Internet en Venezuela, ¿el elefante de América del sur?

Por Angel Lopez Zambrano (@Angelelz)

Recuerdo que cuando era niño solía encontrarle sentido a todas las formas que veía, algo así como encontrarle forma a las nubes. Pero en mi caso, lo hacía con todo, por ejemplo; el mapa de Venezuela siempre me pareció que se parecía a un elefante.

Venezuela con forma de elefante

(Seamos sinceros… si tiene la forma)

La idea de este post es comentarles un poco lo que es vivir en Venezuela desde el punto de vista tecnológico, por supuesto (ya todos saben acerca de las mujeres lindas y que en fútbol vamos poco a poco mejorando); y hoy voy a hablar sobre el precio, velocidad y calidad de conexión a la red domiciliaria.

Pero antes, comentarles que los precios a los que haré referencia en moneda internacional, son calculados en base al control de cambio del Gobierno Nacional y que quizá varíe en la realidad.

Actualmente, la conexión de banda ancha máxima que se puede contratar para el hogar (o la oficina) es de 2 Mbps en bajada y 384 Kbps en subida, aunque ya en la zona central de Caracas, Inter, una empresa de TV por cable, está ofreciendo desde hace poco velocidades downstream hasta de 10 megas pero no es ilimitado (25Gb mensuales), es como tener un Ferrari y una pista de carreras, pero gasolina suficiente como para dar dos vueltitas.

Personalmente cuento con Internet a través de CANTV, la empresa de telefonía del estado, que ofrece el servicio de banda ancha a 1 mega y el servicio es bastante bueno, la velocidad es constante a toda hora (aunque de vez en cuando las velocidades de bajada caen un poco, pero nunca por debajo de los 400 ó 500 Kbps). En cuanto a precio, bueno, yo pago cerca de u$s 34 mensuales. CANTV también ofrece servicio de 2 megas pero no lo contratarás a menos que estés ridículamente podrido en dinero ya que su precio es de u$s 94.

La competencia, por otro lado (me refiero a Inter), ofrece internet de 2 megas a unos u$s 52 dólares, y tengo entendido que el servicio es bastante bueno, a menos que esté lloviendo o esté muy nublado, en cuyo caso, a jugar solitario. Su nuevo servicio estrella, Fibra10, te da 10 megas downstream a u$s 91 pero te limita a 25 GB de descarga mensual (No me jodan ¬¬).

Personalmente no cuento con esa conexión debido a que el sitio donde vivo no llega el cableado de Inter.

Hasta ahora me limité a comentarles los servicios para el hogar, luego les comentaré como se mueve en Venezuela el acceso a Internet de manera móvil, la red 3G y demás juguetitos. La imagen de abajo son mis resultados de Speedtest

Speedtest en CANTV

¿Alguien quiere compartir sus resultados? ¿Qué precios y velocidades hay en tu país?

Escrito por Angel Lopez Zambrano, un obsesivo de las computadoras, la tecnología y la cultura general; fanático de las ciencias, las matemáticas y el software libre; lector maniático y autodidacta del Oriente Venezolano.

40 Comentarios

  1. Hola soy de nqn y tengo internet de una cooperativa. Mi velocidad es de 1 MB (125 KB/s) de bajada y de subida cerca de 0.50 MB (50 KiloBytes/s). Precio por mes 28 Dolares Aprox. el de 2 megas sale 45 dolares.

    Estoy conforme y la verdad nunca se me cuerlga ni nada por el estilo (una reseteada de modem en dos años).

    Saludos. Soy de la patagonia argentina (Nqn, Centenario)

  2. Me gustó tu post, CANTV ofrece un servicio bueno, aunque actualmente ha estado un poco deficiente, me imagino que por la cuestión de las lluvias. Esperemos ver qué tienes para decir del Internet móvil en el país.

    • Ya cayó el que vino a romper la buena onda metiendo mayúsculas, bardeada y política en la misma oración.. una lástima para el enriquecimiento cultural que está experimentando alt-tab

  3. 4 de bajada, uno de subida a 40 U$S pero es un proveedor chico, de mi ciudad, lo uso principalmente porque no se corta jamas, y tengo cable ^^gratis^^, es normal la velocidad, tengo amigos con 6 megas, y un par que estan por pasarse a 30, yo estaba considerando pasarme a 8mb.

    • me falto aclarar, no tengo limite de bajada, (aunque yt tiende a andarme lento ¬¬) y los que se pasan a 30mb pueden tener un limite de descarga de 250gb mensuales, aunque el rumor es que lo van a remover, creo que a 50 U$S es la cosa. en Argentina es esto.

  4. Uruguay será un país chico e imperceptible, pero si hay algo en lo que no nos pueden ganar, es en la conexión a Internet, tanto en precio como en velocidad… ES LA PEOR!!!

    Realidad de Uruguay:

    – Fibra óptica… qué es eso? Hay un plan, pero no quiero ni pensar cuánto sale y hasta donde llega el cableado…
    – ADSL de 1 mega a U$S 30, pero re limitado, distintas velocidades según la hora, desconexiones mágicas, etc
    – ADSL de más de 1 mega… inalcanzable

    Xq esto? Uruguay rechazó conectarse directo al cable atlántico, entonces vivimos con lo q le sobra a Argentina y Brasil…

    Igual… quién necesita Internet no? Es una moda pasajera…

    • No está tan mal la situación y varias cosas de las que dijiste son falsas.

      – El ADSL 1 mega hace poco lo subieron gratuitamente a 2 megas y sale U$S 25, el único límite que tiene es de 60 GB por mes de bajada que después de pasarlo te bajan la velocidad a la mitad. La velocidad es siempre la misma, no importa la hora. Las únicas desconexiones que he tenido desde que contraté el servicio son cada 12 horas durante menos de un segundo que es por una medida que ellos toman por alguna razón.
      – ADSL de 4 megas $40 con las mismas condiciones que el anterior.
      – ADSL limitado: con un límite de 80GB mensuales una velocidad de 10 megas pagando U$S 44.
      -Fibra óptica: el plan que tienen va a llegar hasta la casa de todos los clientes. Empiezan por los barrios más ricos (lamentablemente) y cuando la ponen le dan al cliente de regalo un mes a 20 megas para probar el servicio (que supongo que va a salir un disparate).

      Aclaro que estos datos son de la empresa estatal Antel.

  5. @Aguasanta, gracias. Probablemente la semana que viene hablaremos de la red movil.
    @Javier, tu imagen no se ve, pero los precios de los que hablas están excelentes.
    @Luis, es cierto, mi conexión es lenta, pero ya estoy acostumbrado. Por cierto, tenía entendido que la velocidad máxima que se podía contratar por Telmex era de 5megas. http://www.telmex.com/mx/hogar/paquetes/sinlimites.html
    @Yapel, está muy buena la relación precio/velocidad. Yo espero que pronto amplíen acá también.

    • En arg tenes de todo.

      Lugares con muy buenas opciones de conexión y otros (no muy lejos de capital federal) donde las opciones se acotan a UNO, por mi barrio hasta hace un par de meses solo llegaba speedy de telefonica 1mb/512kb a unos u$d35/40 con telefono para llamadas locales gratis. Ahora por suerte se sumó Telmex (ahora Claro) que ofrece desde 1mb a 10mb por cable (no estoy seguro si los 10mb llegan hasta casa pero 5mb seguro que si) a precios interesantes: 3mb u$d/23 y 10mb u$d40.

      Pero despues por donde vive mi novia por ejemplo, no llega nada. Solo Telmex (Claro) por aire que ofrece 256k/256k por u$d45 carisimo…

  6. Soy de Perú y tengo contratados 3Mbps / 512 kbps ilimitados (bajada/subida) de Timofónica y salen como unos 30 a 35 dolares al mes, aquí el resultado del test:

    http://www.speedtest.net/result/1650553321.png

    Decir que los resultados varían un poco, ya que lamentablemente no soy el único que usa la conexión (tenemos 3 PCs en el hogar, además de un par de laptops entre otros cachivaches como celulares y la PS3, por lo que casi nunca puedo tener la conexión solo para mi =) ).

    Nos ofrecen pasar a 4Mbps por aproximadamente 3 dolares adicionales por lo que creo y aprovechando las vísperas, haremos el cambio.

    Saludos…

  7. @Javier, 120 dólares por 20 Megas está excelente… ¿Y qué tal es el cableado? ¿A nivel nacional o sólo en las zonas centrales?

    Yo tengo la esperanza de ver algunos cambios en las comunicaciones aquí con el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar; como quisiera contratar al menos 4 megas.

    • @Angelelz

      la verdad la cobertura es bastante buena , digamos que , telmex a qui en mi pais se encargo de comprar practicamente a cada operador de tv por cable existente , y coemnso a cambiar la red antigua por la propia , digamos que en casi todas las capitales de los departamentos y las ciudades circundantes a estas ya cuentan con el servicio

  8. Excelente, yo pienso que lo que falta aquí es más competencia. Sólo dos compañías ofrecen internet en el hogar. Siempre cuando hay competencia, es el usuario el que sale beneficiado.

  9. http://www.edatel.net.co/attachments/tarifas/paquetes_antioquia.pdf

    En Colombia los pueblos de Antioquia las ofertas dependiendo del estrato, permanencia 12 meses.

    Duo (Ilimitado EDATEL + Internet)
    Plan Estrato 1 y 2 Estrato 3, 4, 5 y 6 SAL y No Residencial
    Ilimitado EDATEL + Internet 600k
    $ 65.080,00 $ 71.900,00 $ 127.443,52
    Ilimitado EDATEL + Internet 1000k
    $ 75.730,00 $ 82.550,00 $ 138.093,52
    Ilimitado EDATEL + Internet 2000k
    $ 92.080,00 $ 98.900,00 $ 154.443,52

    Dividan por 1934 para sacar a dolares

  10. “el mapa de Venezuela siempre me pareció que se parecía a un elefante” je je muy cierto yo uso desde 5 años uso el servicio ABA de Cantv, no me quejo pero comparados con otros países de latino america es muy atrás.

    En realidad me da curiosidad que hubiera pasado si no fuera de nuevo una empresa del gobierno, que planes y precio tendría ahora.

  11. La verdad es que en Venezuela estamos un poco atrasados en cuanto a Velocidad… Pero ya Inter se está poniendo las pilas con eso. Esperemos que con la competencia que ofrece Inter, Cantv también mejore su plataforma y ofrezca mayores velocidades a mejores precios.

  12. Super interesante conocer la realidad de otros países en Latinoamérica. Alt-Tab se pone cada día mejor.

    Estoy en Bogotá – Colombia, pago US$47 por Internet ADSL de 4MB de bajada, 600K de bajada, telefonía local e Internet móvil de 1MB sin limites de datos. El operador se llama ETB.

  13. Chamo, al fin encontre a alguien como yo…En el colegio me miraban como un psicotico cuando les decia que el mapa parecia un elefante

    • Jaja, bueno, yo nunca lo comenté, pero es algo que siempre había pensado… Me alegra que el reporte haya sido del agrado de la mayoría.

  14. hola soy de uruguay y la conección actual es mala pero tengo una anécdota peor.
    bueno yo ahora tengo una coneccion de 1mb ilimidato que me sale U$D34,5 y ademas un modem inalambrico con una coneccion de 1mb tambien limitada a 10 gigas.
    La Coneccion fija es bastante estable pero la movil cuando estoy en mi pueblo es buena, pero voy a una capital departamental y desde las 7 a las 12 de la noche es inutilizable

    Anécdota: solía tener un módem 3g movistar que en el pueblo solo funcionaba en modo gsm y lo mas lejos que llegaba la coneccion eran 25kb/s pagando casi U$D25 todabia con un limite de 10gb(que no alcanzaba nunca)

  15. Planes de telefonía celular en Venezuela, ¿el elefante de América del Sur? 1 Comentarios

    […] los precios de los planes más importantes de las operadoras de su país así podemos compararlos como lo hicimos con los de los planes de internet (y en donde te enterarás el porqué de parte del título), según he estado hablando con […]

  16. Hola aqui desde Chile

    http://www.speedtest.net/result/1699413685.png

    es un plan que incluye Banda Ancha (15mg Ilimitados) + Televisión (77 canales) + Telefonía (ilimitada) y sale unos $90 dolares. La compañia es VTR.

    El servicio es bastante bueno y estoy pronto a cambiar el plan por el de 40mg q esta como a $110 dolares.

  17. Hola soy de Perú y tengo contratados 6Mbps de bajada y 640Kbps de subida (ilimitados), es parte de un paquete 3play que ofrece Internet, TV Digital con decos para 3TVs (170 canales) y Telefono fijo con 1000 minutos mensuales (en realidad te lo dan como un saldo equivalente) para llamadas a fijos de todo el Perú, aunque también puedo llamar a todo el mundo, pero el costo por llamada es un tanto mayor, por lo que serían algo de como la mitad si lo uso para este fin y todo por 256 soles, que serían unos $90 dolares aproximadamente.

    La conexión es con fibra optica y sinceramente no tengo ningún problema con este servicio, los valores son estables en todo momento con bajo ping y

    llegan casi al total ofrecido como pueden observar.
    http://www.speedtest.net/result/2089352080.png

    La única pega del servicio es que todo llega por fibra y el teléfono (el TV Cable no) sale de una conexión del modem-router, por lo que si tengo que reiniciar el modem me quedo sin teléfono por unos minutos hasta que la conexión se establezca nuevamente, decir que el modem-router tiene una bateria de 12h de duración.

    Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here