El “estado de arte” de los gamepads

Con la presentación de la XBOX One ocurrida hace unos pocos se terminaron muchas especulaciones: vamos a tener una nueva guerra entre Sony y Microsoft mientras Nintendo intentará captar el rezado de jugadores casuales con su Wii U. Sinceramente creo que, a diferencia de la generación de consolas que está llegando a su final de vida, esta vez la “gran N” la va a tener mucho más complicada porque aquello que la hacía sobresalir con la Wii (para los extraterrestes, ese genial mando llamado Wiimote) ya no es tan original y la competencia supo alcanzar y sobrepasar la experiencia de juego con PS Move y Kinect, respectivamente.

Así que amigos, si esto viene como hasta ahora, la Wii U va en camino a ser muy, pero muy tibia.

Pero volvamos a los 2 tanques. La PS4 y la XBOX One son, extrañamente, muy similares en lo que respecta a características técnicas. Algo que seguramente los desarrolladores de juegos van a agradecer. De hecho, son tan similares que van a compartir varias cositas, por ejemplo:

  • Un procesador AMD de 8 núcleos @1,6 Ghz conocido como “Jaguar”.
  • 8GB de RAM, DDR5 en el caso de la PS4 y DDR3 en el caso de la XBOX One.
  • GPU AMD/Ati.
  • Lectora de Blu-Ray, WiFi, HD interno, HDMI, Bluetooth, USB 3.0, lavarropas, secaplatos…

La gran diferencia es, quizás, el GPU ya que si bien ambos son fabricados por AMD (que bien le va a venir a esta empresa esto…) la PS4 tendrá sus gráficas en un chip muy similar a la Radeon 7870 mientras que la XBOX One a la Radeon 7790. Si bien estos numéricos en frío no parecen nada cuando comenzamos a compararlos vemos que la 7870 es un 30% mas rápida que su hermana “menor”, de todas maneras habrá que ver esto en la vida real, o en la vida digital, para terminar de sacar conclusiones.

Lo extraño de todo esto es que luego del amague de la primera XBOX con aquella arquitectura basada en X86 (como olvidarte Celeron querido) las consolas vuelven con todo a basarse en la PC, si nos referimos a “PC” como arquitectura y no como forma de uso, obviamente. De hecho AMD ya distribuye soluciones basadas en Jaguar para portátiles y tablets (en Anandtech hay un excelente artículo al respecto) lo que nos dará a los que somos principalmente PC Gamers muchos juegos no exclusivos casi de rebote, cosa que antes y por un tema de re-programación muchas compañías no hacían.

De todas maneras y a pesar de las similitudes, lo que casi no cambiaron fueron los gamepads.

Y es que, a mi humilde entender, los gamepads llegaron a un estado de arte difícil de mejorar.

xbox-one-gamepad

(El Gamepad de la XBOX One es todavía mas fachero que el de la XBOX 360)

Y si, si bien ambos mandos tienen sus pequeñas mejoras que se presentan en formas de nuevos botones, nuevas opciones y un panel táctil en el caso del gamepad de PS4, la verdad es que desde la XBOX original y la PS1 con su dualshock, la forma de los mismos casi no han cambiado.

ps4-gamepad

 

Y está muy bien que esto suceda. En lo que respecta a mi comodidad como jugador prefiero el de la XBOX porque tengo las manos bastante grandes y al Dual Shock siempre lo sentí muy cómodo, pero también algo “chiquito”.

No veo las horas de meterle las garras a ambos joysticks. Los que me conocen saben que desde el gamepad de Génesis siempre fui un apasionado de la ingeniería que aplican los ingenieros para crear estos mandos que son usados por millones de personas. Lo bueno es que saben que llegaron al estado de arte, cada uno con su diseño distintivo, claro, y que a partir de ahora solamente deben mejorar pequeños detalles, porque como bien dice el “bambino Veira”…

La base está.

15 Comentarios

  1. Hasta que podamos controlar los juegos con los pensamientos… Ahora en serio, el gamepad de la One no me parece muy lindo estéticamente pero sí parece cómodo que es lo que importa. Tanto los sticks, triggers, y d-pad parecen mejores digamos.

    • Alguien cree que la posición del Stick izquierdo importa, lo digo por que prefiero la configuración del de XBOX, con el joystick izquierdo arriba y la cruceta que la uso menos, en la parte de abajo.

  2. Creo que si bien se vio en la presentación de Xbox One que el cambio entre menús y funciones era muy fluido… La PS4 seguramente tendrá alguna sorpresa en rendimiento, principalmente lo pienso por que 8GB de DDR3 VS 8GB de GDDR5 es una diferencia Abismal.

    Sobre la manera de controlar las consolas, no me veo a mi mismo hablando como loco con la Xbox One con esa onda del control de vos, y falta ver que tal es el soporte para el Español.

    • Supongo que en sudamérica se van a vender muchas más PS4 por ese motivo (si es que Sony no hace algo similar).

  3. Pues yo con el de XBOX 360 estoy satisfecho, lo prefiero mil veces antes que el de PS3 y no por cuestión de fanboyismo, yo juego en PC y podría usar cualquiera de los dos.
    Sólo me gustaría que fuera mas liviano.

  4. En la comparación del link, la AMD Radeon HD 7790 es de 1GB
    X y la AMD Radeon HD 7870 es de 2 GB.

    Eso influye en el 30% mas de velocidad? En las consolas seria tan así?

  5. El joystick de Playstation es perfecto: van tres consolas, casi 20 años, y el joystick es exactamente el mismo. No significa que Sony no tenga ideas; sino que, como el tiburón blanco, jamás necesitó evolucionar, es perfecto como fue diseñado.

    Y ahora con la PS4, han mejorado lo inmejorable.

    Si, soy fanboy de Sony y que

    • Perdon pero el joystick de playstation es incomodo para largas horas, en especial si tenes manos grandes. Lo que sucede es que está muy metido en la costumbre de todos!

      Le fueron buscando la vuelta con pequeños retoques y prefieren mantener la costumbre que jugarse a algo 100% ergonomico.

  6. La gente se paso a xbox360 porque se podian usar juegos truchos, pero la play siempre es la play a si que ps4 va a ganar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here