util, para mi no hay problema, el problema comienza cuando intentas que una persona “común” utilice el producto. Para ellos es mas productivo trabajar con una interface “familiar” un claro ejemplo es Mac OS X Lion y su aplicación Agenda.

    Ahora imaginate manejando un automóvil con solo el motor y un chasis. Hace lo mismo que un carro pero podría simplificarse y a la vez mejorarse. Ahora la otra parte a muchos les gusta manejar un auto, pero no les interesa ni en lo mas mínimo el como funciona este.

    Linux podría ser la mejor opción para todos, lo único que les hace falta es que consigan excelentes diseñadores de interfaces y que estas las apliquen.

  2. Si no entendí mal, se queja de que la interfaz de kde se esta volviendo simplista?

    Que loco, yo cuando usé gnome note eso, demasiado simplista mientras que kde sin ser un despelote, era más completo, menos “newbie-zado”.

  3. A mí siempre me gustó más KDE, aunque ahora no tengo idea como estará (ni tampoco Gnome), ya que hace años que dejé de usar esos sistemas operativos para usar el mejor del mundo.

      • Es la pura verdad, no encontré nunca un SO mejor que Windows 7, (y dicen que el 8 es demasiado bueno). Uso Win 7 desde el mismo día que salió. He usado Ubuntu desde los 5.x, Backtrack 1, open suse, etc.

        Antes no me importaba perder 4 horas aprendiendo a hacer algo que en Win lo hago con 2 clicks, pero desde hace unos años me intereso más por conseguir verdaderos resultados y no perder tiempo en cosas de adolescentes.

        Saludos!

  4. Básicamente dice que otros entornos son mas cómodos. Uso Gnome desde siempre y a nivel comodidad siempre me pareció superior a KDE. Debe ser porque KDE está mas enfocado en la parte estética y puede ser que por eso hayan descuidado otros aspectos y sea eso lo que le molesta a Peter Penz.

    • Pero no me digas que Gnome3 no te representó un cambio muy grande a nivel costumbre. A mi si, a no ser que estés utilizando Debian.

      De Unity no hablo porque es un desastre, que mejoró bastante en la versión 12.04 de Ubuntu, pero no me cierra.

  5. Es sólo una opinión más dentro del universo de KDE y él no es uno de los pilares principales, mucho menos Linus.

    KDE fue a donde nadie más fue, al primer escritorio completamente semántico, luego de una jugosa inversión monetaria de la UE para este propósito.
    Además OwnCloud, otro gran proyecto, y KHMTL, padre de Webkit.

    Que KDE se ha vuelto pesado e independiente no lo niego, pero a veces es necesario despegarse de ese suelo que te sirvió de apoyo y tomar tu propio camino y “probar”. Probar hacer algo y ver que sale.

    Mucha gente está disconforme con Gnome3 (si creen que la opinión de Linus vale, pueden verlo a las puteadas en G+ las 24hs).

    También están los que abandonaron Ubuntu a causa de Unity.

    Pero todos tienen algo en común: se olvidaron del poder de linux para adaptarse al usuario.

  6. De acuerdo con Tabris KDE a esta altura ya ni siquiera lo veo como un entorno de escritorio…en serio? no se como expresarlo…Lo veo como un entorno de escritorio que le gusta experimentar y cada tanto renovarse completamente, que sirve más bien como plataforma para otros desarrollos quiza.

    Y la verdad es que hoy en dia ademas, la palabra de los “grosos” del mundillo de linux no pincha ni corta, como bien podemos ver cuando leemos los rants de Linus contra gnome3.

    Un detalle: “debido a las limitaciones de estas mismos entornos”. Ahi tendria que decir “estos” y ademas estoy en desacuerdo.

    Creo que el usuario promedio de linux:
    a) No necesariamente esta tanto con la consola como solía estarlo, yo mismo, que no estoy laburando con maquinas en este momento y en la facultad estoy con un semestre de puras matematicas, apenas abro la consola, para correr algun script y no mucho mas.

    b) Cuando usa la consola es porque es un usuario mas enfocado a ese tipo de cosas, que realmente le gusta el tema de trastear con la computadora, con la consola, de romper todo sin querer y tener que arreglarlo: de aprender.

    Yo que se…hace un rato me resigne a que Linux no va a ser en el futuro cercano un sistema masivo a nivel del usuario final (situacion opuesta a la que se da en los servidores) y me canse de hacer excusas y de escuchar quejas de que linux no es amigable, de que no es lindo…me la suda XD
    No es un SO operativo para cualquiera asi como no cualquiera maneja un tanque, que podras hacerlo hacer casi cualquier cosa pero no siempre va a ser la herramienta perfecta.

    Mil disculpas por la colgada impresionante que me pegué aca

    • Eso de que no es un SO para cualquiera o que no va a ser el futuro cercano, yo no estaría tan segura. Pensá en Android por ejemplo, y con la importancia que están teniendo los smartphones y tablets en estos tiempos, que el OS que probablemente sea el número 1 sea prácticamente Linux significa muchísimo. Cada vez hay más y más gente para la que su computadora principal es su teléfono o su tableta, y ahí la cuota de mercado de Android es altísima, aunque no sea el Linux que todos hubiésemos deseado (al estilo de Maemo/MeeGo).

      En el escritorio probablemente nunca supere a la competencia, pero la computadora de escritorio en sí es una plataforma que cada vez se vuelve menos relevante.

      • No piensen en Android como algo 100% linux, no es tan facil el asunto.

        Tal vez con Maemo/Meego u otros sistemas embebidos de algunos aparatos (como LCD), pero no Android.

        Para hablar de Android, refiéranse a él como Android.

        • Si, si, sé que no es 100% Linux, por eso lo puse como “prácticamente linux”, pero por ahí no es la mejor manera tampoco. Es una pena que Maemo/MeeGo no hayan cobrado más improtancia!

  7. Marcos:
    Clap, clap, clap…
    Con Miguelito apaudiedo en el medio de la clase
    (Quino)
    Salú!

  8. Yo he usado windows por 15 años luego de hacer cursos donde usaba Gnu/Linux, migre comencé con debian y el gnome me pareció genial y muy funcional, pero los paneles nunca me gustaron, como se hace linux se prueban alternativas.

    Use Debian con KDE 4.4.5 desde ahi no puedo dejar de usar KDE, luego use Kubuntu y ahora uso Chakra project un half rolling hija de arch pero se centra en kde y las aplicaciones Qt. Desde la V4.4.5 hasta la 4.8.3 la cual uso ahora, solo he notado aumento del rendimiento y la estabilidad.

    Lastima lo del desarrollador de Dolphin; si no es el mejor es uno de los mejores administradores de archivos, con respecto a KDE 4.x creo esta pasando el mejor momento a ganados 2 años consecutivos como mejor entorno de escritorio y no dudare que lo logrará de nuevo con la rama 4.9 que promete muchísimo con el Qt Quick.
    Muchas cosas han dicho de kde, gnome, unity, xfce y lxde, pero hay estan cada innovando si no miren una muestra de lo versátiles que son →

    http://www.esdebian.org/foro/30269/muestranos-tu-escritorio

      • Me atrevo a decir que Chakra es casi tan amigable como Debian. Pero yo venia de Arch cuando me pase a Chakra así que ya tenia algo de experiencia

        • El año pasado un día decidí “pasarme a Arch”, pasé unas cuantas horas leyendo el Wiki, instalándolo y todo… y al cabo de casi todo el día todavía ni siquiera había instalado el entorno gráfico. Como que había demasiadas cosas para configurar y me ponía a leer todos los detalles en la documentación, y se me fue la corta paciencia que tengo.
          Por eso siempre muero en Ubuntu y sus parientes.

          Chakra se ve muy bonito (aunque todas las distros con KDE me gustan… aunque ahora vengan a decir que no es competitivo). xD

        • “tan amigable como Debian”!!! Creí que nunca vería esto escrito!!

          Me acuerdo cuando al instalar Debian, tenía que saber hasta la frecuencia de refresco del monitor!

  9. Yo soy un usuario de solo Linux desde hace años, he probado todas las interfaces y tengo que decir, que sin lugar a duda KDE es la más avanzada, como opciones como aplicaciones integradas, etc… El problema es que come mucha memoria, y usar las funciones avanzadas de KDE no es immediato (activities).Gnome es más fácil que KDE pero tiene lagunas desde el punto de vista de la integración de otras aplicaciones con el entorno. A mi gnome3 me gusta (aunque ahora estoy usando kde), solo que KDE me ofrece mucho más.
    Una cosa que muchos se olvidan cuando leen este tipo de declaraciones es que en Linux tu puedes personalizar tu entorno como quieres, obteniendo una usabilidad y productividad que ningun otro ambiente puede ofrecer.

    • Si comparamos una instalacion con gnome basico y kde basico, kde es cierto consume un poco mas de memoria, pero lo importante es que ese extra son mas funcinalidades y eye candy, sin safrificar rendimiento.

  10. Nunca me gusto KDE, siempre quedé fascinado por la simpleza de Gnome, de hecho, ahora en el trabajo tengo ubuntu 10.10 y en casa ubuntu 12.10, sin embargo me parece que con unity no se gana funcionalidad solo se lo ” ‘mac’quiza” un poco, es lo que está de moda.
    Para mi el windows manager debe ser lo mas simple posible, pues es la capa de acceso a los programas y en esto KDE simpre la complicó.

  11. Sin ninguna opinión cercana a lo objetivo, siempre me agradó más Gnome que KDE. Las veces que lo probé no me terminé de sentir muy cómodo (tampoco le di grandes chances, ya había sido flechado por Gnome previamente).

    Ahora, estoy con Ubuntu 12.04 y Unity, lo uso como CASI único OS en mi laptop, salvando aquellos momentos en los que por trabajo tengo que volver a Windows (por Illustrator y Flash, que lo parió).

    Unity me dio un nivel de operabilidad que no había logrado con ningún entorno previamente. Es cerrado, complejo de customizar, y todos los peros que quieran. Pero a mi, simplemente me fascinó. Hasta el día de hoy, es lo más integrado que vi una distribución GNU/Linux con un entorno de escritorio.

    Con respecto a KDE, me da la sensación de que se quedó un poco en el tiempo. El camino a seguir no tiene que ser necesariamente lo que hicieron con Gnome Shell o Unity (con varias similitudes). Pero estos 2 entornos le dieron una vuelta de rosca a la usabilidad. Cuando todos seguían desplegando menús en un rincón de la pantalla, ellos llevaron ese menú a pantalla completa. Habrá otra solución más amigable, pero por el momento, a mi entender esto es lo más amigable a día de hoy. MATE, Cinammon, al igual que KDE, me parece que son esfuerzos por quedarse en el tiempo, y a la larga no les van a traer buenos resultados.

    Todos estabamos maravillados con el norton commander, el file manager por excelencia. Si nos hubieramos quedado con esa experiencia, todavía veríamos pantallas negras.

    • Creo que dices eso sobre KDE porque tienes una idea muy vaga de el, kde 4.x como gnome 2.x son muy configurables y les puedes cambiar el aspecto, he visto transformaciones increible nada que ver con la que trae por defecto (http://www.esdebian.org/foro/30269/muestranos-tu-escritorio).

      Otra cosa es que KDE no impone como hizo gnome3 con su gnome shell y canonical con unity, KDE 4.x tiene varias versiones de escritorios, para adaptarla a cada dispositivo, (Plasma Desktop for desktop computers, Plasma Netbook for netbooks, and “Plasma Active” for smartphones and tablets).

      Otra cosa de su innovacion ejemplo owncloud, Qt creator etc. Con respeto gnome3 y unity me parece innovadores y hermosos, asi hay para todos los gustos

  12. Desconforme con KDE, Unity y Gnome 3?

    Prueben Cinnamon, viene con Mint 12 y 13, hay que activarlo en el primer login.

  13. @Brenda: cuando falta plata… es una lástima, pero no podemos culpar a Nokia. Una cosa más que saliera mal y chau.

    • Sí, no culpo a Nokia… es una empresa y habrá hecho lo que creyó mejor. Pero me da un poco de pena, tanto por Symbian (que me da como nostalgia) como por MeeGo, que tanto prometía. WP es horrendo, así que mi destino es Android ahora…. salvo que gane la lotería y me pueda comprar el 808 PureView para tener un último deguste de Symbian (y por la cámara, obvio!).
      Las empresas no tienen sentimientos, buh!

  14. Siempre me agrado (y lo sigue haciendo) desde lejos KDE… empece a usarlo cuando ubuntu lanzo unity y luego lo acompaño de un gnome 3 inestable :@….. pero al final no me senti comodo en kde 4… me parecio un poco barroco con bordes redondeados y paneles transparentes cuando gnome y windows estan diseñando interfaces mas planas y simples, espero kde haga algo asi despues (aun asi sigo usando ktorrent, es muy bueno). mientras tanto unity habia logrado estabilidad,y el hecho que se pueda buscar todo desde un boton hizo que vuelva hace unos meses. Tambien probe xfce en debian testing, es bueno y estable (gnome 3 todavia no) para un servidor, quiza sea el reemplazo en el mio cuando salga debian 7

  15. ¿Me parece a mí o la “noticia” de Linus es de 2009?

    Creo que tener una opinion desde hace años sobre algo que cambia todo el tiempo es como poco una muestra de obcecacion o poca capacidad de observación, de hecho en esa entrevista linus dice que se pasa a gnome, si leen sus últimos comentarios sobre gnome 3, verán que cambió de opinion (y es lógico, como dije antes, los entornos cambian bastante seguido y a diferencia de windows, sus cambios no son solo estéticos). Es cierto que para usuarios finales todavía es un sistema con asperezas, pero alcanza con ver como se facilitaron las cosas en los ultimos años para ver que es posible que se llegue dentro de no mucho a algo realmente fácil de usar para usuarios finales.

    Cada uno usa lo que le sirve, yo en el trabajo uso una máquina con arranque dual, siempre uso linux, pero hace unos días estaba iniciado win 7 y quise hacer algunas de mis tareas de rutina, alcanzó que ponga un chequeo de partición y abra un par de pestañas en ie y firefox para que se convierta en la tortuga manuelita.

    Hubo una época en que no me molestaba perder 4 horas esperando a que termine un proceso, pero ahora prefiero verdaderos resultados y no perder tiempo con cosas de adolescentes (todo depende de para qué uses tu sistema ;))

  16. Dejemos en claro que el mejor file manager para x-windows es Krusader. En cuanto a que “kde es un desastre”; eso depende como lo configures, si lo usas con kwin, con plasma o con Compiz Fusion.

    Ademas que hace trovals en un entorno grafico?, cuantos años tiene ya? que se quede con links, midnight commander y vi.

    Todo se renueva, asi que los que tienen que criticar son los de las vuevas generaciones.

  17. Dejo constancia que yo estoy muy cerca de la edad de torvalds; recuerdo haber levantado kde 1, y tambien me costo ir saltando de version en version
    #startkde

  18. PARA MI… Para mi… hoy en dia KDE no presenta grandes cambios, mejora en rendimiento. Esta bastante amistoso a lo que estaba en versiones anteriores donde me parecia que todo era un despelote. Pienso que GNOME cambio el rumbo con la version 3 y se hundio.

  19. lei en algun lado (quizas haya sido en esta web) “gnome es como el campo, y KDE como la ciudad” y esa frase me quedo grabada para aplicarla cuando encuentro fanatismos de uno u otro lado.

    quizas a algunos les gusta mas el campo, y los colores pasteles, y despertarse a las 5 para ir a ordeñar las vacas, mientras que a otros les guste estar acostandose a las 6 despues de toda la noche de joda, con los colores mas brillantes y funciones mas complejas de KDE…

    saludos!!

  20. Tengo la sensación de que hay personas que desean el fin de KDE para que GNOME imponga su entorno de escritorio. No voy a escribir que piensan los reputados fulanito o menganito sobre GNOME Shell para contrarrestar la entrada de Peter Penz, pero quiero resaltar dos cosas:

    – Dolphin es un gran administrador de archivos (en mi opinión es el mejor). El filtro es una delicia (Control+i).
    – No me gusta el paradigma del iPhone. Soy un ferviente seguidor de los que aun creen en la metáfora del escritorio. Desde ya pido que se inventen un nuevo concepto que sustituya al maltratado “entorno de escritorio” (hay entornos que parecen simples lanzadores gigantes).

  21. La nota de Linus es del 2009, creo que cuando recien apareció la 4.0 de la cual todos se quejaron, pero la actual 4.8 es muy diferente.

    Supongo que ahora a GNOME le está sucediendo lo mismo.

  22. Pues a mi me parece que kde es el mejor por muuucho, lo unico que le falta es ciertas aplicaciones qt (calligra, por ejemplo) que se pongan a la par de las que estan en gtk, pero no son muchas, yo uso chakra y de verdad que es impresionante, la velocidad, la estabilidad, y la tecnologia!

    El paso de kde 3 a 4 fue engorroso por que practicamente sobreescribieron el escritorio, pero al hacerlo se aseguraron que un cambio asi no volviera a suceder, kde cada vez se fusiona mas con qt, hasta que sea practicamente algo asi como un componente de este, es por eso que kde 5 se llamara kde “framework” 5.0.

    Tambien me gusta unity, pero para un tablet, gnome igual, auque si tubiera un tablet loprimero que le pondria seria plasma active!!!

  23. ¡GNOME 3 es funesto! ¡Unity ni hablar!

    Yo uso KDE en OpenSUSE 12.1 y es simplemente fantástico. La perfomance, estabilidad, belleza, usabilidad son impresionantes.
    Quienes no les gusta KDE no lo conocen, o son posers que usan wind$s y quieren simular usar Linux…

    Si tengo que elegir entre GNOME y KDE, me quedo con KDE y MATE.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here