Google Inbox: el email será aún más protagonista

El 1 de abril de 2004 (si, ya hace 10 años) Google, que por entonces era un buscador que gracias a su certeza y calidad había destronado a toda su competencia – incluído Yahoo – lanzaba su servicio de e-mail. Lo llamó Gmail y gracias al Gigabyte de capacidad (por entonces Hotmail permitía 2MB) y el sistema de invitación lo convertían en un servicio que todos querían tener.

Pero Gmail no era solamente un servicio de webmail más con 1GB de capacidad. Gmail fue revolucionario en muchísimos sentidos y al igual que con el buscador puso la vara tan alta que a los demás servicios de webmail les llevó años poder ofrecer algo similar. Cosas como conversaciones anidadas que simulaban una conversación, un buscador fantástico, la posibilidad “chupar” correos de otras cuentas a través de un cliente POP3 interno y un sinfín de cuestiones tanto técnicas como usables lo convirtieron en el servicio de correo más usado. Se dice que alrededor de 425 millones de personas utilizan Gmail a diario. Algo así como toda la población de Estados Unidos y México juntos.

Un número que me llamó la atención hace un tiempo es la edad media del usuario de Gmail: 31 años. Tengo la sensación de que ese valor se repite en todos los servicios de correo y marca una tendencia: los jóvenes no usan el correo electrónico, y si lo hacen, lo hacen a duras penas, por estudio, trabajo o lo que sea. Y algo de lógica tiene… en plena época de mensajeros instantáneos evolucionados como WhatsApp y sistemas de comunicación instantáneos como Twitter o Facebook y su mensajero, el e-mail pierde y por mucho. Probablemente durante muchos años la gente de Google venía viendo esto. Si bien venían mejorando su servicio de correo con sistemas de detección inteligente de notificaciones y demás, seguíamos teniendo el email de toda la vida, aunque quizás esto cambie con la presentación de Inbox.

Google Inbox

¿Qué es Inbox de Google?

Inbox parece ser la “vuelta de rosca” que le faltaba al correo electrónico.

A nivel técnico probablemente veamos la mayor (y mejor) integración de todos los servicios de Google en función del email (y por consiguiente de Gmail). Temo por Google+, o en realidad, quizás tengamos ciertos aspectos de esta red social que nunca despegó y también veo algunos acciones similares a las que tenía Google Wave y… ¿quizás también Google Buzz? quienes descansan en el cementerio de los muertos de la gran G…

Inbox, retroceder un paso para tomar envión

Con Google+ que parece más un zombie salido de Walking dead que una red social vigorosa probablemente la gente de Google se pregunto… ¿porqué en lugar de querer llevar a nuestros fieles usuarios de Gmail a una red social no intentamos revolucionar el uso del mismo y quizás, a partir de ahí intentamos crecer como plataforma social?

Veremos que sucede. Inbox será mucho más que “capa” sobre Gmail que permita silenciar o ver información de algunos correos sin ingresar a los mismos. Eso es solo una parte y cosas como que nos avise del tracking de nuestras compras (ya lo vi en Google Now con unos cintos que compré en Amazon) son indicios de una muy fuerte interrelación entre servicios que promete. Permitirá Inbox cosas como “reply to tweet” o darle like a una foto en la que se nos etiquetó, seguramente no ya que estamos en un mundo de jardines vallados pero hay una chance de unificación importante allí. Y Google es grande, tiene plata, y puede.

Tiempo al tiempo.

13 Comentarios

  1. Google siempre fue por excelencia lo mejor en mails y un paso por delante:

    – ofrecer GIGAS en vez de megas
    – etiquetar
    – crear filtros
    – etc etc etc….

    lamentablemente todavia no pude probar inbox, mande mi request, pero si alguien quiere darme una invitación, bienvenido sea!

  2. Interesante, aunque a la vez parece demasiado retorcido.

    Como sea, ¿otra vez esa campaña berreta por invitación? Si creen que es una buena estrategia de marketing, les aseguro que no me dan ganas ni de probarlo. Y no soy el único.

  3. Interesante este inbox pero soy bastante escéptico que sea para mi, uso una cuenta que administra 10 cuentas propias de gmail también,que utilizó como filtro infalible (ej una para compras,otra para trabajo, otra para subscripción, otra para redes.sociales y así…) y eso es muy fácil de administrar siempre que las recuerdes y sepas para que era cada una, ahora este inbox va querer mezclarse todo y no creo que sirva para esto. Lo veo como una muy buena iniciativa para la gente que usa su correo para todo y le da paja hacer los filtros, a esa gente (calculo la mayoría) le va cambiar la vida u.u

  4. Se nota que google esta buscando pegarla en lo social. Que es su topic pendiente para completar su ecosistema de recopilación de bigdata y venta/distribución de publicidad.

    Por un lado pinta interesante la vuelta de tuerca de la recepción de info en base a los mails recibidos. Eso lo veo como una evolución de google now. Creo que es el punto mas fuerte que tienen para levantar la parte social. Si esto llegase a funcionar es de esperar que se fusione entre Now y G+. Cosa de unificar toda la parte organizativa en un sistema que aparentemente no tiene competencia, porque ninguna empresa( ni MS ni FB lo han logrado todavia) tiene tan completo el ecosistema para que esto valga la pena.

    Como contra y dando pie a los últimos movimientos de google, temo que se vuelva algo muy especifico y poco estándar. Si llegamos al hecho de que tengamos que codificar nuestros mails de manera de que se interpreten correctamente en este sistema vamos a entrar de cabeza en el jardín cerrado de google. Espero estar equivocado en este aspecto y que de llegar a ser útil, se pueda trabajar de manera libre y en base a estándares universales para este tipo de organizadores sociales visuales.

  5. No quiero ser pesimista, pero espero que “no lo arruinen” al Gmail con una capa pesada de cosas que (al menos en mi caso) no uso ni me interesan (Facebook, Twitter, G+)… o al menos, que se pueda desactivar a voluntad.

    Saludos!

  6. Hola gente, aquí en Perú sigue siendo muy fuerte al menos en el mundo juvenil el uso de cuentas de microsoft, gmail no termina de despegar, son pocos (aunque hay que decir que existen) los usuarios de gmail, por costumbre o por lo que fuera aquí sigue siendo mayoría hotmail, porque incluso no se terminan de adaptar a outlook? Por cierto guille no se a ti pero me suena remal ese nombre y dificil de llevar en fin.

    A pesar de ello yo tengo cuenta de gmail, pero solo para comentar en youtube o entrar a algunos foros, despues todos me escriben a mi cuenta de microsoft, porque es el estandar de facto.

  7. Lo estoy usando y la verdad que esta bueno, veo que le robaron muchos conceptos a la app mailbox y le aplicaron algo de analisis de google now veremos como va mejorando a futuro.

    de momento me molesta que solo funcione en chrome, ya que soy usuario de ff.

  8. Yyyyyy que se yo, que queres que te diga, veo el siguiente muerto de Google, vi el vídeo y bue, veo mucha gente abrazandoce y siendo feliz, pero no me termina de cerrar para que joraca sirve esto, mmm yo esto como que ya lo vi antes se llamaba Wave o mas o menos similar, y termino muriéndose a los pocos meses, que se le va hacer, ya en el tema de lo social como que ya esta casi todo inventado y Google llego tarde a todos lados, a los mas jovatos no nos interesa el pelotudeo “Social media” de facebook, tuiter, guasaa y todo eso, correo electrónico o te llamo mas fácil.
    Y a los pendejos de hoy no les importa el mail, si se crean una cuenta es para poder registrarse en FB, TW y demas yerbas, después ni el user ni el pas del mail se acuerdan, so… sory Google ya esta casi todo echo llegaron demasiado tarde al tren social, y bue debe ser por eso que desde hace tiempo que vienen intentando inventar el suyo propio, por cuantos van ya ? orkut, google weve , google buzz, Google +, y ahora Google Inbox. Lo que si hay que reconcerles a estos pibes es que no se rinden y perceberan, eso es bueno el tema es que no dan con una necesidad real de la gente por eso no triunfan.

    Porque triunfo FB, porque ofrecio un solo lugar donde concentrar amigos, conocidos, intereses, trabajo, algo de diversion, levante, noticias, todo, algo que nadie mas daba, porque triunfo TW, le dio la vuelta de tuerca a la mensajería instantánea y ofreció casi, casi lo mismo que FB pero en 140 caracteres. Porque triunfo Whatsapp, ofreció un manera rápida y muy barata de mandar msj a todo el mundo. Los que triunfan siempre cubren una necesidad, mientras no encuentren eso, no vana triunfar inventando cosas que nadie necesita.

    No se por hay si se mandan un vídeo donde mas o menos se entienda bien para que carajos sirve por hay me convencen.

  9. Por lo que veo la interfaz es una mezcla entre mailbox y evernote no les perece?

    Aprovecho para recomendar mailbox si alguno no lo probo es muy bueno

  10. Lo probé y en los 15min que lo use en mi Moto G se habrá colgado dos o tres veces. Una mierda mezcla todo no estoy seguro de lo que hace, tengo que aprender todo de nuevo. Para que, el cliente de Gmail anda bien de una es al pedo otra vuelta de tuerca que nadie quiere.

    PD: Guille fíjate que esos botones de face y twitter se superponen al cuadro de texto (desde un smartphone), tengo que andar adivinando lo que voy escribiendo!

    Saludos y perdón por los exabruptos la verdad me estoy poniendo viejoooooooo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here