Entendiendo el bajo nivel.

Los transistores son, a nivel operacional, los componentes mas básicos de los que se nutren los procesadores y casi cualquier dispositivo electrónico para hacer todo lo que hacen, haciendo una analogía informato-biológica podría decirse que los transistores son las células de cualquier unidad de proceso electrónica.

Pero mucho de lo que se habla sobre transistores queda en cantidad y X nanómetros, evidentemente (y dejando de lado conceptos como branch prediction y otras optimizaciones lógicas) a mayor cantidad de transistores y miniaturización tendremos una unidad de proceso más rápida y enérgicamente eficaz.

Ahí queda todo lo que se sabe comúnmente de un transistor.

Es fascinante conocer cómo esas pequeñísimas partes de silicio enriquecido funcionan y otra vez debo decir que tuve la suerte de tener de profesor al Beto, el cual en su momento me hizo entender el funcionamiento de los transistores de la manera que ahora lo explica Coski, texto que recomiendo completamente y que recuerda que, al fin y al cabo, el funcionamiento de una computadora puede llegar a entenderse aún a un nivel más bajo que el del BIT.

4 Comentarios

  1. Muchas gracias por el link y la recomendación

    Aclaro (aunque está en el artículo bien claro como se debe…) que el texto no es mío. OJALÁ pudiese explicar y conocer así los transistores, como para poder dar clase jeje.
    El texto es de William Beaty (amasci.com), lo que sí es mía y me enorgullece un poquito es la traducción del inglés.

    Ojalá les sirva tanto como me sirvió a mi para comprender esos dispositivos tan imprescindibles pero a la vez comprendidos a medias como son los transistores.

    Saludos!

  2. Grosísima explicación. Es totalmente cierto que todo el tiempo no hacen más que machacarte con el concepto de la corriente de base que controla la de colector, aunque tengo el recuerdo de que en algún libro de ingeniería electrónica se puede encontrar esta explicación (y debería ser así).

  3. ahh muy cierto el entender estos conceptos es lo que nos diferencia a los que estudiamos electronica que los demas, en todos lados te puedes encontrar tutoriales pero entender el concepto asimilarlo y hacerlo parte de uno para explicar el resto de cosas es lo que nos da ventaja, aun recuerdo los años que me quebraba el coco entrendiendo como funcionaba y aunque las formulas no te las supieras entendiendo el funcionamiento sales casi solas.

    por otro lado muy buen link el que nos das y aunque es traduccion no tiene desperdicio y pos si me lee Coski gracias por el trabajo de traducir

  4. Esta realmente bien explicado… en la escuela el maestro siempre se esforzó por hacernos entender el funcionamiento de los transistores y sus conceptos eran correctos de acuerdo a lo que leo, quizás lo único que le falto fue explicarlo tan bien como en el articulo… o que yo pusiera mas atención.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here