Google, la empresa que se hizo famosa por hacer el primer buscador realmente bueno de Internet y también por asesinar cuánto servicio ha presentado, acaba de hacer con su servicio de «videojuegos en la nube» lo que todos pensábamos que iba a hacer: cerrarlo.
Se trata de una pésima noticia para aquellos que creemos que el streaming de videojuegos es una excelente opción, pero a la vez, tratándose de Google, se trata de una decisión que no tiene demasiado peso tampoco. ¿Por qué? Porque Google es una empresa genial, si, pero a la vez es una empresa tan grande que a veces a ciertos productos no le da la tracción necesaria o el empuje de marketing que realmente necesitan. ¿Es el servidio de streaming de videojuegos acaso malo? Para nada, es más, hace poco tiempo estuve probando XBOX Cloud Game Pass y sigo pensando que es sensacional, así que es culpa de Google, casi por completo.
Ars en Febrero pasado ya decía que «Stadia está siendo un fracaso y Google debe cerrarlo» y tenía razón. Lo comparaba con los servicios de Nvidia (Geforce Now) y XBOX y en todos los aspectos estaba por detrás de ambos. Desde el catálogo, pasando por la cantidad de países y hasta el precio, Stadia se vendía cómo un producto qpor el cual ningún consumidor se iba a decantar teniendo otras opciones, y vaya si sucedió eso.
Un golpe para el modelo de videojuego en la nube
Si bien Google planea devolver todo el dinero gastado por aquellos usuarios que tuvieron la valentía de comprar el set top box de Stadia (en parte lo hacen porque saben que es vergonzoso cerrar un servicio de esta manera) lo peor que ha hecho Google es matar la reputación de un modelo que es sensacional y que tarde o temprano va a terminar conquistando a la mayoría de los jugadores del mundo. Hay algo claro, faltan mejores conexiones de Internet para que eso suceda y pasarán años para que el mainstream pueda tener una experiencia similar a correr un FPS competitivo a 144hz y sin latencia desde la nube, pero para la mayor parte de los jugadores – y no solamente casuales – de acá a 5 años las cosas van a ser muy positivas con respecto a este nuevo modelo, aunque Google se haya mandado esta terrible macana.
Stadia seguirá disponible hasta el 18 de enero de 2023, aunque seguramente a nadie le interese demasiado.
Esperemos que por estas cosas a la gente no le den dudas probar el Cloud Gaming, que de por si lo sienten «raro» y magico.
Yo sigo recomendando que prueben el XBOX Cloud Gaming y me digan.
Gracias por nada de nuevo, Google.
Yo soy uno de sus usuarios, es decir, me he comprado unos 5 juegos y debo decir que todos funcionan perfectamente, sin necesidad de usar internet por cable (para XBOX Cloud Gaming sí que debo hacerlo, por Wi-fi siempre tengo algo de lag).
Se veía venir que Stadia cerraría, y mi pregunta siempre era que qué pasaría con los que, como yo, compraron juegos. No pensé que irían a devolver el dinero, creí que iba a ser dinero perdido.
En fin, por suerte están XBOX y Geforce NOW (que va muy pero que muy bien), pero me hubiese gustado que Stadia pudiera seguir dando pelea, cuántas más plataformas mejor.
Me parece increiblemente bochornoso, que la empresa mas potente de internet, controlando no solo el navegador, sino tambien el buscador y hasta sistemas operativos mobiles, tenga TAN POCA CREDIBILIDAD.
Es un mal contraste, pero contrasten con microsoft en los 90. creme de la creme. El universo atacaba y defenestraba a microsoft por sus practicas de negocio pero jamas por credibilidad. se sabia que si microsoft lanzaba algo era para sostenerlo, o en el peor de los casos, ruido de fondo.
Google tiene una incapacidad tremenda en lanzar y sostener productos, unica y exclusivamente por su historia.
Este es el costo de google reader, picasa, y las 13 aplicaciones de mensajeria que tuvieron.
Al final, era mas facil perder millones en un par de productos al año, para ganar billones mas adelante. Hoy, salvo que me lo regalen (y que no me lo este regalando ninguna otra corpo), me es imposible imaginarme apostandole a google.
Lo cual es ironico y una pena, stadia claramente funcionaba, no fue ni un dunk tecnico, ni tampoco una idea irracional.
Fue simple y llanamente la marca de google matando a google.