¡Feliz día, Sysadmins!

Para los que más de alguna vez han estado muy cerca de esto…

dia-del-sysadmin

Desde acá y como todos los días 26 de Julio les deseamos que pasen un feliz día a todos los Sysadmins, mejor conocidos por estos lares como “los pibes de sistemas”, que por lo general siguen siendo bastante poco valorados por “la gente de la oficina” hasta que… algo se rompe o se cae el sistema.

Sé que por acá siempre andan dando vueltas muchos “pibes de sistemas” (de hecho EPDS, un redactor que está un poco vago últimamente se dedica a eso) así que, aprovechando la tirada, les pediría una cosa, solo una:

“Dejar,en un comentario, la mejor anécdota como SysAdmin que han vivido.”

Luego si, a tomarse unas copas y a aprovechar que es viernes

27 Comentarios

  1. puedo ser de los primeros en comentar para decir gracias!? igualmente Guille! no tengo tiempo ahora de contar alguna anécdota ya que como pibe de sistemas, algunos días son caóticos. Abrazo!

  2. Típico, llegas a una oficina donde el usuario está escandalizado de que su computadora no funciona; por supuesto tú sabes que funciona (es tú trabajo y estás monitoreando, el equipo vive en la red); entonces te acercas y por medio de la magia del AdminSys y la gracia de $Deity prendes el monitor y el problema se resuelve.

    Risas al fondo y un aplauso de tus admiradores.

  3. Dos anecdotas viejitas:

    Us: “Se robaron las PCs!”
    SA: “Que QUÉ? Ya vamos!”
    Situación: el usuario volvió de sus vacaciones y se encontró con equipos de sobremesa, y los gabinetes debajo del escritorio que él había visto antes de irse de vacaciones ya no estaban más.

    Vía VNC (una de mis primeras)
    Us: “Cuando cliqueo ahí, no abre el asesor de Cables”.
    SA: “Señalame el ícono, porque hay tantos que no lo veo jeje”
    Us: “Ese, el que te estoy señalando con el dedo”.

    Tengo cientos más, pero debería hacer memoria. EL laburo de SysAdmin a veces se vuelve tan arduo y urgente que te olvidás que hiciste ayer o ante ayer…

    Saludos, Guillote!

  4. Feliz día.
    Por suerte, ya me paso la época de SysAdmin…

    ¿La mejor anécdota? no se si es la mejor, pero es simpática, paso en el 2006.

    Un” sub-jeton” (un escroto de alta gama) de una empresa de electrodomésticos, tiene un chat HOT por MSN con un minita de la suc… que doy, que te das, que te gusta mas…

    El chat se vio por todas las TV del salón, vidriera y pcs.

    Pocas veces me rei tanto.

    Moraleja: No hay que ningunear a la gente de sistemas…

    A pibe de sistemas (recién empleado) le dieron salida, pero se fue con la carcajada mas grande que haya visto!

    Flaco no me acuerdo tu nombre, pero sos un capo!

  5. me paso una vez, vino un usuario muy enfurecido con su notebook diciendo que el Internet por Wi-Fi era una bosta y que encima filtramos trafico y mucho bla bla bla… puteandome en mil colores y frente a mis superiores, etc etc etc…
    la cuestion es que habia un boton magico en la HP de su propiedad “en naranja” que habilita o deshabilita la placa de red…
    y ahi frente a todo el mundo, le conteste educadamente, el problema no es de infraestructura de la red el problema es el usuario final del equipo, si aprieta este boton nuevamente la lucesita pasa a azul y vuelve a habilitar el adaptador de redes inalambricas…

  6. Feliz día! Vamos con la anécdota… creo que fue lo más dramático que me tocó vivir desde el punto de vista humano:
    Estábamos migrando toda la plataforma de una mutual que tenía Unix a Microsoft. Si bien el sistema que poseían tenía la robustez característica de Unix, no tenían soporte, ni mantenimiento, ni planes de contingencia, además de estar totalmente cerrado, desactualizado y fundamentalmente obsoleto para las actividades que necesitaban hacer.
    No me voy a detener en contarles el nivel de infraestructura en general que tenían, pero créanme que era deplorable.
    La cuestión es que al cabo de la migración del sistema, una usuaria sufrió una lipotimia (literalmente) de la frustración que le provocó el sistema nuevo.
    En ese momento, uno entiende que el rol de un sysadmin muchas veces es más el de un terapeuta que el de un técnico. Si yo me involucré emocionalmente con lo sucedido, no quiero imaginarme a un médico cuando se le muere un paciente.
    Bueno, ya que se supone que debe ser un día de celebración y alegría, dejo el pie para los chistes del cambio de plataforma…

    • No sos el único.

      Arreglando pc a domicilio aprendí miles de cosas acerca de psicología y de cómo relacionarme y entender a las personas.

      Y creeme, no está bueno involucrarse demasiado sentimentalmente con los clientes… podés tener problemas a la larga.

      • Seguro. Lo que pasa es que justamente eso lo aprendés.
        Hasta ese momento, nunca había experimentado algo así.

      • El problema viene cuando uno realmente ve que pasan cosas graves y no sabe que hacer.

        Ayudar, se puede, pero… a qué costo?

  7. No pongo anecdótas porque son miles.., pero les dejo esto, a modo de competencia

    http://evilrouters.net/achievement-unlocked/

    Es para ir marcando los logros que cada uno tiene en su haber como sysadmin / helpdesk / pibedesistemas

    Personalmente me hago cargo de esta, dejar a más de 500 usuarios sin servicio con un solo comando (aunque no fue un comando, me llevé puesto un cable de la ups) http://c.evilrouters.net/wp-content/uploads/2011/01/making-a-statement.png

    • No te puedo explicar lo que me reí con ésto. Muchas gracias por compartirlo!

      Un abrazo,
      El Pibe de Sistemas

    • Dios, casi muero de risa con la pagina, … ni se cuantas veces habre dicho lo de, “¿Has probado a reiniciar?”

      xDDD

  8. anecdota cortita y al pie, infra muy grosa, cliente muy groso, datacenter en washington yo aca en Argentina, copie pegue mal un iptables, no solo me quede afuera de la maquina, deja el servidor fuera de todo!!!!.
    El sysadmin debe ser el tipo que mas veces en su vida tuvo los jobelains en la garganta!

  9. Mi jefe unos días antes de arrancar a trabajar: En nuestra área no tocamos nada con menos de 8 cores y rackeable. Un genio jajajajaja

  10. Yo arranqué en el año 1996 vendiendo jueguitos y armando PCs. A fines del 2000, “upgrade” mediante, arranco laburando como Help Desk (sin permisos administrativos) y desde el 2005 pasé a ser un Administrador de Sistemas propiamente dicho. En latinoamérica ser SysAdmin es ser un factótum, o sea, de esos que te cambia una zapatilla eléctrica, te revisa la calculadora cuando no le sale el papel, revisa los teléfonos cuando emiten estática y entre medio va mechando la restauración de archivos, actualización de los sistemas operativos, el control de ancho de banda, etc. etc…

    Mi anécdota es esta: Estaba implementando WSUS y jugando con las group policies para automatizar la instalación en las estaciones de trabajo. En cierto momento me doy cuenta que en la pantalla de mi PC saltó un mensaje indicando que el sistema se iba a reiniciar en 5 minutos automáticamente. En eso, empieza a sonar el teléfono y a haber un murmullo propio del comienzo de una hecatombe. El tema es que, a medida que las políticas de grupo se iban aplicando a los PCs de la empresa, éstos se actualizaron y forzaron el reinicio de los sistemas. Todavía no sé cómo no me echaron; porque las ventas se hacían en terminales AS/400 y cerrar una ventana implicaba trancar ese proceso y que la gente de desarrollo tuviera que meter mano a las transacciones. Aparte había equipos dedicados a los laboratorios, producción, expedición, etc…

    Fue de esos momentos en que sudé la gota gorda y se me vino la noche encima.

      • Pah… ¡cómo me olvidé de mencionar el servicio técnico en la casa del gerente y/o a los PCs de algunos funcionarios! Todo esto sin remuneración extra. A lo sumo, una barra de chocolate o similar. Ahí te das cuenta que los que más tienen, menos dan. Por otro lado, como a mi me daba cosa arreglar equipos en el tiempo laboral por el que me pagaban para hacer otras cosas, iba a trabajar un rato antes o me quedaba extra para compensar.

        • Pasa en todas las empresas, yo he visto (con mis propios ojos) venir caminando a la conchud* de la mujer del gerente y sacar al electricista que estaba reparando una CNC que se necesitaba urgente que volviera a funcionar solamente para que le ponga las luces nuevas LEd que le llegaron para la vereda del quincho (lo escuchamos los 5 que estabamos ahi), el chabon se iba medio dia a laburar (lo felicito estaba 10 puntos y lo hacia sin presion el laburito) y a nosostros nos caia el gerente (que se cagaba literalmente en el jefe de planta) a preguntar que pasaba que estabamos amontonados en la maquina y no trabajabamos, le decias donde estaba el electricista y seguia insistiendo, un PELOTUDO con todas las letras, cuando uno un dia X se piuro y lo revento a palos me cague de risa 5 dias seguidos.

        • Nunca tan real como “los que mas tienen menos dan”, te banco en esa!

  11. No es el dia 26, sino el ultimo viernes de Julio.

    La primera vez que se celebro fue en el año 2000 y cayo 28.

    Abrazo.

  12. Soy sysadmin y no sabia de este dia… evidentemente no estoy haciendo bien mi trabajo! xD

    Como anecdota…:
    Nos paso a mi compañero y a mi, al terminar de desembalar unas 40 maquinas nuevas. Como era debido, teniamos que probar algunas y eso hicimos, pero nos olvidamos del pequeño switch 110v-220v. Al enchufarla hizo tal explosion que se escucho en medio piso de oficinas (muchos mts, sin paredes). Cuando sale a preguntar nuestro gerente, nos hicimos los boludos como perro que volteo la olla, y rapidamente argumentamos que ya vino fallada de fabrica y que ibamos a hacer valer la garantia! xD

    P.S. Una semana despues, volvio a pasar lo mismo, pero a otro compañero de un turno distinto.

  13. La datera me pide un tape especifico (cinta de backup), me pide ese volumen, me la devuelve, no la quiere; abro un caso al soporte de israel, el soporte no me entiende, le mando un video, el soporte va a analizarlo. El tape pasa de mano en mano todos dando una opinion de por que fallaba.

    Se lo doy a uno para que lo pruebe en una datera diferente.

    “Che…. este es un tape de limpieza”

    Quien le puso un label al tape de limpieza!

  14. Con esto me doy cuenta que necesito más amigos dentro del rubro.

    Ni siquiera cuento con compañeros en el lugar de trabajo, ya que en el edificio donde trabajo, estoy más solo que perro malo. Solo hablo con mi Jefe cuando hay una tarea que me excede o no se como hacer (y ya habiendo probado tratar de hacerlo por mi cuenta)

    Cagadas grosas no me he mandado (muchas) pero será cuestión de recordar algunas y escribirlas.

    Si recuerdo imaginarme un sudor frio por la espalda, cuando un compañero y amigo del laburo anterior (luego de que yo renunciara) le borró los mil y algo de contactos del Outlook al Gerente General con bigotes de un Shopping y me llamó desesperado para ver como carajo resolverlo. Aún recuerdo como le temblaba la voz mientras fingía una risa de quien se mandó una grosa sin querer y todavía no caía.

    Claro que con mi magnánima buena voluntad y paciencia salió andando. Pero por suerte el problema no era mío!

  15. En este oficio a mi me ha pasado de todo. Desde tener que desplazarme a fabricas para hacer la conexión de un cable suelto en un rack y hasta los simples “La PC no enciende” que se solucionan encendiendo los reguladores.

    Lo mas “raro” que he encontrado (aparte de porno) fue una vez que hicimos la actualización de los equipos en un centro de trabajo al abrir uno de ellos adentro del gabinete tenia varias bolsistas de salsa botanera ¿Como llegaron ahí? Todavía es un misterio.

    En una ocasión un cliente cambio el domicilio de su fabrica y para el cableado de red la misma empresa que les hizo las modificaciones de las oficinas les ofrecio “contratistas expertos en redes” que tardaron más de 4 horas en hacer pasar una mole de mas de 50 cables UTP por la curva de un ducto solo para darse cuenta que los cables de red ni siquiera alcanzaban a llegar al rack. La cara de pánico de estos hombres fue épica. Al final todo se soluciono modificando el paso del ducto y demoliendo unas cuantas paredes.

    Cuando todo parecía estar listo llegaron las personas del aire acondicionado y al estar instalando los mini-splits en la pared perforaron el ducto de los cable de red !!!! todos pusieron caras de WTF!!! pero afortunadamente todos los cables se salvaron. (cabe mencionar que nosotros simplemente íbamos a hacer las conexiones en los paneles de parcheo y a configurar el servidor).

    Tiempo después en esa misma fabrica hicieron una ampliación de las oficinas, pero ahora nos pidieron a nosotros solo ayudarles a pasar los cables de red en por los ductos que ya habían sido previamente colocados por otro experto, por lo que pensamos seria una tarea simple.

    Al estar en el proceso de colocar los cables no dimos cuenta que los ductos habían sido colocados como si fuéramos a hacer una instalación eléctrica (con cajas de registro para amarres y toda la cosa) por lo que en algunos puntos nos era imposible pasar mas de un par de cables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here