¿Hablan siempre los mismos?

Tengo la impresión de que en los eventos de bloggers hablan siempre los mismos.

No solo en el país, por lo visto en España pasa de la misma manera. Ya sean conferencias o mesas redondas veo como una foto que todos los años se renueva. No  me parece algo malo, quiero aclarar, al contrario, supongo que los que siempre exponen por estarán ahí, son gente grosa, consagrada, que habla correctamente y dicen cosas interesantes.

Yo a veces veo esas charlas de eventos y sinceramente no me dan muchas ganas de ir, cuestiones como “el impacto del blogging en la sociedad” sinceramente me parecen más para filósofos y/o sociologos que para mí. Será por eso que en lo que respecta a Argentina el único evento que me parece fantástico es el Wordcamp. Aunque el próximo TED X parece ir en esa línea (obviamente que el target de este último es más general).

Pareciera que el blogging es un nicho acotado y ya está completo con sus gurúes o blogstars que van a copar cuanta conferencia se haga. Ahora el tema para alguien que quiere hacer una conferencia es, o invitar a alguien que no sabés como se majena ante una multitud (y que quizás lo que exponga sea aburrido) o invitar a los de siempre.

12 Comentarios

  1. A mi me encantaria ir a alguna conferencia, pero como no soy experimentado, me encantaria aprender de los chicos/as que saben, como vos, los chicos de kabytes, puntogeek, y un largo etc.

  2. Qué tema Guille… si me pongo a filosoforrear sobre lo que pienso del mismo no termino más. Lo voy a tratar de resumir diciendo que en realidad lo que pasa en este ambiente no es más que lo que pasa en muchos otros en sus comienzos, terminan llegando a la cúpula una combinación de los que ya sea por suerte, tezón, talento, o una combinación de los mismos fueron los pioneros, después van llegando otros que, además de todos esos requisitos, van a necesitar caerles muy bien a (por lo menos) algunos tantos de esos que ya ocuparon el lugar antes que nadie… y todo eso lleva a ese puterío donde el porcentaje de sonrisas y buena ona recibido es directamente proporcional al peso/poder que tenga el ñato en cuestión en el medio… pero como dije, es algo que pasa en todos lados. Y esto justamente hace que termine siendo un gru-pete más o menos homogéneo, donde todos se conocen, y casualmente piensan muy parecido. Pero lo peor encima en al ambiente del blogging/Internet 2.0/emprendedores web o como catzo se le quiera llamar, es que a diferencia de otros rubros, como esto es tan nuevo e indefinido es una gran bolsa de gatos, donde cualquiera que haga el ruido suficiente puede llegar a conseguir algo. Por eso pasó lo que pasó con el caso RubiaGuru (hasta que lo descubrieron, claro) y por eso es que también ahora aparece Cumbio en más de un evento, algo que en mi opinión le resta absolutamente toda seriedad, pero lo hacen nada más que por los “números” que maneja. Y nadie se queja, y todos terminan diciendo que es maravillosa la mina porque, cómo vas a contradecir a alguien que hasta le ponen guita grosa para salir en publicidades? Por mí todo bien, será re buena mina, no sé, pero el motivo por el que es popular, le pagan para hacer publicidades y la invitan a eventos blogger no deja de ser una cagada.
    Y así es como siempre terminan los mismos, porque la fórmula está basada en el mero exitismo, y en la clásica dinámica del “grupo alfa”, por así decirle. Y ahora te dejo, que voy a ver si hay algún blogstar al que se la pueda mamar un rato por Twitter…

  3. (…) y casualmente piensan muy parecido.

    Mayormente coincido con el comentario de GB, nunca fui a uno de estos eventos pero por lo que leo creo que no le erra. Pero no podía dejar de resaltar esa frase. Como dijo el Gran Lanata (voy a tratar de citar lo más exacto), “yo tengo amigos cuando entiendo que pueden pensar distinto”.

    P.D: Ponele style a los blockquotes de los comentarios porque si no queda como el ort*

  4. Gracias Hernán, hace tiempo vengo luchando con el Comments.php y te juro que ahora después de WP 2.7 se me comvirtió en una auténtica pesadilla.

    Voy a tener que hablar con alguien que haga themes para que me haga algún que otro retoque, pasa que cobran en dólares y yo cobro en pesos.

  5. El Blog es solo un medio de comunicación e interacción, lo que hay detrás es lo de siempre, personas y como tales, nos encontraremos con un amplio abanico de caracteres, los listillos del “copia y pega”, los que realmente se lo trabajan generando tendencia y contenido propios, los que suplen alguna necesidad demandada por los usuarios, los que solo se miran al ombligo, los que solo piensan en el dinero etc, etc…lo dicho, como la vida misma…

  6. Recientemente fui al MDQ Blog Day y si no era porque lleva a Benjamin para que lo conozcan mis abuelos ni loco me hacia 1600 Km.

    La verdad que no es que en esas cosas se diga algo que no podes leer desde tu cama conectado a Internet, lo bueno es contactarte y conocer a esas personas que solo conoces por un chat o Twitter.

    Ah si, respecto a tu post, hablan siempre los mismos proque los blogger no todos son muy “abiertos” y una sala con 100 personas asusta a mas de uno, me incluyo.

    Salu2.

  7. Tenés razón. Hay muy pocos eventos sobre nuevos medios que despierten mi interés como para mover un pie y arrastrarme hasta el lugar de dicho evento.

    A mi me parece que, como pasa con muchas otras cosas, hay gente que ya vive de ser “conferencista”. ¿O se piensan que van a ir a estos lugares a pasarse horas gastando saliva por nada? Asi que los que la pegaron con el tema de las “charlas” ya los vas a ver hasta en la sopa, porque seguramente les debe dejar sus buenos dividendos, además de propulsarlos como oradores y construirles una imagen de “gurúes” de esto o aquello.

    Sinceramente, y salvo algunas excepciones, de las charlas que presencié no saqué nada nuevo ni que yo honestamente pueda decir “uuh cómo aprendí de este tipo!”. En rigor de verdad, el contenido de lo que algunos hablaban fácilmente podia obtenerse de Internet y te evitabas pagar la entrada.

    Me parece que lo importante es que cada uno se labre su camino buscando y averiguando y sobre todo experimentando por sí mismos las temáticas que te interesen. No se debe dejar de participar de estos eventos, sobre todo por el networking, pero tampoco volverse loco apareciendo como “figuretti” en cada reunión que se autodenomine “conferencia”.

  8. Me animo a decir que, tal como hipotetizaste en tu post, el TEDx que estamos armando no va a ser más de lo mismo. No vas a escuchar a los mismos de siempre y si escuchás a algún “habitué” no va a ser hablando de lo que siempre habla…

  9. El blogueo es repetición, lo que puede explicar tu sensación.

    Me gusta pensar en que el que tiene blogs y escribe (como decía Casciari y es lo único rescatable que he oído de todos estos eventos) es un escritor, no un “blogger”.

    Han aparecido eventos sobre blogueo por acá y en lo que me pongo a pensar es si voy a sacar algo nuevo, algo para aprender de todo ello y tiendo a pensar que no.

    Lo que dice Uberblogger es verdad… si el “networking” como lo llama él, te interesa, si te interesa el blog como un negocio y un negocio a cierta escala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here