Claramente, hay juegos que hacen historia.

Si no fuera por el Primer Super Mario Bros, no tendríamos a Sonic.

Si no fuera por el Warcraft 3 no tendríamos al League of Legends.

Y si no fuera por el GTA 3, no tendríamos tantos pero tantos juegos que es imposible no recordarlo con felicidad y respeto.

El GTA 3 no es el inventor del mundo abierto moderno, pero si fue el primero que lo puso en el mapa.

El darle el juego al jugador y que el jugador haga lo que quiera. Si, suele haber un ciclo de misiones, pero también estaba la diversión caótica, como explotar cosas y escaparse de la policía.

No por nada el género originalmente se lo llamaba sandbox (caja de arena en gringo), por esta noción de dejar al nene tirado en el parque para que este construya su propia diversión. A nivel personal les cabe mucho más el género de mundo abierto, donde las actividades están tácitamente dadas, pero podemos hacerlas como, y cuando queramos, y si es que queremos.

Imposible hablar del GTA  3 sin hablar del primer y segundo GTA, una serie de juegos con un sentido del humor que hace del cinismo su hogar, un gameplay desordenado, mundo abierto en dos dimensiones, cuyo uno objetivo era el de obtener plata, ya sea con misiones tradicionales, o con pizcas de mundo abierto y coleccionismo.

Al igual que es imposible hablar del GTA 3 sin mencionar tanto el Driver, como el Driver 2, dos juegos claramente adelantados a su época, que sentaron las bases del mundo abierto en 3d en un hardware extremadamente limitado como lo es una playstation 1.

Lo que Rockstar  con una PS2, tomando como bases su propia obra y la gran mayoría de aciertos y defectos del driver, logro crear lo que fue la obra quintesencial de los videojuegos modernos.

Tanto el arquetipo del gamberro promedio que se transforma en el capo criminal, como las ciudades abiertas, como manejar, como el ciclo de misiones. Todos elementos que hoy los vemos juntos o por separado en cientos de juegos modernos.

«Mundo Abierto» en la década del 2000, se torno una palabra tan sagrada, que todas estas corporaciones del gaming intentaron reinventar el género. Desde los incontables Assassins creed , a la genial saga de los Saints Row, como también el Just Cause 2. Tan sagrada era la palabra mundo abierto, que a la hora de criticar a ‘juegasos’ como el Final Fantasy XIII, el principal argumento era lo cerrado y claustrofóbico que se sentía el «pasillo eterno» a diferencia de toda esta tendencia popular que iba de la mano de espacios más amplios y explorables. Siendo la respuesta oficial de Squar Enix el Final Fantasy XV un juego con un mundo amplio y abierto.

Algo hay con esa libertad, esa cohesión de tener un mapa inmensamente grande en vez de tener un subconjuntos de escenarios conectados, parece ser una dirección artística que al día de hoy nos sigue persiguiendo, especialmente si tomamos especial atención en el boom de los Battle Royale.

No obstante, el GTA 3 hoy me es personalmente injugable por motus propio. Se nota que es una obra muy característica de sus tiempos, y me llama particularmente la atención como obra de transición.

No es que me parezca viejo, pues me cargo de jugar juegos viejos, es particularmente la noción de que sé que el GT Vice City me va a interesar mucho más con sus personajes, y el San Andreas me va a divertir mucho más con su mapa y sus misiones. Especialmente cuando se nota que son los 3 prácticamente el mismo juego, con superiores gráficos y mecánicas quizá, pero ninguno de estos dos se sienten como obras de transición, más bien como obras maestras que al tiempo trascienden.

GTA 3 ya ha tenido muchos «mods». Aquí la imagen del GTA 3BP

Puedo encontrar 5 aspectos por las cuales el GTA San Andreas me podría gustar más que el GTA V, pero no se me ocurre ninguna de la mano del GTA 3. Más que su valor y contexto histórico de poder apreciar lo duro que era todo en ese momento.

Ahora se viene un relanzamiento de esta histórica trilogía, con lo que se supone que es una nueva capa de pintura, o lo suficiente para modernizado, donde asumo que los van a adaptar a 4k, resoluciones raras, y quizá mejores shaders. Creo que es muy difícil que la caguen, tanto el camino de sacarlo así duro pero que ande, como el de hacerlo todo de nuevo bien lindo, pueden ser acertados.

Si sacan todo gráficamente igual pero con tecnologías nuevas que se adapten a problemas modernos, el juego se vende como un «clasico retro».

«Cada sensación es distinta… al robar un nuevo auto, oh, oh, oh»

Si sacan todo reversionado (después de todo les sobran assets si hablamos del GTA V y sus incontables actualizaciones) así medio presupuesto, que parezca un juego de PS4, pero con el mismo gameplay viejo, puede llegar a ser un neo clásico, como lo es a mi gusto la versión moderna del «Destroy All Humans» uno de mis juegos favoritos de PS2, reversionado con tecnología «moderna pero no de punta», dando esa ilusión de jugar algo viejo pero con visuales completamente modernas.

Lo he visto bien hecho en juegos de PS2 de ambos modos. Y aunque no esté muy entusiasmado, no voy a negar que estoy curioso. Si le ponen un precio coherente como cientos de pesos, probablemente me de el gustito de probarla, pero si flashean cobrarlo algo como $3000 probablemente la ignore y siga jugando las viejas versiones de PC.

2 COMENTARIOS

  1. «pero si flashean cobrarlo algo como $3000 probablemente la ignore y siga jugando las viejas versiones de PC»…tres mil pesos son 15 U$s…eso demuestra lo mal que estamos en Argentina con nuestra dirigencia y que fuera del mundo estamos quedando.

    Por desgracia estos remaster valen eso o incluso 20 u$s aproximadamente es el precio de mercado, creo que no debemos enojarnos con los desarrolladores y si con nuestros gobiernos populistas.

    Saludos.

    • No se si enojo. Es directamente no consumir por que volver a comprar un juego a 3000 pesos simplemente me parece incoherente con toda la oferta que hay en Steam.

      Ellos eligen si apuntar o ignorar el mercado, y nosotros como mercado elegimos consumir o no.

      Y no tiene nada que ver con populismo o no, sino con el acceso y los precios. Steam tiene muy buenas herramientas para poner precios internacionales sin que esto les venga en detrimento a los desarrolladores.

      Solo que apuestan a vender un juego a 2000 que 4 a 500. Hay que ver en argentina si realmente cobrarlo 2000 te genera mas ganancia que vender a 500.

      En mi contexto personal conozco 4 veces mas personas que comprarian este GTA a $500 que las que conozco que pagarian $2000.

      Recordá que en universo digital, no se me ocurre una buena razon por la cual una venta de $500 reste mas que ninguna venta de $2000.
      «lo vale». Quizá. Pero esta en vos darle ese valor agregado.

      En Steam si pones los precios dolarizados en todo el mundo, directamente perdes el mercado. Se vuelve a la pirateria a mecha y trecha. y toda la industria sale perdiendo.

      Esa es la magia del libre mercado, lo que vale 60 dolares en el norte, puede valer menos de 5 en el sur, porque el precio no lo pone el productor, sino tanto el productor como el consumidor.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here