El traceroute más original de todos

el “traceroute” es un comando soportado por la mayoría de los Sistemas Operativos de escritorio (y en sistemas móviles como Android con root) que permite saber la ruta de un paquete desde que sale desde nuestro dispositivo hasta que llega a destino. Se utiliza por administradores de red y permite conocer, además del “camino” de los paquetes, el retardo que existe entre router y router.

Traceroute también es útil por ejemplo cuando hacemos “PING” a un sitio y éste no responder, podemos usar este comando para saber exactamente en qué parte del camino quedan varados los paquetes. Por dar un ejemplo me ha sido útil para saber que unn sitio estaba caído no por el sitio en si mismo sino porque directamente estaba fallando el datacenter entero.

Si tienen ganas de probar, simplemente pueden abrir un CMD en Windows o una Shell en GNU/Linux y escribir:

tracert host (Windows)
traceroute host (Linux)

Por ejemplo: tracert www.google.com

Ahora, hace unos días y por un comentario que me hizo el amigo Juan a través de Gtalk, descubrí el TraceRoute más original de todos, lejos.

Traceroute

Para ello deberán abrir CMD o Shell y hacerle un traceroute a la siguiente IP: 100 216.81.59.173 pero con la opción de “hasta 100 saltos” lo que quedaría así

tracert -h 100 216.81.59.173 (Windows)
traceroute -m 100 216.81.59.173 (Linux)

Háganlo, esperen un ratito y les va a salir algo genial.

El creador de esta genialidad nerdística es producto de Ryan Webner, experto en networking certificado por Cisco que actualmente trabaja en Beagle Networks. Según el autor lo que hizo fue crear varias tablas de enrutamiento en 2 Cisco 1841 y luego hacer saltar de una a otra pero básicamente lo que está haciendo es pasar de un router vecino a otro que, obviamente, tienen distintas IP’s públicas (los equipos Cisco permiten este tipo de cosas, y más).

Prueben, y por favor, no metan muchos spoilers, solo les dejo uno: May the Force be with you.

12 Comentarios

  1. Si. Ya el maldito nerd había hablado de esto.

    Hay que tener tiempo libre para programar una tabla de ruteo así.

  2. Según tengo entendido, la garantía de un android puede anularse en algunos paises, si lo rooteas

  3. MTR en Linux/Windows tambien hace algo similarhttp://es.wikipedia.org/wiki/MTR_(software)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here