Impresionante crecimiento de las ventas de Smartphones en Argentina

Los teléfonos inteligentes llegaron para quedarse. Sería bueno saber porqué y para qué (porque gran parte de sus dueños lo siguen utilizando para llamar o enviar mensajes), sea como fuere, de lo que no hay dudas es que se están consolidando en el país de una manera impresionante.

Tarde, quizás si nos comparamos con Europa o USA, pero el 2010 (y  gracias a Carrier que podemos ver estos gráficos y sacar conclusiones) parece haber sido el año de los teléfonos inteligentes y sociales. Año en el cual, si bien estas categorías juntas solamente suman poco mas de un tercio del mercado, años atrás prácticamente eran una fracción casi inexistente.

Crecimiento de los Smartphones en Argentina

(Las casitas se transformaron en edificios)

¿Porqué se venden más los social phones que antes? Creo que la baja de precios es la respuesta. Y no es que los teléfonos hayan bajado de precio, sino que sí lo fueron las “gamas”. Me explico, hoy por ar$ 500 (u$s 125) es posible comprar un Social Phone decente cuando en el 2009 con suerte a ese precio se conseguía un teléfono con cámara y MP3. Es más, mi hermana y su Nokia C3 puede usarse como ejemplo vivo de esto. Obviamente, el Social Phone es una evolución de esto, ya que básicamente es un Feature Phone un poco mas avanzado y con conexión a internet.

¿Y los Smartphones? Lo mismo que antes. El 2010 fue el año de “Las Blackberry” y los Android económicos. Si a la posibilidad de adquirir un teléfono inteligente bastante interesante por ar$ 1000 (u$s 250) se le suma el curioso armado de una comunidad alrededor de una marca ¿Me dás tu pin? y un bombardeo de publicidad como no se ha visto antes, es entendible que aquel entusiasta pueda estirarse a este tipo de modelos. Los Smartphones de gama alta gama siguen teniendo un precio al que muy pocos llegan (y ni hablar de los planes atados a los mismos…)

11 Comentarios

  1. creo que este año tb va a crecer bastante, el defy (al menos con claro) viene con android 2.2 y anda bastante bien, ademas en cuotas no resulta tan caro (vale 1k) y seguramente empiecen a llegar androids más y más baratos.

  2. Me parecen muy acertadas tus conclusiones, y estoy de acuerdo en que el crecimiento se debió a eso.

    Por otra parte, no puedo dejar pasar la oportunidad de que también creció la ecuación de más smartphones, más dumbusers

  3. Perdon por mi ignorancia, pero cual es la diferencia entre ‘smart-‘ ‘social-‘ y ‘feature-‘ phones?

    smart = android
    social = nokia c3?
    feature =?

    • No hay algo “muy marcado”, pero vamos:

      Smartphone: Windows Mobile, Android, Symbian, iOS

      Feature phone: Teléfonos con OS creados “ad hoc” o sistemas básicos pero que tienen un “extra”, como reproductor de MP3 o cámara.

      Social phone: Teléfonos con aplicaciones sociales (Twitter, Facebook, Messenger).

      El tema es cuando las diferencias no se marcan tanto… El C3 puede ser considerado un Smartphone (el OS, S40, permite actualizarse e instalar apps). Así que es todo un tema

  4. Tengo ganas de comprar un smartphone hace tiempo, pero hay algo que me mantiene alejado y es el precio de los planes atados, que rondan entre los 100 y 150 pesos.

    Supongo que la única alternativa que me queda es comprar un usado en relativo buen estado, ya que comprarlo liberado es aceptar que te corten la cabeza.

  5. Yo soy uno de esos que se compro un smartphone.
    Si bien nunca lo tuve como una prioridad, con el pasar del tiempo por razones de estudio o laburo cada vez se hacia mas necesario comprar uno, o por lo menos era la excusa perfecta.
    Y la decisión final la tomé gracias a los precios, cambie mi viejo nokia 1600 por un samsung galaxy 5 (i5500, 550, corby, europa, o como le quieran llamar) de Claro a 600 pesos! Y encima con la posibilidad de pagarlo en 12 cuotas, un chiste! Si bien a tan sólo 4 meses de comprarlo los 128mb internos, el android 2.1 y el ARMv6 a veces se quedan cortos, es lo justo y necesario. Por el precio que lo pagué no puedo pedir mucho mas, je.

  6. Soy un viejo cavernicola

    Los únicos extras que creo absolutamente necesarios de un teléfono son: la cámara (siempre saco fotos a modo de notas visuales) y que pueda usar dos SIM en simultaneo.

    No uso mp3, ni sms, ni mail, ni gps, no soy social (mas bien todo lo contrario no uso msn…

    Por eso tengo un móvil chino dual sim al que adoro

    • A los teléfonos dual sim se le dice los gateros una linea para lo bonito y legal y la otra para ejem!…

  7. Yo arranque, por así decirlo con un Smartphone, desde la prehistoria use Blackberry, arranque con un 7100, seguí con el 7290, pase por el 8100. Después tuve un equipo con Windows Mobile 6.1 hasta el año pasado que al no necesitar tantas funcionalidades como antes en un en equipo, lo vendí y me compre un Motorola a45.

    ¿El cambio? una vida más tranquila, menos conexión y más río y mates.

    Saludos
    Nacho

  8. Me quiero comprar un bb 9300, pero tengo una duda, para navegar ya se que no es el mejor, pero es verdad que la pag son ilegibles por la resolucion? lo digo siin hacer zoom en ellas.

    Igual me lo voy a comprar, pero es una duda. Lo voy a comprar con un plan bb con navegacion ilimitada asi que seguro que la voy a usar

    • Santiago, salvo que tengas ojos de águila, en todos los celulares tenés que hacer zoom para ver una página web, incluso hasta en el iphone 4.

      El tema con los Blackberry es que además de eso suelen mostrar las páginas de una manera medio rara, que se yo, a mi me gustan, pero por ahí no son especialmente para “navegar”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here