La primer PC que armé para mí, tuvo un procesador AMD.

Tenía un presupuesto escasísimo. Elegí las partes buscando precios en la revista Segundamano. K6-2 500. Motherboard EPOX. S3 Savage 4 (porque las Voodoo salían un ojo de la cara). 32MB de RAM, porque era lo más fácil para actualizar. Disco rígido ATA 100 de 20GB. Lectora de CD Creative de 52X.

Por entonces, el K6-2 era el microprocesador BBB. Valía muchísimo menos que el Pentium II e incluso a veces menos que el Celeron, pero a nivel performance en muchos aspectos le daba lucha al gama alta de Intel.

Los años donde el K6-2 y luego la dupla Athlon/Duron Socket A fueron quizás, lo más felices de la historia de AMD, que siguieron, luego, con los Athlon XP y los Athlon 64. Estos paladines de la relación performance/precio hicieron sufrir bastante a Intel que por entonces con sus Pentium 3 y 4 tuvo que hacer grandes maniobras para mantenerse en lo alto y perder la menor cantidad de mercado posible. El éxito de AMD era imparable. Tanto que a mediados del 2006 la cuota de mercado llegó al 45%, algo impensado, hasta para el más optimista de los accionistas.

Pero llegó la tecnología Core por parte de Intel y sumado a algunos traspiés lograron que AMD entre en un lógico declive. Era entendible en cierto sentido ya que luchar en un mercado casi monopolizado por un gigante cómo Intel. Bulldozer, Piledriver, Steamroller y Excavator fueron las arquitecturas que intentaron competirle a los Core de Intel, pero decepcionaron en el intento. Las mismas siempre estuvieron por detrás en tanto a nivel mononúcleo cómo también multinúcleo. Fue tanta la diferencia tecnológica que en 2016 por cada 100 Microprocesadores vendidos sólo 18 eran AMD.

Pero llegó Ryzen

En Febrero de 2017 y en concordancia con, quizás, la peor fecha del departamente de microprocesadores de AMD, la empresa lanza al mercado una línea de procesadores con una arquitectura totalmente nueva y de la cual venían trabajando hacía años: Zen.

Zen le devolvió a AMD la iniciativa en lo que respecta al mercado de procesadores. Ryzen para  escritorio y movilidad, Threadripper para High End Desktop marcaron el comienzo de una nueva guerra santa del mercado PC. La diferencia de rendimiento a misma velocidad de reloj con la arquitectura anterior era tan abismal que la primera generación de Ryzen le plantó cara a los Core de Intel, y cómo siempre, a un precio menor.

Tal fue el impacto de Zen en el mercado de los procesadores que Intel tuvo que sacar al mercado la línea i9, principalmente para mantenerse fuerte en el segmento entusiasta. Procesadores que a los más veteranos nos recuerdan a aquellos Pentium 4 EE (Extreme Edition) que a fuerza de mucho reloj y caché le ganaban por una cabeza a AMD: Ladran Sancho, señal que cabalgamos.

Recientemente, en el Computex, se presentó la tercera generaicón de Ryzen. Fabricados a 7 nanómetros y con una evolución palpable, estos procesadores (a priori Ryzen 5 3500, Ryzen 5 3500X, Ryzen 7 3700X, Ryzen 7 3800X y Ryzen 9 3900X) están destinados a castigar, segmento a segmento, a su contraparte de Intel.

Recomiendo fuertemente que vean el resumen del Keynote de AMD, donde, además de disfrutar del carisma de la CEO de AMD (lo digo en serio, me cae muy bien), es posible ver el poderío de los Ryzen 3000, principalmente el del Ryzen 9 3900X que literalmente se come crudo un Core i9 9900k en Cinebench. Pero eso no es lo mejor, lo mejor es que costará U$S 499 cuándo el High End de Intel cuesta U$S 1199, o sea, más del doble.

Esto no es joda. Se parece a la época donde AMD presentó los primeros Athlon y los fue mejorando hasta convertirlos en los Athlon XP.

AMD vuelve a ser AMD. ¿Le alcanzará para levantar tantos años de declive en ventas? Habrá que verlo.

Al menos en mi caso, después de muchos años con Procesadores Core de Intel, volveré próximamente a mi primer amor.

9 Comentarios

  1. Vengo disfrutando desde hace 2 años con mi AMD Ryzen 5 1600, el primer build que me armé solo. me iba a comprar un i5 hasta que anunciaron los ryzen. Aguante la marca roja y sus precios

  2. Yo sigo aguantando con el i5 2500k sin overclock (el mother no lo permite), hasta que algún día me pase a ryzen…

    Estimo que con la linea 3000 será finalmente cuando dé el paso… el tema es tener que desembolsar para el mother y rams también…

  3. Será con uno de esos que finalmente renueve la notebook el año próximo? Ojalá! (Aunque US$500 solo de Micro me parece lejos. Muy lejos! :P)

  4. Tengo un cyber y todas mis maquinas han sido con procesadores AMD, ¡y las proximas seguiránla misma linea!
    Por otro lado hay que estar atentos en las redes a si Intel intenta repetir la estrategia de sobornar a los grandes OEMs para que no ofrezcan productos de AMD…

  5. Compañero de k6-II 500mhz!!! yo en general despues de muchos años comprando componentes tengo una sola maxima: No casarse con ninguna marca. Hay q evaluar el mejor costo/beneficio de cada gen. Mas en paises como el nuestro, donde el hardware de calidad esta al alcance de unos pocos.

    En un momento tuve muchos AMD, despues me pase a Intel… y lo mismo con las VGA.

    Hay q adaptarse, lo q no implica no tener preferencias por la camiseta.

  6. La arquitectura no es nueva, justamente continua la evolucion desde Bulldozer. El cambio de nombre es marketinero.

    Buena nota anticipatoria. Aunque agrego un par de puntos:

    1. La ventaja en nanometros: 7 (AMD) vs 14 (Intel) es abismal. Es mas del doble incluso, porque no es lineal y afecta el consumo/calor; lo que permite aumentar los Ghz.

    2. Intel esta estancada arquitectonicamente. Bulldozer podra haber sido la basura que quieran, pero fue el inicio de un camino alentador que ahora todos pueden ver. AMD revoluciono la arquitectura X86 como pocas veces se vio… tanto, que asi fue lo que le costo terminar de pulirla. En pocas palabras, Intel pego un salto con el HT que le permitio con solo un 7% extra de chip, mejorar entre 25-35% el rendimiento. AMD llevo esa idea a todo el procesador, aumentando +20% el tamaño pero casi duplicando la potencia total; dio 4 saltos en vez de 1.

    Futuro: AMD seguirá puliendo su arquitectura para competir, Intel recuperara diferencia con la equiparacion de nanometros y habra que ver cuanto siguen inviertiendo en un mercado que ya no importa tanto.

  7. Bueno, cometi un gran error a no revisar mas la situacion de Zen/Zen2. Zen si es una nueva arquitectura de base estandar y simple SMT (conocida como hyper threading por Intel) de lo anterior a Bulldozer, pero con:

    FPU Bulldozer mejorado (duplicaron los bits; 256 a 512) ALU con 6 unidades. A medio camino entre los 3/4 históricos de Ahtlon/Phenom y los 8 de un modulo Bulldozer.

    Un nuevo “micro-cache” predictivo. Algo que ya habia incorporado Intel en Sandy Bridge.

    A nivel arquitectonico: No tiene nada de la posible revolucion que podia traer Bulldozer; si le terminaban de encontrar la vuelta. Hay pequeñas mejoras frente a los antiguos Ahtlon/Phenom.

    A nivel encapsulado: Fueron muy inteligentes porque mutaron parte de la idea que quisieron hacer con los modulos Bulldozer a los CCX (Modulos de 4 nucleos reales Zen). De esa forma, unifican todos sus procesadores en esos modulos.

    POR QUE AMD VUELVE A SER AMD?… Por la litografia (7nm vs 14nm). Es triste pero es evidentemente asi. Si Intel tuviera la posibilidad de fabricar en 7nm hoy, la historia seria la misma o peor.

    Intel podra dormir tranquilo mientras su litografia se ponga a la par, algo que parece que va a demorar un par de años.

    CON EL DIARIO DEL LUNES: AMD dejo de lado lo innovador de Bulldozer, volvio a lo facil y tuvo suerte con su cambio de estrategia hace largos años en litografia (vendio la empresa y se enfoco en lo suyo: CPUs/GPUs). Lamentablemente, para mi al menos, los procesadores CMT que podian revolucionar el X86 dificilmente vuelvan.

    FUTURO: AMD no tiene dinero para invertir como Intel. Debera aprovechar los recursos extra que genere estos 2 años para invertirlos correctamente.

    Primero, seguramente presente una nueva arquitectura de GPU’s el año que viene. Ya que viene resistiendo a mas no poder (menos gasto) con GNC, lo que costo que Nvidia vuevla a recuperar su reinado en potencia pero no en mercado; consolas con chips AMD.

    A Intel no le interesa ser revolucionario, es la IBM de los CPU’s. AMD dudo que vuelva por el camino que no resulto (CMT), aunque ojala lo haga y le salga bien.

    Intel podra seguir durmiendo a nivel arquitectonico si equiparan la litografia, o podra despertar y hacer, al menos, una pequeña revolucion el dia que saque un CPU en 7nm.

    AMD capaz tenga una bala de plata financiera que le permita tomar algun riesgo. Personalmente creo que no deberia hacerlo en una arquitectura de CPU; viendo la situacion actual.

    CONCLUSION: A disfrutar el oasis de AMD dominando en CPU, porque va a durar menos de 3 años

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here