Encuesta: ¿Vas al cine?

Tengo un par de amigos que son bastante cinéfilos, bueno, casi todos miran películas pero en particular dos o tres son tan fanáticos que podría apostar a que miraron mas películas que Romulo Berruti y Carlos Morreti Juntos (aquellos presentadores del mítico “Función Privada”). El otro día hablamos de la magia que tiene ir al cine y las ganas que le dan a uno de ir cada vez que viaja a algún lado donde haya un buen cine (porque lamentablemente vivimos en una ciudad chica y el cine es del año 70’).

La conclusión que teníamos es que si había un cine donde se pudiera disfrutar las películas mejor que frente a un LCD de 32’ seríamos “animales de cine”.

Cine antiguo

(Muchos cines del interior la ven cada día es mas difícil)

La no renovación es algo que veo que le ha pasado a muchos cines desde hace varios años. Hay que admitirlo, en la época de los VHS la diferencia entre el Cine y ver una cinta en una TV CRT era descomunal, pero hoy en día donde con un MKV BR-RIP conectado a una TV LCD HD ready (ni Full HD se necesita) y un  buen sistemita de sonido hace estragos a la experiencia que brinda la mayoría de los cines del interior del país. No hablemos de 3D, hablamos de cines que dudo de que tengan sonido estéreo y la película parezca ser reproducida por un proyector hogareño con una lámpara de 20 lumens. Sí, todavía tienen los pochoclos pero pueden hacer la gran Willy 2.0 y visitar el cine para comprar “pororó” e irse a la casa a ver una peli, en fin, no hay dudas que hoy el cine debería, al menos, igualar la experiencia hogareña para tener vida, con el aliciente del tamaño de la pantalla.

Quizás por eso en las grandes ciudades, donde las salas tienen una pantalla de gran calidad y sonido envolvente la gente sigue llenando salas, a pesar de tener un home theater en la casa. Y si, yo hubiera ido de cabeza al reestreno de Volver al Futuro, y como yo muchas personas que conozco.

¿Y vos? ¿Vas al cine? ¿En donde vivís existen cines de calidad? Te invito a responder a la encuesta y de paso a dejar a comentar si sentís ganas de ver películas o ya no podes salir de tu bunker hogareño.


(polls)

¡Como da para una buena jarra de pochoclos dulces!

39 Comentarios

  1. Voy al cine lo mas que puedo, no vivo en capital pero cerca de casa tengo un Hoyts que la verdad esta muy bien. El LCD de casa queda para las películas que “tendira que haber visto” y el cine para todo lo que este pasando actualmente (a veces bien a veces mal pero hay que jugarsela e ir).
    La frase “Que bueno debe haber sido verla en cine” dejaselo para los viejos clasicos.

    PD: La excepción en Volver al Futuro, excelente en cine!

    • Vivo en Bahía Blanca donde hay varias salas -con equipos digitales y 3D inlcluido- y suelo quejarme de que estrenan demasiados tanques pochocleros y poco arte. Lamento saber que vos no tenés esa oportunidad, pero… voy a revolver un poco más en la herida. Como cinéfila de amplio espectro, que adora su LCD, que hace streaming y todo eso… sigo pensando que la verdadera experiencia cinematográfica está en las salas. No sólo se trata de la pantalla o el sonido, sino de la oscuridad y la atención absoluta. Los primeros cinco minutos puede que oigas las mandíbulas del vecino. los sorbeteos de gaseosa o las toses, pero luego se entra en otra longitud de onda hasta que los créditos finales te sacan del embelezo. En casa siempre suena un teléfono, alguien azota una puerta o nos pregunta si sabemos dónde están las llaves. Pero consolate, la digitalización de las salas está avanzando y bajando costos, por ahí el dueño de la antigualla de tu ciudad se anima pronto. S.

  2. Hola Guille, te cuento que soy de Paraná pero actualmente vivo en Córdoba, soy fana del cine y en mi ciudad natal trabajé en el Rex, donde había proyectores como los de la foto (hace más de 10 años). En Córdoba la gente no va tanto al cine, salvo los miércoles, porque las entradas salen normalmente $26 (en Hoyts, por ejemplo) y el pochoclo $14, así que imaginate lo que es una movida de éstas si invitás a alguien.
    Por ejemplo, el miércoles pasado fui a ver la última de Eastwood y éramos 7, en el Hoyts del Patio Olmos, pero estaba lleno de padres que llevaban a sus chicos a ver “Enredados” y “Los pequeños Fockers”.
    Creo que entre la dicotomía de “casa con LCD, sonido y pochoclo” y cine no sé con cuál quedarme, ya que en las salas se ha perdido un poco de mística y se ponen a hablar o a atender el celu.
    Una buena opción sería armar un cineclub con algunos fanáticos, buscar un buen lugar donde poner una pantalla, un proyector y un buen equipo de audio, además de un bar para la previa o la sobremesa. Algo que a veces sucede en el Centro Cultural La Hendija de Paraná.
    Abrazo y muy buen blog (te sigo en Twitter)

    • Mati, que buena la idea de un “cine con barra”.

      Muy buena onda esa para armar algo original en la gastronomía.

      Lastima que sea tan caro invertir en esas cosas…

    • Verdaderamente disfrutaría de un cineclub con previa y sobremesa discutiendo detalles de lo que se vió o se va a ver.

  3. Yo me considero un amante del cine, especialmente de la experiencia de ir al cine. Vivo en Rosario y tengo la posibilidad de acceder a cines de gran calidad pero tengo mis propias reglas después de años de acostumbrarme a revivir películas en la computadora, reglas que me permiten lograr encontrar la diferencia entre ir al cine y quedarme en mi casa con un monitor de 23′ full HD a 1 metro de la cara.
    Voy al cine al horario en el que no va nadie o casi nadie, puedo asegurar que muchas películas las vi totalmente SOLO, ese horario es generalmente el primer horario en días de semana. Muchos de mis amigos me preguntan la razón y la respuesta es que así evito a las parejitas que se hacen comentarios y se rién de pavadas, los nenes que hablan o gritan con voz de pito y te arruinan algun momento, los celulares que por olvidos o no quedan con el sonido, y especialmente evito a las personas que comen en la sala, no los que comen pororó sino los que entran con el pancho, la gaseosa, el helado de postre y se hacen el picnic completo. Después de toda esa explicación en la que la mayoría de las personas se siente criticada porque nunca se da cuenta de como joden sus acciones a los demás también aclaro que así me puedo sentar en el asiento que me gusta, en el centro de la sala donde puedo ver con absoluta comodidad.

    Veraderamente disfruto de la experiencia de ir al cine de esa forma, se que podría disfrutarla con la sala llena, lo hice en el reestreno de volver al futuro, pero en ese caso se dió porque la verdad la mayoría de las personas a mi alrededor simplemente quería disfrutar de la película.

    • Es como todo Yofré.

      Hay gente que va a disfrutar la película (o al menos intentarlo), otros que van porque van siempre o sea por inercia, otros que van para acompañar el picnic, altos personajes esos

      Fantástica la experiencia del hurón cinéfilo que va solo, es para un post recomendando “como disfrutar de las películas solos en el cine.

  4. Voy cuando sale alguna pelicula grosa o que haga uso de muchos efectos especiales, sino ni me molesto.

    Aca en Parana hay un cine que es.. normal, pero como para nosotros (mi grupo de amigos y yo) ir al cine es mas un ritual que otra cosa (cada uno podria bajarse la pelicula y verla en su casa, pero la gracia de ir al cine es compartir una salida) nos hacemos un viaje hasta Santa Fe (30min) donde tienen Cinemark que es mucho mas grande y de mejor calidad tanto de imagen como de sonido, y ademas ahora tiene 3D.

    Saludos.

  5. A mi lo que me pasa con el cine es lo mismo que me pasa con el fútbol. Creo que lo que realmente importa del cine es toda la experiencia y lo relacionado con la salida en sí. Por mas LCD de 60 pulgadas que tengas en tu casa no se puede comparar con la experiencia de salir de tu casa con amigos (o alguna chica) e internarte en una sala oscura mirando una película, el cine tiene toda una atmosfera que en casa no se puede lograr.

    Lo mismo pasa con el fútbol, podrás tener el mejor equipo de video y audio en tu casa, pero no hay nada mejor que estar en la cancha con un choripan y una coca puteando al arbitro en vivo y directo

  6. Detalle que me vino a la cabeza:

    Para los que no sabemos bailar bien, antes LA salida por defecto que teníamos todos instalados cuando de una señorita se trataba era: “vamos al cine a ver una peli?”, me da miedo pensar que ahora los flacos digan “te venis a casa a ver una peli que baje en super hd?”

  7. AMO el cine, creo que por mejor equipo que uno tenga en casa nada se comoara con una sala mas o menos buena: sonido bien envolvente, pantalla gigante, y la sensacion de verlo con otros que comparten ese momento con vos.
    Lastima que no voy muy seguido, no se por que si me gusta tanto…

    • Algo que compartimos muchos Ceci, lo que estás diciendo.

      Ir al cine es una experiencia genial cuando es colectiva, punto a favor para el clásico cine, cuando estamos solos nos refugiamos mucho en el bunker hogareño.

      Aunque un animal de cine muchas veces va solari solari

  8. Hace ya dos años que no voy más al cine. La última vez, tuve un enfrentamiento con una persona que hablaba todo el tiempo con su pareja y no me dejaba concentrarme en la película.
    No soy para nada violento, pero sí frontal.
    Recuerdo al tipo preguntarme: “te pasa algo, pibe?”
    A lo que respondí: Si tenés ganas de hablar, te hubieras quedado en tu casa.

    El episodio fue por demás estúpido, sin sentido.
    Pero, lamentablemente, ir al cine para mí no es ir ni a hablar, ni a comer pochoclos.

    Todo esto lo puedo evitar estando en mi casa, pausando la película en cualquier momento. Si me perdí de algo o quiero volver a ver una escena, puedo retrocederla. Puedo fumar mientras veo la película, puedo estar acostado y no sentado en esas butacas pedorras. Si tengo sed, pausa, doy tres pasos y saco una bebida de mi heladera, etc, etc.

    Por otra parte, el cine está carísimo.

    Saludos.

    • te gano, yo no voy hace como 5… =P

      Yo me pudrí, más que nada por los que se pasan toda la película haciendo comentarios como “ah, ahora seguro que se muere” “¡uy, no, que dolor!” o “¿y esa cosa que es?”… y no se callan ni aunque uno le tape la boca. Ver la última de Star Wars al lado de uno de esos fue una pesadilla.

      • jajaja tal cual! Y ahora que se puso de moda comprar comida más elaborada? Estas empezando la pelicula y sentis el olor a queso derretido o el pancho o la pizza? y que todos se mezclan? jaja No es muy divertido y menos el que come pochoclo con la boca abierta, es más molesto que cuando hablan. Una de las ultimas veces que fui, me paso lo mismo que Alexis, estaba con mi (ex) novia viendo una peli y una pareja hablaba pero re fuerte encima, todos hacian la clásica “shhhh”, hasta que en un momento mi ex se levanto y los cago a pedos jajaja yo me quede O^o y el chabon empezó a insultar a todos los de la sala a los gritos y que esta pelicula era una porqueria y se fue… jajaja cualquiera. Yo soy fanatico del cine, pelicula que espero, pelicula que voy… Me acuerdo haber ido al pre-estreno de Matrix Reloaded… jajaja
        La ultima vez que fui al cine, fui a ver Iron Man 2, no fue hace mucho… medio año? aprox

  9. Voy seguido, con mi novia o mi hermano, generalmente. Tengo un cine cerca de mi casa y la de mi novia, así que ir no es todo un proceso. Eso si.. siempre pororó y vaso grande de sprite :D. Coincido que la movida de “Volver al Futuro” es un gran puntapié para que pasen otros clásicos que mucha gente no pudo ver (por edad o porque el cine no era algo tan al alcance de todos). Ojalá Chandler o algún otro siga la movida.
    En casa, está el LCD, FullHD y hasta el carrito de pororó mini (cortecía de Red Megatongo :D), pero el cine es el cine.

    • Lo de Volver al Futuro me enteré muy tarde, una lástima, yo no estaba en este mundo cuando la estrenaron
      ¿Se imaginan a la gente “de mi edad” mirando Star Wars en el cine, con sonido envolvente y todos los chiches? =)

  10. Yo me mudé a Bogotá, Colombia… Acá hay buenos cines, no como en Buenos Aires pero zafan… tienen las salas 3D y todos los chiches… Yo la verdad que ya tengo como 800 pelis en casa, como 40 de ella en MKV rippeadas de BR y el resto de 700mb… Me la paaaaso viendo pelis todo el tiempo, muchas de esas son viejas, me gusta mucho el cine gore y los unicos que hacen ese cine son Tarantino y Robert Rodriguez. No contemos al cine japones porque aca ni lo pasan… SAW no me gusta, asi que me toca verlas todas en la compu.
    A mi si lo que me molesta es que se basan el el exito de Mexico y USA para decidir si una pelicula la pasan en el resto de Latin America. Scott Pilgrim Vs The World es una pelicula que hubiese ido a ver de cabeza y hasta multiples veces al cine, pero como no le fue bien en Mexico, no la pasaron ni en Argentina (que visite este mes) ni Colombia. Axel Kuschevatzky (para mi un capo del cine) hizo una pag en face para promover que si la pasaran http://www.facebook.com/group.php?gid=110369692353934

    Hoy por hoy, voy al cine a ver una pelicula que me muera por ver, como Scott Pilgrim si la hubiesen pasado, o Volver Al Futuro (que en colombia tampoco se paso) o alguna que esté esperando. Sino, es plan de cita y esas cosas. Mas que eso no voy, yo disfruto mis pelis en tele HD (720) acá y veo buena variedad.

    • Ah que por cierto, ya tengo Scott Pilgrim en HD, de como 6.5GB así que ya la vi varias veces y no la iría a ver al cine ahora. Perdió la magia de verla en pantalla grande.

    • Me pasa igual que a vos, peliculas que iria a ver, no las traen…

      Scott Pilgrim vs. The World era una de esas que habria ido a ver 4 o 5 veces (ya voy como 6 en la computadora…) porque me encanto el comic y me encanto la adaptacion, pero como no fue un hitaso, no la trajeron.

      • Para ver Scott Pilgrim en Cine fui al festival de cine de Mar del plata (tambien vi otras peliculas). Pero me aguante a bajarla para verla primero ahi. Espectacular!

        Despues volvi a verla varias veces mas en fullhd en 21´ y en 40´.

        Desde que vi volver al futuro estoy empezando a valorar que la gente se ria o aplauda en el cine. Es algo que siempre me molesto pero que si se da realmente natural y la escena lo amerita, vale la pena compartir. Igual Back to the future es un caso especial donde la gente aplaude a TODOS los personajes (y ya fue, esta perfecto)

  11. Yo voy muuuy poco, a pesar que en la capital federal los cines sobran. El tema principal para mí es el bajísimo nivel de las películas, que no me dan ganas de ponerme en ese gasto (no sólo de dinero, que el cine está caro, sino de tiempo y traslado). Por eso sólo voy cuando una película pinta muy bien, pero tampoco cuando son puro efectos especiales (esas que te dicen “no, pero para disfrutarla tenés que verla en cine porque se basa en los efectos” ya sé que no quiero verlas ni por cable). La última que vi fue Inception, hace algunos meses ya.

    • jajaja entiendo lo que decís, el otro dia una minita me dijo de ir al cine, me fije que había en cartelera y era todo una bosta!! pero mal! Lo de los efectos especiales depende de que… yo detestaria ver una pelicula de efectos como la de 2012 o dia de la independencia, lo que se dice “peliculas pochocleras”
      Pero un Avatar, un Scott Pilgrim y si estas aburrido un Transformes o Iron Man 2… da para ir… pero para las romantitontas, las pochocleras, ni da gastarse el tiempo de ir.

    • Totalmente identificado!
      yo tambien vivo en capital y tengo cines a cagarm€, la cosa es que voy igual ¿ porque ? proque salgo con mis amigos y no da que sea el mala onda del grupo asi que voy.
      una de las cosas que es verdad , es lo que dijo nicolas(col), no hay peliculas buenas, falta mas variedad de cine, yo hace unos 8 meses descubri el cine mas gore y me encanta, pero no hay aca para ver (me arrepiento de no haber ido a ver bastardos sin gloria ahi por el verano del 2010)
      Estaria bueno que haya VARIEDAD! y que las peliculas se hagan con un buen guion, puedo apostar de que el 80% de las pelis de cartelera son hechas para hacer uso del 3d “despues le encontramos una trama…” (cuack)

  12. el cine es la forma de entretenimiento social grupal más barato de su tipo, compare el precio del cine con el precio de ir a un partido de fútbol

  13. Yo voy mucho menos de lo que me gustaria ir…o sea, casi nunca (unas dos o tres veces por año), mas que nada porque las peliculas que pasan en general no me interesan y por el precio (te cobran 150 mangos por una entrada!! y despues el pop unos 60 pesos mas, y si llevas alguna mina, es el doble y un poco mas, porque no vas a comprar solo el pop y no la coca cola y quedar como un rata).

    Pero ahora que lei el post me entraron ganas de ir al cine…el fin de semana que viene voy seguro, a ver que hay en la cartelera…

  14. Fui sin mentir unas 4 veces al cine en mi vida.

    Hace 10 días se estreno el 3d en el cine de mi ciudad, la entrada 30 pesos.
    Salí corriendo a ver Tron Legacy, arrancaron los trailer en 3D y te quedaste con cara de :O, cuando llego lo importante (la película) ya no había más 3D. Fue más de hora y media en un lamentable 2D

    El cine es lindo para ver alguna película que valga la pena, tipo Tron, Ironman, Piratas del Caribe (sale la 4 en 3D) y cosas así (te sale generalmente lo mismo que alquilar una peli en el videoclub), para todo lo demás esta cuevana o los Bdrip.

  15. Cuando vivíamos en Buenos Aires, era la salida preferida de mi novia y yo. Estábamos, literalmente, abonados al Showcase (comprábamos cuponeras de ~20 entradas a $14 cada una) e íbamos bastante seguido. En 2 años creo que compré 3 o 4 de esas cuponeras. En casa vemos películas (distintas) prácticamente todos los días.
    Acá en Francia es bastante más caro (~6 € para los estudiantes), pero igual estamos yendo cada tanto. Aunque en casa tenga un LCD de 40”, el cine sigue teniendo su magia…

  16. Conclusión:

    Un micro-cine con un home theater con todas las partes compradas a parte (como dios manda) el cuarto todo negro y butacas tipo americanas.

    Y lo mas importante peliculas que no esten en el pais jeje (ilegal? )

  17. Soy de Rosario, me encanta ir al cine siempre y cuando no estén dando películas que ya se puedan conseguir en 720p. Pienso que es una linda salida para hacer en pareja, un día de lluvia o frió. Solo vi Shrek en 3d para sacarme las ganas de ver de que se trata la tecnología, casi estuve a punto de ver Resident Evil 4, después me deje estar y la baje, menos mal porque me hubiera decepcionado pagar tanto por esa porquería.

    Hasta ahora de la única película que me arrepiento de no haber ido a ver al cine es Star wars ep 3 porque tardo muchísimo en salir a hd. Pienso que el cine es algo para cuando no tenes que hacer y no queres estar encerrado o para cuando se estrena esa peli y no da para esperar.

  18. Vivo en Jalisco – Mexico y la mayoría de los cines son de buena calidad, casi todos cuentan con al menos una sala digital, y no es que la gente las inunde, y solo en verano se llenan mucho en las películas rompedoras, creo que es algo que también depende mucho de la economía, por que por lo menos acá el cine no es algo que se considere tan barato y las salas digitales como 3D son algo así como un 60% mas caro que la función normal.

  19. El cine como experiencia colectiva es único y no se compara con el mejor equipo que puedas tener en tu casa, simplemente porque el cine es un evento social.

    Cuando era chico en mi pueblo, la única salida interesante era ir al cine, donde daban 2 películas. Una vieja y el extreno.
    Recuerdo que había un acomodador que mientras pasaban los adelantos lo volvíamos loco gritándole, uno en la filas de adelante y otro en la fila de atras. Pobre tipo, se la pasaba caminando los 15min con la linternita.

  20. Pero julio, ser un evento social (o más bien colectivo) lo hace mejor? Yofre por ejemplo decía que va a la primer función del día porque la sala está vacía, y eso es por algo que la mayoría piensa, y es que estar rodeado de gente molesta. Porque comen, porque hablan, porque se ríen a volumen ridículo, etc. A diferencia de ir a la cancha por ejemplo, donde la gente aporta al espectáculo, en el caso del cine ser un evento colectivo muchas veces se transforma en una contra.

    • Ver escenas de películas como el final de Gladiador, o el ultimo duelo en El bueno, el feo y el malo o cuando Indiana Jones mata al tipo de la Cimitarra gigante, no tienen comparación viéndolas en un cine, rodeado del clima que genera un ambiente colectivo que solo en tu casa.

      Es como ver un atardecer en el mar, solo.

      • Cada uno disfruta del cine como quiere, yo personalmente voy al cine por la película, no por la experiencia y prefiero ir solo o con personas que se que van a disfrutar la película tanto como yo.

        Lo bueno del cine de hoy en las grandes ciudades es que me permite a mi ir en horarios donde la sala está vacía y a julio ir en horarios donde la sala está llena.

  21. Vivo en Colombia, ciudad de Barranquilla y puedo decir que a los cines que asisito, cuando hay algo bueno por ver, son de calidad, buen sonido, sillas elegantes, economicos y por eso no he cambiado mi DVD-player por una pantalla gigante

  22. Voy muy seguido al cine. En Tandil tenemos uno solo de 4 salas (desde hace años) y recientemente una de las 4 salas es 3D.

    Las pantallas no son muy grandes como en capital, pero safan. Los precios son “moderados”, con diferentes opciones de descuento (estudiantes, 2×1, jubilados), así que puede que un día pagues $8 y otro pagues $16 y un máximo de $20.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here