Innovaciones en el transporte público urbano

En estos tiempos donde los políticos en campaña se echan en cara las decisiones respecto a la cuestión no está demás conocer las últimas innovaciones del transporte público urbano, cuáles son las decisiones que se están tomando y tecnologías que se están eligiendo para solucionar el tema de la movilidad en las grandes ciudades. Está claro que la cantidad de autos no podrá seguir creciendo junto a la población si no queremos que en ciudades de Argentina la típica postal del gigantesco embotellamiento que cada tanto nos llega desde Asia se vuelva algo probable.

El tema del transporte en Argentina está bastante abandonado. Basta con recordar que quizás lo más relevante que pasó a nivel país fue la implementación de la tarjeta SUBE que, sabrán informarme mejor quienes vivan en otras provincias, tardó bastante en implementarse a nivel nacional. Los trenes de transporte de pasajeros se limitan a la zona metropolitana de Buenos Aires, así que el transporte nacional es casi exclusivamente el colectivo.

antiguocolectivo

(Un antiguo y pintoresco colectivo)

La tarjeta SUBE fue un gran avance en el aspecto de facilitar y hacer más veloz la cuestión del pago del boleto, pero tuvo sus críticas porque almacena todos los viajes de una persona. Es decir, el estado tiene acceso a los viajes que hizo esta persona. En mi opinión, esto sigue siendo un mal menor y si estás preocupado por tu privacidad podés conseguir tarjetas SUBE no a tu nombre. En varios kioskos ya vi que venden tarjetas, no hay necesidad de hacer el trámite para pedirla cediendo tu información personal.

Las demandas principales siguen vigentes: no se invierte lo necesario, la población que necesita ser transportada es cada vez más y si alguien con cierto poder adquisitivo tiene la posibilidad de elegir entre viajar en transporte público o comprar su propio auto, siempre va a hacer un esfuerzo por la segunda opción si el nivel de la infraestructura es tan miserable como el actual. En el medio de todo esto está el subsidio, que creo que es algo necesario pero debería estar segmentado (ser gradual respecto al nivel económico del usuario) y ser de alcance nacional, porque actualmente el interior del país está subsidiando los viajes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Leyendo PDFs me encontré con algunas propuestas para mejorar el transporte en colectivos, que básicamente se centran en ofrecer al usuario de este medio de transporte la información de cuándo llega el colectivo. Ahora, la idea de implementar esto con un código QR me parece ridícula. Vía SMS o vía Bluetooth me parece más razonable, ya que son tecnologías con las que cuentan muchísimos más teléfonos, en el caso de SMS prácticamente todos. Para que esto sea posible deberían instalarse GPSs para seguir el recorrido del “bondi”. La instalación de GPSs tendría otras ventajas, sobre todo la de controlar el desempeño del chófer que suelen superar la velocidad máxima permitida o saltearse paradas cuando están atrasados con su horario.

mapas

Foto (CC) por Daniele Zanni


Algo así se hizo en San Luis donde uno puede ver online donde están los colectivos en un mapa. Sigue faltando una aplicación oficial para consultar cómo viajar desde un punto A hasta un punto B. Personalmente uso Viaja-Fácil pero debería existir algo oficial, con datos actualizados y de todo el país. Desconozco si es algo que se puede hacer desde el gobierno nacional o son temas que corresponden exclusivamente a los gobiernos locales. El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó su mapa interactivo que tiene más información, como lugares típicos, bancos, cines. y uno puede consultar como llegar a un punto usando transporte público. Pero funciona exclusivamente para Capital, o sea que si yo quiero saber como ir del conurbano a un lugar en capital no me sirve. Inútil para gran parte de la gente se mueve en la ciudad. Además Viaja Fácil hasta cuenta con app para Android que cumple correctamente su objetivo. Sorprendente que una persona pueda crear un servicio más útil que una administración gubernamental.

Otras de las ideas propuestas por los expertos es la existencia de “intercambiadores”, es decir estaciones que tienen el fin de servir como punto para facilitar al usuario la combinación de distintos medios de transpote. Así uno puede llegar en colectivo y de ahí esperar el tren o bajar al subte. Además su costo de construcción se puede amortiguar con el alquiler de los locales de estos “intercambiadores” por donde pasan miles de personas por día.

Estos lugares también pueden servir para combinar bicisendas con otros medios de transporte. De hecho, en Holanda es así. Se ofrece un lugar para guardar las bicicletas y completar los trayectos más largos en otro medio. También se ofrecen servicios de mantenimiento y alquiler de las mismas. En la Capital se comenzaron a instalar bicisendas, que por ahora en algunas partes se transformaron en lugares para dejar contenedores de basura, pero no perdamos la esperanza: la cultura de ir a bicicleta es algo que recién empieza y a la gente le cuesta acostumbrarse. Creo que es una tendencia que va a ir creciendo con el tiempo.

metrobus buenos aires

Los bus rapid transit son los llamados en Argentina Metrobus, o por lo menos son algo parecido porque el sistema tiene algunas diferencias con el implementado: son vehículos eléctricos que recorren un trayecto por un carril exclusivo. El Metrobus no es eléctrico y otra diferencia que tiene es que tampoco son vehículos exclusivos para el trayecto, quizás sería mejor llamarlo colectivos con carriles exclusivo, ya que no cuenta tampoco con otras de las ventajas del bus rapid transit que es pagar el boleto antes de subirse al colectivo.

¿Significa que no sea igual a los BRT que no sirve para nada? No, menosjustifica los cortes y protestas sin sentido que se produjeron. Conozco testimonios y recorridos de 40 minutos se hacen ahora en 15. La queja es sobre que fue algo exagerado como lo vendieron, pero las ventajas para el usuario final son reales y completamente comprobables. (entre paréntesis, te recomiendo esta nota de Sietecase que habla sobre el entrecruce político luego de la inauguración del Metrobus en la 9 de julio).

Este informe sobre los BRT explica en un cuadro la razón por la que es el medio de transporte por el que están apostado muchos gobiernos de ciudades con gran cantidad de tráfico: es el que ofrece la mejor relación entre pasajeros transportados y coste de implementación.

costo bus rapid transit

Si estabas esperando algo con un look más futurista el group rapid transit te puede interesar. Un GRT es como un “taxi compartido”. Uno se sube e indica hacia donde quiere ir. Son coches ecologicos para trayectos cortos. Hay distintas implementaciones alrededor del mundo, algunas no necesitan de un chófer y su funcionamiento se asimila al de un ascensor. Te subís, indicas donde queres ir, y esperas. Es un sistema barato y que puede disminuir considerablemente los minutos de un recorrido. Sirve para transportar una cantidad pequeña de personas (25 aproximadamente) pero es útil en zonas residenciales o para descongestionar el centro de grandes ciudades.

rsz_anties-rivium3

Y vos, ¿cómo pensás que se puede mejorar los medios de transporte en tu ciudad?

40 Comentarios

  1. En inglaterra las paradas de colectivo tienen una panel electronico que muestra cuanto falta para que llegue el proximo colectivo.

  2. Informatizar todo por supuesto! jajajaja,

    GPS a cada maldito bondi
    hacer que los semaforos le den siempre verde
    Que segun el horario el bondi le diga al pancho del chofer automaticamenteque recorrido tiene que hacer para ir compensando la cantidad de pasajeros.
    Mejorar la SUBE haciendo que la tengas que pasar cuando subis y bajas, y te cobre automaticamente el recorrido, si no la pasas a la bajada te cobra el maximo, vincularla a una cuenta para no tener que andar cargando (y si te la roban, solo van a poder hacer un par de viajes asi que no seria problema). tambien se puede hacer precios especiales en distintos ramales para estudiantes en ciertos horarios.
    Y bueno, obviamente lo mismo con los trenes, como puede ser que estemos haciendo lio para ver si un maquinista no freno? saquen al maquinista al carajo, el bicho tiene que frenar solo.

    • Lo del GPS a los bondis no lo veo como algo descabellado. Y que el precio lo paguen las empresas concesionarias que tienen un negocio sin riesgos debido al subsidio y son muy pocas las que invierten en renovar la flota y capacitar como se debe a sus chóferes. Digamos, para que sean chóferes y no patoteros manejando un transporte donde viajan 100 personas. Es una responsabilidad que no se le puede dar a cualquiera.

      Lo que decís de la SUBE es como la implementaron en el ferrocarril Urquiza. Está bueno, pero creo que en un colectivo terminaría haciendo más lentas las cosas. Si bien se pierde tiempo en decirle el precio o el lugar de destino al colectivero, creo que la otra opción generaría más problemas. Imaginate una parada donde se bajan muchos, todos pasando la SUBE. El colectivo termina parado mucho más tiempo.

      Aprovecho para agregar algunas cosas que se me ocurren para mejorar los bondis. Se debería modificar el esquema de los asientos. No sé si alguien recuerda el post donde hable sobre los subtes acá en Alt-tab (se llama “¿Donde viajas en el subte?” si quieren consultarlo) donde comentaba un estudio que pretendía diseñar un vagón mucho más útil, con una disposición diferente a la actual de asientos porque si no queda toda la gente acumulada en la puerta.

      Todo los bondis necesitán tener más puertas, más espacio para gente parada, más lugares desde donde estos se puedan sujetar. Esto acompañado de una flota decente y conductores que no parezcan sacados de Rápido y Furioso manejando cada vez que doblan.

      Lo de los trenes es algo que se tiene que planear a largo plazo, a muy largo plazo y requiere una inversión muchísimo más importante. El sistema de trenes sería por lo menos decente si se manejaría una frecuencia mucho más alta que no termine provocando que la gente se acumule a montones esperando en las estaciones.

      Abrazo Juan. Creo que escribí mucho.

      • Hola, aquí en la Ciudad de Córdoba el transporte fue siempre un problema por la estructura urbana desordenada y el crecimiento constante que tiene.

        Respecto de las tecnologías aplicadas al transporte, desde fines de los 80 se implementó el pago mediante una tarjeta electrónica recargable en kioscos. Coexistió mucho tiempo con el “cospel” como opción de pago. Actualmente es una tarjeta sin contacto que se puede registrar opcionalmente vinculándola a tu DNI, entonces si la perdés te permite recuperar el importe que tenías cargado.
        Ahora hay máquinas nuevas que ya no entregan boleto.

        Los colectivos (micros, bondis…) tienen GPS desde hace varios años.
        Un display le da al conductor el tiempo de atraso que lleva.
        En algunas paradas del centro una de las empresas puso carteles con tiempo de llegada de sus líneas.

        Hay algunas unidades equipadas con rampas para sillas de ruedas y aire acondicionado.
        Hay líneas “diferenciales” con mas asientos (acolchados), cortinas, aire, etc. (el pasaje cuesta el doble).

        Los recorridos normales son “radiales” pasando por el centro., y hay lineas de circunvalación o anulares

        El precio del boleto es único, sin importar la distancia recorrida. Paga lo mismo el cómodo que no quiere caminar 5 cuadras, que aquel que vive en un barrio alejado.

        El ferrourbano de Jaime no funcionó y el proyecto de subte… nada…

        Saludos

    • Ya me imagino a más de un piola, marcando que baja del bondi y quedándose arriba…
      Otro tema, se necesitaría un lector adicional por cada puerta de bajada.
      Es complicado…

  3. Lo de comprar la sube en el kiosco no es tan así, para usarla la tenes que activar por telefono pasandole tus datos.

    • Se organizan los preocupados por su privacidad, ponen todas las SUBE en una bolsa y sacan una al azar ¿? Es un método más efectivo creo.

      • Da lo mismo. Te doy un ejemplo real. Sube un chorro al colectivo y paga su boleto con la sube. Roba y se baja corriendo. El policía lo agarra, le saca la sube y verifican que subió a ese colectivo. Mas allá de la inteligencia del ladrón no importa quien sea el titular de la tarjeta lo agarraron igual. Si no quieren el seguimiento de la sube hay que pagar, mas caro, el boleto con monedas.

        • Y que yo como ciudadano no tengo el derecho de elegir como pagar sin que me saquen el subsidio? Solo por no querer usar la tarjeta o porque no quiero sacarla? Desde cuando un derecho es asi de selectivo?
          Ok, todos tienen X derecho, ponele el que quieras, pero pongamos 2 opciones para llegar al derecho ese, o seguis las reglas que digo…o te cobramos mas caro

  4. En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, mi opinión es que se debería regular de alguna manera la frecuencia de los colectivos. Por qué digo esto? Muchísimas líneas de colectivo se mandan alguna de estas tres cosas que al fin y al cabo lo único que hacen es perjudicar al usuario final con el único objetivo de que la empresa se pueda ahorrar unos mangos:

    A) Muchas líneas suelen hacer la “porteñada” de mandar dos o más unidades juntas desde la terminal (aunque en casos como el 151 o el 130 vi hasta OCHO juntas). La excusa de la empresa es “pagarle menos tiempo a los choferes porque tardan menos en hacer el recorrido”. Claro, pero el usuario termina viajando como ganado porque siempre se toma el bondi de adelante, mientras que los de atrás vienen vacíos.

    El 151 y el 130 también se mandan esta: prenden el cartel más adelante para no parar en las primeras paradas del recorrido. En el caso del 130 es entendible en horas pico (llevar un colectivo vacío desde La Boca hasta Alem y Corrientes, por ejemplo), pero en el 151 es inexcusable, se mandan por donde quieren y prenden el cartel cuando quieren.

    C) No sé si tener una frecuencia más flexible ayudará, pero me molesta mucho cuando los colectiveros vienen atrasados y van a paso de hombre o se quedan en un semáforo en verde esperando a que cambie a rojo cuando vos te lo tomaste re apurado.
    Las tres se solucionan con la costosa opción de ponerles GPS a los ~10.000 colectivos circulando en CABA y el Conurbano y regularlo desde la CNRT u otro centro, con los beneficios adicionales que esto trae para el usuario (volcados en una aplicación móvil para ver cuándo llega el bondi, por ejemplo), pero debería haber una solución alternativa y menos costosa. Hasta pensé en llevar la idea al Pro para ver si lo transforman en un proyecto de ley, porque hasta donde sé esto no se regula (y, mal que mal, el Pro le da bastante bola al transporte público)

    Perdón si me excedí o transformé esto en un rant, estoy harto de viajar como el culo

    • Me olvidaba. Se dieron cuenta que no hay ninguna app realmente buena para ver recorridos y demás para el transporte público de CABA y Conurbano? Sí, Viaja Fácil es decente, pero la UI es horrible. Además de esa, recurro a Bondis, una app paga que compré hace mil y dejaron de actualizar allá por el 2011, pero que tiene los recorridos offline y sirve para el 3G saturado de la ciudad, y Viajar BA, que es relativamente nueva, tiene diseño holo y es rápida, pero se basa en la base de datos de la app del Gobierno para tirarte los recorridos, así que no sirve cuando querés salir de la Capital. Al menos te permite ver los recorridos y combinaciones en un mapa, al contrario de la app oficial del Gobierno xD

      • Cuando anunciaron la Agencia Metropolitana de Transporte tuve la esperanza de que Macri, Scioli y Randazzo se sentarán a solucionar problemas. La idea de esto era trabajar el tema del transporte que transciende ambas jurisdicciones, coordinados con Nación. Pero quedo en la nada, y después llegó el tiempo de elecciones y parece que ofrecer una herramienta decente de consulta de medios de transporte no es un tema que este en la agenda.

        El gobierno nacional esta con su app para los trenes, que por lo que tengo entendido funciona por ahora exclusivamente con la línea Sarmiento y desconozco su utilidad ya que nunca tome ese ferrocarril.

        El gobierno de la ciudad lanzó la app BA Cómo Llego, de la cual me gustó el diseño y la funcionalidad, pero comento en el post, la base de datos es muy estrecha y si vivis en el conurbano y queres saber como viajar a capital, o de capital al conurbano, no sirve para consultar.

        En Provincia no hay una aplicación similar ofrecida, aunque obtener los datos de todas las empresas de la provincia y un mapa actualizado de la misma debe ser un trabajo que requiere mucho más tiempo, teniendo en cuenta los km2 de cada zona.

        En fin, muchas soluciones que no eliminan el problema de distintos lados.

        Gracias por tu comentario Lucho, sumo mucho. Me gustan los comentarios estilo rant. Saludos.

    • Lucho. ¿Porque decís “Porteñada”? la 151 y 130 son lineas de provincia. Y lo que vos decís lo hacen todos los chóferes de todas las lineas. Ademas a los chóferes no le pagan por tiempo es todo lo contrario si no cumplen los horarios le descuentan el sueldo.

      • Sergio, dije “porteñada” porque, por más que la 151 y la 130 terminen su recorrido en provincia (por más que la 151 lo haga por menos de 100 metros desde la terminal de Puente Saavedra), las gansadas que comenté se las mandaron en Capital (el 130 cuando lo tomaba por Paseo Colón y el 151 en la parada que está al lado de su depósito, del lado de Capital de Puente Saavedra, sobre la Av. San Isidro), aunque seguro que harán de las suyas en provincia (por más que hasta ahora el único dilema que tuve con tomar un colectivo en provincia es la poca frecuencia que suelen tener, con excepciones como el 318 de Zona Sur que suele andar bien)
        Y sí, las puse como ejemplo nomás, hasta ahora no vi una línea que no haga alguna de las tres cosas que puse. Lo de que cobran por tiempo trabajado me lo comentó un chófer amable de la 65 hace un par de meses, tranquilamente me puede haber mentido y lo hacen porque se les canta. Obvio que tienen una agenda que cumplir (y de hecho algunos colectivos, como aquel 65, ya tienen módulos de GPS instalados para controlar el tiempo entre las secciones, pero son sólo para uso interno de la empresa), pero justamente las líneas deben programarles la salida a dos o tres unidades juntas para que hagan el recorrido en menos tiempo…

  5. No lei la nota completa por vagancia. Lo que te puedo comentar (y me parece que no nombraste):
    Mendoza implementó un LRT en la traza antigua del ferrocarril y parece que mal no le va.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Metrotranv%C3%ADa_de_Mendoza

    Córdoba tiene el Tren de las Sierras, que te mueve entre varias localidades. En Mendoza y Córdoba tenés además de las lineas de colectivos, trolebuses. Es casi lo mismo pero sin el ruido molesto. El de Rosario ni lo cuento porque quedó una sola línea y está en vías de desaparición, cuando en los otros casos hasta se siguió expandiendo la red.

    En Capital a pesar de todo se sigue construyendo la línea H de subte. Si bien se hizo todo mal (esa línea tendría que haber empezado a hacerse de norte a sur, no al revés, para alivianar el tráfico de las demás líneas) y también se sigue construyendo la extensión de la E para que llegue a Retiro (eso va a descomprimir un poco la C que ya es inmanejable). Es teoría se sigue un plan dejado por el gobierno de Ibarra, pero siempre lo están cambiando, a veces con delirios. Las demás líneas no se pueden seguir expandiendo sin hacer antes líneas circulares que distribuyan el tráfico (como la H). Así que calculo que después de las últimas inauguraciones de la B y la A, no vamos a ver novedades por ese lado.

    Y lo del Metrobus… que se yo. Mal no está, pero no soluciona el problema de fondo. No deja de tener un tinte político en la medida que el ministro de transporte del GCBA sea dueño de concesionarios de venta de automotores. Más con la promesa electoral de Macri de 10 km de subte por año (o simil).

  6. En Culiacán, Sinaloa, México, que es donde vivo, algunos camiones o autobuses traen wi-fi

  7. Te cuento como son las cosas del otro lado del charco, acá en Montevideo funciona desde hace un par de años un sistema llamado STM (Sistema de Transporte Metropolitano) coordinado por la intendencia departamental, en el cual se le colocó a toda la flota de ómnibus GPS para controlar frecuencias y recorridos, a los usuarios se les dio una tarjeta gratuita recargable para poder pagar el boleto en la máquina y no tener que usar efectivo, esa misma tarjeta permite sacar boletos de 2hs de validez sin importar la cantidad de usos y boletos 1hr para 2 usos. Los datos de las frecuencias son públicos por lo que un usuario creó una aplicación para Android de descarga gratuita (STM Montevideo), también vía web se puede acceder a un plano de toda la ciudad en el que están todas las paradas y seleccionando cualquiera de ellas te dice que líneas pasan y cuales son las próximas frecuencias en esa parada. La verdad que el sistema funciona bastante bien, las críticas que se pueden hacer son el precio del boleto y lo lenta que se vuelve la circulación, sobre todo en horas pico.

    • Gracias por tu comentario, es un gusto que sumen información del lugar donde viven

      Es interesante la idea de boletos por hora o por uso.

      Que la información esa sea pública es fundamental, porque así estado+ciudadanos pueden ejercer presión a las concesionarios para que presten bien sus servicios.

      Un saludo.

      • Lo que dice Salva es tal cual, solo agregaría que la empresa que mas servicios y lineas tiene (CUTCSA) vendió su sistema de localización en tiempo real a Movistar. Este sistema es muy básico, trata de enviar un SMS (solo usuarios Movistar, (aquí segundo y lejos del primer proveedor de telefonía móvil) con el numero de linea y por la ubicacion del teléfono te dice a que hora pasan los 2 próximos colectivos (aquí en Uruguay le llamamos omnibus), esta respuesta se da por los GPS que tienen las unidades, el servicio de la Intendencia capitalina si bien es bueno se basa en horarios pre establecidos, lo que no significa que se cumplan.

        Saludos desde Uruguay.

    • Me hiciste recordad que en europa (puntualmente alemania) , tenes los voletos pensados para turistas (supongo) donde pagando una tarifa no barata, tenes acceso a la red de trenes/subterraneos DB.
      A mi puntualmente que estaba en frankfurt haciendo tiempo , me sirvio para ir del aeropuerto a la ciudad usando solo la red de trenes y subtes , siempre haciendo trasbordo con un solo boleto.
      Otra peculiaridad de alla es que utilizan un solo anden para varias lineas, habiendo una alto parlante que cada 1 minutos (y no miento) avisan la linea que va a llegar, increible.

  8. El problema del transporte publico tiene varias formas de verse. En primer lugar el problema es contestar las siguientes dos preguntas ¿porque la gente viaja de un lugar a otro? y ¿donde vive la gente? entonces si la gente en su mayoría viaja por trabajo la solución es que trabaje cerca de su casa y para solucionar esto es necesario una “politica de estado” en muchos aspectos relacionados a cosas que no tienen que ver con el transporte. Si existe un lugar al que deben acceder muchas personas entonces se debería ver de trasladar ese lugar como por ejemplo se pensó en hacer la “barrio judicial” o mudar las oficinas municipales a un “barrio municipal administrativo”.

    Lo del GPS en el coche para saber por donde anda y si cumple las frecuencias no es relevante para el usuario ya que si tenes esa información seguramente no sea muy clara y efectiva o sea variable como la que indican los carteles que pusieron en los andenes de los trenes que te avisan que cada vez falta mas tiempo para que pase el tren.

    Respondiendo a los amigos del interior con respecto a quien paga los subsidios al transporte en capital y provincia deseo aclarar que subsidios se cobran y se pagan en todo el país, que todos salen del mismo bolsillo, que todos pagamos impuestos que van a una bolsa en donde todos ponen. Que existe algo que se llama coparticipacion federal y que la capital no se lleva mucho de eso. Que el gobierno nacional reparte plata en las provincias amigas sin cuidado y que la capital no es de las consideradas “deja que yo pago el cafe”

    Cuando estudiamos historia nos enseñaron que debido a que las materias primas generadas en el interior del país debían salir por el puerto de Buenos Aires, todos los trenes confluyen en la capital. Este sistema no se modifico a lo largo del tiempo y por eso debemos convivir todos, para mal o para bien, apretados en la capital. El transporte público de colectivos y subtes reflejan esto y por lo tanto los problemas de transporte no se van a modificar hasta que se vuelva a pensar el país desde otro lugar.

    Con respecto al Metrobus o Sistema Rápido de Transportes o solamente Carriles exclusivos es una solución que dio resultado por lo que seguramente lo veremos en mas avenidas de la ciudad, incluso varios intendentes de la provincia de Bs.As. pidieron extenderlo.

    Con respecto a la inversión, básicamente en unidades nuevas (nuevos colectivos) va a ser imposible mientras se mantenga el sistema de subsidios ya que estos se calculan para una ecuación que de como resultado un valor cero. Es decir costos = boleto + subsidio. A menos que agreguen ” + inversión” aumentando el boleto o los subsidios vamos a seguir viajando en los mismos coches. Claro que si tenes suerte la 140 trae aire acondicionado.

  9. Que tema complicado… el transporte publico es un asco en todo buenos aires y alrededores. Por mi parte, el unico avance tecnologico que quisiera ver es colectivos SIN puerta al medio, la gente es tan idi0ta/egoista que se quedan en la puerta, y no te dejan pasar al fondo, incluso habiendo asiento libre. La de colectivos que he perdido de tomar por esa causa. o sea… ves que el bondi viene a toda velocidad, sabes que no va a frenar, y cuando lo ves pasas te indignas porque la parte del fondo tiene espacio como para media docena mas de personas. ¬¬

    Si.. fueron pensados para gente en silla de ruedas, pero llevo años sin ver que una persona asi suba a un bondi. no se para que carajo los hicieron tan masivos. te cagan la vida por culpa de la gente.

    La verdad que como innovacion deberian implementar una efectiva y eficiente frecuencia, asi como una medida de control sobre la misma, para que no pase como ya mencionan, que vengan 2 o 3 bondis todos seguidos y luego por media hora no pase ni uno! ¬¬

  10. Buenas, por aca en Cba hace 21 años que tenemos tarjeta electronica para pagar el boleto, y coexistio con el cospel hasta hace casi dos años, cuando se hizo obligatoria. Por lo menos 2/3 de los colectivos tienen gps y hay paginas y un sistema de sms en el cual te dicen cuanto tarda en llegar a tu parada.

    Y eso que en comparacion con otras ciudades del pais, aca la hemos pasado feo, con muchas empresas fundidas, cambios radicales de sistema y vueltas atras, estatizaciones y otras yerbas raras en los ultimos 20 años. Pero a pesar de eso parece que vamos bien. Estando acostumbrado a la tarjeta “universal” me parecio incomodisimo en Santa Fe capital tener que renegar con eso de que usan diferentes tarjetas, los precios del boleto y los pocos lugares para cargarla.

    Y Buenos Aires… el año pasado quedo para la historia la del quiosquero explicandome como usar la SUBE como si fuera un mono que recien llega a la civilizacion… pero bueh, es la forma de ser del porteño. Pero la verdad, por fin se puede viajar bien Baires ahora con la tarjeta, es mucho mas comodo; lo incomodo es que te de boleto, no se si es costumbre pero es como que falta algo importante.

    En cuanto a los sistemas propiamente dichos, aca en Cba, actualmente estaria bueno que terminen de implementar el seguimiento por gps en todas las empresas(Aca tenemos 3 para toda la ciudad, de las cuales una es estatal y un desastre), y que se agreguen tambien mas carteles electronicos de informacion en paradas fuera del centro. Tambien que se afine el sistema de las maquinas nuevas, ya que son del estilo porteño, no dan boleto y estan ubicadas al reves(a la izquierta cuando uno sube, y alguna atras del chofer, cosa que confunde a todo el mundo.

  11. Si entran aquí http://www.gpsurbana.com/ pueden ver por donde van los colectivos de Bahía Blanca.

    Eso te permite pasar menos tiempo en la parada chupando frío, derritiéndote de calor o flotando en el viento. , pero… no impide manganetas ya comentadas como mandar varias unidades en hora pico y ralentar la frecuencia en horarios flojos, que la tickera no tenga papel o no imprima y debas recargar nada más que para enterarte de tu saldo o ver con que hay tres unidades paradas durante eones en los extremos del recorridos e imaginar a los choferes tomando mate tan tranquilos.

  12. Felipe , cuando nombraste lo del taxi compartido me acorde del Arquitecto Bravo.

    Gracias a un amigo mio que estudia diseño industrial tuve el placer de visitar la fabrica de este tipo.

    Este señor tiene 2 propuestas muy buenas relacionadas a lo que planteas.

    El A!PA y el rod-on:

    El rod-on es un citycar electrico, pensado para hacer car shearing/car pulling o como se te cante.

    La idea es que mediante una mensualidad accedas a este vehiculo solo cuando lo necesites, parovechando su estadia para recoger al siguiente miembro del programa que necesite del auto en esa cercania.

    Este proyecto ya cuenta con avales del california (que le hizo el ganche con la gran G) y va a contar con tecnologia para ser autonomo.

    Siendo este un sistema , viene acompañado con su plataforma de recarga, lo cual asegura que todo esto viene como un paquete.
    De este modo se puede decir que el auto solo , no es nada, pero si de entrada se implementa una flota de 1000 de estos, ya es otra cosa!

    Para terminar , te cuento que el gobierno nacional se perdio la campaña de su vida (ademas de estafar a la empresa).
    nota de 1/2012

  13. En Santa Fe capital esta implementado el mismo sistema que en Rosario. Podes consultar cuanto falta para que llegue el cole desde tu smartphone con una app oficial, o mandando un sms con el numero de parada (que se encuentra pintado en cada una de ellas) y el numero de linea. También lo podes hacer desde una pagina web.

  14. Al parecer los problemas de transporte en latinoamerica son bastantes similares.

    Acá en Guadalajara, México (segunda ciudad mas importante del país) llevamos un atraso importante en transporte colectivo efectivo y de gran volumen.

    Tenemos solo dos linea de tren ligero (metro) y una de BRT que para mi gusto termino complicando la circulación en varios puntos. Me da gusto ver que muchas de las peticiones e ideas que comentan son similares a las que nos gustaría ver por aca.

    Lamentablemente en Guadalajara hay muchos cotos de poder que ejercen su influencia gracias a los medios públicos de transporte y evitan a todo costa mejoras en beneficio de los usuarios.

    • El servicio de tren ligero no me parece tan malo, el detalle es que es pequeño pero segun se ya va encaminado su expansion hacia Tlajomulco, ojala le diera toda la vuelta al periferico.

  15. Ademas de poner un GPS al colectivo, se deberia poner sensores en los asientos para detectar si va lleno o no.
    Como asi tambiem otra consola en la paradas, asi con un software inteligente puede medir y calcular si necesita mas o menos frecuencia.
    Tambiem los colectivos deberia tener mas comodidas, pantallas de LCD y asientos/butacas mas mullidas.

    Si tambiem me gustaria que halla monoriel

  16. A mí me llama mucho la atención la falta de descentralización, teniendo una superficie no cubierta tan grande y una población tan baja.
    Es decir, en pleno microcentro de CABA, por más metrobus que pongan, sigue entrando y circulando la misma cantidad de vehículos y personas. Podés expandir las redes subterráneas, podés mejorar los trenes y aumentar su frecuencia, podrán construir más autopistas, pero insisto, a medida que pasa el tiempo se venden más autos que ingresan allí.
    Si a esto le sumamos la cantidad de taxis – si no me equivoco el otro día me dijo un chofer que son más de 30.000 en circulación -, y sumado a que siguen construyendo edificios para fines comerciales, es un colapso total.

    Honestamente, no puedo imaginarme a Retiro dentro de diez años si no planifican un proceso de descentralización. Bah, en realidad me imagino una ola de parapentistas en el cielo como el caso de Hernán Pitocco en 2011.

  17. Tal como dijieron arriba, en Mendoza se implementó un servicio sobre la antigua traza de ferrocarril, y esta funcionando bastante bien.

    Acá en Mendoza también se utiliza tarjeta electrónica con rfid (similar a la sube), desde hace bastantes años. Sumado a un sistema de abonos, que si bien no es subsidiado de la misma manera que la sube, sirve. Hace poco se implemento el sistema de trasbordo para todos los grupos de colectivos, es decir, si tenes que tomarte 2 bondis (bondi, trole o tranvia) para llegar a destino, garpas uno solamente. Esto está en el gran mendoza solamente pero se está ampliando de a poquiiiiiito a las zonas aledañas.

    Tambien hay (sólo en capital de la provincia) trolebuses electricos, que estan siendo reemplazados por unidades fabricadas en la provincia.
    Siempre pensé que las redes de transporte deberían ser similares a las redes de datos. Segmentadas, con troncales para absorber el grueso del trafico. Imagino colectivos que realicen colectivos de no mas de 20km, y conecten contra troncales de ferrocarriles y tranvías. Ahora bien, es guita.

    Buen artículo. La tecnologia del transporte no deja de ser tecnologia.

  18. Lo del sistema del GPS en Cordoba Capital ya lo tienen todas las empresas, lo mismo que las paradas con carteles electronicos que dicen cuanto falta para que llegue, el problema es que, primero, las paradas con carteles estan solo en el centro y en lugares seleccionados, si bien tambien se cuenta con el sistema de SMS para consultar o aplicaciones para android, obviamente sigue siendo mas comodo el cartel en la parada.

    Segundo el tema de los GPS en todas las unidades, creo que esta muy “verde” segun pude chusmear, solo muestra cierta informacion que no veo que se actualiza en tiempo real, tal como en que zona del recorrido va, y si esta a tiempo, retrasado o adelantado, 5, 10, 15, etc, cantidad de minutos.

    Lo ideal seria que muestre informacion mas precisa, y sobre todo cuando hay cortes por manifestaciones, indicandole al chofer con anticipacion por donde ir. Como asi tambien deberian hacer las paradas con los carteles electronicos, indicando a los pasajeros los cortes de calle y donde deberian ir para tomar el colectivo (si bien no es la forma correcta, ya que no se deberian cortar las calles por las manifestaciones, pero por lo menos tener una informacion precisa y no estar esperando a que pase un colectivo que nunca va a venir) Ademas no seria una gran inversion, ya que las manifestaciones siempre ocurren en los mismos lugares, principalmente en el centro, por lo tanto no serian tantas paradas con carteles electronicos.

  19. Después de 26 años de investigaciones estamos sacando a la luz pública un paquete de innovaciones tecnológicas muy rentables, con las que podemos lograr el Desarrollo Sostenible y evitar el Cambio Climático. Se trata de un sistema tecnológico integrado de: Transporte global, ecológico, multimodal por: Tierra, mar y aire, sin combustibles; y también de electrogeneración limpia a US$7/MW/h, y que además resuelve los problemas de falta de agua potable en todo el mundo. Queremos entregarle a la humanidad las patentes internacionales a través de una organización seria.
    [email protected]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here