EL monitor para diseñadores

Hace unos días un amigo, que trabaja como diseñador/programador web (en realidad hace bocha de cosas en internet) me dijo que estaba averiguando por monitores, tenía algunas dudas por lo que estuvimos hablando un buen rato. Una de las cosas que recuerdo fue cuando hablamos sobre los LCD’s vs LED’s, para lo que recurrí al cassete de siempre

El panel de los LEDs tiene mejor contraste, porque la retro iluminación es mucho menos "blanca" al ser ilumanado por LEDs chiquitos y no por fluorescentes como los LCDs. En si son muy similares, pero por lo anterior los LEDs se ven mucho mejor.

Y cuando llegó el momento de hablar de modelos, tuve que separar los “monitores del montón” de los verdaderamente profesionales, terreno escarpado y bastante limitado, donde existen algunos productos de Apple y de Dell (entre otros) y del cual pude conocer la línea U con el U2711 como una de sus máximas expresiones.

Monitores DELL y Apple

(Un U2711 y un monitor de iMac de 27: sensualidad geek)

Para los que diseñen y realmente quieran tener un monitor de verdad les recomiendo que inviertan en un monitor de este tipo, pero, ¿qué tiene la serie U que lo hace tan especial?

Esta serie, al igual que la mayoría de las series de monitores profesionales tienen un panel IPS, el cual, a diferencia de los TN (que son los que traen la grandísima mayoría de LEDs y LCDs) tienen características absolutamente superiores en casi todo sentido, como contraste, ángulo de visión, calidad de colores y quizás pecan contra los TN con la velocidad de refresco, pero vamos, que no son para jugar videojuegos.

Ojo, todo pasa por algo y ese “algo” respecto a estos monitores es el precio. Para que tengan una idea hace un par de años estuve por comprarme el hermano menor (el U2411) de 24 pulgadas y justo me encontré con un amor que venía buscando hace tiempo – y me terminó sobrando dinero – por lo cual desistí de la compra. El modelo de 27 pulgadas cuesta, actualmente, alrededor de u$s 1800. Tengan en cuenta que por ese precio es posible conseguir un Smart TV de 46’, no es joda el precio y por eso son tan raros y solo “para entendidos”.

“Ver para creer” dice el dicho y si realmente les va bien diseñando es probable que un goyete de estos que maneja una resolución de 2560×1440 les puede mejorar mucho su productividad, aunque también con ese dinero es probable armar una configuración multi-monitor de los “comunes”.

Lo más triste es que es muy difícil conseguirlos (y verlos). Cosas de vivir lejos de todo.

20 Comentarios

  1. Hablando sobre monitores… qué espectáculos.

    En fin… humildemente puedo decir que me dedico a algo parecido a lo que hace tu amigo, y mi solución fue esta:

    Trabajo desde una notebook, pero a la hora de los bifes, la prueba final pasa por un monitor de 17′ CRT, marca IBM. Los viejos monitores de tubo tienen una definición de color bastante más nítida que los LCD o LED. Ni hablar comparando con monitores de notebooks, que generalmente no son de lo mejor que se haya visto.

    Saludos!

  2. Yo tengo una Macbook, y por ejemplo noto que al conectarla a un monitor lcd marca Samsumg de 20′ 2033SN el suavizado de pantalla es malo en este monitor, se ve feo, las fuentes pierden ese suavizado tan especial que tiene Mac.

  3. Lloro…

    Estuve a punto de comprar el U2711 a 3 lucas y dije va a bajar un poquito más… luego me cerraron las impos y ya, como decís, ni se consigue.

    Fui un tarado.

    • a mi me paso lo mismo! me termine comprando un samsung 2370h…. q bue se defiende pero tiene muucha diferencia de color con el u2711

  4. Los colores de la imagen de los dos monitores de la foto son completamente diferente, ¿es simplemente por el panel ips?

  5. Guille, no te olvide de los monitores PVA y MVA, que estaría mas lejos que un tn y mas cerca de los ips. Hay que buscarlos por que son raros, y entre tanto marqueting, es dificil encontrarlos. Una característica típica de los PVA, MVA e IPS se saca de la ficha técnica, los TN por mas film o led que tengan nunca van a alcanzar los 178º grados de visión. Es fácil de esta forma reconocer un panel de mejor calidad.

    Yo tenía un viewsonic de 24 con panl MVA y había un abismo de diferencia con un samsung con panel TN, hasta que un día el gato quiso alcanzar la ventana y tomo impulso con el monitor, el que tiró a la mierda y se hizo percha contra el piso!!!

    nunca volvi a comprar monitor, ahora uso un tn de 19″ en el trabajo y un crt de 17 en casa.

    pd: el gato aun vive!

  6. Puff, me acuerdo 2 años y pico atras que llame a Dell para comprarme el U2211H y me dijeron que no lo tenian en arg, pero que me lo podian mandar desde “un pais del caribe” (no me acuerdo cual) y me salia 2100 pesos mas gastos. Inexplicablemente en Dell Chile lo tenian (al cambio) a 1800 pesos y dije “fuee, me lo compro alla!”. Bueno, al final nunca pude conseguirlo =(.

    Hoy en día apunto al 2410, si alguien necesita servicios de taxiboy yo me afrezco :p

      • Vivo en la cordillera, ir a Chile es más cerca y barato que cualquier ciudad grande de Arg…
        Igualmente en esa época era más fácil pasar electronica, llegabas a la frontera, declarabas lo que traias, pagabas poco y nada de impuestos y listo.
        Ahora estan bastante más ortivas…

  7. la verdad que la diferencia entre un panel ips y un tn es asombrosa. por suerte en casa tengo 3 dell 2007wfp y no los cambiaria por nada (creo que ni siquiera por uno mas grande). Otra cosa que me sorprende son los colores que ‘aparecen’ cuando cambias de conexion vga a dvi. en el laburo tengo un moni con cada ficha y hay unos tonos de gris que en la conexion vga no existen, o mejor dicho, no se distinguen.
    si estan en duda para comprar moni y no tienen apuro, ahorren unos mangos mas y vayan por uno IPS, no se van a arrepentir [?]

  8. Yo me compré un moni LED de 24″. Lo uso para web, edición de textos, mucha serie y pelis, y por ahi para hacer algo de programación. Si bien no tenía la guita para uno de 27″ (el mio es un Samsung T24A550), se me haría como jodido usarlo de moni. Salvo que bueno, lo uses para editar video o imagenes quizás. Ya estas 24″ se me hace jodido abarcar tanta pantalla con la vista. Igual estoy acostumbrandome (pase de 20″ a 24″) y cada vez estoy mas conforme.

  9. Hola, muy bueno el informe!

    Te queria consultar por lo que lei, que monitor me conviene de 24 o 23 para jugar principalmene, y si bien como vos decis esos ultimos los series U que mencionas no son buenos para juegos, es mucha la diferencia con uno que si sirve para eso?

    Saludos y gracias de antemano.

    • No es que sean malos, sino que no valen la pena para juegos porque no vas a notar mucha diferencia y el precio es muy salado. Tienen velocidad de respuesta más lenta que los tn pero no es nada terrible que te afecte si los vas a usar para jugar.

  10. Hola a Todos! Les cuento mi experiencia: compré hace un mes un monitor Dell U2410, tengo también un viejo monitor Samsung CRT de 19″ y no hay punto de comparación. A veces los uso los 2 a la vez y el Dell es espectacular, cuando lo vi en el comercio que lo vende (en Galería Jardín) apagado pensé que 24″ sería chico pero ahora que lo uso es un tamaño razonable. Tiene panel H-IPS, pantalla 16:10, resolución 1920 x 1200 y una profundidad de 1.070 millones de colores!!! Es excelente!!! Lo mejor que ví. Lo recomiento totalmente.

    • Es hermoso ese monitor, yo también lo estuve mirando con muchas ganas, pero cuesta 6 lucas acá… como no venda un riñón estoy muy lejos.

    • Igual por si a alguien le interesa, en Gal Jardín dicen que van a tener antes de fin de año el U2412 disponible más o menos en el mismo precio.

  11. Hola a todos, leo siempre el blog pero casi nunca comento. Aprovecho este espacio para hacer una consulta :P: la semana pasada me comprè un monitor lcd lg w2243t y resultò tan porong@ que hoy , despuès de unos 15 minutos andando se hizo pelota de la nada

    Ayer prendì la compu por un rato y, con la tormenta que se vino, ni bien escuchè el primer trueno me apurè en intentar apagar todo (“apagar todo” quiere decir: el CPU, el monitor y el botòn del UPS. Ahora me doy cuenta de que no desenchufè la toma de la pared, la p… madre) Encima tuve que esperar un rato porque no sè que problema habìa con el sistema operativo..

    La cosa es que hoy amanece el dìa lindo y sin una nube, prendo la computadora, aparenta estar todo normal, empiezo a sentir un olor a plàstico quemado (muy comùn por acà, por las fàbricas que hay), el UPS (de APC, nada muy caro) pasa un par de segundos a modo baterìa, vuelve la luz normal y el monitor queda apagado (no asì la CPU, que continùa funcionando)

    Como los aparatos electrònicos suelen hacerme esas joditas, que parece que se queman y despuès siguen andando como si nada, en un primer momento no pensè que el monitor estuviera quemado. Me acerco a las ventanas para ver de donde venìa el olor (y esta vez sì, VENÌA DEL MONITOR), intento conectarlo de vuelta y NO ANDA NI A PALOS.

    La pregunta es: pueden llegar a pensar los tipos de la casa de electrodomèsticos que se me quemò ayer con la tormenta?? (que lo estuve usando irresponsablemente, digo)
    Se pudo haber quemado por no desenchufar el cable de la pared? Y en los 5 minutos que lo tuve prendido porque el sistema operativo tardaba como mil años y no sabìa què hacer para no apagar la màquina de golpe? Y por què mi hermano tiene un lg led e1940t al que le da guacha con tormenta y todo y nunca se le quemò? (y eso que ni siquiera tiene ups, sino un estabilizador comùn)

    Estoy esperando que se hagan las 4 y media de la tarde para llevarlo y ver què me dicen en la casa de electrodomèsticos xD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here