El capítulo de House of the Dragon, Driftmark (S01E07) transmitido por HBO trajo polémicas, y no fueron pocas.
La más importante: aproximadamente 20 minutos de su primera mitad se vieron completamente oscuros, podría decirse que casi negros. Vamos a tratar de enfocarnos en el aspecto técnico pero bordeando lo creativo, por que en este caso están ligados.
¿Por que paso esto? ¿A que se debe este exceso de oscuridad? Bueno, según HBO, y debido a las quejas y comentarios de los espectadores, fue una decisión 100% creativa.
La respuesta de HBO deja bastante que desear, ¿pero por qué? Después leer los comentarios en twitter se podía notar que las personas que lo vieron en una pantalla OLED no tuvieron problema alguno, mientras que para el resto de los mortales fue una secuencia por demás oscura y casi indistinguible. Aun así, también se dejó ver las carencias de los televisores OLED cuando se los expone a largos periodos de imágenes negras o estáticas generando el famoso ASBL, donde la TV atenúa las imágenes de larga exposición.
Y es que el algoritmo de esos televisores en ocasiones no suele ser efectivo por lo que en algunos casos suele «mal interpretar una secuencia» oscureciendo momentos con poco dinamismo de escenarios y la TV cree que la imagen se repite o es estática por lo que atenúa los brillos y oscurece por demás la imagen. ¿Esto tiene solución? Si, la tiene y es configurando correctamente cada televisor, aunque dependiendo de la marca los problemas pueden variar.
Si en una pantalla OLED se ve así… ¿que queda para el resto de las personas?
Puedo entender el motivo y la tendencia a la iluminación «natural» que opta Game Of Thrones, de las cuales muchas veces me parece excesivo y contraproducente, como en las batallas, pero también hay que reconocer que logran una ambientación extraordinaria con luces provenientes de dichas «fuentes naturales» como una fogata, velas o rayos de luz que invaden una habitación, potenciando un encuentro, un secreto o una conversación. Pero así como tiene sus bondades, también el exceso de este recurso puede arruinar una secuencia o un episodio entero.
De estos casos podemos tomar como ejemplo varios capitulos de la ultima temporada allá por 2019, como «The Long Night» donde prácticamente no se podía ver nada y todo era confusión. Fue una decepción total por muchos motivos, los cuales ya fueron debatidos hasta el hartazgo en su momento, y es que lo que se supone debió ser el clímax de la serie fue arruinado por un cúmulo de malas decisiones.
Ahora bien, mi intención no es hablar de algo que ocurrió hace años, pero la circunstancia lo amerita ya que este último episodio de House of the Dragon fue dirigido por la misma persona, Miguel Sapochnik, si.. el mismo que The Long Night. Puedo entender en esa batalla la decisión poética de situar todo en una oscuridad excesiva, pues era la última noche de la humanidad, pero hoy me cuesta verlo de manera positiva. HBO siempre fue disruptiva con sus formas, sobreponiendo el mensaje por sobre el medio. Podría nombrar la osada decisión del final de Los Sopranos, ese bruto corte a negro dejando al espectador en una confusión total, y ojo. no estoy comparando series, estoy comparando formas.
Este preámbulo a modo de descarga nos pone en contexto para entender lo que fue el ultimo episodio de House of The Dragon, una tendencia que HBO repite y parece no tener intenciones de cambiar. No exagero al decir que hubo momentos donde no se podía distinguir nada. Llegue a pensar que era mi televisión, o tal vez la conexión a internet… ¡pero no! Es mas, como la secuencia fue exactamente de 18 minutos, levante el celular para ver si no era el único y resulta que media internet estaba en la misma situación: pantallas en negro, burlas y memes.
House of the Dragón s01e07 pic.twitter.com/RHrOtBI4uE
— Noodlesito 🧑🏾💻 (@Noodlesito) October 3, 2022
Tal vez la gente de HBO, conscientes de este inconveniente, podría pensar en el espectador promedio que paga su servicio esperando ver su contenido sin problemas. O tal vez el problema seamos nosotros por no tener una televisión a la altura de la circunstancia. Cualquiera sea el caso la oscuridad es una constante y un recurso de doble filo en el mundo de Game of Thrones.
Comprense un televisor de última si quieren contenido de última. Sino siempre está lost en .avi para descargar.
Que falta ahora? Que los juegos de última son demasiado full power para jugarlos en una 1030?
Rarísimo argumento.
Se entiende. Que si querés contenido de última. Donde millones de dólares se meten por capitulo, al menos, tené una tele digna para verlo.
Me parece fascinantemente anacrónico el argumento.Si Lo aplicas a juegos, más que un brillante, sos un papanatas.
Cuál es la próxima? Juzgar a los juegos por como se ven en bajo en vez de en ultra y decir que se ve feo y quedar como un campeón frente a un público mononeuronal?
La solución, tristisima ante todo. Retroceder con el oled, y seguir masterizado para LCD/LED.
Tenemos tecnologías de última de la puta madre, y aún así no las vamos a poder aprovechar porque si no masterizas para LCD, «se va a ver mal».
Mejoren el setup o vean cosas de los 80. Pero dejen por favor a la tecnología de pantallas avanzar en paz.
Claramente y de la mano de los luditas, jamás vamos a poder recuperar la densidad de negros que perdimos cuando dejamos los crts.
Si fuera un remaster de algo viejo te lo entiendo. Pero es una serie de última, producida de última con presupuesto de última. Amerita. Aunque sea por un segundo analizar tener un setup un poquito más refinado para disfrutarlo.
Ya veo venir la próxima gran nota de tecnovortex de lo feo que es el FIFA 23 por lo mal que se ve en una gráfica integrada del 2012.
Lorenzo, me parece estás bardeando por demás. Acá se explica la situación y un poco lo que pasó, tampoco se lo está «matando» a HBO ni considero que Noodlesito está incurriendo en una búsqueda de retrasar el avance de las tecnologías.
Ahora, cuando hablás del mercado y te la dás de snob sobervio me da un poco de bronca por como te expresás, pero a la vez me tengo que calmar un poco.
Y acá es donde creo que te equivocás, ya que la realidad es que hablás cómo si el OLED fuera el mainstream en lo que respecta a pantallas y en este blog todavía usáramos CRT y pedimos que se nos respete el ratio 4:3, pero no es así. También parecieroa que querés que cualquier hijo de vecino se compre un TV OLED porque a un flaco de HBO se le ocurrió hacer algo que solamente es posible ver en una TV Premium.
Y ahí es donde le errás. Porque quizás vos tenés un TV OLED que es un producto poco alcanzable para la media (y si es así, te felicito) pero no te podés poner en pija porque el 90% de los que ven un capítulo de una serie no la pueden ver. ¿Yo con mucha suerte – y felicidad – llegué a una Samsung UHD 4K Smart TV AU7000 de 55» y resulta que no gasté lo suficiente para tus estándares? ¿Ves que sos medio boludo?
Entonces… ¿está mal quejarse que FIFA 23 no anda en una Intel HD Graphics? Sí, sería una pelotudez muy grande, claro. Y por eso no lo hacemos. Ahora… ¿sería una pelotudez quejarse porque el FIFA 23 no anda en una RTX 2060? Bueno, entre esa y una GTX 1060 está el gran parque de GPU’s (según STEAM) y ahí tenés una buena analogía respecto a esto de las TV’s OLED.
La realidad es que hicieron un capítulo para verse en OLEDS y la mayoría de la gente con suerte tiene un TV LED 4K normalito.
Después vos contala como quieras.
A ver, quiza no se entendio la analogia asi que voy con otra.
Es como quejarse que el half life alyx, aun siendo la unica secuela 10 años despues de la mitica saga, SOLO SALIO para realidad virtual y que el 95% de los fans no pueden disfrutarla.
Puede alguien porfavor pensar en quienes NO TIENEN VR, pobresitos.
Seria una pelotudes quejarse si el fifa 24 andaria solamente en vr? segun vos, no. pero si lo hace halflife son unos divinos.
El arte moderno requiere de ciertas tecnologias para consumirse, y la verdad, tenes al 99% de la industria del arte siendo fabricada para el eslabon mas bajo. pero de la nada esta mal, que una empresa moderna invierta en tecnologia moderna para realzar o reinventar su arte.
A criterio personal, no estuvo mal cuando lo hizo el half life, y bajo ese criterio tampoco esta mal si lo hace hbo.
Ya veo la proxima nota de tecnovortex llorando con que el half life solo salio para vr, ah no. para. todo lo contrario, exactamente todo lo contrario. «LO QUE NECESITA EL VR PARA DESPEGAR» https://tecnovortex.com/un-ano-de-half-life-alyx-evidenciando-lo-mejor-y-lo-peor-del-vr/
Nunca hablaste guille, de pobre el 98% de los jugadores que no tienen vr. pero si, pobres los consumidores de hbo que no tienen pantallas de ultima. rarisimo el criterio.
Bajo ese criterio te puedo decir que el house of dragon es lo que necesita el oled y la profundidad de colores para despegar.
Pero muy criteriosos parece que no somos.
Lorenzo, creo que no nos entendemos, pero suele pasar entre las personas. A ver…
Half Life Alyx fue y es un juego de nicho, por eso salió para VR. Fue la apuesta de Steam para mover un poco ese nicho. No es un AAA tampoco.
Y no, FIFA 24 no va a salir en VR, porque es un juego mainstream, que busca que lo juegue la mayor cantidad de gente posible. ¿Te imaginas que EA mate su gallina de oro para que lo juegue menos del 2% de los usuarios? FIFA es algo masivo, si me permitís, es mas o menos lo que una serie cómo Game of Thrones buscar ser, que lo consuma la mayor cantidad de personas posibles. Además, ponele que FIFA 24 salga en VR, entonces… ya sabés que la limitante es que no tenés el casco y no lo comprás. En el caso de House of the Dragon parece que HBO sacó un capítulo de una serie mainstream que sólo se ve bien en un tipo de pantallas que tiene, no se… ¿el 5% de sus clientes? Y además… en ningún lado avisa que puede llegar a ser complicado de ver, entonces ahí es donde confunde.
Imaginate que un día Spotify saque un disco de un artista popular que esté masterizado solamente para escucharse bien en equipos de audio valvulares de altísima gama- obviamente esto es imposible a nivel técnico, pero te invito a hacer el esfuerzo de que podría suceder – y que no avise de esto, entonces todos digan que el disco es una mierda y se quejen. Según tu lógica Spotify es genial porque empuja la tecnología y los consumidores son unos imbéciles que no pueden comprar un Marantz.
Para mí son cosas distintas, de todas maneras me parece astuta tu forma de plantear las cosas.
Igual te quiero dar las gracias por comentar, se valora mucho.
No se si 80 personas de desarrollo, no ameritan al half lifed alyx a ser «AAA». Más aún en Valve donde esos locos con 60 personas pueden sacarte obras maestra AAA como portal 2.
Creo que el problema entonces radica en la información.
Si vos vendes la serie de HBO como «oled only» o «oled compatible». Hoy la festejarian por empujar la tecnología. Y no por las consecuencias de empujarla.
Spotify si hace alto así me parecería rarísimo por qué tiene un monopolio. A diferencia de HBO, que si bien es un pez grande, tiene que competir de alguna manera u otra contra 10 más.
Que uno de esos 10 se tire a calidad me parecería similar a tidal marcandose como un producto «premium» o que amerita para disfrutar con buenos equipos.
En todos los ejemplos que vos marcas, lo que más detectó es la desinformación.
Y en eso podemos estar de acuerdo. HBO tendría que dejar en claro que la serie está hecha para OLED y ya.
Osea. El mundo del streaming está saturado. Y el contenido está estancado. No me parece raro que ante tanta saturación se la jueguen a destacar gráficamente.
Es clasista?. Si sin duda y lamentablemente. Pero algo. Alguien. Tiene que avanzar la tecnología mediante el arte.
Sino en 5 años estaríamos hablando del fracaso del OLED. Cómo tecnología divina y de punta que nadie adoptó por carencia de contenido. Cómo el 3D, o la música 5.1.
Te entiendo que no te parezca la revolución del oled interesante, o digna de empujar, pero a ser honestos, en este foro han levantado peores y más caras tecnologías con mucho menos.
Los consumidores no son imbéciles. Son pretensiosos, como dije. Tienen una televisión básica y esperan que todo esté prefabricado para ella. Son los mismos luditas que se quejaron con el hl alyx, y los mismos luditas que ni bien el arte masivo apunta más arriba de su set ideal, comienzan a declarar palabras duras como «innecesario» «injusto» «ilógico».
Puedo entender la furia de que hbo no deje en claro que necesitas una profundidad de negros para disfrutar la serie.
Es un tema de precio? Quizá. Parece.
Demasiada cara la tecnología como para defenderla quizá.
Ya veo venir el próximo análisis de la 4090. Futurista pero «ilógica» «injusta» e «inmoral». «Salvo que la puedas pagar».
A criterio personal. Con 15 servicios de streaming. Alguien. Algo. Tiene que competir haciendo algo distinto.
Apuntar a nuevas tecnologías me parece más distinto que, ejemplo, Netflix, cuyo único objetivo es sacar enlatados «masterizados para el más bajo postor». De los cuales nadie habla por no haber nada que hablar.
Hbo innova tecnológicamente, y su recompensa? Prensa gratuita de que necesitas plata para disfrutarlo de verdad. Será snob. Pero al menos te levanta una marca, en nombre de la calidad, que históricamente siempre estuvo ligada a productos de inmensa calidad.
Honestamente. Siento que se enroscaron únicamente porque no les alcanzó.
A ver hermano, deja de decir chorradas, la serie es mainstream, está pensada para el público masivo, se hacen estudios para saber que tanto público está interesado en consumir ese producto y también se investiga el mercado de los televisores, donde a día de hoy el LED 1080p es el rey absoluto en los hogares, luego HBO le da rienda suelta a la creatividad de un director que le gusta experimentar y pone todo obscuro para que se vea bien en un OLED de última generación porque claro él tiene uno y ahí se ve increíble.
Ahora ves el problema, no puedes venir a comparar peras con manzanas, porque un videojuego tiene sus specs para correr genial, en cambio una serie si se tiene que acoplar a lo que la gran mayoría de la gente tiene, o especificar que necesitas cierto televisor para visualizarlo a su máximo esplendor, así que no vengamos con chorradas de que nos aguantemos cuando claramente estamos pagando por el producto y en ningún lado se especifica que se va a ver de la mier da si no tenemos OLED.
He leido (para las más recientes películas de superhéroes de Marvel) que el motivo de tanta escena oscura es.. camuflar efectos especiales deficientes: o sea que la «oscuridad» es una aliada de una postproducción mediocre. Y no me extrañaría que también éste fuera el caso ahora.
Felicitaciones por el blog..!!
Antes que nada pienso que con educacion y respeto, se puede plantear CUALQUIER tema sin bardear / molestar y/o ofender a nadie.
Así es Damian. Mea culpa es que a veces me pico yo solo y contesto mal también.
Que se yo, el debate a veces se pone un poco intenso
Viendo la conversación anterior desde afuera, fue hasta divertida por lo absurda. No creo que a Guillermo le haya caido muy en gracia.
Que hagan 1 (UN) capítulo de una serie que se ve en un servicio pago no va a ser motivo para comprar un televisor OLED. Mucho menos como están las cosas en nuestro país.
Algo así pasó hace unos 10 años atrás (o más) cuando salió la película Avatar. Para verla en tu casa como en el cine, necesitabas tener un combo interesante de TV 3D, reproductor Bluray, anteojos 3D para todos… y aún así, la dan por el cable para que el 99% de la gente que no cumplía esos requisitos pueda verla.
Creo que está muy bien que hagan uso de la tecnología y la apliquen. Y si quieren hacer algo para un nicho muy pequeño, afortunados quienes pertenezcan a ese selecto grupo. Pero no deben olvidarse del 99% restante de los mortales.
Haiga paz gente, que si no nos matamos por winamp menos nos vamos a matar por una TV. Sonó super interesante la discusion, muy digna de un mundo que mientras finge ofrecer cientos de opciones hace solo a una valida. Si bien no somos la especie que mas ha logrado «convivir» si se que han convivido varios formatos, sobretodo en epoca analogico-digital, juntos, y mal que mal sobrevivieron juntitos. Me refiero al CD-Vinilo-Casette, los cuales definitivamente suenan distinto, y se que el Vinilo se masterizaba en funcion al RIAA, desconozco los otros, pero no me extrañaria que un casette estuviese masterizado acorde a las capacidades tecnicas de su medio de reproduccion (graves agudos etc).
Incluso recuerdo el extraño caso donde el disco de metallica en version juego (creo que era para un guitar hero o algo asi) recibio mucho mas amor y alabanzas y los fan pedian que se remasterize el album. Segun mi memoria era st anger pero no estoy seguro. El punto es que la masterizacion es algo que va acorde al medio que lo reproduce, por lo que de seguir esta tendencia estetica todo se soluciona con un chart de calibracion antes del capitulo, o como add on o lo que sea y ya. De esa maner no solo el director podra hacer lo que quiere sino darte la posibilidad de setear todo como el quiere que lo veas. O a las barricadas con cocteles, tambien podria ser sino.