F1 temporada 2014: ¿vale la pena verla?

Nuevos motores. Nueva aerodinámica. Nuevos pilotos y reglas. La Fórmula 1 2014 es más extraña e impredecible que nunca. El desarrollo de los autos a lo largo del año promete una temporada llena de sorpresas, pero las reglas de la FIA ponen en cuestión lo que de otra manera, sería un año de los más entretenidos para el espectador. ¿Valdrá la pena volver a ver la Fórmula 1?

F1 2014

Personalmente, volví al ruedo a principios del año pasado, en un gran premio de Malasia que tuvo un par de roces entre compañeros de equipo bastante interesante. Rosberg queriendo pasar a Hamilton, y Vettel en lo mismo con Webber. A ambos les llegaba el mismo mensaje: no sobrepases a tu compañero. Solo uno obedeció la orden.

A partir de entonces, la temporada 2013 fue interesante hasta el receso a mitad de año. A la vuelta, algunos sabrán lo que pasó: Vettel ganó todas las carreras restantes. Con semejante dominio de Red Bull, equipo que viene ganando cada campeonato desde el 2010, la categoría máxima del automovilismo le estaba debiendo algo al espectador.

Las modificaciones de este año proponen resetear la fórmula: las cartas se mezclaron y volvieron a repartirse, algunos equipos salieron beneficiados, y otros no tanto.

Durante las prácticas de invierno (verano en sudamérica) fue moneda corriente que los nuevos autos se quedaran varados por problemas de motor, dando lugar a interrupciones en los períodos de prueba. De hecho, la práctica final tuvo que alargarse hasta la noche por la cantidad de banderas rojas que suspendieron una y otra vez la sesión.

Formula One - 2014 Testing - Day Three - Circuito de Jerez La Ferrari de Alonso se queda en el camino. Foto de Martin Rickett/PA Wire

Sin embargo, prácticas son prácticas, y todos los pilotos, desde Mercedes a Marussia, advertían que no era recomendable sacar conclusiones hasta la primer carrera en Australia. La pretemporada parecía interminable, pero el gran premio que iniciaría el campeonato finalmente llegó. Las conclusiones son las que siguen.

McLaren por fin rompió su racha sin podios, comenzando este nuevo año con un tercer puesto por parte de Kevin Magnusen, un joven conductor que se incorpora por primera vez a la F1 y promete dar que hablar. Su otro conductor, Jenson Button, terminó cuarto, poniendo a McLaren a la cabeza del campeonato de constructores.

Williams por otro lado, tuvo la mala suerte de quedarse afuera con Felipe Massa siendo golpeado en la primera curva. Pero su otro conductor, Valtteri Bottas, incluso a pesar de un error que le impidió luchar por los primeros puestos, llegó al quinto lugar tras remontar desde el puesto 16.

Otro equipo beneficiado fue Force India, cuyos pilotos terminaron sexto y décimo, con Nico Hulkenberg delante de la Ferrari de Kimi Räikkönen, y Sergio Perez detrás de los Toro Rosso.

Hablando de Toro Rosso, la escudería italiana, tal parece a juzgar por este primer gran premio, mantiene la misma forma que el año pasado: son los más rápidos detrás de las grandes marcas, encontrando su igual en Force India. La diferencia es que esta vez, McLaren y Williams volvieron a estar en forma, contrario al año pasado donde tuvieron oportunidad de ganarles varias veces.

Red Bull y Ferrari parecen estar en un lugar parecido al del año pasado: los recientes campeones son el rival a vencer, y la scuderia parece estar cerca, pero no suficiente. El año pasado, Ferrari fue desafiado fuertemente por Lotus y Mercedes en su caza de los Red Bull, pero esta vez el desafío viene por parte de McLaren y Williams.

Mercedes, tal parece, está en otra categoría. Con Nico Rosberg siendo el primero en cruzar la meta 24 segundos antes que el segundo (Daniel Ricciardo), probó tener uno de los motores mejor desarrollados del paddock. ¿Podrá el resto de los equipos alcanzar ese potencial?

F1 2014 Nico Rosberg Mercedes

Esa es la gran duda de este año. Los nuevos cambios son muchos, y varios de ellos, radicales. Los autos que largaron en Australia, definitivamente no van a ser los mismos que terminen a fin de año en Abu Dhabi. Recordemos que el Red Bull del año pasado, luchaba de forma pareja con Lotus, Ferrari y Mercedes, hasta que el desarrollo del auto alcanzó su punto álgido en la segunda mitad del año, y ya no hubo forma de poder competir con ellos.

¿Podrán los equipos lograr esa clase de mejora exponencial a lo largo del año? Mercedes prueba claramente que los nuevos motores tienen una capacidad inexplorada por la competencia, y el problema sufrido por Lewis Hamilton demuestra también que nadie está a salvo de tener algún percance que le arruine la carrera.

De 22 autos en la pista, sólo 15 llegaron a la meta. Cuatro de ellos no llegaron a las cinco vueltas, incluyendo a Felipe Massa y Sebastian Vettel, además del ya nombrado Hamilton. Los excelentes pilotos de Ferrari siguen padeciendo sus autos, Lotus no logró que ninguno de sus dos pilotos termine la carrera, y el segundo coche en cruzar la meta fue descalificado.

F1 2014 Accidente Australia

Sin embargo, más allá de los accidentes y las fallas de motor, las amenazas hacia el potencial de esta temporada vienen por el lado de la FIA y algunas de sus reglas.

Por un lado, limitaron la cantidad de veces que el motor puede reemplazarse, pasando de un máximo de 8, a solamente 5 en toda la temporada, y el cambio de motor dentro de la preparación para un gran premio (Prácticas, clasificacion, carrera) implica una penalización de 10 lugares para el piloto. Recordemos que el reemplazo del motor, ya sea entero o sólo alguna de sus partes, son una práctica común en la fórmula 1. Un sólo motor no podría tolerar la demanda extrema que implican todas las carreras de la temporada.

Por otro lado, la caja de cambios (que también suele necesitar reemplazos), debe ser utilizada desde la primer práctica del viernes hasta la carrera del domingo. Un reemplazo anterior a la finalización de un gran premio implica una penalización de cinco lugares en la grilla de partida.

Si bien existe una salvedad, y es que la caja de cambios puede reemplazarse sin consecuencia alguna en caso de realizarse antes de que el piloto termine las vueltas de instalación en la primer práctica, esta excepción es demasiado puntual.

En un año donde los motores son totalmente nuevos, con nuevas regulaciones, nueva aerodinámica y límites de combustible; la FIA debería darle más flexibilidad a los equipos para que puedan realizar esta clase de cambios. Los problemas van a aparecer sin duda, y no es admisible que equipos como Red Bull y Mercedes tengan que retirar a alguno de sus conductores.

Fueron dos campeones del mundo los que esta vez tuvieron que retirarse en Australia. Y no fue por un accidente, no fue porque el motor se apagara y no pudieran seguir. Simplemente se presentó un problema que no iban a poder solucionar mediante pit stops, y los equipos les pidieron que se retiren para no seguir dañando el motor.

Pero la FIA parece más preocupada porque los motores V6 no suenan como verdaderos motores de Fórmula 1; y en vez de tomar medidas frente a lo que podría ser una temporada llena de abandonos en pos de cuidar el motor, deciden presionar a los equipos para que hagan algo respecto al sonido de sus autos.

F1 2014 Hamilton

Por otro lado, la descalificación de Daniel Ricciardo, quien había salido segundo con su Red Bull RB10, también ensombrece las decisiones de la FIA.

Este año, el reglamento establece que los autos no pueden consumir más de 100 kg de combustible por hora, en un intento de promover el desarrollo de tecnologías que maximicen el consumo de energía en los vehículos.

Sin embargo, el método de regulación a través del cual se monitorea oficialmente el flujo de combustible, parece ser defectuoso. Se trata de un sensor homologado por la FIA, que diseñado específicamente para cada auto, se encarga de proveer lecturas del flujo de combustible al ente regulador.

El hecho es que mientras el sensor de la FIA señalaba un exceso de consumo en el auto de Ricciardo, los sensores de Red Bull indicaban que el ritmo de consumo estaba dentro del límite legal.

“Creo que es sabido por todos el hecho de que ha habido problemas con los sensores a lo largo de todo el año. A lo largo de la carrera, otros equipos también debieron tener fallas con los sensores.

Es una tecnología inmadura, y es imposible depender 100% de estos sensores, que demostraron ser problemáticos en casi todas las sesiones en que los hemos utilizado.”

Así lo declaró Christian Horner, director del equipo Red Bull. Resta saber si realmente otros equipos tuvieron problemas con los sensores de lectura como él señala.

En todo caso, lo cierto es que si la FIA ya sabía de este problema, debería haber llevado a cabo la descalificación inmediatamente, en vez de permitirle al piloto subir al podio y festejar frente a su público, solo para removerlo de su segundo puesto horas más tarde.

 

Concluyendo

Lo que sabemos hasta acá, es que los autos de Ferrari y Red Bull están en una forma similar a la de principios del año pasado. Lotus decayó, víctima de problemas con el motor, mientras que McLaren y Williams vuelven a estar en buena forma. Force India se encuentra a la par de Toro Rosso, prometiendo duelos que se van a definir por la fiabilidad de los motores y la pericia de sus pilotos.

Mercedes es el Red Bull de la segunda mitad del 2013: está en una categoría propia. Pero la diferencia es que mientras había un claro ganador entre Vettel y Webber, Hamilton y Rosberg están a la par, y ambos pueden tranquilamente luchar entre sí por el campeonato. La otra diferencia, acaso más importante, es que los equipos rivales tienen todo un año para alcanzarlos.

Williams y McLaren prometen darles pelea, y Red Bull, como siempre, no puede quedar descartado. Ferrari también tiene ganas de lograr un campeonato, y aunque parece difícil de alcanzar, el año recién comienza.

Las nuevas reglas cambiaron el sonido de la F1, la apariencia de los coches y la forma de manejarlos. Las medidas disciplinarias frente a aquellos que infrinjan el reglamento serán duras, y la inmadurez de estos nuevos autos pueden dejar a varios pilotos en el camino.

“La fórmula 1 actual, es como pasar de la época de los discos de vinilo hacia la era de las descargas digitales, sin pasar por la fase del CD de por medio”

Difícilmente las reglas vuelvan a afectar el desarrollo de los autos de la misma manera en que lo hacen este año. La controversia va a estar presente de forma constante, y muchas de las actuales reglas seguramente cambien para el año que viene. ¿Volverán los V8? ¿serán menos prohibitivas las regulaciones sobre cambios de motor o consumo de combustible?

Sea como fuere, una cosa es cierta: la temporada 2014 tiene todo para ser de esas que destacan en la historia, y con las cuales se comparan inevitablemente las temporadas que le siguen.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=A-Bb9KkQwKM?rel=0]

24 Comentarios

  1. Yo este año empecé a ver la fórmula 1 de nuevo. “Hinché” por Schumacher cuando era más chico y sus rivales eran Villeneuve y Hakinen, pero curiosamente, cuando Schumacher empezó a ganar título uno atrás de otro, me aburrí y dejé de ver las carreras (sumado a que empecé a salir los sábados a la noche y no me daba el cuerpo para ver las carreras en vivo en horarios pensados para Europa).

    Pero bueno, este año empecé de nuevo por influencia de mi hermano; el año pasado visto el dominio de Red Bull no me pudo convencer, pero ahora viendo que hay tantos cambios y no creo que haya un dominio claro me parece más interesante…

    Con respecto a los cambios, no entiendo bien por qué el público en general se “calienta” con la FIA… ¿Por qué no con los equipos? Son los equipos los que no pueden poner a punto el auto, los que no pueden ser competitivos con un cambio de reglamentación, los que muestran poca capacidad de innovación y mejora ante modificaciones técnicas. Obviamente, el cambio de ruido es “raro” (aunque el sonido del turbo es lindo) y me parece que la FIA tendría que haber pensado en eso; pero lo demás no es culpa de ellos.

    Todo cambio produce resistencia, veremos como avanza la temporada!

    PD: Bien Tecnovortex hablando de esto. Incluso hasta podrían ser más técnicos los artículos!

    • Me pasó exactamente lo mismo, hubo un punto de esa época en que ver una carrera y saber que iba a ganar Schumacher se tornó aburrido y perdió sentido mirar las carreras. Este año parece que va a estar más peleado como decís.

      En cuanto a los cambios, creo que a la gente no le importan los abandonos, accidentes o despistes, sino que se quedan en el nivel superficial de los cambios de este año: las trompas feas, el sonido más bajo de los motores. Y como fue la FIA la que decidió abandonar los V8 por los V6 Turbo de este año, así como también puso las regulaciones que prácticamente obligaron las trompas feas de este año, entonces la gente se queja de eso.

      En cuanto a la responsabilidad de los equipos, en este sentido yo los defiendo un poco porque la FIA propuso MUCHOS cambios, y muy importantes, todos en esta temporada. Creo que es normal que no hayan hecho tiempo a encontrar la manera optima de implementarlos todos en 4 meses.

      “Todo cambio produce resistencia”, tal cual.

      Veremos que tal se nos dan los artículos técnicos, y esperemos que la temporada sea interesante, los ingredientes están.

      • Coincido en parte, pero el problema es que estos cambios carecen totalmente de sentido y ahí radica el problema.

  2. No encuentro la gracia en ver unos cuantos autos dar la vuelta en circulo a una pista para uno jactarse mejor que el resto por llegar primero, mas alla de toda la fortuna que hacen con los fans que van a verlos, es como las carreras de caballos jaja todo bien pero no me gusta la f1 el tc, tenis, boxeo, odio a todos los deportes pelotudos sinsentido.

    • el peor cancer para la argentina ademas de los gremios y el peronismo es el futbol, no lo mencionaste, pero es sumamente molesto e incita constantemente a la violencia… ¿lo peor de todo? es bancado por todo el estado…

      • No disfruto viendo ninguna clase de deporte (me gusta mas practicarlos, pero ese es otro tema), pero ahora, decir que el futbol incita a la violencia… no confundas al futbol con el negocio detrás del futbol.
        El futbol es un deporte, una serie de reglas que tiene que cumplirlas las personas que participan en el juego. Lo que pase fuera de la cancha ya escapa del control del deporte en si.

    • Jajajaja como el caracol en la película de turbo que dice: =O que emocionante… Izquierda, Izquierda, Izquierda jajajaja.

    • No encuentro la gracia de tu comentario que no aporta nada al articulo, das una informacion que nadie te pidio “todo bien pero no me gusta la formula 1”, ¿que carajos haces aca entonces?, decis que corren para jactarse que son mejores que el resto por llegar primero… HO-LA!!! se llama COMPETENCIA.

      ABRI UN POCO LA MENTE CAPO!!!

  3. Marcos un saludo, ojala pudieras hacer un post explicando de que va eso de la “Formula E” tu que sabes del tema.

    • ¡Desde luego! Igualmente preferimos esperar a Septiembre para hablar de la Formula E, porque la primer carrera recién va a hacerse a mitad de ese mes (y personalmente me parece genial, porque de esa manera va a cubrir toda la temporada Diciembre – Marzo en la que no hay Formula 1).

  4. Fanatico a muerte de la F1 y amante de la tecnica, mientras la gente se aburre viendo la F1 2014, yo feliz dado que tengo mas parametros para tratar de ver como va a ser el resultado de la carrera. Cuando le empiezen a sacar velocidad a los autos se va a volver mas interesante. Me pone muy contento Ver a Williams de nuevo arriba a pesar de Ser Hincha de Ferrari.

  5. En mi caso, me gusta desde chico, así que siempre que puedo veo las carreras, aunque sea la repetición.
    Con respecto a lo nuevo, no me gusta el sonido que tienen estos motores, es como que perdieron ese tono “distintivo”, que apenas lo escuchabas ya sabías que era un F1.
    Por otro lado, los cambios siempre hacen más competitivo el campeonato… por un tiempo. Después pasa lo mismo, el equipo que más rápido y mejor se adapte puede dominar por un buen tiempo hasta que los otros lo emparejen, o hasta la llegada de otra reglamentación.

  6. Lo mas triste es saber que por cuestiones “VERDES” (lease ecologicas y de las “otras”) no se van a volver a escuchar armonias como las que salian de los motores Honda V10, estos V6 hacen un ruido horrible, el turbo les chupa la mitad del ruido y encima el sonido que siempre fue agudo y picante a los oidos ahora es un sonido ronco y grave, sumado a que no pueden acelerare a fondo para no gastar los 100 kilos de combustible y que los motores duren…

    Los autos de Formula Indy ahora andan mas fuerte que los F1, triste en eso se convirtio la “maxima categoria”?

    • No es sólo cuestión de dólares y ecología (esto último no lo veo mal), sino de mejoras de performance. Los motores V6 de esta temporada tendrán un sonido menos atractivo, pero son muy superiores a los V8 del año pasado: logran más potencia, usando un 30% menos de combustible.

      Como dice Niki Lauda, la Fórmula 1 siempre se trató de una categoría que evoluciona, que busca constantemente estar en la cima del desarrollo automotor.

      Los autos de calle hoy por hoy tienen tecnologías híbridas (léase, mecánica por un lado y electrónica por el otro) y tratan de tener en cuenta lo más posible al medio ambiente. Seguir con los viejos V8 en la F1 mientras el resto de la industria automotriz está avanzando hacia nuevas tecnologías simplemente no sería admisible.

      La Fórmula 1 siempre tuvo los autos más avanzados de la época, y eso tiene que seguir así.

  7. Me gusta que haya cambios, sino la categoría se estanca y aburre. Como bien dijeron por ahí arriba, los poderosos tarde o temprano van a dar con la tecla, aunque quizás pase como con el difusor de los Brawn y la ventaja inicial.

    En cuanto al ruido, me gusta. No me parece malo. El sonido del turbo siempre me gustó. Lo malo: el sonido de las cámaras a bordo me hacen acordar al sonido del Williams de Senna

  8. Para mi la Formula 1 murió cuando se pasaron de motores V10 de 3 litros a motores V8. En ese punto deje de verla. La FIA en lugar de mejorar el deporte, lo que hace es que sea cada vez mas restringido.

  9. NO entiendo la postura de la FIA ( y del tio Bernie) intentando que la F1 sea fuente de desarrollo para la industria automotriz. Desde que la formula uno es formula uno esto casi no pasa, por que?, muy simple se invierte tanto en un equipo de F1 que es impensable que lo arriesguen desarrollanado nuevas tecnologías, ha habido desarrollos de F1 que bajaron al uso normal, pero no es lo mismo aunqeu parezca.

    El automovilismo es un deporte y como tal se debe ocupar de eso, de competir, no de salvar el mundo. O acaso no es un contrasentido buscar menos consumo en los motores mientras que se tiran varios juegos de neumáticos por carrera, o la mitad del auto?
    Es como cuando ponen a pilotos a hablar de manejo seguro, es el mismo contrasentid, que los pilotos manejen bien en pista no quiere decir que sean buenos conductores en la calle.

    El automovilismo es una actividad deportiva, nada mas y nada menos, de los problemas de contaminación del automóvil que se ocupen las empresas.

    Al menos es mi forma de ver una actividad con la que estuve vinculado casi toda mi vida y amo profundamente.

    • Antes que nada, gracias Javier por compartirnos esta inquietud que realmente es muy buena. Resulta que es algo que no se sabe demasiado porque los medios casi ni hablan del tema, pero lo cierto es que la economía en la F1 está bastante más en problemas de lo que parece.

      Los 4 equipos principales (Ferrari, Red Bull, Mercedes y McLaren) están en buena forma, pero no gracias a la F1 y sus premios en efectivo, sino por el simple hecho de que tienen el respaldo económico necesario. En otras palabras, simplemente son equipos adinerados y no corren riesgos económicos al participar de la categoría.

      Pero otros equipos como Lotus, Sauber, Williams y Force India, que deberían tener una cierta estabilidad ya que no son equipos de baja categoría en lo absoluto, tienen pérdidas económicas por participar de la Fórmula 1. Incluso aunque ganaran el premio por los primeros puestos en el campeonato de constructores y pilotos, no les alcanzaría para cubrir siquiera los gastos realizados a lo largo del año.

      Entonces, yendo a tu pregunta: ¿Por qué la FIA intenta que la F1 sea relevante para la industria automotriz?

      Porque de esa manera, los fabricantes pueden beneficiarse del desarrollo tecnológico de sus autos en la F1, aprovechando mejor el dinero gastado en la categoría. Desde luego, esto no resuelve el problema de los equipos, y beneficia más a los 4 equipos principales que al resto. Pero es parte de una estrategia para atraer más fabricantes.

      Cuántos más fabricantes de motores haya, más pueden beneficiarse los equipos. Y que la tecnología desarrollada en la F1 sirva para usarla en autos de calle, puede resultar atractivo para otros fabricantes. Que en la actualidad solo haya 3 marcas de motores en toda la categoría es un poco peligroso. Nadie quiere que el día de mañana se vaya Mercedes por ejemplo y sean todos Ferrari o Renault.

      Lo de la menor contaminación y el futuro es todo un juego publicitario, igual que las campañas que usan a los pilotos para hablar del manejo seguro. La verdadera razón es esta otra que te comento.

  10. Muy inteligente descomprimir un poco con estos artículos. Hace mucho que no veo F1, me aburrió tanta electrónica que le terminan sacando lo esencial del deporte.

  11. No soy un detractor de la Formula 1 pero solo la veía hace muchos años, aún era muy pequeño, con mi papá y los vecinos de la cuadra en la época en que Juan Pablo Montoya estaba en Williams. Después que se retiró de la F1, lo dejamos de ver xD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here