Si alguien te pregunta cuál es el estudio de videojuegos de mayor posicionamiento en redes y medios, que más ruido viene haciedo últimamente, es probable que arriesgues alguno que trabaja para las grandes marcas de afuera o que la pegó con un juego casual de Facebook.

Nada de eso. Shitty Games ganó su merecida fama gracias a sus ácidos jueguitos web cargados de humor negro, violencia, escatología y cosha golda que levantan temáticas de actualidad en el ámbito nacional y los tranforman en arcades rápidos y entretenidos, sin misterio.

¿Genios del marketing? ¿Drogadictos peligrosos? ¿Una multinacional encubierta? ¿Un flaquito aburrido los viernes a la noche? Esta pequeña entrevista intenta traer luz a algunas de estas incógnitas. Empecemos:

¿Cómo eligen los temas sobre los que desarrollar títulos? No es sencillo lograr humor sobre temas tan picantes como el caso Nisman o la justicia por mano propia manteniendo una posición política relativamente neutral…

A veces son temas que nos conmueven como fue el caso de Gendarmer en el que de la bronca que generaba ver semejante forrada decidimos hacerle un juego… Otras veces son por que nos parecen graciosos como es el caso de Ami-go. Otros nos fueron llegando por sugerencias de gente que nos via facebook como fue el caso de Keku Liao. Tratamos de mantenernos lo mas neutral que sea posible aunque se torna difícil… Los juegos dejan que cada uno interprete lo que quiera y siempre tratamos de no estar de ningún bando.

El juego de Nisman es el menos gracioso de todos. Es mas bien una denuncia de como los medios manejan la información para manipularnos, cosa que si lo ves desde nuestro lado es un poco graciosa pero también preocupante y triste.

Keku Liao, el videojuego del samurai cordobé del que habla hasta tu vieja
Keku Liao, el videojuego del samurai cordobé del que habla hasta tu vieja

Lo primero que llama la atención de sus creaciones es el poco tiempo que pasa entre la noticia y el juego. ¿Cómo se conforma el equipo de trabajo y más o menos qué formación tienen?

En Shitty Games somos 2, un programador y un ilustrador, ambos estudiantes de la carrera de diseño multimedial en la UNLP. En cuanto a los músicos tratamos de trabajar siempre con gente distinta. Nos juntamos los fines de semana cual segundo trabajo y si el tema nos gusta nos cebamos laburándolo.

No parecen ningunos improvisados y logran generar impacto con lo que hacen… Viendo que no morfan de esto, ¿Trabajan de esto para otros estudios del palo? ¿O en su vida diaria son un cocinero y un ingeniero químico?

Bajo el nombre Shitty Games no trabajamos para nadie aunque estaría bueno hacerle algún juego por encargo a alguien ;). En la vida diaria uno de nosotros es QA (tester) y el otro desarrolla juegos (realmente de mierda) en relación de dependencia.

En sus juegos se ve mucha influencia de la época dorada de los 8 y 16 bits así como de algunos de los títulos indies más exitosos del último tiempo. ¿Qué opinión tienen de la industria del videojuego actual y sus megaproducciones AAA?

Me encantan las mega producciones aunque nunca son demasiado desafiantes. Por suerte cada día hay mas desarrolladores indie que se mandan juegazos sin pensar tanto en las ventas y eso les permite hacer lo que sea en cuanto a gameplay e historia. El mainstream hace juegos que están pensados para ganar guita y no suelen jugársela mucho, y eso cansa. Encima te los cobran fortunas.

El escueto pero contundente catálogo de Shitty Games
El escueto pero contundente catálogo de Shitty Games

¿Y del mercado local?

El mercado local tiene muchisimo para dar. Hay gente muy grosa dando vueltas y creo que no conozco ni a un tercio de ellos. Un gran ejemplo de juego genial argentino es Samurai Bamboo que todavía está en desarrollo pero por lo que pude testear y ver va a ser un juego hermoso y muy divertido. Después gente como los pibes de Videogamo y su nave arcade que me parece una idea genial.. Y otros como los Tumba Games (con los que mas nos identificamos de toda la comunidad) que son violentamente violentos y críticos a todo.

¿Hubo algún tema reciente sobre el que les habría gustado hacer un juego pero no llegaron con los tiempos?

Mmmh no… Además de los juegos mencionados estamos desarrollando otros juegos sobre temas varios. A otra velocidad, dedicandole mas tiempo, mas amor… y mas odio.

¿Nos quieren dar la primicia o, respetando la temática, nos cortan el gar** a la mitad?

Te puedo decir que uno es sobre la yuta y va para plataforma mobile, y el otro va a salir en conjunto con un juguete creado por Trucho Toys.

¡Gracias por su tiempo y felicitaciones por el buen laburo que vienen haciendo!

6 Comentarios

    • Toda la escena developer de juegos Argentina es bastante under.

      Está muy bueno que larguen articulos como este.

      No todo EA, Ubisoft y Activision… por suerte.

  1. Me hacen acordar un poco a “Los oportunistas del conurbano” de Capusotto. Pero bien ahí el timming, eso les da un plus.
    Aparte no se la creen como los idiotas de “Eh Amego” que se creen programadores pero los juegos son infumables y su único mérito es aprovechar la publicidad gratuita que les da la realidad y los medios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here