Espectacular construcción de un NAS casero

El plan fue simple, crear un gabinete casero cuyo tamaño no sea mayor al de una caja de zapatos y dentro poner tantos discos en RAID como puedieran entrar. Todo esto sobre una plataforma lo más económica posible para correr de forma constante (24/7 como se le dice en el ambiente).

Will Urbina se decidió entonces por una plataforma basada en el famoso y económico Intel Atom sobre un motherboard Quanmax, 2 GB de RAM, y una placa HighPoint Rocket RAID con 8 puertos que van a conectar a 8 discos WD Sata de 2TB cada uno.

Me dejo de palabras y solo les digo una cosa: Si les gustan “Los fierros” haganse un cafecito, mate, té o lo que sea y vean los 2 videos de la construcción de este gabinete. Los videos son excelentes y no por nada salieron en Gizmodo, no solo es un espectáculo la forma en la que trabaja el tocayo Will sino me pareció impactante la calidad de las cámaras con las que filma. Ni hablar cantidad y la calidad de las herramientas con las que cuenta. Como no conozco USA no quisiera caer en la trampa de decir “tipica” pero en las series y películas solemos ver esos garages gigantescos que están mas equipados que una ferretería de un país sudamericano.

El Black Dwarf (así fue bautizada esta belleza) fue configurado en RAID 5 con un tamaño utilizable 12.7 Terabytes. El sistema entero en carga máxima llega a consumir 90 Watts y alcanza velocidades de transferencia 88MB/s al escribir y de 266MB/s para leer.

Simplemente impresionante.

31 Comentarios

  1. Madre santa… Ni cerca de ser un conocedor de los pormenores de estas instalaciones, pero qué lindo es ver cosas así.
    Y qué ganas de armar uno.

  2. wow, que laburo! Lindo caño se armó. El taller como decis, es una locura. En el industrial vimos muchas de las cosas que el hace, me trajo recuerdos.

    Lo unico que le critico a su diseño es que aparentemente hay que parar todo para cambiar un disco. Hubiese intentado hacer algo hotswap. Pero igual, es genial.

  3. El tipo un groso sin dudas. Pero los sponsors que tiene son importantísimos para esta producción.

    Saludos.

  4. Excelente! Copado laburo, encima tiene el re garage el hdp!!

    Lo que si le critico: muy desbolado a mi parecer, cuando empieza el video desparrama todos los discos asi nomás, después se pone a cortar con una caladora, la chapa donde están los discos, sin scarlos.. sabés como vibra eso?

    • Nico, fijate que al principio usa unos discos de “prueba” luego pone los sponsoreados que son los definitivos de 2TB.

  5. Este es el mismo pibe que hizo un mod de un Dev Kit de Xbox (de la vieja), y lo convirtió en una PC con multiboot Ubuntu + Win 7 + Mac OS (con el famoso Efix que roba software open source).

    Ganó un premio:
    http://www.youtube.com/watch?v=TggHtINGIyc
    (por ahí lo posteaste vos acá y no me acuerdo, si es así, va el crédito para vos, Guillermo).

    Otro tema:
    No me queda muy claro el por qué de los dos discos de 2,5″, siendo que podría haber puesto alguna distro GNU/Linux para NAS en una tarjeta Compact Flash, en el mismo motherboard. No creo que los use como parte del array, no es muy recomendable.
    Ahí lei que los dos discos de 2,5 son para sharear files en bittorrent. Aparte no se como anda el soporte de los LCD Matrix Orbital en GNU.

    Por otro lado: Green drives en RAID 5?!?!?!. Con Worthalter tuvimos malas experiencias con eso. Excepto que la tenga clara y le haya desactivado una feature de los discos con una tool que WD ya no publica ni soporta (lo que no te garantiza que ande con discos nuevos), el array ese en la primera o segunda semana entra en un rebuild infinito que te hace bosta la performance por más procesador XOR que tengas en la controladora RAID.

    Alto taller tiene el flaco, y además se dedica a la edición de video, por eso la calidad.

  6. hay algo que no entendí o no ví o no presté atención o no se mostró. el tema de la fuente, como bien dijiste no usa una fuente de no más de 100W. pero dónde la mete? junto con la mother? la verdad no la ví. o es externa?

  7. Yo le vaticino problemas de temperatura, por mas green que sean (gama baja) 8 discos calientan que da calambre, y tratandose de 12 discos yo hubiera usado raid6 asi aprovechaba al máximo el espacio, y si de un GNU/Linux se tratara NO usaría ext3 como filesystem ya que se reserva el 5% para root por defecto, o sea un desperdicio total.

    XFS o ReiserFS de una.

    • Lo mismo pensé yo. Los discos están muy pegados. No hay espacio para que circule el aire entre ellos. Suena a receta para freir discos.

      Y tengo la misma duda que alguien puso arriba: ¿donde está la fuente de poder que alimenta todo el cacharro?

  8. Me pregunto lo mismo que mochula… que onda la fuente?

    El escarabajo impresionante, el taller impresionante… Y yo que estoy puteando con la caladora para hacerme un armario!!!

  9. Mas alla de que la pelicula esta linda. El flaco ¿no conoce Autocad? se la pasa midiendo, cortando y soldando sobre la placa y los discos. Y siempre le da justo. Con el cad y una maquina de corte PLC no tendria que hacer tanto circo. ¿Y la fuente? ¿Y la temperatura? ¿Se puede poner los discos en cualquier posicion?

  10. Les dejo lo que dice el autor acerca de la fuente ” The motherboard had an onboard power supply, however powering the 8 3.5″ hard drives would require more juice than what the lone SATA power cable the board offered could provide- so I got an addition Serener 120w DC-DC PSU that would be powered through an external AC adapter, both courtesy of Logic Supply. “

  11. Claro asi cualquiera, el tipo tiene todo a mano y no le falta ni un tornillito o herramienta. psé

    Aca muchos pibes en los talleres de las tecnicas hacen maravillas con recortes y esas cosas.

    y vuelvo a decirlo si tenes todo a mano y sos habil, te sale de taquito.

  12. […] Re: Crear particion mayor de 2 tera Yo creo que ACA podes sacar algo de info util…el tipo tiene algo de 12Tb utilizables. Por otro lado, separaria el […]

  13. Dos cosas. Con toda la electricidad que consumio para hacerlo se le fue la ecologia a la mierda.

    Lo segundo, con menos herramientas y reciclando partes de pc se pueden hacer cosas mejores y con menos tiempo y dinero.

    Lindo garage y buena filmacion nomas… no se engañen.

  14. Absolutamente increible. No solo las prestaciones de esa preciosura; el detalle y la meticulosidad con la que fue cronstruida son excepcionales. Amigo, me saco el sombrero y realmente admiro tanto tu creatividad como tu paciencia. Uno de los videos en donde uno invierte el tiempo y no lo malgasta en estupideces. +10

  15. Vale Tio, La idea is Ok, y los resultados quizas tambien, aunque,
    Anónimo
    Pregunta de ignorante: ¿eso refrigera bien?
    me temo que no, a parte de otras fallas, No obstante mi comentario va por otra cosa, este tío esta Loco, tendrá muchas herramientas o lo que sea pero no sabe como utilizarla, o es u chapucero de primera, sencillamente porque no se puede traladrar, soldar, cortar, y pintar encima de ninguno de estos componentes electrónicos, estoy seguro de que cuando termino tuvo que descartar mas de uno de los componentes que utilizo en el vídeo.

  16. Muy bonito pero me pinta a que como ” es casero” tiene mas posibilidades de fallos. Y si son fallos fisicos, la recuperacion de los datos sera costosa y unicamente realizable a traves de algun laboratorio. Onretrieval, por nombrar uno, es experto en raid.

    Saludos.

  17. En dos palablas es ¡laos-tia!… y el taller …. y el escarabajo preparado (me gustaria ver el motor…), en cuanto a la operación una cosa es la espectacularidad de ver mucha chispita por todos los lado y otra que este todo por enmendio… los discos duros del principio son para tirarlos… no pone los buenos hasta el final.. y la placa solo se ve en ocasiones por enmendio, supongo que otras la guardará… y en cuanto a la fuente es externa.

    De todas formas chicos… ¡que más da lo que cuesten los discos y la placa! o vosotros creeis que los de Quanmax o WD le habran cobrado algo ¡¡? … anda que no habra hecho publicidad de Quanmax…..

    ¡A ver que levante la pata el que NO haya tratado de identificar la placa en la web de Quanmax! … ein…. ¡ya te digo lo le habran pagao!…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here