Instalar Linux en un disco USB

Desde inmemoriales tiempos vengo probando apps para bootear Linux’s desde USB.

Y de todas las que he utilizado desde unos meses a esta parte me decanté por Lili.

LILI USB Creator

No, no es Liliana (aunque bien podría serlo), sinó que Lili es el “sobrenombre” de Linux Live USB Loader, una aplicación gratuita que permite crear un disco USB booteable con una gran cantidad de distribuciones de GNU/Linux y con la capacidad de persistencia, es decir, que en lugar de ser Live USB tenemos un Linux casi tal cual como cuando lo instalamos en un HD interno. Sí, con la posibilidad de guardar los cambios.

La interfaz es una de las cosas mas llamativas del programa, ya que por si sola nos va guiando casi automáticamente mientras creamos el Disco USB, primero elegimos el volumen USB, luego la fuente (que puede ser .ISO, un CD/DVD o la descarga de internet), luego seleccionamos el tamaño del archivo de persistencia y por último configuramos alguna que otra característica adicional.

Me tomé el atrevimiento de grabar un screencast, que salió con algunos problemas técnicos…

Y por cierto, este post salió desde el Ubuntu ahí instalado

12 Comentarios

  1. Gracias por la info Guille!

    Lo voy a poner en mi disco externo que tengo para Backups así cuando arreglo alguna pc lo tengo listo.

  2. Justo estaba pensando en probar Linpus..me viene bien este tuto..ahora, como calculo el espacio necesario para que corra fluido? dentro del pendrive ocupa el mismo espacio que en un live cd?

  3. Yo lo probé hace unos meses y no resultó, luego me di cuenta que era la BIOS de la PC la que no se bancaba el pendrive.
    Ahora tengo una navaja suiza con Backtrack 4 persistente, Hiren’s Boot CD, OPHCrack para Vista/7, Kaspersky Rescue Disk, Avira Rescue Disk y un XP live de esos que andan dando vueltas con un montón de herramientas (incluido todo el soft del ERD Commander), todo gracias al excelente, maravilloso y muy odiado GRUB4DOS

    • hace TIEMPO que quiero tener una de esas navajas, ¿tenes algun tuto de donde pueda guiarme para hacerlo bien?

  4. Yo fui el único de mi curso de pibe y también pasé por la etapa ciber. Cuando era muy pendejo como para salir a los bares pasaba las noches, con un grupo de conocidos que terminaron siendo amigos de la vida, jugando al Hellbreath, counter y algunos mas que no me acuerdo ya.
    Pero es verdad, a los pendejos de hoy les gusta tener TODOS los jueguitos pero no se interesan en hard o en algun tipo de tunning de las maquinas o algo de hackeo (por mas infantil o inofensivo que sea)…

  5. me parece que el chabón del comentario de arriba se equivocó de post XDDD

    Pinta bueno el programa, justo que tengo finalmente la laptop y tenía ganas de armarme un USB persistente, cosa de usar Ubuntu sin necesidad de hacer un dual boot

  6. ¿Qué diferencia hay entre el lili i el Unetbootin? De todas formas, lo que yo quiero hacer es instalar fijo (no un live-CD) Ubuntu 10.04, otras ya sean live o no como Backtrack, etc… y el espacio que queda para usar como un pendrive normal en windows i linux. Lo he provado con Unetbootin y sólo puedo usar o una o otra cosa. Gracias

  7. Pues se ve muy interesante, sobre todo porque tengo la necesidad de instalar un xubuntu en un disco externo; la idea mia es la siguiente:
    Me da pena confesar pero ando corto de dinero, el dd de la portatil se quemo, y no hay forma de comprarme otro en al menos un par de meses, he probado varias distros ligeras desde USB, puppy linux es la que mas me acomoda, sobre todo por la wifi, que no batallo para hecharla a andar, el inconveniente es que ya me había hecho adicto a xubutu, y lo extraño…. e fin, esta es una buena sugerencia, veré si puedo instalar en un disco externo que tengo por ahí. Gracias mil, intento y comento.

    • Pues que les digo?! Funciona de MARAVILLA!!!
      ES algo que habia intentado varias veces sin éxito, gracias a los creadores de este software libre, y por supuesto a esta web, y a Guillermo, por la manera de compartir sus conocimientos de forma tan entendible y tan desinteresada… repito… GRACIAS MIL!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here