Hay peleas que son eternas y que sin dudas nos benefician a todos.

Para los Gamers de PC, el Coca vs Pepsi se lo llevan Nvidia y AMD (si, y mucho más que Intel vs AMD).

Si bien los procesadores son una parte importante de una nueva computadora, mucho más influyente es la tarjeta de vídeo. Seas de un bando u otro, los números no mienten y en los últimos años Nvidia viene arrasando en participación de mercado, con productos muy sólidos y drivers que se actualizan constantemente. Con cada anuncio esperamos el gran resurgir de AMD y la empresa tiene todas las fichas puestas en su nueva línea Radeon, llamada RX 5700. (Si, mejor no entremos en detalle, es otro cambio de nombre. Vega, VII, 500, 5700, inentendible todo, pero bueno).

Dado ese dominio de Nvidia, AMD necesita competir como mejor lo sabe hacer: con mejores precios. Todo indica que en junio, durante la E3, vamos a tener algunas buenas sorpresas de la mano de las versiones de escritorio de Navi. ¿Ese nombre ya les suena de algún lado? Es lógico, porque un chip con esa arquitectura fue el elegido por Sony para la Playstation 5.

La PS5 llevará un chip gráfico que AMD va a sacar al mercado en breve… Y si, PC Master Race.

Lisa Su nos mostró en Computex la primera integrante de la familia, la RX 5700, que busca competir con una Nvidia RTX 2070 y que debería ser un poco más rápida que esta. ¿Cuánto? Difícil saberlo a esta altura, AMD eligió mostrar un benchmark con Strange Brigade donde la supera en un 10%, pero es algo no muy representativo que digamos. Vamos a tener que esperar que desaparezca el marketing y empecemos a ver otros tests independientes.

Desde el punto de vista técnico, AMD va a seguir con una tecnología de fabricación de 7nm, como lo hizo con los Radeon VII, pero ahora irá con memoria GDDR6. Esto es una salto importante respecto de GDDR5 pero un downgrade respecto a sus tarjetas con memoria HMB, aunque se entiende la decisión pensando en un precio de venta que busca ser lo más bajo posible. La gran promesa es una importante reducción en el consumo y soporte para PCIe 4.0.

Aunque ya sabemos que saldrán a la venta en julio, durante la E3 podremos conocer más detalles, incluido el precio, así que si andabas pensando en hacer un upgrade, la mejor recomendación que podemos darte es que esperes, ya sea porque quieras ir por una de estas nuevas AMD o porque esto haga que Nvidia mejore sus precios.

1 Comentario

  1. La radeon VII se llama así por el proceso de 7nm donde fue la primer gráfica en venir en él.

    Que la línea radeon 5000 sea así es por los 50 años de amd, si te fijás en la presentación, el 50 estaba dorado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here