¿China avanza hacia su independencia tecnológica?

Es muy interesante observar los cambios en perspectiva, incluso rápido como ocurren.

China, como muchos sabrán y también como varias veces hemos tocado en alt-tab, es un país que, a nivel tecnológico, suele tener 2 perfiles bastante marcados. Por un lado es la “fábrica del mundo” y el lugar elegido por Apple, HP, Lenovo y casi todo gigante de la informática para fabricar y ensamblar los equipos y luego enviarlos a todo el mundo. Y por el otro, es un sitio donde marcas desconocidas para occidente comienzan a crecer en parte por un precio inferior y por la mejora en la logística (¡incluso hay tiendas que envían gratis!).

Si bien el mercado OEM es liderado por las empresas del primer “tier” como ASUS, MSI, ECS y Gigabyte que son en su mayoría de origen taiwanés y a pesar del crecimiento de los gigantes coreanos como Samsung y LG, las marcas de informática reconocidas a nivel mundial todavía siguen siendo las americanas. Y es por ello que, por cada iPad o Macbook que alguien compre, un gran porcentaje de la misma va hacia la “casa madre” en Estados Unidos. Y para China queda el – a la fecha – criticado y considero por algunos hasta explotador sistema de trabajo , las inversiones y los impuestos de exportación. No es nada malo, claro, pero nunca queda todo en casa.

Lo mismo pasa con los procesadores. Intel y AMD tienen fábricas en muchas partes del mundo, pero los procesadores por lo general son diseñados por las casas centrales y ahí es también donde vuelve gran parte de las ganancias. El R&D (investigación y desarrollo) como le llaman es lo más importante, después ponen las fábricas donde sean más rentables. Ni hablar de los automóviles por ejemplo, a veces me pregunto qué porcentaje de un Volskwagen fabricado en el Mercosur va en forma de divisas a Alemania.

Quizás por todo esto desde hace tiempo se vienen avizorando algunos cambios respecto a la investigación y desarrollo en lo que respecta al hardware. China es el ejemplo más claro, ya que es un país con una cantidad impresionante de industrias pero que “copia” casi todo. Obviamente el siguiente paso luego de fabricar y copiar es inventar, y el procesador Loongson es una prueba de ello.

Este procesador (Chip Dragón en chino) es un proyecto de la academia china de ciencias en conjunto con una empresa de diseño de chips llamada BLX. Hoy, los chinos tienen la capacidad de producir procesadores de hasta 8 cores y 1.5ghz compatibles con la tecnología MIPS.

Procesador Godson

(Godson es la línea de procesadores de Loongson)

Recuerdo haber leído o visto en algún lado un artículo sobre cuando los japoneses revolucionaron la industria luego de la segunda guerra. La frase era algo así como “tomaban una Harley, ése era el 10 del momento, la estudiaban y la mejoraban. Luego tomaban un reloj suizo, lo estudiaban y lo mejoraban, lo mismo con un automóvil alemán”. Hoy cualquier cosa diseñada y fabricada en Japón es un ejemplo de la mejor ingeniería (puedo mostrarles un Discman Sony de los viejos, una Honda C90 o un Nissan Skyline GT-R). Lo anterior es una conclusión que me vino a la mente luego de leer en Techcrunch sobre Loongson:

Este desarrollo no es reciente, y no es un “hobby.” China ha estado haciendo CPUs de casi 10 años, aunque sólo recientemente han comenzado a acercarse al nivel de eficacia que ofrecen los sistemas occidentales. Y aun así, Hu advierte que “todavía necesita otra década antes de que China pueda satisfacer las necesidades del mercado interno. Esperemos que después de dos décadas, seremos capaces de vender nuestros CPUs fabricados en China a los EE.UU. al igual que estamos vendiendo ropa y zapatos”. Sin embargo, están en camino de alcanzar su objetivo de convertir sus supercomputadoras para CPUs desarrollados en el país por a finales de 2011.

Actualmente es posible ver cómo, despacito y con paciencia, han portado Android a la arquitectura MIPS y ponen a la venta una tablet de Ainol con un chip MIPS que puede correr a la perfección Android 4.0

Por si fuera poco, la empresa que fabrica el chip acelerador de video no es Nvidia, sino Ingenic, que también es de origen y capitales Chinos

Es muy interesante ver lo que le cuesta a un país gigantesco en todo sentido como China independizarse del R&D establecido ¿Qué podemos esperar de un país cómo el nuestro que es muchísimo mas pequeño? A veces me da gracia cuando leo algunas críticas que dicen “nosotros tenemos que fabricar los chips” como si fuera una pelotudez. Una cosa es criticar la calidad constructiva y otra es delirar con un país que desarrolle altísima tecnología de un día para el otro. Si hasta a China le cuesta…

8 Comentarios

  1. Excelente articulo/post como quieran llamarle. Como se nota que esta escrito por vos Guillermo, la verdad muy bueno.

    Saludos

  2. China es la fábrica del mundo porque los malvados empresarios occidentales descubrieron externalizar la produccion a China donde el sueldo es menor que USA y Europa; para mayores ganancias, y ahora que les regalaron el know kow, los Chinos se van a comer el mundo para sorpresa de esos empresarios

    • @Queso , totalmente de acuerdo, solo un detalle: decis “y ahora que les regalaron el know how” yo digo: no les regalaron, lo pagaron y siguen pagando con sangre, trabajo a destajo y sufrimiento del pueblo. ojala se los coman crudos, ahora, como nos ira a nosotros los Argentinos en un planeta con dominacion tecnologica china? (y no los defiendo y mira que no soy chino

  3. Tú hablas de Argentina en Particular… Pero es América Latina en general… Tal vez si se creara una especie de unión del Sur, como hicieron los europeos.

    Pero bueno, ya ese es más un tema político que tecnológico.

  4. Justamente en tu conclusión pensaba cuando iba leyendo el artículo. Es algo que nunca me había preguntado, porque los chinos siendo una de las grandes fábricas del mundo no largaban a hacer ellos

  5. Admirable esto de los chinos, pero no olvidarse que mucho de sus trabajadores son practicamente esclavos.

    Un chip argentino, lamentablemente suena muy lejano…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here