Julián no quiere “meter la pata”, ¿lo ayudamos?

Hace unos pocos días llegó a la redacción de alt-tab un correo de Julián Mondello, quién está por cambiar su computadora y tiene varias dudas. Creo que sería genial si lo podemos ayudar entre todos (que siempre andan varios fierreros por acá) para que pueda comprarse la “mejor PC por su dinero”.

Vitsuba Master

(VTB Master, gran gabinete – que tuve – y que Julián no quiere cambiar…)

Hola Guillermo! Soy Julián, y leyendo cosas en alt-tab me topé con un post del año pasado que me vino al pelo llamado ¿Qué placa de video comprar? dónde al final de los comentarios dejaste este mail para un pibe que quería unas recomendaciones, ahora creo que me harías un gran favor si me dieras una mano con lo siguiente:

Hace un tiempito que quiero cambiar la PC, pero recién ahora tengo un grueso de plata como para hacerlo y el tema del problema con las importaciones me hizo mover más rápido para no tener que gastar demás al dope.

Esta es la máquina que tengo hoy en día desde principios del 2007 y que me dio muchas sorpresas y alegrías:

  • Gabinete Vitsuba Master (el primer modelo, del lcd largo) con fuente propia de 550w -nunca supe si reales o no, pero lo dudo-
  • Mobo ECS AMD690GM-M2
  • Micro AMD Athlon 64 X2 Dual Core Processor 4000+
  • Memorias SuperTalent 64bit DDR2 400 MHz  2x1GB
  • Video GeForce 8800 GS (Con 384 MB y a mi criterio, muy subestimada por muchos porque calienta y hace su ruido, pero no solo me rinde hasta hoy, sino que me dejo pasar cosas como el Crysis 2 a casi 60 fps constantes en 1024 x 768 y config en medio/alto haciendo algún que otro truco. Supo cerrar culos, jaja)
  • Aparte, le mandé una SoundBlaster de 24bits y tengo 2 Hdds Western Digital -uno Sata3 de 500 y otro Sata2 de 320-.

El tema es que vengo buscando algo de muy buen rendimiento, como para que dure bastante sin sufrir, pero sin tener que vender alguna parte de mi cuerpo. Y ponele que desde principios del año pasado le perdí todo el rastro al mercado, porque el tema de las marcas, modelos y precios me saturó en cuanto a velocidad de cambio, entonces ahora me vengo a actualizar mas o menos con todo (inclusive en terminología, jajaja) pero al haber tanto, con tantas variaciones, no me decido nunca. Encima, hace relativamente poco me compré un Led Sony de 40′ con 3D -que no me calienta- y lo quiero hacer rendir un poco, porque la PC la tengo con un Samsung de 21′ CTR -venía de un Viewsonic de 22′ que era de mi hermano-. De ahí que zafo con las resoluciones asesinas.

La lista de cosas que ando degustando es esta:

  • Mobo Gigabyte Z68XP-UD3 1125
  • Micro Core i5 2500K
  • Ram G Skill 4GB 1333MHZ
  • Video AMD Radeon 6850

Vi muchas recomendaciones de todo eso que enlisté (foros, páginas, etc) pero los precios donde busqué varían mucho. Y en el caso de la placa de video, la encontré como una Sapphire entre otras marcas, cosa que nunca entendí ni supe las diferencias en un mismo modelo de placa, hecho por diferentes marcas. Quizá vos me puedas decir bien que onda con las marcas, porque siempre pensaba que solamente eran Nvidia o ATI – Ahora AMD – desde los tiempos anteriores a comprarme la 8800. Creo que en realidad necesito orientación completa sobre marcas, modelos, consumos, rendimientos… porque no quiero comer humo ni meter mucho la pata, jaja.

Se me vino también la idea de primero comprar todo menos la placa de video, para ya tener algo y elegir bien bien, como alternativa.

Y lo último es que me daría mucha bronca cambiar el gabinete, porque me gusta bastante y los nuevos me serían un lindo gasto, sumado a una posible fuente. Pasa que no se si el mobo y lo demás entrarán o si les alcanzará la ventilación, que no es mala.

Vivo en Once, así que creo que no voy a tener problema con conseguir material y precios, espero…

¿Qué le recomendarías a Julián? ¿Crees que su configuración es correcta?

28 Comentarios

  1. Gabinete: yo tengo un Lian Li P50R que pegué de ofertón, y si bien antes no le daba mucha bola a lo del “gabinete grande”, ahora veo que es infaltable! Tal vez quieras cambiar solo la fuente del Vitsuba, y seguir con el gran espacio interior que trae.
    CPU+Mother: Uso AMD, asi que mucho no te puedo orientar. El 2500K tiene grandes comentarios, estaría muy bien. El mother si trae USB3 mejor, más si vas a conectarle si sos de conectar un HD externo. Y SATA 6gb. También, en lo posible, que tenga 4 bancos de memoria, para pensar a futuro sin cambiar las que te vas a comprar ahora.
    Memos: También tengo las GSkill Ripjaws 2x2GB de 1600, rinden bastante bien y a un precio bajo.
    VGA: La 6850 es una excelente placa. La tengo desde hace 6 meses y no hay juego bien programado que me la tire abajo. Te da la opción de utilizar varios monitores, por si querés tenerla conectada al LCD y al ¿CRT?.

    Bueno, eso es lo que se me ocurre de momento para ayudar a Julián.

  2. No quiero dejar de señalar que es importante que piense en la FUENTE, porque muchas veces se comete el error de pensar mucho los demás componentes, y luego la fuente meter cualquiera, y así anda después…
    Como no conozco de placas de video gamers, no sé cuanto andan consumiendo, pero el otro día me cayó para arreglar una pc que se le quemó una fuente de 750w (el chabón tenía una placa creo q AMD que era “x2” o sea eran 2 GPUs en crossfire en una sola placa) y la fuente nueva le salió la friolera de $1000 pesos, pero bueh, otra no había, hay q alimentar a esos bichos.
    Con respecto al CPU, si bien era mas pro-AMD yo, ahora tengo un i3 y va joya, así q el i5 va a ser un placer seguramente.
    Adhiero al USB3.0 que comentaba DrM, van a empezar a salir dispositivos usb3 y si no tenés el puerto, te vas a quedar chupándote el dedo
    Respondiéndole a mi tocayo además, con respecto a los precios entre marcas de VGAs, la cosa es que AMD y nVIdia fabrican solo el GPU (así como intel y amd fabrican solo el CPU) por tanto hay muchas marcas que te hacen la placa usando uno u otro GPU… la diferencia entre las marcas buenas y las malas, es más q nada la calidad de los componentes utilizados… así como por este blog se suele despotricar contra los mothers PCChips xD donde si bien son mothers para intel o para amd, lo que las posiciona como berretas es la calidad, no el CPU que tengan (o estén diseñadas para tener).

    Saludos!

  3. Justo hoy estuve estudiando lo mismo (leyendo principalmente Tom’s Hardware). Te dejo un link como para que empieces a ver: http://www.tomshardware.com/reviews/build-gaming-pc-overclock,3159.html

    Sobre los componentes:
    Mother: esta bueno apuntar directo a USB3/PciE3.0
    Video: pensando en jugar en 1920×1080 (por las 40″), y con los mejores graficos, creo que te quedás un poco corto. Reduciendo gráficos a medio o mínimo estimo que debería andar.
    Procesador: como verás en el link, depende que escenario tomes te puede convenir el i5, o ir por un i3

  4. A ver, sin saber que presupuesto manejas me parece bien esa estimacion de pc. Habria que ver si la placa de video no queda un poco corta para la resolucion del tv. Y ya que tenes una tv 3d pensaria en comprar nvidia que es compatible con esa historieta. De ati no tengo noticias si van a hacer algo similar.

    Con respecto a la fuente, salvo que sea muy poco real ese ‘wattaje’ no esta mal, yo tengo una hd6870 (consume 160w en sus picos), tengo una fuente copada de 500w y anda bien.

    Si no planeas comprarte un rigido ssd y hacer ‘ssd-caching’ buscaria un chipset P67, supongo que ahorrarias unos mangos. De la RAM no opino porque soy un croto que usa kingston value, pero ni bien sepa de alguien que vaya a usa le encargo las mas cocoliches que encuentre

    Al gabinete lo seguiria usando, salvo que compres algun heatsink/fan enorme (tengo vitsuba warrior 2 y compre uno re copado pero lo tuve que devolver porque sobresalia como 3 cm y no podia cerrar la tapa jajaja.

    Sobre donde comprarla, yo soy asiduo cliente [?] de pc-retail, formerly known as abelyn. los precios son bastante mas baratos (al menos contra los que hay en Rosario) y solo una vez vino algo fallado, creo que el rma es en once asi que te queda al toque.

    Contanos despues que decidiste!

  5. Si es para jugar te quedas corto con es VGA, mínimo 560ti para arriba y una fuente decente, Antec de 650w, comprate un SSD, te cambia la vida.

  6. Antes que nada, muchas gracias Guille por hacer esto, no pensé que lo fueras a trasladar para acá jaja. Y tambien muchas gracias a todos por sus respuestas!.
    Les voy a contar que fué lo que mas o menos armé hasta hoy, hay varios cambios por el paso de los días, más averiguaciones nuevas:

    > Mobo Gigabyte H67 o P67
    > Micro Core i5 2500
    > Ram 4GB 1333MHZ (la marca veré, pero me ofrecían Kingston)
    > Video EVGA GTX 560 (o XFX Radeon 6850, que aunque no esten en la misma linea, estoy entre estas 2 y depende de lo demas)
    > Fuente Antec Green 650W

    Sigo sin saber que marca será la más conveniente, si Giga o Asus, dentro de los mobos que veo estan en la pelea de los lugares en los que averigue. Me incliné por Giga porque decían que tiene buena garantía en argentina y más compatibilidad con Amd (supongo que la GTX igualmente no tendrá problema) aunque la verdad me importa más la calidad y que sea cómodo. En un principio elegí el H61M-S2V B3 por precio, pero investigandolo me pareció muy básico. Y por eso, pensando en los USB3, los Sata, la cantidad de conectores USB en general y otras cosas, estoy entre un H67 o un P67 (como bien dijo Nacho). Esta última linea soporta memorias más rápidas a 1333 y eso me tienta a futuro. Aunque hoy por hoy le pondría 1333.

    Quiero aclarar que no planeo Ocear hoy ni mañana. Voy usar todo en stock. Por eso cambié el 2500K al 2500 común para ahorrar unos pesos, y no busco cosas que sean para OC y le tenga que comprar coolers. Ni Rams con disipadores más grandes que la memoria en sí jaja. De ahí que no sé si darle bola a la marca de la Ram por la relación precio/calidad/rendimiento o ir de una con las Kingston.
    Y lo otro es que decidí comprar esa fuente, por seguridad y para ya tener futuro asegurado (la que tengo en el Vitsuba es la Col 55 que vino y que por lo que me dijeron, puede tener bardo con un upgrade). Por eso aproveché y bichee un poco la 560, que me re compró. Pasa que si bien se que es más cara que la 6850, el tema del Physx me interesa mucho, sumado a la suma de polenta y que se lo que es una Nvidia. Peeeero, como siempre, el tema del ruido, consumo, y la temperatura que pueda llegar a alcanzar, me parece que siempre fueron los puntos bajos de las verdes en comparación a la Ati/amd. No sé que diran uds.
    Hoy por hoy uso como base el CTR, pero a futuro me comprare un monitor de mas o menos 20 y algo, que con eso ya me re alcanza. Por ahora el Led lo usaré para los extremos brutos, no todo el tiempo. Y respecto al gabinete, quiero cumplir el sueño de hacer la gran Frankenstein con el VTB y hacer un “caza bobos” -jerga automovilistica dixit-. No me interesa mucho gastar en algo más monstruo y caro.

    Que se yo, siempre es un bardo encontrar opiniones respecto a marcas y calidad. En la mayoría de los foros muchos son entusiastas frustrados o manijas calentones y es jodido saber que de lo que dicen sirve o no. Yo quiero renovar como para que dure, sin gastar locuras (no lo dije, pero el plan siempre fue unos 4000p – 4500p max) o volverme más loco, ni tampoco para darle a todos los juegos todo el día jajaja.

    • PD: Guillox, justamente para averiguar por la 560 común y la Ti, me topé con esa página y me sirvieron bastante las recomendaciones y las reviews. Me tiré por la común porque acá hay varios dolares de diferencia, que a mi parecer, no se justifican tanto.

      Y Nacho, sobre las casas de venta, conosco PC-Retail. Exactamente, tengo uno a unas cuadras de acá pero no les averigue nada ni fui al local. Es más, creo que la memoria que tengo en este momento es de Abelyn jajaja, pero no te lo aseguro porque la compró mi hermano y en ese momento yo no le seguí el rastro. Se que algo de ahí compró, ademas un Rígido que le dio problemas y no se si le quedaron muy buenas referencias. Pero por ahora me maneje mucho con Galería jardín. De algunos locales desconfío, pero hay otros que no porque ya les compre (y amigos míos también), no me bolacearon y dentro de todo hay buenos precios. No es lugar para ir a ciegas.

      • Estos números los saqué de ocstore.com.ar (no se que opciones de envío tienen):

        i5-2500 $1336
        ddr3 1333 2GB x 2 $189
        EVGA GTX 560 1GB $1552
        Antec EarthWatts 650W Green 80+ $616
        Mother* $1000

        Total 4693 ≈ 4700$
        *no hay mothers h67/p67 así que es un estimado sacado de ML

        • No te recomiendo ocstore si sos del interior.

          Las estadísticas no los favorecen en servicios post-venta/RMA. En capital no suele haber problema, excepto con el stock en los últimos años.

    • Claro, eso me pasa a mi, en rosario es todo mucho mas caro (el doble que abelyn) y solo los conozco a ellos, que envian al interior casi gratis.

      Tambien tuve un problema con un hdd pero bueno, lo di por perdido porque ir al rma era un teje. Si queres para tener una referencia de precios, esta es una lista de hace 4 dias pastebin.com/bHMqGThy Comprar este tipo de dispositivos por mercadolibre no me despierta ninguna confianza, lo mismo que galerias jardin, mas que nada por la distancia a la que estoy.

      Con respecto al mother, yo tengo un ASUS P8P67 (a secas) y estoy muy conforme. tiene ‘BIOS’ UEFI lo cual es una novedad al menos para mi y venia buena cantidad de bundles (boludeces extras, en criollo) a pesar de ser el modelo base. He usado varios mother gigabyte y siempre tuve algun problema. o la vga no arrancaba salvo que la levantara con la mano para ponerla mas perpendicular al mother (?!?!) o que no booteaba con los 4 dimms de ram ocupados. Sobre la VGA, tengo una XFX 6870 y anda de lujo, incluso juego (aunque con no tantos fps) haciendo eyefinity (3 monitores como uno, superficie total de 5040×1050) y anda bien. Ruido hace cuando la exprimo pero en el uso comun es casi inaudible. Para que funcione eyefinity necesitas un adaptador de mini displayport a dvi que tuve que comprar por ebay, segun vi las Sapphire lo traen de fabrica. Si tenes planeado tener 3 monitores como yo optaria por la sapphire para ahorrar tiempo y algun mango.

      Saludos!

      • Buenísimo, me voy a fijar. Gracias por todos los datos, eso de Asus y Giga es algo que tengo que seguir viendo, necesito más refencias. Que groso lo del Eyefinity, lo pude presenciar una sola vez con el Fifa 12 y quedé de culata jaja. No me imagino tenerlo siempre. Por ahora, la 6850 que vi, era Sapphire. Creo que se manejan mucho con esas, pero me tiraron que los componentes son medios chotos.

  7. Más o menos como dijeron todos, Elegís el micro, y en base a eso el mother, el i5 va muy bien y siempre un mother de los últimos con USB 3.0, que ahora no vas a usar seguramente, pero más adelante sí…. Cuando elijas la placa de video, no te podés olvidar de la fuente… La Antec que te recomiendan va bien, pero según la página de ATI, la 650 Green es la que va, porque está la Green y la “común”, sino la 750, eso es lo que recomienda ATI, y por algo debe ser, no??

    Esto te lo comento porque es el equipo que le armé hace más de 6 meses a un amigo para que se compre, nada más que el muy paja se durmió en los laureles y recién ahora la va a comprar, y le aumentó como 2 lucas el precio final….. Ahh el disco no le pongas el WD Green, ponele uno picante porque te tira abajo el rendimiento total…. Y como los discos se pusieron recontra salados te va a subir el presupuesto bastante….

    Ojo que está por salir la linea Yvy Bridge, seguramente mejorarán la actual en algunos puntos, o por lo menos es lo que se espera… Y AMD tampoco se quiere quedar atrás…. Pero al día de hoy la configuración que te digo y te dicen todos te va a andar bien!

    El gabinete: Que tenga buena ventilación, y no te olvides de controlar eso cuando la exijas para evitar problemas a futuro!

  8. ¿que fin tendrá la pc? – para que la quieres – ahora y que programas le pondrás ahora y aprox. en 1 año?

  9. Hola en placa de video como rendimiento absoluto te recomiendo una de 1gb ati o nvidia cualquiera de las dos es buena,una fuente para esa placa te recomiendo de 600, 800, o 1000 watts la ultima es muy cara pero si tenes el dinero suficiente no le escapes, un monitor led son buenismos ya que si te compras uno te va venir al pelo porque tiene las suficientes salidas hdmi y dvi que te sirve para otros monitores como por ejemplo lcd un teclado y mouse inalambrico logitech de esa marca son buenismos una camara web para videoconferencia,winodws seven, si miras tele una sintonizadora de tv para ver televison son muy completas vienen con control remoto y demas y se conectan por usb kworld son buenismas y demas ah y lo que si un estabilizador de computadoras fijate cuantos cables vas a tener conectados de energia como por ejemplo la fuente, monitor, impresora,etc.

    Saludos, que tengas buena compra.

    • Jonhathan: te recomiendo investigar un poco más sobre placas de video, y también sus requerimientos de energía, ya que diciendo “una placa de 1gb” hoy en día te estás refiriendo básicamente a todas las placas actuales. Lo mismo con las fuentes, ya que 1000watts son necesarios solo en casos extremos y cuestan bastante más que una de 600 que sirve para los equipos gamer promedio.

  10. Chicos, aprovecho este espacio para dejar una pregunta. La fuente que vino con el gabinete de mi última pc acaba de morir, ¿alguien conoce una marca que sea BBB? Porque ya veo que en casa no van a querer gastar ni un peso de más, y la plata no sobra.

  11. no conozco ese tipo de fuentes pero existen paginas como las de asus que te saca el promedio de energia que vas a usar igual con una fuente minimo de 800 watts con adaptador sata y entrada de molex te viene bien

  12. Si es para juegos, tienes que ver tu presupuesto, ver lo que halles en tu mercado local REAL y amoldarte a lo que tienes ( a mediano o corto plazo).
    Pensar a futuro los requerimientos, por ejemplo observa que te pide crysis 3, y sacar un performance aproximado tomándolo como punto de referencia. Desconozco tus gustos por la visualización con respecto a los DETALLES en video (por ejemplo: deseas que en un juego se vea hasta el pasto en movimiento con respecto al viento?). Desconozco, si tienes o deseas un sistema en base a audio (5, 7 u ocho parlantes, por ejemplo, si deseas escuchar el sonido envolvente con respecto a tu punto de referencia, y cuantos de ellos – juegos – tienen esas peculiaridades bien trabajadas). Algunos juegos combinan CPU + GPU, tienes que ver cuales son, lo que si la mayoría utilizar mucha memoria para poder simular cierta realidad. Particularmente respeto las opiniones de los otros usuarios con respecto al intel i5 2500k, sin embargo los programadadores tienen, tienden a usar todas las funcionalidades de los cpu y gpu, en el tiempo, y cuando me refiero a potencial no me refiero a velocidad de reloj.
    Particularmente he visto que los usuarios que les gustan los juegos espectaculares, nunca están contentos con lo que compran, y llegan a un momento en la cual ya no pueden comprar porque los dispositivos ya no crecen o se puede actualizar para más, y compran nuevas pc´s en poco tiempo (aprox 1 año).
    En resumen lo que te trato de decir, que cada jugador tiene un perfil, y los datos que brindas son pocos.

  13. FedX: Siempre puede pasar eso, creo que con cualquier elemento, por más que los de marca más cara reduzcan mucho la probabilidad. El VTB Master fue un gabinete muy popular por su precio/ventilación/calidad, a tal punto de que en todas las casas de capital lo tenian en vidriera. Como bien dicen algunos, es de los mejores de marca genérica, pero tiene sus defectos. El mío lo compró mi hermano en otra época y yo no estaba al tanto de esto, pero al parecer había 3 modelos de VTB Master y lo que variaba era la fuente (de menor a mayor calidad) hasta que después el modelo cambió -le cambiaron varias cosas, no estoy seguro exactamente cuales, pero una de ellas fue la pantalla de led delantera-.
    En mi caso y con la fuente más medio pelo, me aguantó desde el 07′ hasta hoy en día sin problemas, aunque por ej, la pila del panel frontal que le da energía al led, se me cago bastante rápido.

    Sacando esto, venía a comentar que al final ayer realice la sig compra:

    > Fuente Antec Green 650w
    > Mobo Asus P8H67 (Me vendieron todos los Giga el día anterior)
    > Micro Intel Core i5 2500K (Lo mismo con el 2500 común, así que agarre este por la poca diferencia. Y ahora tengo un micro Oceable en un mobo no Oceable jaja)
    > Ram Kingston 1x4gb @ 1333 ghz
    > Video Zotac Geforce GTX 560

    Todo esto me salió 4430p, con garantía y cajas y bla bla. La Zotac me generó desconfianza porque fue el único cámbio a último momento -pensé que tenían la EVGA-. Y no daba a tirarme pa’tras ahí. Me fije un poco y no vi malos comentarios, así que no sé. Lamentablemente no la pude probar con ningun juego todavía (perdí mucho tiempo ordenandole los cables para que cerrara todo bien poniendo los Hdd, y rompiendome la cabeza para ver porque al principio no arrancaba. Cosa que al final resultó ser el puto conector del boton de power, que lo había corrido sin darme cuenta. Me volvió loco) y solamente le instale programas varios que me rendían en el XP -tengo el 7 64x-. recien ahora estoy instalando el L.A Noire, el GTA IV EFLC, el Crysis 2 y el Alan Wake. Por ahora va todo bien, rápido y furioso. Y me sorprendió mucho lo silenciosa que es en general. Veré si cambia en juegos. De temp también anda bien, manteniendo unos 32° constantes en Idle. Más adelante comento como fueron la pruebas!.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here