Desde que lo descubri(mos), el Acronis True Image fue un real life changer.

Pongámonos en contexto. Veníamos del Norton Ghost, que laburaba en DOS, y conocí a un software que hacía lo mismo – bajo Windows – pero que a la vez permitía muchas más opciones y de una manera mucho más amigable e intuitiva. Enseguida me hice fan de este software y formé el CAA, o lo que es lo mismo Club Atlético Acronis.

A partir de allí lo único que hice fue tratar de evangelizar a cualquier técnico informático para que lo conozca. Muchos, incluso, acérrimos defensores de alternativas de software libre cómo Clonezilla, se vieron seducidos por un software que tenía la capacidad de 2 cosas:

  • Hacer las cosas bien.
  • Ser totalmente APB.

Así pasé más de 10 años con Acronis. O en mi PC de «técnico» donde conecto y desconecto discos que clono o que backupeo o levantando un pendrive. Pero…

Siempre hay un «pero»… ¿no? La cuestión es que al mudarme la PC de «técnico» la tengo debajo del escritorio, donde tengo «Mi PC» que sería algo así como una PC que no abro nunca y solamente la uso para trabajar y jugar. Pero luego de que el SSD Samsung de mi T410 comenzara a decir que le quedaba poca vida (errores de escritura) decidí hacerle una imagen y tratar de copiarla a otro SSD nuevo.

Ahí fue donde instalé el Acronis de siempre (versión 21) y comenzaron los problemas. Tampoco es que se me prendió fuego la PC, claro, pero básicamente… no podía lograr clonar los SSD. Ni siquiera haciendo la imagen del A y luego volcarla al B. El problema era el volcado, no la imagen (por lo del SSD con problemas).

Así que tenía 2 chances:

  • Prender la PC de técnico, conectar mil cables y todo el quilombo.
  • Instalar un software alternativo.

Así que le consulté a mi gurú de siempre, JMF, y me dijo «entre varios, creo que el Macrium Free es el mejor para lo que necesitás».

Ni lento ni perezoso instalé Macrium Reflect Free (horrible el nombre, ok). Pero me encontré con un software digamos… hermoso.

Ni bien lo abrimos, vemos una especie de explorer.exe, con las unidades y las particiones de cadda una. Luego vemos opciones – de una manera muy intuitiva – que nos invitan a hacer imagen, o clonar la unidad.

En la siguiente imagen pueden ver cómo elegí clonar la unidad Samsung 830 Series de 120GB al Corsair Force de 240GB.

Al toque aparece la opción de «hacer la copia espejo bit por bit» o «redimensionar las particiones».

Siguiente, siguiente, clonar.

Luego de usarlo en este y un par más de «laburos» (que técnicamente no son trabajos porque son cosas que he hecho para mí mismo) puedo decir que sí, que Macrium Reflect es una sensacional alternativa a Acronis True Image. Que la versión Free es muy funcional y se la recomiendo al 90% de los usuarios de Acronis (o más) porque básicamente hace lo mismo y no hay que pagar (o crackear).

De todas maneras, todavía seguiré en el CAA. Pero quizás deje vencer el contrato más adelante

6 COMENTARIOS

  1. Leopoldo

    Lo uso hace mucho tiempo principalmente el que no es free para hacer copias de seguridad. Implecable!

  2. JuancitoAR

    Yo también lo uso y nunca me dejó a pata y no sé si será por viejo o perezoso pero me está empezando a gustar usar programas que no necesiten ser crakeados en pos de sacrificar alguna que otra función, que luego nunca termino usando. Al tener que crakear algo siempre es posible que algo no funcione como debería

  3. Enrique

    Soy un usuario promedio, google en internet como clonar mi disco rigido a un SSD, y encontré este programa, excelente! muy recomendable

  4. Javier

    Hace una banda que uso ATI en formato booteable y he tenido algún que otro problema con casos particulares: combinaciones de particiones y/o file systems no usuales, en algunos pocos caso el disco destino «en cumbia» o por el perfume que uso dicho día Brad Pitt, pero en su mayoría siempre me dio buenos resultados (todas las imágenes las tengo en formato TIB).

  5. Paco

    Utilizo la versión free de Macrium desde hace años para clonar y crear imágenes de discos. Lo mejor es que siempre funciona, da igual que hablemos de tablas de particiones MBR o GPT, BIOS o UEFI, incluso permite restaurar una imagen a un disco de menor capacidad que el original.

    Si buscan un software para crear copias de seguridad, tanto de discos completos como de carpetas, les recomiendo Easeus Todo Backup Free, muy completo (permite copias en la nube) y con pocas restricciones respecto a la versión de pago.

  6. Lo usamos mucho en el laburo, lo lindo de macrium que podes usarlo con PXE boot, es mucho mas rapido de setear que un WDS y te diria que a la larga tenes menos problemas de sincronizacion con intune.

    Si, WDS e Intune no se llevan bien, como toda aplicacion de microsoft que le tenga que hablar a otra app de microsoft.

Dejá una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here